abril 22, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

En dos años rescatamos el sistema de salud, destaca gobierno estatal

Publicado hace

el

En comparecencia, el secretario de Salud de SLP, Daniel Acosta Díaz de León, informó la inversión de más de 10 mil mdp para el equipamiento del Hospital Central.

Por: Redacción.

En dos años del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona se han invertido más de 10 mil millones de pesos para el equipamiento del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, la adquisición de seis mastógrafos, la rehabilitación de casas de salud, la adquisición de 33 ambulancias, el aumento de capacitación y capacidad operativa en apoyo a más de un millón 400 mil habitantes sin derechohabiencia, afirmó el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León en comparecencia ante el Congreso del Estado.

Dijo que, los avances que hoy se tienen en mejora de infraestructura y atención médica obedece a las gestiones del gobernador Ricardo Gallardo para lograr aumentar los recursos para equipamiento del Hospital Central y el compromiso del Gobierno Federal para terminar el Hospital General de Rioverde.

El funcionario explicó como será el funcionamiento del nuevo modelo de salud nacional IMSS-Bienestar y cuál será la infraestructura que el Estado entregará a la Federación.

Detalló sobre el avance de la estrategia “Cuidarse esta cool”,

la cual tiene como objetivo implementar acciones de prevención de adicciones, atención en salud mental, prevención de enfermedades y atención de la salud sexual y reproductiva, para disminuir la cantidad de embarazos en niñas y adolescentes, así como la transmisión de enfermedades de transmisión sexual.

Mencionó que el Covid es ya una endemia; además de que hoy una de las enfermedades en las que se han estado reforzando las acciones de prevención es el dengue.

Acosta Díaz de León expuso ante legisladoras y legisladores que asistieron a la comparecencia el trabajo que se hace en materia de telemedicina, capacitación, prevención de riesgos sanitarios, el panorama epidemiológico del estado y explicó sobre los recursos financieros y humanos con los que se cuenta en los Servicios de Salud.

 

También lee: Ricardo Gallardo firmó en la mañanera Plan de Salud IMSS-Bienestar

Congreso del Estado

Presentan iniciativa para que jueces del PJE puedan ser sujetos a juicios políticos

Publicado hace

el

La propuesta es analizada en comisiones

Por: Redacción

A las comisiones de Puntos Constitucionales; Justicia; y Gobernación se turnó la iniciativa que propone reformar disposiciones de la Constitución Política del Estado y de la Ley de Juicio Político del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de realizar una armonización legislativa, para establecer como parte de los sujetos a juicio político, a los jueces del Poder Judicial del Estado.

Esto, debido a que la legislación actual considera como sujeto a este procedimiento únicamente a la figura de juez de primera instancia, sin embargo como parte de la legislación que dio paso al sistema penal acusatorio, se estableció la figura de juez de control, que en la práctica ya es catalogado como aquel operador jurídico que ejerce una vigilancia de los derechos constitucionales de los sujetos del proceso penal, durante las fases de investigación e intermedia.

La figura del Juez de Control se encuentra vigente en los ámbitos federales y locales, por tanto, surte todos sus efectos legal es y existencia jurídica, tal es el caso, que al día de hoy, nuestro estado cuenta con un “Centro Integral de Justicia Penal”, donde dirimen Causas Penales los ya dichos Jueces de Control.

Ahora bien, no debe pasar desapercibo que dicha figura del “Juez de Control”, no debe ser considerada como un “Juez de Primera instancia”, como existe en diversas materias del derecho.

Por lo anterior, debe decirse que para el caso en concreto, se debe de actualizar nuestra Constitución Política en el Estado, así como la Ley de Juicio Político del Estado de San Luis Potosí, adecuándose a la realidad social, histórica y política que deviene de las reformas y actualizaciones a nuestro marco normativo, por lo cual, es necesaria su modificación y homologación con las diversas leyes.

La iniciativa se analizará al interior de las comisiones legislativas.

También lee: Se buscará mayor presupuesto para Pueblos Mágicos de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se buscará mayor presupuesto para Pueblos Mágicos de SLP

Publicado hace

el

El legislativo local exhortará al Congreso de la Unión para que se canalicen más recursos a los municipios que cuentan con esta declaratoria

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó adherirse al exhorto que realiza el Parlamento del Estado de Querétaro, al Congreso de la Unión, para que en los siguientes presupuestos de egresos de la federación, se considere una asignación específica para el programa “Pueblos Mágicos”

Se expuso que los Pueblos Mágicos, que corresponden a 177 con esa declaración en la actualidad, son poblaciones antiguas y generalmente históricas, que conservan atributos simbólicos, arquitectónicos o naturales.

En estas zonas es en donde se preserva la identidad del país, y en donde se transmiten las tradiciones y la cultura a las nuevas generaciones. Además, son atractivos del turismo y son fundamentales para potencializar la economía de tales pobl aciones y del país general.

El documento informa que en el año 2018, los Pueblos Mágicos en México recibieron conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación más de 585 millones de pesos, convirtiéndose desafortunadamente en el último año en el que se le otorgó apoyo federal.

De acuerdo al exhorto promovido por el Parlamento del Estado de Querétaro, la medida adoptada por el actual Gobierno Federal afecta a las 32 entidades federativas.

Este programa de apoyo a los Pueblos Mágicos estuvo fundamentalmente orientado al desarrollo de infraestructura y servicios,

rehabilitación o creación de sitios de interés turístico y equipamiento, al aplicar el 99% del monto total a dichos rubros, y relegando a un segundo término la innovación, capacitación y calidad con el ejercicio de sólo el 1% de la inversión en este periodo.

Sin embargo, “pese a este importante ejercicio de recursos presupuestales, los resultados distan mucho de los objetivos planteados, contrastando con los altos niveles de carencias sociales que se derivan de las mediciones del INEGI y el CONEVAL, además de la falta de información turística que constate los logros alcanzados por los programas federales actuales”.

Por ello, la necesidad de que el Congreso del Estado se sume a dicho exhortó buscando que en los siguientes presupuestos de egresos de la federación, se considere una asignación específica para el programa “Pueblos Mágicos” en favor de las 32 entidades del país.

También lee: Piden que Semarnat reactive empleos temporales para combatir incendios

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Piden que Semarnat reactive empleos temporales para combatir incendios

Publicado hace

el

En el año 2023, el total de incendios fue de 31, con 473 hectáreas afectadas,

 

Por: Redacción

Las comisiones de Desarrollo Rural y Forestas y; de Trabajo y Previsión Social analizan un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, considere reactivar el Programa de Empleo Temporal de combate a los incendios forestales.

La finalidad es fortalecer la participación y coordinación de las y los pobladores de los núcleos agrarios en la prevención y combate de los siniestros ambientales que se presenten en la entidad, en especial para la prevención de incendios en el Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito

El Punto de Acuerdo establece que en el año 2022 se registraron en la entidad 87 incendios forestales que afectaron 9,594 hectáreas; la mayoría de los incendios ocurrieron entre los meses de marzo y junio.

En el año 2023, el total de incendios fue de 31, con 473 hectáreas afectadas, los municipios con más incidencia por los incendios forestales fueron en la Huasteca, Tamasopo, con 25.32 hectáreas; en las regiones Media, Rioverde, con 56.3 hectáreas y Centro, Santa María del Río, con 89.89 hectáreas, mientras que, en el Altiplano, Matehuala con 107.39 hectáreas.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Opinión