Estado
El potosino involucrado en el caso Murillo Karam
Aurelio Gancedo fue sobrino del ex procurador, participó en la compra de un sistema de espionaje y hace dos años fue asesinado
Por: Redacción
El 19 de agosto Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido y vinculado a proceso bajo cargos de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia, en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en el 2014. El caso podría tocar de decenas de ex funcionario y funcionarios, incluido a un potosino: Aurelio Gancedo, quien fue asesinado en enero del 2020 por un presunto sexo servidor, esto debido a que el ex dirigente del PRI fue pieza clave en la compra del sistema Pegasus utilizado para espiar a opositores del régimen priista, cuando fue funcionario de la Procuraduría.
Murillo Karam invitó en el 2012 a su sobrino, el potosino Aurelio Gancedo, a colaborar en la PGR, donde permaneció hasta 2015 y ocupó puestos como coordinador operativo y director de Aseguramientos Ministeriales.
En febrero de 2014 Gancedo, que fue ascendido a director de Aseguramientos Ministeriales de la Fiscalía, contrató al también potosino Luis Fernando Ayala Puente, a quien conoció en el estado cuando trabajaron juntos en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento capitalino, a unirse a la PGR como director de Área.
Para octubre de ese mismo año, la PGR asignó la compra del programa Pegasus de la empresa potosina Citalae del Centro, SA de CV, propiedad Ayala Puente, quien todavía era funcionario federal de la misma dependencia, por 32 millones de dólares (equivalente a 450 millones de pesos de entonces) con la excusa de ser un programa de espionaje para la Policía Federal Ministerial y que en realidad sirvió para infectar los teléfonos de 15 mil políticos, periodistas y activistas para extraer información, entre ellos Andrés Manuel López Obrador y su familia, Carmen Aristegui, entre otros.
No fue hasta 2017 que gracias a investigaciones periodísticas se pudo conocer la realidad del espionaje, y en febrero de 2018 Aristegui Noticias vinculó a Aurelio Gancedo con la venta del malware Pegasus, por ser quien haya invitado a Ayala Puente a formar parte de la PGR.
Aurelio Gancedo emitió un comunicado de prensa para solicitar su derecho de réplica tras el seguimiento dado en medios locales a la investigación. Al respecto, por medio de un vídeo, negó toda responsabilidad e incluso relación con los hechos mencionados en el caso descubierto por los periodistas mexicanos. Indicó que es propio de su actividad ser objeto de “perniciosas opiniones”.
Gancedo fue encontrado muerto el 22 de enero del 2020, al interior de su vehículo en un camino de terracería a la altura de la colonia Las Mercedes en la capital potosina, inicialmente se mencionó que su asesinato había sido debido a que revelaría información sobre Pegasus; no obstante, se dio a conocer que en realidad fue un sexoservidor quien le quito la vida.
Federico Garza Herrera, entonces fiscal general del Estado, declaró que el móvil del homicidio “obedece al entorno personal de la víctima”, por lo que quedó descartada la vinculación con la delincuencia organizada o alguna venganza política, no obstante, familiares y amigos de la víctima en reiteradas ocasiones han rechazado la versión, aunque incluso les fueron presentados videos en los que Gancedo y la persona que contrató ingresan juntos en un hotel.
Estado
Caen dos detenidos más por ataque armado en San Ciro
Se pide a la población a ser responsables al momento de compartir información no oficial ni confirmada para no generar situaciones de alarma
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal, informa que derivado de la presencia operativa que mantiene en la región Media, un hombre y una mujer presuntamente vinculados a los hechos registrados durante esta madrugada en el Municipio de San Ciro de Acosta
en donde se detuvieron a dos presuntos participantes, para dar un total de cuatro aprehendidos.Se trató de un operativo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, con base al seguimiento que se estableció al hecho de violencia en donde inicialmente fueron detenidos dos sujetos tras un fuego cruzado con agentes de la Guardia Civil
Estatal en la comunidad de Magdalenas.
También se establece que por conducto de la Fiscalía General del Estado, se emprendieron las indagatorias pertinentes, en tanto que por parte de la GCE se ponen a disposición todos los elementos de prueba como lo son imágenes de cámaras
de videovigilancia.
Por último, se pide a la población a ser responsables al momento de compartir información no oficial ni confirmada para no generar situaciones de psicosis o alarma, también de deja en claro que las actividades en San Ciro de Acosta y en general en los Municipios de la región Media se realizan con toda normalidad.
Ciudad
Avanzan programas de vivienda en Villa de Pozos
Durante el encuentro, se abordaron acciones para avanzar en programas sociales prioritarios, entre ellos “Tu Casa, Tu Apoyo”
Por: Redacción
A fin de fortalecer la coordinación institucional para impulsar proyectos que generen bienestar en las familias del municipio, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Julio César Patiño,y directivos del Instituto Regularización y Vivienda Social (INREVIS) con el objetivo de retomar y dar seguimiento a proyectos estratégicos.
Durante el encuentro, se abordaron acciones para avanzar en programas sociales prioritarios, entre ellos “Tu Casa, Tu Apoyo”, enfocado en fortalecer las condiciones de vivienda ordenada y mejorar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan en Villa de Pozos.
La presidenta concejal, Patricia Aradillas, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con instancias estatales, a fin de consolidar proyectos que atiendan necesidades reales de la población y permitan generar resultados concretos en beneficio de la localidad.
Finalmente, ambas autoridades coincidieron en la disposición de mantener una colaboración permanente, que permita avanzar en el desarrollo social del municipio y fortalecer las políticas públicas orientadas al bienestar y la estabilidad de las familias poceñas.
Estado
Detienen a banda de seis presuntos homicidas en SLP
Se trata de tres mujeres y tres hombres, quienes habrían ingresado por la fuerza a un domicilio de la colonia Pedregal
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) detuvo a seis personas señaladas por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en concurso real con homicidio calificado en grado de tentativa, por hechos suscitados en Zaragoza.
Se trata de tres mujeres y tres hombres, quienes habrían ingresado por la fuerza a un domicilio de la colonia Pedregal y causaron lesiones con arma blanca y con disparos de arma de fuego a varias personas.
El suceso que se presentó el 19 de octubre de 2025 quedó registrado en una carpeta de investigación, con la cual agentes del Ministerio Público dirigieron las acciones legales en contra de María de Jesús “N”, Fernando “N”, Rubí “N”, Lizbeth “N”, Saúl “N” y Adrián “N”.
Con la cual se obtuvo la detención de los probables responsables por parte de la Policía de Investigación (PDI), siendo cinco de ellos a través de una orden de cateo y uno en calles de la colonia donde ocurrieron los hechos.
Las y los asegurados fueron trasladados al centro penitenciario de la delegación La Pila, en donde estarán recluidos mientras transcurre su proceso penal; en tanto, la Fiscalía Potosina mantendrá las indagatorias respectivas, ante la posible participación de más personas en estos hechos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








