DestacadasEstado

Diputados de Morena en SLP piden sanción a Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Pidieron iniciar una carpeta de investigación en contra de Jesús Murillo Karam por delitos cometidos contra la administración de justicia

Por: Redacción

El Grupo Parlamentario de Morena presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República a iniciar una carpeta de investigación en contra de Jesús Murillo Karam por delitos cometidos contra la administración de justicia en el marco de las investigaciones a su cargo, en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Aybotzinapa.

Las y los legisladores Marite Hernández Correa, María del Consuelo Carmona Salas, Angélica Mendoza Camacho, Alejandra Valdés Martínez, Rosa Zúñiga Luna y Edson de Jesús Quintanar Sánchez propusieron sanciones contra el exprocurador General de la República, por el manejo que hizo de las investigaciones a su cargo en su momento.

En la exposición de motivos indicaron que el pasado 7 de julio de 2020 restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, fueron encontrados en una zona conocida como Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, a 800 metros del basurero de la localidad, según informó Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa en la Fiscalía General de la República (FGR).

En un mensaje, el funcionario indicó que se realizaron más de 20 búsquedas. Entre el 21 y el 29 de noviembre se encontraron restos, de los cuales seis piezas fueron enviadas para su análisis a la Universidad de Innsbruck, Austria, e insistió en que el hallazgo ocurrió en una zona distinta a la del basurero municipal de Cocula. 

Los integrantes de Morena agregaron que desde el sexenio pasado (2012-2018), los familiares de los jóvenes y organizaciones civiles rechazaron la versión de Murillo Karam, conocida como “la verdad histórica”; además, los nuevos hallazgos en la investigación implican una ruptura abrupta con esta versión, lo cual implica que esta verdad fue construida con dolo.

Por último, explicaron  ninguno de los casi 100 detenidos se encuentra acusado por el delito de desaparición forzada, sino por delincuencia organizada, secuestro, homicidio, entre otros tipos penales que distan de la conducta típica que implica la desaparición forzada de personas. Bajo confesiones obtenidas mediante la tortura la PGR  construyó la denominada “verdad histórica”. El Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis a la Comisión de Justicia.

También lee: Cobach y UPSLP llevaron a cabo exámenes de admisión con medidas de salud

Total Page Visits: 136 - Today Page Visits: 3
Nota Anterior

Por mínimo 90 días habrá obras de ciclovía en Carranza

Siguiente Nota

Fiscalía detuvo al asesino de un menor de edad en SLP