octubre 2, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados de Morena en SLP piden sanción a Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Publicado hace

el

Ayotzinapa

Pidieron iniciar una carpeta de investigación en contra de Jesús Murillo Karam por delitos cometidos contra la administración de justicia

Por: Redacción

El Grupo Parlamentario de Morena presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República a iniciar una carpeta de investigación en contra de Jesús Murillo Karam por delitos cometidos contra la administración de justicia en el marco de las investigaciones a su cargo, en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Aybotzinapa.

Las y los legisladores Marite Hernández Correa, María del Consuelo Carmona Salas, Angélica Mendoza Camacho, Alejandra Valdés Martínez, Rosa Zúñiga Luna y Edson de Jesús Quintanar Sánchez propusieron sanciones contra el exprocurador General de la República, por el manejo que hizo de las investigaciones a su cargo en su momento.

En la exposición de motivos indicaron que el pasado 7 de julio de 2020 restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, fueron encontrados en una zona conocida como Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, a 800 metros del basurero de la localidad, según informó Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa en la Fiscalía General de la República (FGR).

En un mensaje, el funcionario indicó que se realizaron más de 20 búsquedas. Entre el 21 y el 29 de noviembre se encontraron restos, de los cuales seis piezas fueron enviadas para su análisis a la Universidad de Innsbruck, Austria

, e insistió en que el hallazgo ocurrió en una zona distinta a la del basurero municipal de Cocula. 

Los integrantes de Morena agregaron que desde el sexenio pasado (2012-2018), los familiares de los jóvenes y organizaciones civiles rechazaron la versión de Murillo Karam, conocida como “la verdad histórica”; además, los nuevos hallazgos en la investigación implican una ruptura abrupta con esta versión, lo cual implica que esta verdad fue construida con dolo.

Por último, explicaron  ninguno de los casi 100 detenidos se encuentra acusado por el delito de desaparición forzada, sino por delincuencia organizada, secuestro, homicidio, entre otros tipos penales que distan de la conducta típica que implica la desaparición forzada de personas. Bajo confesiones obtenidas mediante la tortura la PGR  construyó la denominada “verdad histórica”. El Punto de Acuerdo fue turnado para su análisis a la Comisión de Justicia.

También lee: Cobach y UPSLP llevaron a cabo exámenes de admisión con medidas de salud

Destacadas

Senadora potosina verde arremetió contra Guardia Nacional, FGR y ayuntamientos

Publicado hace

el

“Dejan sola a la Guardia Civil y a la Fiscalía local” : Gaitán

Por: Redacción

Graciela Gaitán Díaz, senadora potosina por el Partido Verde, denunció que la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional han dejado sola a la Guardia Civil y la Policía de Investigacion de la Fiscalía General del Estado en su combate contra la delincuencia organizada.

“Aquí, la delegación de la Fiscalía General de la República no muestra avances significativos en las investigaciones de denuncias por delitos federales, y aún no son enviados los 300 integrantes de la Guardia Nacional que ofreció atentamente el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández en su última visita a San Luis Potosí para reforzar la vigilancia, inhibir los delitos y apoyar a los gobiernos municipales y estatal en su lucha”, dijo.

La sen adora también acusó a los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí de no profesionalizar a sus policías y equipar a sus corporaciones dejando la tarea de combate a la inseguridad en manos del Estado y la recién creada Guardia Civil.

La congresista aseguró que el Gobierno de Ricardo Gallardo ha declarado un combate frontal a la inseguridad, pero se requiere del apoyo de los tres órdenes de gobierno pra ganar la batalla que ha costado vidas y riesgos en miles de personas.

“Por lo anterior, solicito a ustedes de manera atenta se sirvan de enviar el apoyo prometido a nuestro Estado y establecer de inmediato nuevas estrategias de vigilancia, prevención y combate a la delincuencia y garantizarle a la ciudadanía un San Luis Potosí con paz y seguridad”, concluyó.

También lee: Soledad es cuna del progreso: Leonor Noyola

Continuar leyendo

Destacadas

Balacera en Villa Magna

Publicado hace

el

No hubo personas lesionadas, solo vehículos dañados

Por: Redacción

Este domingo, se registró una balacera en el fraccionamiento Villa Magna entre civiles armados y elementos de la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron en las calles Edén y Jony de Villa Magna, cuando los sujtos huyeron arrojaron ponchallantas y uno de los vehículos de la corporación resultó con los neumáticos averiados además hay huellas de impactos de balas en la carrocería y vidrios.

El tiroteo se habría extendido hasta las inmediaciones del fraccionamiento Horizontes. No se reportaron personas lesionadas.

También lee: Dos trabajadores murieron intoxicados mientras limpiaban un tanque de químicos en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Paseo Esmeralda será el corazón del turismo en SLP”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El corredor será regenerado desde el Palacio Municipal, el pasaje Zaragoza, el Jardín Colón, el mercado de la Merced y toda la calzada

Por: Redacción

Durante el Domingo de Pilas #47 llevado a cabo en el Jardín Colón del Barrio San Miguelito, Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, reafirmó que el proyecto Paseo Esmeralda; que incluye la regeneración integral y embellecimiento del pasaje Zaragoza, el Jardín Colón, el mercado de la Merced y la calzada hasta la Basílica de Guadalupe, se convertirá en el corazón turístico de la Capital, gracias a que proveerá a la ciudad de la consistencia turística de la que hoy carece.

Al reconocer el abandono histórico de dicho sector, aseguró que se regresará todo el esplendor de la zona con la ampliación de la zona peatonal y la generación de un gran corredor turístico.

El edil añadió que se rescatarán todas las cajas del agua, las más de 80 bancas de cantera y los barandales de las jardineras. Además se pondrá en funcionamiento la iluminación escénica. Detalló que hasta el momento, 6 de los 7 barrios tradicionales tienen ya letras monumentales, a la par de obras de intervención diversas y de la modernización de drenajes, “porque cuando hay voluntad hay obras y acciones en beneficio de la ciudadanía”.

Acompañado por Estela Arriaga, presidenta del DIF Municipal; de integrantes del Cabildo y del gabinete de la Capital,  pero sobretodo por habitantes de esta zona, Galindo Ceballos agregó que con el programa Domingo de Pilas, no se ha descansado en las acciones de recuperación de espacios públicos, aunado a las reuniones de los Comités de Seguridad, donde se levantan bitácoras de prioridades para la atención de temas específicos en la materia.

Por otro lado, lamentó el sabotaje principalmente en el alumbrado público que se ha suscitado en varias zonas de la Capital, no obstante reafirmó que se seguirá reponiendo cuantas veces sea necesario las líneas de cableado al tiempo de que se aplicarán las sanciones respectivas, porque se trata de un “atentado contra la ciudad”.

Finalmente, en representación de la población, María Elvia Zamora comentó que antes los barrios estaban muertos y hoy se reavivan gracias a diversas intervenciones que se han realizado, la develación de letras monumentales, la recuperación de fachadas; 250 en lo que respecta al Barrio San Sebastián, “también se ha reforzado la seguridad y a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad se atienden llamadas ciudadanas, además de que se han resuelto problemas de drenaje en esta zona”.

También lee: “Trabajo coordinado entre Galindo y Gallardo es extraordinario para SLP”: escultor

Continuar leyendo

Opinión