diciembre 7, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

El fracaso de los dirigentes de Morena en SLP

Publicado hace

el

Rita Rodríguez es la nueva líder de un partido que, pese a ser la primera fuerza a nivel nacional, no ha logrado un triunfo significativo en el estado

Por: Redacción

Rita Ozalia Rodríguez fue electa como dirigente estatal de Morena San Luis, respaldada por el voto de los y las 70 consejeras locales del partido, así como por el grupo político de Claudia Sheinbaum, al que también pertenece su hermana Rosa Icela Rodríguez.

Rodríguez llega a un partido que, pese a ser la primera fuerza política a nivel federal, no ha conseguido un triunfo electoral importante en San Luis Potosí en ocho años de existencia, pero que además está marcado por la división, tanto que en el pasado periodo electoral, a pesar de la voluntad de la mayoría de sus votantes y militantes, tuvo a Xavier Nava y Mónica Rangel, dos outsiders, como candidatos a la alcaldía y la gubernatura.

La nueva dirigente del instituto creado por Andrés Manuel López Obrador toma el control en medio de una serie de quejas entre dos alas del morenismo, una encabeza por Sergio Serrano, dirigente saliente, que señala la designación de consejeros estuvo infiltrada por irregularidades, y la segunda dirigida por Gabino Morales, delegado de los Programas del Bienestar del gobierno federal y ex líder del partido.

El trabajo de Morales y Serrano puede ser calificado como un fracaso, ya que electoralmente sus candidatos se han limitado a conseguir terceros y hasta cuartos lugares en su intento por tomar los gobiernos municipales y estatal. A continuación repasamos su historia:

 

GABINO MORALES

Gabino Morales Mendoza es uno de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional en San Luis Potosí. Fue dirigente estatal del partido entre el 2014 y 2018, año en que López Obrador, ya como presidente, lo nombró delegado de los Programas del Bienestar.

Morena participó por primera vez en una contienda electoral en el año 2015; Sergio Serrano Soriano y Joaquín Antonio Muñoz Mendoza fueron los elegidos para competir por la gubernatura y la alcaldía de San Luis respectivamente, no obstante, cada uno pudo conseguir poco más del 2% de los votos.

Serrano alcanzó sólo el quinto lugar, por detrás de Juan Manuel Carreras (PRI), Sonia Mendoza (PAN), Fernando Pérez Espinosa (PRD y Eugenio Govea (MC).

Joaquín Antonio Muñoz Mendoza consiguió el cuarto lugar, donde resultó vencedor Ricardo Gallardo Juárez (PRD), el segundo lugar fue para Xavier Azuara Zúñiga y Manuel Lozano Nieto (PRI) llegó al tercero.

La última elección que comandó Gabina Morales fue la del 2018, en la que Leonel Serrato fue el candidato de Morena para la alcaldía y terminó en el tercer lugar, por detrás de Xavier Nava (PAN) y Ricardo Gallardo (PRD), esto a pesar de que Andrés Manuel López Obrador fue el candidato presidencial más votado en el estado.

 

SERGIO SERRANO

Tras la salida de Gabino Sergio Serrano tomó el control de Morena, en una gestión que estuvo marcada por su poca influencia que tuvo en las decisiones del partido, la migración de sus perfiles más importantes al Partido Verde, la postulación de perfiles contrarios a los valores de la izquierda y de nuevo los malos resultados.

Durante los años de Serrano como dirigente del morenismo, el partido no construyó liderazgos sólidos ni estructuras territoriales de importancia, lo que quedó demostrado en la elección 2021, la única bajó su mando, ya que no se logró un consenso para que Morena fuera en coalición junto al Partido Verde y el Partido del Trabajo como ocurrió en casi todo el país.

Mónica Rangel, ex priista, ex secretaria de Salud con Carreras, con cargos hoy comprobados de desvío de recursos públicos, fue la candidata a gobernadora luego de una muy larga disputa en la que quedaron fuera aspirantes como Juan Ramiro Robledo, Leonel Serrato, Paloma Aguilar, Primo Dothé, Lucy Lastras…

Xavier Nava, ex panista, ex precandidato a gobernador por la coalición de la derecha, ex perredista y crítico constante de Andrés Manuel, fue presentado para ser el candidato de Morena a la alcaldía.

Ambas candidaturas fueron rechazadas por la militancia y simpatizantes de Morena, incluido el propio Sergio Serrano, quien argumentó que era una imposición de Mario Delgado, presiente nacional del partido, lo que dejó de manifiesto su nula relevancia.

A la par, muchos morenista abandonaron al partido y migraron al Verde, o sencillamente no apoyaron a las postulaciones guindas y operaron en favor de otras.

Los resultados fueron contundentes y Morena hizo en San Luis uno de los peores papeles en todo el país, al quedar en tercer lugar para la gubernatura, detrás de Ricardo Gallardo (Verde-PT) y Octavio Pedroza (PAN-PRI-PRD); mismo resultado en la alcaldía donde el triunfo fue para Enrique Galindo (PRI-PAN-PRD) y el segundo lugar se lo quedó Leonel Serrato (Verde-PT).

 

RITA RODRÍGUEZ

Rodríguez toma un partido seriamente disminuido, pues el voto de izquierda lo ha monopolizado el Partido Verde, la presencia de Morena en el Congreso y alcaldías es mínima y su narrativa y credibilidad están puestas en duda; pero tiene de su lado el apoyo de la precandidata presidencial más importante.

Por delante tiene el reto de construir una estructura de tierra funcional, generar nuevos perfiles y cuadros que representen al partido, acotar la influencia política de Ricardo Gallardo en Morena, concretar una coalición en la que tengan presencia importante y, sobre todo, ser útil a quien decida postular la izquierda a la presidencia.

También lee: Rita Ozalia Rodríguez es la nueva dirigente de Morena San Luis

Destacadas

La “Herencia Maldita” le organiza festivales a Gallardo

Publicado hace

el

Elizabeth Torres, secretaria de Cultura, contrató a Xavier Torres Arpi, su antecesor en tiempos de Fernando Toranzo, para hacerse cargo del Festival de Música Antigua y Barroca

Por: Jorge Saldaña

“La Herencia Maldita” se le ha denominado por el actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, a los yerros y lastres que dejaron las administraciones gubernamentales del pasado, sobre todo las de los dos últimos sexenios en que estuvieron al frente del ejecutivo Juan Manuel Carreras López y Fernando Toranzo Fernández. No obstante, los ex funcionarios de esta herencia son hoy los encargados de organizar festivales culturales a la administración gallardista.

Elizabeth Torres Méndez, actual secretaria de Cultura, de manera directa y discrecional, contrató a Xavier Torres Arpi, su antecesor en el área durante la administración de Toranzo Fernández, para organizar la edición XXV del Festival de Música Antigua y Barroca que se desarrolla desde el pasado domingo 4 de diciembre en el estado potosino.

Al igual que a Torres Méndez, a Torres Arpi se le denunció en su momento por colocar a familiares, amigos y compromisos dentro de la nómina de la Secretaría, una de las más pesadas de la administración por el alto número de direcciones generales.

La comunidad artística, desde diciembre del 2011 cuando tomó protesta el funcionario, se manifestó en contra de su nombramiento y al paso de su administración fue acusado de mal utilizar los recursos de la Cultura potosina en beneficio de unos cuantos.

Hace apenas algunas semanas, más de 60 artistas, creadores y organizaciones potosinas hicieron lo propio al solicitar la remoción de Elizabeth Torres Méndez, por considerarla incapaz para ejercer dicha titularidad y ejemplificaron la serie de abusos y errores que ha cometido, solicitud que ha sido ignorada por la actual Gobierno del Estado.

Torres Méndez minimizó, durante una entrevista, a la comunidad artística al indicar que ella “ni conozco ni se quienes son esas personas” (los firmantes del documento que pide su destitución).

El festival fue presentado en rueda de prensa, entre otros, por Antonio de Rabinal Gamboa, quien a la fecha no ha podido explicar el porqué los recursos que se generaron de la Procesión del Silencio fueron a parar a una cuenta de un particular, pues dentro de la Ley de Ingresos no existe un rubro que permita el cobro de este tipo de eventos que por primera vez no organizó la Asociación Tradiciones Potosinas.

El Festival de Música Antigua y Barroca que se está presentado al interior de museos y otros inmuebles de valor histórico y simbólico, no ha tenido ni repercusión ni éxito pues, de acuerdo a los propios artistas, la edición 2022 fue preparada “en las rodillas”.

También lee: Ricardo Gallardo es el cuarto gobernador mejor evaluado de México: El Economista

Continuar leyendo

Destacadas

SLP blinda sus fronteras con Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas

Publicado hace

el

El gobierno federal aprobó un incremento del 10% en presupuesto de seguridad para combatir la inseguridad en las fronteras del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que ante la ola de violencia y delincuencia con el crimen organizado en Zacatecas, se implementarán dos grandes operativos en el estado, para blindarlo y fortalecer las estrategias de operación e inteligencia para impedir que los criminales se crucen a territorio potosino.

El mandatario señaló que ya están listos y en funcionamiento los filtros de seguridad, agregó que se va a implementar uno en Villa de Ramos pasando el kilómetro 130, mismo que estará a cargo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, además, dijo, otro filtro en La Posta y otro al norte de Vanegas en la colindancia con Zacatecas, a fin de contener el “efecto cucaracha”.

Gallardo Cardona detalló que el pasado viernes sostuvo una reunión con algunos gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se anunció el incremento de un 10 por ciento de incremento al presupuesto en seguridad para San Luis Potosí. “Vamos a pasar de 208 a 230 millones de pesos, nosotros aportamos otros 150 millones del estado y serán casi 400 millones para equipar con tecnología y más elementos, queremos 400 más (nuevos oficiales de la Guardia Nacional) y los 300 que ya ingresaron están haciendo labores de noche”, dijo.

El mandarino estatal recordó que actualmente San Luis Potosí se mantiene por debajo de la media nacional en índices delictivos, sin embargo, puntualizó que no basta con estar cinco estados por debajo de la media, sino que se busca estar por lo menos dos lugares más abajo aún.

Finalmente, el gobernador adelantó que próximamente tendrá una reunión con Samuel García y Américo, gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas respectivamente, con el fin de poner cercos en las fronteras de San Luis y dichos estados para proteger el territorio potosino de la llegada de criminales.

También lee: Fiscalía aún no atrapa al responsable de asesinar a 18 animales en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía aún no atrapa al responsable de asesinar a 18 animales en SLP

Publicado hace

el

El titular de esta instancia dijo que siguen las necropsias para determinar que sustancia fue utilizada para el envenenamiento

Por: Karina González

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado, anunció que están en investigación para determinar cuál fue la sustancia que provocó el deceso de 18 animales en la comunidad San José Buenavista en los límites de la capital potosina y Mexquitic de Carmona el pasado 2 de diciembre.

El fiscal señaló que se continúan practicando las necropsias en los 18 animales, mismos que fueron clasificados en tres silvestres (zorros y coyote) y quince domésticos (perros y gatos), para determinar con qué fueron envenenados.

Ruiz Contreras negó que hasta el momento haya alguna persona identificada como presunto responsable; luego de los rumores entre los habitantes de la comunidad que podrían señalar a una persona como autor de estos hechos, no obstante, dijo el fiscal que lo desconoce.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 2 de diciembre cuando activistas y habitantes de la comunidad reportaron el hallazgo de los cadáveres de perros, gatos, zorros y hasta un coyote que murieron a causa de envenenamiento.

También lee: Fiscalía ya investiga el presunto asesinato masivo de perros en SLP

Continuar leyendo

Opinión