junio 30, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Operativo de seguridad en la Fenapo cumplió su objetivo”: Guzmar González

Publicado hace

el

El titular de la SSPC resaltó el trabajo de cada policía que protegió el bienestar de casi 4.5 millones de personas, durante 24 días de actividades

Por: Redacción

Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad y prevención de riesgos desplegados a través de un plan de operaciones en el marco de los 24 días de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), con lo que cumplieron su objetivo y permitieron salvaguardar el orden público, la integridad física, los bienes materiales y atender incidentes menores entre la población que fue parte de la edición ferial 2022.

El titular de la SSPC entregó reconocimientos a cada uno de los titulares de las corporaciones de seguridad y rescate que integraron el Plan de Seguridad 2022,

destacando su profesionalismo, dedicación, capacidad de dirigir y la disposición mostrada para colabor ar por la seguridad pública en una Feria que superó expectativas y convocó a casi 4.5 millones de personas.

El jefe policiaco estatal aseguró que la participación de cada una de los mil 271 efectivos de los cuerpos de seguridad y rescate fue fundamental para garantizar el bienestar de las familias asistentes, trabajadores, comerciantes, expositores y todas las personas que se realizaron en las actividades, tanto al interior como exterior de las instalaciones, resultando en un saldo blanco y únicamente con situaciones ordinarias que inmediatamente tuvieron una atención favorable.

González Castillos comentó que “Reconocemos desde el gobierno del estado cada día de trabajo, dedicación, planes de trabajo propios, coordinados para salvaguardar a todas las personas del 5 al 28 de agosto, lo que ha permitido demostrar que la Fenapo es la Feria más segura del país y que la instrucción del Mandatario Estatal es un ejemplo nacional”.

También lee: 4.5 millones de personas visitaron la Fenapo 2022

Estado

Ex trabajadores de Valeo denuncian omisiones; solicitan respaldo de la CEDH

Publicado hace

el

Convocan a marcha pacífica el 4 de julio, por lo que solicitarán el acompañamiento del organismo ante la evasión de responsabilidad de la empresa

Por: Ana G Silva

Ex trabajadores de la empresa Valeo Sistemas Eléctricos S.A. de C.V. entregaron una carta dirigida a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, en la que solicitan autorización y acompañamiento para realizar una manifestación pacífica el próximo 4 de julio de 2025, en defensa de sus derechos laborales y humanos.

En el escrito, los firmantes aseguran haber sido víctimas de incumplimiento de pagos y malos tratos, así como de una presunta estrategia legal de la empresa —en colusión con autoridades laborales— para evadir responsabilidades previamente acordadas.

“Nos hicieron firmar documentos sin asesoría jurídica, nunca se nos asignó un defensor, y ahora se nos comunica que ya no habrá próximos pagos”, denuncian en la carta.

Los ex empleados acusan directamente a representantes de PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a quienes señalan por engañarlos, abusar de su confianza y revocar acuerdos de manera unilateral, lo cual los ha dejado en una situación de indefensión.

Además, informan que el 23 de junio fueron convocados a una reunión en PROFEDET en la que se les aseguró que no se realizarán nuevos pagos, bajo el argumento de una resolución “legal” de la empresa. Sin embargo, afirman que al solicitar evidencia documental de dicha decisión, ésta les fue negada.

“Nos sentimos engañados, burlados, desprotegidos y violentados. Esta controversia afecta a nuestras familias desde 2016. Hemos vivido desgaste emocional, mental y económico”, expresan.

Ante este panorama, piden a la CEDH su intervención como observadora y orientadora para llevar a cabo la protesta “de forma pacífica, respetuosa y legal”, haciendo valer su derecho a la libre manifestación y libertad de expresión, sin generar disturbios ni afectar a terceros.

También lee: “Quiero apoyar a más mujeres como yo”: Sanjuana, un año en libertad

Continuar leyendo

Estado

SLP busca impulsar desarrollo de la ZI

Publicado hace

el

El objetivo será consolidar a Soledad y Villa de Pozos como polos de atracción industrial ante la Federación, aseguró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

Por: Redacción

La creación de vías para conectar a la Zona Industrial de San Luis Potosí es clave para impulsar a los municipios de la zona metropolitana como polos de atracción ante la Federación, así lo reconoció Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, al recordar que el gobierno de México ha iniciado con la designación de polos de desarrollo en el país.

“Venimos en la segunda etapa. Salen primero 15 estados y en la segunda etapa vienen otros 15 estados. Vamos en el segundo blo que”, informó.

El mandatario estatal indicó que la rehabilitación de vialidades, permite mejorar la conectividad en ese sector productivo y despresurizar la carga vehícular en dirección a la Zona Industrial, por lo que destacó la rehabilitación del Camino a Santa Rita

, proyecto que conectará a la carretera a Rioverde con la carretera 57.

“Estamos hablando de 250 millones para el proyecto final, vamos a ir en tramos. Esperemos en diciembre o enero estar concluyendo esta vía, que contemplamos su cruce todo Pozos. Es juntar Soledad con Pozos y con la 57”, mencionó.

También lee: Municipio de Pozos anuncia rehabilitación de Camino a Santa Rita

Continuar leyendo

Estado

SEGE y SEER formalizan nuevos nombramientos en la Becene

Publicado hace

el

Juan Manuel Guel Rodríguez fue nombrado titular de la Becene; Francisco Hernández Ortiz asumirá la División de Posgrados

Por: Redacción

Autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) anunciaron la designación oficial de Juan Manuel Guel Rodríguez como nuevo director general de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene).

Durante un acto protocolario, se hizo entrega del nombramiento al nuevo titular, quien expresó su disposición para impulsar el desarrollo institucional hacia la formación de nuevos docentes.

En el mismo evento, se informó que Francisco Hernández Ortiz

, quien anteriormente encabezaba la dirección general, asumirá ahora la responsabilidad de la División de Posgrados.

Las autoridades educativas señalaron que estos cambios se realizaron con el objetivo de garantizar continuidad, fortalecer la calidad educativa y mantener una colaboración activa entre instancias educativas en el estado.

También lee: Gobierno no descarta intereses políticos detrás de manifestación en la BECENE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados