octubre 29, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El Partido Verde se lanza contra el gobierno de Matehuala

Publicado hace

el

Desde la dirigencia local del instituto político y el Senado han pedido que se investigue al alcalde Iván Estrada por presuntos vínculos con el crimen; el edil responde que se trata de guerra sucia

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, declaró ayer que debe de haber una investigación en contra del gobierno del municipio de Matehuala, encabezado por el alcalde panista Iván Estrada Guzmán, esto en el contexto de la detención de Francisco N., hasta el martes director de Seguridad Pública en dicha ciudad, esto luego de que presuntamente elementos del Ejército y Guardia Civil Estatal encontraron drogas en su oficina.

La lideresa del Partido Verde, al que pertenece el gobernador Ricardo Gallardo, calificó como lamentable la situación, en la que el mando policiaco está en un proceso judicial ante la Fiscalía General del Estado por posibles delitos y vínculos con grupos criminales, que ha trascendido tienen que ver con el caso de las casi 100 personas en situación migrante que fueron localizadas la semana anterior en el municipio.

Iván Estrada Guzmán publicó ayer un video en el que denunció que hay una “guerra sucia” en su contra, aunque omitió referirse a situaciones específicas, y que “dará la cara por los funcionarios que sean inocentes”. En el mismo material el alcalde afirmó:

“Es la guerra sucia de la política. Por ahí hay dos o tres que no son ni de Matehuala y les duele mucho que Matehuala esté creciendo, que haya regresado la gobernabilidad y el respecto, después de tres años de carencia. Por ahí nos están difamando y calumniando”.

El mensaje de Estrada Guzmán contrasta con el comunicado que emitió también el martes por la noche, en el que reconoció la falta de capacidad de su gobierno para combatir a las redes de trata de personas que operan en ese territorio.

Martínez Acosta también señaló que en el año 2003, durante el sexenio del panista Marcelo de los Santos Fraga, “el crimen arribó a San Luis Potosí y se apoderó de la tranquilidad de las y los potosinos. En ese mismo tiempo ocurrió un fenómeno al interior del PAN que fue el dominio de Xavier Azuara Zúñiga,

eterno servidor público por la vía plurinominal y que fue quien provocó la debacle de ese partido que ahora no sólo se aventura a dar declaraciones temerarias, sino que además defiende lo indefendible como es el alcalde de Matehuala”.

Graciela Gaitán Díaz, senadora por PVEM, pidió al gobierno federal y a la Fiscalía General de la República investigar hasta el fondo a Iván Estrada por sus presuntos vínculos con traficantes de migrantes en el municipio de Matehuala y se sumó a los señalamientos de que fue el PAN, con Marcelo de los Santos, quien “abrió la puerta a la delincuencia organizada”.

“Extrañamente es en municipios gobernados por el PAN, donde la delincuencia florece, donde traficantes de personas operan a sus anchas y cobran 60 mil pesos por liberar a cada migrante, en Matehuala hay una ingobernabilidad que parece solapar el Comité Directivo Estatal de ese partido en San Luis Potosí”, aseveró.

Finalmente, la senadora del PVEM dijo que la Fiscalía debe investigar y llegar hasta las últimas consecuencias y “evitar que por interés y conveniencia política el PAN de San Luis Potosí les prohíba a los servidores públicos colaborar con el Gobierno del Estado en la prevención y combate a la delincuencia”.

Cabe recordar que, previo al caso de los migrantes secuestrados, había trascendido que Iván Estrada planeaba dejar su afiliación al PAN y sumarse al Partido Verde, esto con miras a buscar su reelección en el 2024.

También lee: “No tenemos la capacidad de combatir la trata de personas”: alcalde de Matehuala

Destacadas

Gallardo exige sanciones por desvío millonario del proyecto de la Red Metro

Publicado hace

el

Pidió a la Fiscalía acelerar procesos y aplicar la ley a ex funcionarios del sexenio de Carreras

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a actuar con firmeza en las investigaciones sobre el presunto desvío de 360 millones de pesos del proyecto de la Red Metro, financiado originalmente por Banobras durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López.

El mandatario afirmó que el caso “va muy adelantado” y que ya hay responsables señalados, como Leopoldo “N”, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), procesadó por 180 millones de pesos, quien, según Gallardo, debería estar bajo arraigo domiciliario, pero “se le ha visto en tiendas, normal, como si nada”.

“La Fiscalía debe empezar ya a apretar un poquito, de no ser tan omisa y no permitir que si están en arraigo domiciliario, lo cumplan. Si no, que los regresen al centro de reinserción”, expresó.

Gallardo recordó que el proyecto de la Red Metro nunca se concretó pese al uso de recursos públicos y criticó al ex gobernador Carreras por “simular” una inauguración poco antes de dejar el cargo.

“Fue una burla lo que hizo al subirse a un camioncito rentado una semana antes de irse, simulando que arrancaba la Red Metro. Es un cinismo con el que muchos potosinos ya no podemos”, agregó.

El gobernador calificó el caso como parte de “la maldita herencia”, expresión con la que resume las irregularidades de administraciones pasadas.

También lee: Leopoldo “N”… ¿libre, pese a prisión domiciliaria?

Continuar leyendo

Ciudad

Se detectan fiestas clandestinas cada fin de semana en la capital: Galindo

Publicado hace

el

Ciberpolicía rastrea redes sociales para ubicar convocatorias; los eventos se realizan en casas o locales rentados sin permisos ni medidas de seguridad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, reconoció que las fiestas clandestinas se han convertido en un problema recurrente en San Luis Potosí, con reportes prácticamente cada fin de semana.

De acuerdo con el edil, se han detectado entre dos y tres eventos de este tipo por semana, organizados principalmente en casas, terrenos o locales rentados con otros giros comerciales para evadir la supervisión de las autoridades.

“Después de lo que sucedió con el Rich, hice un compromiso: eso no se debería repetir. Y aunque ya no pasa en lugares establecidos, sí ocurre en sitios clandestinos, lo que es aún más grave”, señaló Galindo.

El alcalde advirtió que estos espacios son especialmente peligrosos porque carecen de medidas básicas de seguridad: no cuentan con baños, planes de emergencia ni permisos de Protección Civil; tampoco hay control sobre el acceso de menore

s ni garantía sobre el tipo de alcohol que se consume.

Para su detección, el Ayuntamiento ha recurrido a la ciberpolicía, que monitorea redes sociales y plataformas donde circulan las invitaciones. Con ello se busca anticipar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas antes de que los eventos comiencen.

Finalmente, Galindo lanzó dos llamados: A quienes rentan inmuebles, para que verifiquen quién contrata los espacios y con qué propósito. A los padres de familia, para que supervisen las actividades y horarios de sus hijos, sobre todo si son menores de edad, pues muchas de estas fiestas se prolongan hasta la madrugada.

También lee: Protección Civil de la capital supervisa el Panteón “El Saucito” previo al Día de Muertos

Continuar leyendo

Destacadas

No más mesas de dialogo con Uber, SCT busca sancionar a plataforma

Publicado hace

el

Araceli Martínez Acosta busca garantizar transporte seguro tras una agresión sexual perpetrada por un conductor de aplicación

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de San Luis Potosí, anunció que no habrá más mesas de diálogo con Uber. Explicó que lo fundamental ahora es legislar para sancionar a las empresas que incumplen con las leyes locales de transporte.

Lo que nosotros estamos buscando es una reforma que sancione a las empresas por el incumplimiento o por la falta de registro. Así como está la ley, primero deben registrarse las empresas y después registrar a sus conductores o socios”, precisó.

Martínez Acosta señaló que la dependencia debe tener la facultad de autorizar el número de personas que podrán brindar el servicio bajo esta modalidad. Para ello, la SCT requiere realizar un estudio de factibilidad que garantice que el número de vehículos autorizados no afecte la economía ni el trabajo de los concesionarios del servicio de taxi.

Asimismo, aclaró que los taxistas no se oponen a las plataformas digitales, sino que su inconformidad radica en el número desmedido de vehículos que operan sin control. Agregó que ya existe un diálogo avanzado con el gremio de taxistas y algunos grupos de operadores de plataformas

.

Como ejemplo, mencionó el caso reciente de una mujer víctima de violación por parte de un conductor de plataforma. Destacó que la autoridad no tenía registro del vehículo ni del agresor, lo que evidenció la falta de controles sobre los operadores, como verificaciones psicométricas o toxicológicas.

Finalmente, la funcionaria indicó que la regulación de las plataformas se realizará en coordinación con el Congreso del Estado, con la posibilidad de modificar las leyes locales o generales para sancionar a las empresas internacionales sin domicilio legal en la entidad.

Por ahora, no se tiene un número exacto de vehículos de plataformas digitales que circulan en San Luis Potosí, ya que operan con placas particulares, fuera del registro estatal.

También lee: SCT informa que no se han detectado taxis piratas en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados