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El Partido Verde se lanza contra el gobierno de Matehuala
Desde la dirigencia local del instituto político y el Senado han pedido que se investigue al alcalde Iván Estrada por presuntos vínculos con el crimen; el edil responde que se trata de guerra sucia
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, declaró ayer que debe de haber una investigación en contra del gobierno del municipio de Matehuala, encabezado por el alcalde panista Iván Estrada Guzmán, esto en el contexto de la detención de Francisco N., hasta el martes director de Seguridad Pública en dicha ciudad, esto luego de que presuntamente elementos del Ejército y Guardia Civil Estatal encontraron drogas en su oficina.
La lideresa del Partido Verde, al que pertenece el gobernador Ricardo Gallardo, calificó como lamentable la situación, en la que el mando policiaco está en un proceso judicial ante la Fiscalía General del Estado por posibles delitos y vínculos con grupos criminales, que ha trascendido tienen que ver con el caso de las casi 100 personas en situación migrante que fueron localizadas la semana anterior en el municipio.
Iván Estrada Guzmán publicó ayer un video en el que denunció que hay una “guerra sucia” en su contra, aunque omitió referirse a situaciones específicas, y que “dará la cara por los funcionarios que sean inocentes”. En el mismo material el alcalde afirmó:
“Es la guerra sucia de la política. Por ahí hay dos o tres que no son ni de Matehuala y les duele mucho que Matehuala esté creciendo, que haya regresado la gobernabilidad y el respecto, después de tres años de carencia. Por ahí nos están difamando y calumniando”.
El mensaje de Estrada Guzmán contrasta con el comunicado que emitió también el martes por la noche, en el que reconoció la falta de capacidad de su gobierno para combatir a las redes de trata de personas que operan en ese territorio.
Martínez Acosta también señaló que en el año 2003, durante el sexenio del panista Marcelo de los Santos Fraga, “el crimen arribó a San Luis Potosí y se apoderó de la tranquilidad de las y los potosinos. En ese mismo tiempo ocurrió un fenómeno al interior del PAN que fue el dominio de Xavier Azuara Zúñiga, eterno servidor público por la vía plurinominal y que fue quien provocó la debacle de ese partido que ahora no sólo se aventura a dar declaraciones temerarias, sino que además defiende lo indefendible como es el alcalde de Matehuala”.
Graciela Gaitán Díaz, senadora por PVEM, pidió al gobierno federal y a la Fiscalía General de la República investigar hasta el fondo a Iván Estrada por sus presuntos vínculos con traficantes de migrantes en el municipio de Matehuala y se sumó a los señalamientos de que fue el PAN, con Marcelo de los Santos, quien “abrió la puerta a la delincuencia organizada”.
“Extrañamente es en municipios gobernados por el PAN, donde la delincuencia florece, donde traficantes de personas operan a sus anchas y cobran 60 mil pesos por liberar a cada migrante, en Matehuala hay una ingobernabilidad que parece solapar el Comité Directivo Estatal de ese partido en San Luis Potosí”, aseveró.
Finalmente, la senadora del PVEM dijo que la Fiscalía debe investigar y llegar hasta las últimas consecuencias y “evitar que por interés y conveniencia política el PAN de San Luis Potosí les prohíba a los servidores públicos colaborar con el Gobierno del Estado en la prevención y combate a la delincuencia”.
Cabe recordar que, previo al caso de los migrantes secuestrados, había trascendido que Iván Estrada planeaba dejar su afiliación al PAN y sumarse al Partido Verde, esto con miras a buscar su reelección en el 2024.
También lee: “No tenemos la capacidad de combatir la trata de personas”: alcalde de Matehuala
Destacadas
Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado
El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro
Por: Redacción
El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.
De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.
Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.
El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.
Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.
Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.
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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?
El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis
Por: Redacción
La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.
Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.
Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.
Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.
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Ciudad
Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina
La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.
Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.
“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.
El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.
El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.
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