mayo 23, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

#Entrevista | Procesiones Celestes: lírica, pop y desorden

Publicado hace

el

Sebastián Marceleño es el artista detrás de este proyecto musical que apuesta por la intimidad de la nostalgia

Por: Bernardo Vera

Procesiones Celestes es el proyecto sonoro gestado desde la creatividad de Sebastián Marceleño, artista de origen potosino, cuya propuesta se mueve en un espíritu pop, pero con elementos líricos e instrumentales que recorren la intimidad de la nostalgia.

Sebastián narró que su idea musical actual surgió luego de Erebo y la Juventud Psíquica, una plataforma artística multidisciplinaria, nacida en 2015, para la presentación de obras musicales, fotográficas, literatura y otras expresiones gráficas, sin embargo, el proyecto dio un giro, por lo que desde hace tres años y tras su primer single El pequeño niño Jesús, surgió el concepto actual de Procesiones Celestes:

“El proyecto, es una consecución conceptual. El nombre proviene de las reflexiones de Claudio Ptolomeo sobre las primeras observaciones de los cuerpos celestes, representados en lo que él llamaba la Bóveda Celeste”, explicó.

El discurso de Procesiones Celestes apela a “la belleza de la realidad de las cosas”, una idea que permite rescatar la solemnidad a través de sonidos: “trata de comunicar eso por medio de sonidos muy específicos. Selección de presets, de sampleos, de líricas, encuadernadas dentro de ciertas partes durante las composiciones. Encuentro una influencia profundamente enraizada en el espíritu pop español; una imagen muy arquetípica a la que me puedo remitir como explicación, se encuentra en Miguel Bosé. También en las imágenes o alegorías de las estéticas del World Music de mediados de los años ochenta, también en la imaginaria proveniente de Glasgow, Escocia. Sonidos con muchas reverberaciones o de muchos sintetizadores, el uso exacerbado de sampleos, cantos gregorianos o de cantos indígenas. Básicamente eso es Procesiones Celestes”, narró Sebastián.

Marceleño explicó que su obra tiene dos elementos fundamentales: la lírica y la música. El primero encuentra su motor en la poesía de autores como Arthur Rimbaud y Manuel José Othón. Mientras que la música se compone de sonidos intimistas:

“Hay momentos de ciertos sonidos dentro de mis composiciones, que yo las había pensado así y no habían sido conformadas o estructuradas durante una sesión de ensayo. Hay sonidos con los que yo me siento más familiarizado por una razón, muy extraña y muy arbitraria, pero que reconozco como arquetípicamente míos

, pero bueno, al final, creo que lo caracteriza es el desorden”.

Sebastián Marceleño confesó que Procesiones Celestes no estuvo pensado para ser público, sino que se generó como una válvula de escape para su creatividad artística. Pese a esa concepción inicial, su proyecto ha llegado a escenarios en diversos lugares del país, respaldado en la disquera Hole Records, lo que ha causado que tenga mayor impacto fuera de San Luis Potosí: “Aquí realmente he tenido poca visibilidad, creo que también se puede deber a que soy un mal promotor de mi música. Sin embargo, hablando de la cuestión foránea, el proyecto sí ha llegado a tener un impacto medianamente apreciable”, mencionó.

Por último, Sebastián contó que a finales de año espera grabar el primer single de su material de larga duración, compuesto de 13 canciones con arreglos barrocos, instrumentos de viento como flautas; instrumentos de cuerda cuerda como chelos y violines; y voces desde rango de sopranos hasta barítono. Además de la integración de artes audiovisuales, disco que será el sucesor “Todos los hombres arrastran ruinas esperando las manos que las levanten para construir un monumento”, EP que ya puede ser escuchado aquí.

“Yo creo que para diciembre ya estaría subiendo un single, pero no quiero prometer nada. Realmente en este momento de mi vida tengo otros pendientes, pero estos los trato de hacer con más sigilo y con más cuidado en términos de su promoción, finalizó.

También lee: Video Game Z, el ícono de los videojuegos en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Empresarios potosinos respaldan candidatura de Enrique Galindo

Publicado hace

el

Enrique Galindo señaló que en su administración se regeneraron más de 20 mil metros cuadrados de pavimento en la Zona Industrial

 

Por: Redacción

Los empresarios de San Luis Potosí cerraron filas en torno a la candidatura de Enrique Galindo Ceballos, para dar continuidad al trabajo realizado en el municipio de San Luis Potosí. El aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital se comprometió a la construcción del segundo carril del Eje 140, para hacer esta una ciudad más competitiva.

 

El candidato Enrique Galindo Ceballos, acompañado por el exgobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, se reunió con la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, en la que se unen: la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Industriales Potosinos AC, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), entre otras.

 

Enrique Galindo señaló que en su administración se regeneraron más de 20 mil metros cuadrados de pavimento en la Zona Industrial, por lo que se rehabilitó una vialidad fundamental, el eje 140, para el que -señaló- ya se cuenta con el proyecto para generar un segundo carril, en la siguiente administración municipal.

 

El candidato de la coalición PAN, PRI y PRD señaló que, en su paso por la alcaldía de la capital, se han construido bases sólidas para una mejor ciudad, con perspectiva de convertirse en la mejor del país. Como parte de este proyecto, el programa de regeneraciones viales de Enrique Galindo para el trienio 2025-2027 dará solución a doce nudos viales existentes en la ciudad.

 

Continuar leyendo

Ciudad

“Con Sonia Mendoza vamos a ganar San Luis Potosí” enfatizó Ruth González

Publicado hace

el

La candidata al Senado de la República dijo que la familia verde respalda el trabajo de la aspirante a la presidencia municipal de la capital potosina

Por: Redacción

La candidata al Senado de la República, Ruth González Silva dijo que los candidatos del Partido Verde son la mejor opción, “y con Sonia Mendoza vamos a ganar San Luis Potosí y será una digna representante de todas y todos los potosinos.

La candidata al Senado señaló, que Mendoza Díaz es quien lidera las encuestas y eso quedará demostrado en las urnas, pues la encuesta real está en las calles, colonias y comunidades que se cansaron de un San Luis Capital destruido y saqueado, “juntas vamos a hacer de San Luis Potosí la mejor capital de todo el país.”

Durante el evento de campaña, la candidata a la Alcaldía de la capital Sonia Mendoza, apuntó que el trabajo que se estará realizando desde los distintos niveles de gobierno vendrán a cerrar la pinza para que el estado siga con rumbo y desarrollo como lo ha estado impulsando el gobernador Ricardo Gallardo.

Finalmente ambas candidatas coincidieron en que la prioridad del Partido Verde es trabajar por los potosinos y potosinas que ha sido olvidados por las administraciones anteriores y que este dos de junio podrán dejar fuera a quienes les han engañado, mentido y abusado del poder utilizando los recursos públicos para beneficio personal.

También lee: Juan Manuel Navarro anuncia “borrón y cuenta nueva” en pago de agua potable

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro anuncia “borrón y cuenta nueva” en pago de agua potable

Publicado hace

el

Además de que Soledad prestará el servicio de agua, habrá condonación de pagos excesivos y los adultos mayores no pagarán más el servicio

Por: Redacción

En el gobierno de Juan Manuel Navarro Muñiz, candidato a la Presidencia Municipal de Soledad por el Partido Verde, además de separarse del organismo operador de agua (Interapas), en un acto de justicia social para aliviar la carga económica de la ciudadanía que ha sido objeto de cobros indebidos, a través de la Dirección Municipal del Agua ya existente, se aplicará el programa Borrón y Cuenta Nueva.

El candidato del Partido Verde respaldó que los adultos mayores no paguen el servicio de agua potable, “por eso necesitamos del apoyo total con su voto este 2 de junio para todas y todos los candidatos del Partido Verde”.

Estas acciones forman parte del plan integral que tiene Juan Manuel Navarro para asegurar un acceso más equitativo en el servicio de agua potable que se debe brindar a la ciudadanía, “Soledad será el municipio número uno en servicios públicos municipales”.

En su visita por las distintas colonias del municipio, en donde el respaldo ciudadano cada vez es mayor, entre música, porras y una gran fiesta popular, el principal problema que le expone la gente es la escasez de agua potable, la ineficiencia del organismo que opera el servicio y que cobra puntualmente el recibo, pero además no retribuye con obras y servicios a la población.

Juan Manuel Navarro escucha de viva voz las injusticias que se cometen con la prestación del servicio de agua potable, hay quienes les muestran recibos con cobros exagerados, imposibles de pagar, “estas injusticias terminarán, ya hemos avanzado mucho, ya el municipio de Soledad tiene una Dirección del Agua, estamos preparados para tomar las riendas en la prestación de este servicio y al hacerlo lo primero será condonar cobros excesivos e injusto a través del programa “Borrón y Cuenta Nueva”.

También lee: “Con Sonia Mendoza vamos a ganar San Luis Potosí” enfatizó Ruth González

Continuar leyendo

Opinión