agosto 17, 2025

Conecta con nosotros

Estado

El Ipicyt analiza partículas que podrían remediar aguas contaminadas en SLP

Publicado hace

el

El investigador del Ipicyt José Luis Rodríguez encabeza un proyecto de investigación con nanopartículas de oro que podrían servir para remediar aguas contaminadas y combatir células cancerosas

Por: Redacción

El Doctor José Luis Rodríguez López, investigador de la División de Materiales Avanzados del Ipicyt, dio a conocer detalles sobre su trabajo de investigación, que está enfocado en la síntesis de nanomateriales para aplicarlos en nanomedicina o aplicaciones de nanopartículas en problemas de salud y la remediación de aguas contaminadas.

“Mis líneas de investigación están relacionadas en primer lugar con la nanomedicina, en donde las aplicaciones presentan un espectro muy amplio; y en mi caso estoy trabajando en la solución de problemas relacionados con el cáncer. Por otro lado, también trabajamos en la solución de problemas que implican la remediación de aguas contaminadas, ambas líneas de investigación mediante el uso de nanopartículas”, agregó el Investigador del Ipicyt.

Detalló que él y su equipo de estudiantes trabajan con nanopartículas anisotrópicas de oro, controlando los cambios logrados en forma y tamaño de éstas.

“Sucede que entendemos como podemos modificar las propiedades físico-químicas de las nanopartículas, cambiando el tamaño, la forma y su composición química. Por ejemplo, cambiando la forma, modificamos su respuesta óptica, es decir, podemos obtener una respuesta en el visible y llevarla hacia el infrarojo, y si estas nanopartículas las excitamos con radiación apropiada, lo que obtenemos es una respuesta térmica. Con esto como resultado, podemos utilizar estas nanopartículas en un entorno celular donde se pretende eliminar células cancerosas

”, especificó.

Finalmente, dijo que para lograr que la investigación tenga éxito, es necesario hacer colaboración interdisciplinaria, por lo que se trabaja con investigadores de la División de Biología Molecular y de Ciencias Ambientales del Ipicyt; con estudiantes de diversos posgrados, e investigadores tanto de de la UASLP, de la Universidad de Querétaro y de la Universidad de Aguascalientes, además de las colaboraciones internacionales en USA y Europa.

https://laorquesta.mx/parejas-gay-siempre-han-tenido-el-derecho-de-adoptar-en-slp-dif/

Congreso del Estado

Congreso de SLP votará amnistía, reforma judicial y retiro policial

Publicado hace

el

Se prevé que la sesión se realice el viernes 22 de agosto

Por: Redacción

El Congreso del Estado prepara un Periodo Extraordinario, con la intención de votar tres iniciativas prioritarias: la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la reforma para garantizar un retiro digno a los elementos de seguridad pública municipal y la Ley de Amnistía e Indulto.

Así lo informó el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso, quien adelantó que la sesión extraordinaria podría realizarse el próximo viernes 22 de agosto. “Será un periodo con varios temas importantes a discutir, y de ser necesario, podríamos convocar a otro más adelante”, afirmó.

El diputado señaló que las comisiones legislativas han avanzado en la elaboración de los dictámenes que serán presentados ante la Directiva para su integración en la agenda del periodo extraordinario.

En cuanto a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, mencionó que se han llevado a cabo diversas mesas de trabajo interinstitucionales con la participación de miembros del Supremo Tribunal de Justicia y del Poder Ejecutivo, para asegurar un análisis profundo y consensuado.

También lee: “Legislatura de la Transformación”: diputado destaca logros en Congreso de SLP

Continuar leyendo

Estado

Ciudad Valles se prepara para estrenar la Red Metro

Publicado hace

el

El nuevo proyecto de movilidad contempla 32 estaciones y operará con unidades eléctricas; iniciará operaciones en los próximos días

Por: Redacción

 La región Huasteca vivirá una transformación en materia de transporte público con la próxima puesta en marcha de la Red Metro, un sistema de movilidad impulsado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, que ofrecerá un servicio totalmente gratuito y con infraestructura accesible para todos los usuarios.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que se avanza con la construcción de los paradores de la Línea 1, que contará con 32 estaciones equipadas con iluminación, señalética y accesos adaptados para personas con discapacidad. El proyecto está en su fase final y se prevé que entre en funcionamiento en los próximos días.

“El objetivo es brindar una alternativa moderna, eficiente y segura de transporte

, que contribuya a mejorar la calidad de vida en Ciudad Valles y reduzca los gastos de las familias”, señaló el mandatario. También aseguró que se están realizando adecuaciones en banquetas y cruces peatonales para garantizar un entorno más seguro y digno para los peatones.

Como parte de esta iniciativa, concluyó la capacitación de los primeros 40 operadores, quienes fueron instruidos en la conducción de unidades eléctricas y en estándares de atención al usuario. Además, se mantienen abiertas más de 100 vacantes para ampliar la plantilla operativa y fortalecer el sistema en la región.

También lee: Injusto, regresar recurso desviado de Red Metro

Continuar leyendo

Destacadas

200 corredores participaron en el Serial Trail Mágico en el Barrio de Tlaxcala

Publicado hace

el

El evento reunió a atletas locales, nacionales e internacionales en un ambiente de convivencia familiar y música tradicional

Por: Redacción

 El tradicional Barrio Mágico de Tlaxcala fue escenario de una jornada deportiva y cultural con la realización del Serial Trail Mágico, que atrajo a más de mil 200 corredores de distintos niveles y nacionalidades, en una ruta que recorrió las principales calles de la ciudad.

Organizado por el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (INPODE), con el apoyo de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, este evento forma parte de la estrategia del Gobierno Estatal encabezado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer el deporte como herramienta de integración social.

El ambiente se enriqueció con la presentación de la agrupación local El Internacional Kiss Sound, que puso ritmo a la competencia y contribuyó a crear una mañana de alegría, energía y convivencia familiar.

En la categoría de 21 kilómetros femenil, las ganadoras fueron:
Rose Jepkorir Kangogo, con un tiempo de 01:18:58


Anahí Rivera Olmedo, con 01:19:39
Nadia Izquierdo Salazar, con 01:20:55

En la rama varonil de 21K, los mejores tiempos fueron:
Abraham Rodríguez Flores (México), con 01:08:28
Rodgers Ondati Gesabwa, con 01:09:10
Miguel Ángel Hernández Rubio, con 01:09:20

En la prueba de 10 kilómetros, los resultados fueron:

  • Rama varonil:
    Kalid Galván Maya – 00:33:32
    César Morales Monreal – 00:33:52
    Manuel Martínez Gómez – 00:33:52

  • Rama femenil:
    Lydia Bosibori00:39:25
    Esmeralda Ramos Ramos – 00:42:17
    Maeyte Rojas Carrera – 00:43:53

La próxima fecha del Serial Trail Mágico se celebrará los días 18 y 19 de octubre en el municipio de Tierra Nueva, donde se ofrecerán rutas de 3, 5, 10 y 21 kilómetros, en una competencia que continúa posicionándose como una de las más atractivas del calendario deportivo potosino.

Támbien lee: Villa de Pozos impulsa jornada de concientización sobre violencia en adultos mayores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados