enero 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

El Ipicyt analiza partículas que podrían remediar aguas contaminadas en SLP

Publicado hace

el

El investigador del Ipicyt José Luis Rodríguez encabeza un proyecto de investigación con nanopartículas de oro que podrían servir para remediar aguas contaminadas y combatir células cancerosas

Por: Redacción

El Doctor José Luis Rodríguez López, investigador de la División de Materiales Avanzados del Ipicyt, dio a conocer detalles sobre su trabajo de investigación, que está enfocado en la síntesis de nanomateriales para aplicarlos en nanomedicina o aplicaciones de nanopartículas en problemas de salud y la remediación de aguas contaminadas.

“Mis líneas de investigación están relacionadas en primer lugar con la nanomedicina, en donde las aplicaciones presentan un espectro muy amplio; y en mi caso estoy trabajando en la solución de problemas relacionados con el cáncer. Por otro lado, también trabajamos en la solución de problemas que implican la remediación de aguas contaminadas, ambas líneas de investigación mediante el uso de nanopartículas”, agregó el Investigador del Ipicyt.

Detalló que él y su equipo de estudiantes trabajan con nanopartículas anisotrópicas de oro, controlando los cambios logrados en forma y tamaño de éstas.

“Sucede que entendemos como podemos modificar las propiedades físico-químicas de las nanopartículas, cambiando el tamaño, la forma y su composición química. Por ejemplo, cambiando la forma, modificamos su respuesta óptica, es decir, podemos obtener una respuesta en el visible y llevarla hacia el infrarojo, y si estas nanopartículas las excitamos con radiación apropiada, lo que obtenemos es una respuesta térmica. Con esto como resultado, podemos utilizar estas nanopartículas en un entorno celular donde se pretende eliminar células cancerosas

”, especificó.

Finalmente, dijo que para lograr que la investigación tenga éxito, es necesario hacer colaboración interdisciplinaria, por lo que se trabaja con investigadores de la División de Biología Molecular y de Ciencias Ambientales del Ipicyt; con estudiantes de diversos posgrados, e investigadores tanto de de la UASLP, de la Universidad de Querétaro y de la Universidad de Aguascalientes, además de las colaboraciones internacionales en USA y Europa.

https://laorquesta.mx/parejas-gay-siempre-han-tenido-el-derecho-de-adoptar-en-slp-dif/

Estado

Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios

Publicado hace

el

En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que adiciona el último párrafo al artículo 3º de la Ley del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de San Luis Potosí, para que en sus representaciones municipales se prioricen los municipios con mayor índice de violencia contra las mujeres, con base en las estadísticas oficiales en materia de violencia de género.

Con esto, se busca procurar el acceso a la justicia para las mujeres y promover su autonomía para construir proyectos de vida seguros y libres de violencia.

En este sentido, se indica que los diferentes tipos de violencia contra las mujeres en México son un fenómeno social que implica la manifestación de una problemática endémica, estructural y cultural, frente a la cual la legislación y las políticas públicas buscan continuamente mejorar las acciones orientadas a su erradicación.

Una muestra de ello es la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres en el estado, en el año 2012, dentro del marco de una política nacional de prevención del delito, que incluyó la perspectiva de género.

Por tanto, el Centro de Justicia para Mujeres, en cumplimiento del modelo nacional establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana

, ha dirigido sus esfuerzos a la coordinación, articulación y vinculación interinstitucional, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, ofreciéndoles atención integral, especializada y multidisciplinaria, con perspectiva de género y de derechos humanos, todo bajo el mismo techo.

Por ende, para la instalación de los Centros de Justicia en los municipios, se establece que se deberán priorizar aquellos con mayor índice de violencia contra las mujeres. Dicha disposición, al desprenderse de una Ley General, debe observarse en el nivel estatal.

Finalmente, para su establecimiento deberán utilizarse las estadísticas como una guía inequívoca, que permita determinar los lugares donde la aplicación de los recursos públicos y los esfuerzos institucionales, canalizados a través de los Centros, ofrezcan mayor ayuda a las mujeres que más lo necesitan.

Si quieres, también puedo ayudarte a reducirlo para redes sociales, hacerlo más periodístico o más institucional, según dónde lo vayas a publicar.

También lee: Soledad de G. S. redobla vigilancia a la no venta de pirotecnia, en último día del año

Continuar leyendo

Destacadas

Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público

Publicado hace

el

Con ello, se establece la inclusión de vehículos de transporte público que emplea tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica: Dip. Emilio Rosas Montiel

Por: Redacción

Con el objetivo de incorporar el concepto de electromovilidad en el transporte público, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que modifica la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.

Dicho concepto establece la promoción de vehículos de transporte público que emplean tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica para su desplazamiento.

Se establece la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para promover acciones y coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar la electromovilidad en el transporte público.

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, promovente de esta iniciativa, señaló que con estas acciones, incorporadas en la Ley General de Cambio Climático, se busca establecer las bases que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos la Transición hacia energía limpia, por lo que se impulsa la aceleración hacia sistemas energéticos con emisiones cero o bajas, incluyendo un compromiso para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética

para el año 2030.

Se señala que una de las principales causas del cambio climático es la contaminación del aire, definida como la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la flora o la fauna.

Este tipo de contaminación, además de alterar los patrones climáticos del planeta, también genera graves problemas de salud, representando un importante riesgo para las personas, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; además puede generar fatiga, dolor de cabeza, irritación ocular, daños en el aparato reproductor, daños en el hígado, bazo y sangre, y afectaciones en el sistema nervioso.

También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga

Continuar leyendo

Estado

Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga

Publicado hace

el

Los parques Tangamanga I y II, y Las Camelias en Matehuala, estarán abiertos el 1 de enero con actividades recreativas, deportivas y áreas verdes

Por: Redacción

Los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga

invitan a todas las familias potosinas a disfrutar este 1 de enero de un día festivo en los parques Tangamanga I y II, así como en Las Camelias en Matehuala. Estos espacios permanecen abiertos gracias al impulso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha promovido áreas recreativas seguras, accesibles y renovadas para una diversión y sano esparcimiento sin límites.

Durante la visita, los usuarios podrán disfrutar de áreas deportivas

, zonas recreativas, la Zona Kids, el Pet Park, el parque japonés, el Lago Mayor y amplias áreas verdes ideales para paseos, convivios y actividades al aire libre.

Los parques operarán en su horario habitual de 5:00 a 22:30 horas, con último acceso a las 21:30 horas. El Gobierno del Estado invita a iniciar el año en un ambiente familiar, reafirmando su compromiso de mantener los parques en óptimas condiciones para el bienestar de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados