Destacadas
El gobierno de AMLO olvidó a los municipios potosinos que colindan con Zacatecas
El mandatario ha reforzado la seguridad en el estado vecino con 4 mil agentes, pero los ayuntamientos vecinos también son blanco de la delincuencia
Por: Karina González
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 4 mil elementos de seguridad, entre miembros de la Guardia Nacional y soldados, se trasladarán a Zacatecas para combatir la creciente ola de criminalidad en el estado.
Sin embargo, en la iniciativa no se incluyó a San Luis Potosí con quien la entidad comparte la problemática de la localización, en ambos lados de su frontera estatal, de cuerpos de personas ejecutadas. Al respecto, Erick Espino De la Rosa, alcalde del municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, señaló que ya solicitaron al presidente de la República, mediante el gobernador Ricardo Gallardo, la construcción de una base de la Guardia Nacional en dicha alcaldía, justo en los límites con Salinas de Hidalgo, a fin de reducir los índices delictivos que desde 2017 se han incrementado.
El alcalde mencionó que ya se planteó esta propuesta al gobierno federal; sin embargo, no se ha recibido respuesta, únicamente relató que dentro de los requisitos del gobierno federal para instalar una base de la Guardia Nacional es que se cuente con un terreno de tres hectáreas, mismo que el ayuntamiento de Villa de Ramos está en la disposición de donar.
“Podemos donar ese terreno, pero no me han confirmado, de verdad necesitamos el apoyo para combatir a la delincuencia”, afirmó el presidente municipal, además señaló que la coordinación entre Zacatecas y los municipios potosinos afectados por el crimen organizado transestatal (Salinas, Villa de Ramos y Santo Domingo) es nula y se queda únicamente en diálogos con los alcaldes del municipio vecino, sin que se tenga acercamiento hasta ahora con el gobernador de Zacatecas, David Monrreal.
Erick Espino lamentó que en las zonas de González Ortega, Ojos Caliente, Pánfilo Natera, Francoso y Guadalupe, aún se vive un ambiente de intranquilidad entre los habitantes, y lamentó que uno de los principales problemas es que el la población no denuncia los crímenes que se cometen: “es una de las limitantes que tenemos, y eso impide que las autoridades puedan trabajar en el tema de secuestros o robos a casa habitación”, señaló.
Finalmente, el alcalde dijo que una de las propuestas de su gobierno es aumentar el número de policías, pues actualmente la Dirección de la Policía Municipal en la localidad es de solo 26 elementos, de quienes reconoció falta capacitación, así como mejorar los salarios y prestaciones de los oficiales para motivarlos a realizar un trabajo honesto.
Lee también: Galindo e Interapas unen esfuerzos en rehabilitación de infraestructura hidráulica en la Progreso
Destacadas
Volaris abriría cinco nuevas rutas desde SLP
El gobernador Ricardo Gallardo dijo que los destinos confirmados son: Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla y Chicago
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona , gobernador de San Luis Potosí, confirmó que será la aerolínea Volaris la encargada de operar cinco nuevas rutas aéreas desde el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, fortaleciendo la conectividad del estado tanto a nivel nacional como internacional.
El mandatario detalló que los destinos que se encuentran prácticamente cerrados con Volaris son Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Chicago, este último como enlace internacional estratégico para la comunidad migrante y el sector productivo del estado.
Gallardo Cardona señaló que la llegada de estas nuevas rutas responde al crecimiento sostenido de la demanda aérea en San Luis Potosí y a la consolidación del estado como un polo económico e industrial. En ese contexto, destacó que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) continuará invirtiendo en la modernización y ampliación de la terminal aérea.
El gobernador subrayó que el aeropuerto potosino es uno de los más recientes y mejor remodelados de la red de OMA, y adelantó que, una vez que se supere el millón de pasajeros, se detonarán cambios significativos, entre ellos la posible ampliación de la pista y mejoras operativas.
También lee: SLP es tercer lugar nacional en actividad industrial
Destacadas
Atacan a integrantes de la GCE en la Rioverde – San Ciro
Tres elementos resultaron lesionados en la emboscada, pero se reportan fuera de peligro
Por: Redacción
La madrugada de este jueves, elementos de la Guardia Civil Estatal fueron atacados a balazos mientras se trasladaban en la carretera Rioverde – San Ciro de los Acosta, en el tramo de Las Magdalenas.
Los integrantes de la GCE se encontraban realizando acciones de vigilancia en la Feria Regional de San Ciro (FERESCA), y mientras regresaban a Las Magdal enas, fueron emboscados por sujetos armados a bordo de una camioneta negra , quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.
Tras ello, se inició un intercambio de disparos en el que tres elementos resultaron heridos, aunque se reporta que no fueron lesiones de gravedad . Del otro lado, dos de los atacantes fueron detenidos.
Las personas detenidas se identificaron como Zimiri “N” y Olegario “N”, quienes presuntamente serían miembros activos de la Policía Municipal de San Ciro de los Acosta.
La GCE indicó que el operativo de seguridad de la FERESCA se mantendrá activo, y ya se encuentra en curso la investigación sobre este ataque.
También lee: Enfrentamiento en Ciudad Valles deja un civil muerto y un policía herido
Destacadas
Aumentan los casos positivos de VIH en SLP: SSA
Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaría, señaló que el crecimiento de casos detectados va relacionado con el incremento de pruebas realizadas
Por: Redacción
Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA), confirmó que en San Luis Potosí se incrementaron los casos positivos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Gómez Ordaz señaló que esta es una situación que se ha registrado en todo el país, pero que se relaciona con el aumento en el número de pruebas realizadas, las cuales alcanzaron un alto histórico en 2025.
Sobre esto, indicó que se han esforzado en poder llevar las pruebas a los puntos más remotos del estado con eventos como ferias de salud, así como a las escuelas con la colaboración de los Servicios Amigables Edusex.
La secretaria recalcó que estas acciones sirven para una pronta detección, la cual es crucial para poder brindar el tratamiento y evitar que la enfermedad avance hasta convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Finalmente, señaló que San Luis Potosí cuenta con el medicamento suficiente para atender los casos positivos de VIH, así como con el personal para brindar el acompañamiento necesario.
También lee: SLP sí tiene la capacidad de atender enfermedades graves: SSA
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









