Destacadas
El gobierno de AMLO olvidó a los municipios potosinos que colindan con Zacatecas
El mandatario ha reforzado la seguridad en el estado vecino con 4 mil agentes, pero los ayuntamientos vecinos también son blanco de la delincuencia
Por: Karina González
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 4 mil elementos de seguridad, entre miembros de la Guardia Nacional y soldados, se trasladarán a Zacatecas para combatir la creciente ola de criminalidad en el estado.
Sin embargo, en la iniciativa no se incluyó a San Luis Potosí con quien la entidad comparte la problemática de la localización, en ambos lados de su frontera estatal, de cuerpos de personas ejecutadas. Al respecto, Erick Espino De la Rosa, alcalde del municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, señaló que ya solicitaron al presidente de la República, mediante el gobernador Ricardo Gallardo, la construcción de una base de la Guardia Nacional en dicha alcaldía, justo en los límites con Salinas de Hidalgo, a fin de reducir los índices delictivos que desde 2017 se han incrementado.
El alcalde mencionó que ya se planteó esta propuesta al gobierno federal; sin embargo, no se ha recibido respuesta, únicamente relató que dentro de los requisitos del gobierno federal para instalar una base de la Guardia Nacional es que se cuente con un terreno de tres hectáreas, mismo que el ayuntamiento de Villa de Ramos está en la disposición de donar.
“Podemos donar ese terreno, pero no me han confirmado, de verdad necesitamos el apoyo para combatir a la delincuencia”, afirmó el presidente municipal, además señaló que la coordinación entre Zacatecas y los municipios potosinos afectados por el crimen organizado transestatal (Salinas, Villa de Ramos y Santo Domingo) es nula y se queda únicamente en diálogos con los alcaldes del municipio vecino, sin que se tenga acercamiento hasta ahora con el gobernador de Zacatecas, David Monrreal.
Erick Espino lamentó que en las zonas de González Ortega, Ojos Caliente, Pánfilo Natera, Francoso y Guadalupe, aún se vive un ambiente de intranquilidad entre los habitantes, y lamentó que uno de los principales problemas es que el la población no denuncia los crímenes que se cometen: “es una de las limitantes que tenemos, y eso impide que las autoridades puedan trabajar en el tema de secuestros o robos a casa habitación”, señaló.
Finalmente, el alcalde dijo que una de las propuestas de su gobierno es aumentar el número de policías, pues actualmente la Dirección de la Policía Municipal en la localidad es de solo 26 elementos, de quienes reconoció falta capacitación, así como mejorar los salarios y prestaciones de los oficiales para motivarlos a realizar un trabajo honesto.
Lee también: Galindo e Interapas unen esfuerzos en rehabilitación de infraestructura hidráulica en la Progreso
Ciudad
Capital potosina alista estrategia turística rumbo al Mundial 2026
Claudia Peralta detalló que buscan que turistas mundialistas permanezcan de dos a tres noches en la ciudad
Por: Ana G Silva
San Luis Potosí se prepara para sumarse a la agenda del Mundial de Futbol 2026 a través de una estrategia turística que contempla la realización de Fan Fest y la llegada de un evento de alcance internacional, cuyo anuncio oficial se dará a conocer a inicios de enero.
Así lo informó Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de la capital, quien destacó que el municipio busca posicionarse como un punto estratégico dentro de las rutas turísticas que conectan a las sedes mundialistas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“Por supuesto, 2026 es un año mundialista y tenemos que sumarnos a esta estrategia con los Fan Fest, con una noticia que ya pronto les vamos a dar a nivel internacional”, señaló.
Peralta Antiga adelantó que San Luis Potosí ya se encuentra listo para participar en Fitur 2026, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, donde se promoverá la oferta turística de la capital potosina ante operadores y empresas del sector.
La funcionaria explicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con hoteleros, restauranteros, guías turísticos y tour operadores para diseñar experiencias que motiven a los visitantes a permanecer más tiempo en la ciudad, aprovechando su paso entre las distintas sedes mundialistas.
Entre los objetivos principales, destacó la intención de que los turistas se queden al menos dos o tres noches en San Luis Potosí y conozcan no solo el Centro Histórico, sino también atractivos como la ruta del mezcal, la ruta del vino, las delegaciones municipales, así como la oferta gastronómica local.
“Queremos que quienes vienen con paquetes mundialistas no solo pasen por San Luis, sino que se queden, caminen la ciudad, conozcan nuestras delegaciones y disfruten toda nuestra gastronomía”, puntualizó.
También lee: Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina
Destacadas
Preparan nueve operativos de seguridad en el cierre de año en SLP
Jesús Juárez dijo que participarán la Guardia Nacional, Sedena, elementos estatales y policías municipales
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el reforzamiento de la estrategia de seguridad para el cierre de año, siguiendo las instrucciones del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona de “apretar” y revisar el despliegue operativo.
El operativo denominado “Invierno Seguro 2025” ya ha comenzado y contempla un total de nueve operativos específicos, incluyendo Héroes Paisanos, Aguinaldo, Navidad, Año Nuevo y hasta el 6 de Reyes. Este despliegue de personal se realizará no solo en la Zona Metropolitana, sino en las cuatro regiones del estado, con el objetivo principal de garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos potosinos como de los visitantes.
El funcionario destacó el fortalecimiento de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, una instrucción reciente del gobernador. En este esfuerzo participan la capital (San Luis Potosí), Villa de Pozos y Soled ad.
Juárez Hernández mencionó que el sábado pasado se celebró una reunión encabezada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, donde se presentó la estrategia municipal que se suma a la estrategia estatal, alineada con la federal. En estas acciones participan:
La Guardia Nacional, La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Las policías municipales de Soledad, Villa de Pozos y San Luis Potosí, la Guardia Civil Estatal y su División Caminos.
El enfoque principal de este despliegue es la proximidad social y mejorar la percepción de seguridad. Por ello, la presencia policial será visible donde haya mayor afluencia de personas, como centros comerciales, corredores bancarios, la zona centro y diversas colonias.
El titular de la SSPC detalló que la instrucción es que el personal tenga una misión de sumar esfuerzos con la ciudadanía y ser menos sancionador, buscando ganar la confianza de la sociedad y garantizar que las personas pasen un buen fin de año en estas fechas de reuniones familiares y eventos culturales y turísticos.
También lee: Abren boquete y roban indicios resguardados por la FGE en RioVerde
Destacadas
Splash tendrá dinosaurios acuáticos: Gallardo
Dinosaurios animatrónicos, nuevas áreas y más diversión formarán parte del renovado parque acuático en 2026
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que el parque acuático Splash contará con dinosaurios acuáticos una atracción que formarán parte de una experiencia temática para niñas, niños y familias.
El mandatario estatal detalló que el parque incorporará 25 figuras animatrónicas de dinosaurios
, las cuales estarán en movimiento, además de 10 nuevos toboganes acuáticos, dos áreas infantiles y nuevas instalaciones.También dio a conocer que, como parte de su reapertura, el parque tendrá acceso gratuito durante Semana Santa
, mientras que posteriormente se establecerá una cuota de recuperación accesible.Gallardo añadió que el proyecto contempla una ampliación de 5 a 12 hectáreas, además de un nuevo nombre y la contratación de más personal, incluidos salvavidas y personal operativo para garantizar la seguridad de los visitantes.
También lee:Placas conmemorativas del mundial 2026 en slp
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








