Destacadas
El gobierno de AMLO olvidó a los municipios potosinos que colindan con Zacatecas
El mandatario ha reforzado la seguridad en el estado vecino con 4 mil agentes, pero los ayuntamientos vecinos también son blanco de la delincuencia
Por: Karina González
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 4 mil elementos de seguridad, entre miembros de la Guardia Nacional y soldados, se trasladarán a Zacatecas para combatir la creciente ola de criminalidad en el estado.
Sin embargo, en la iniciativa no se incluyó a San Luis Potosí con quien la entidad comparte la problemática de la localización, en ambos lados de su frontera estatal, de cuerpos de personas ejecutadas. Al respecto, Erick Espino De la Rosa, alcalde del municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, señaló que ya solicitaron al presidente de la República, mediante el gobernador Ricardo Gallardo, la construcción de una base de la Guardia Nacional en dicha alcaldía, justo en los límites con Salinas de Hidalgo, a fin de reducir los índices delictivos que desde 2017 se han incrementado.
El alcalde mencionó que ya se planteó esta propuesta al gobierno federal; sin embargo, no se ha recibido respuesta, únicamente relató que dentro de los requisitos del gobierno federal para instalar una base de la Guardia Nacional es que se cuente con un terreno de tres hectáreas, mismo que el ayuntamiento de Villa de Ramos está en la disposición de donar.
“Podemos donar ese terreno, pero no me han confirmado, de verdad necesitamos el apoyo para combatir a la delincuencia”, afirmó el presidente municipal, además señaló que la coordinación entre Zacatecas y los municipios potosinos afectados por el crimen organizado transestatal (Salinas, Villa de Ramos y Santo Domingo) es nula y se queda únicamente en diálogos con los alcaldes del municipio vecino, sin que se tenga acercamiento hasta ahora con el gobernador de Zacatecas, David Monrreal.
Erick Espino lamentó que en las zonas de González Ortega, Ojos Caliente, Pánfilo Natera, Francoso y Guadalupe, aún se vive un ambiente de intranquilidad entre los habitantes, y lamentó que uno de los principales problemas es que el la población no denuncia los crímenes que se cometen: “es una de las limitantes que tenemos, y eso impide que las autoridades puedan trabajar en el tema de secuestros o robos a casa habitación”, señaló.
Finalmente, el alcalde dijo que una de las propuestas de su gobierno es aumentar el número de policías, pues actualmente la Dirección de la Policía Municipal en la localidad es de solo 26 elementos, de quienes reconoció falta capacitación, así como mejorar los salarios y prestaciones de los oficiales para motivarlos a realizar un trabajo honesto.
Lee también: Galindo e Interapas unen esfuerzos en rehabilitación de infraestructura hidráulica en la Progreso
Ciudad
Reportan caída de árbol en Uresti
El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas
Por: Redacción
Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.
El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.
También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
Destacadas
Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero
La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.
Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.
El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.
La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas , categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.
La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.
Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.
La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.
El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.
La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.
También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica
Ciudad
Reabren los Parques Tangamanga I y II
La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales
Por: Redacción
Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.
La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.
Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








