febrero 26, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

El coronavirus vs el personal de salud de SLP

Publicado hace

el

Más del 10% de los contagios pertenecen a trabajadores de asistencia médica, ya van 36 muertos

Por: El Saxofón

En San Luis Potosí, más de 4 mil trabajadoras y trabajadores de la salud, quienes se enfrentan cara a cara con la pandemia de coronavirus, se han contagiado de Covid-19; 36 de ellos han fallecido.

El personal médico en San Luis Potosí representa el 10.61 por ciento de los contagios de Covid-19, según reportes de los Servicios de Salud sobre la situación epidemiológica que se vive en la entidad. De acuerdo con el informe presentado el viernes 25 de diciembre, hasta esa fecha sumaban 38 mil 690 casos en total en todo el estado, de los cuales 4 mil 106 correspondían a personal de salud.

El informe, en el apartado correspondiente al Personal con Riesgo Laboral y Covid-19, sobresale la cifra correspondiente a quienes se encuentran en la primera línea de combate contra la pandemia; sin embargo, esta lista también incluye al personal de seguridad pública, internos de penales y migrantes. En el caso del primer grupo, quienes más se han contagiado son los policías municipales, con 223 casos, que representan el 0.58 por ciento del total; le siguen los policías estatales, con 150 casos; entre Militares y Guardia Nacional suman 119 contagios; además de 106 entre elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La información también detalla que, hasta la fecha, se han contagiado 59 internos de penales estatales y además, se ha detectado el virus en 11 migrantes provenientes de Estados Unidos y 14 en migrantes nacionales.

En cuanto al personal médico, se detalla que de los 4 mil 106 contagiados, 1 mil 406 de los casos han sido de trabajadores de la salud “sin exposición laboral” al virus, lo que equivale al 34.24 por ciento.

Algunos fallecimientos han trascendido en la opinión pública. En junio se dio a conocer la muerte de una enfermera del Hospital General del ISSSTE de la capital potosina. Según la información que se dio a conocer al respecto, la enfermera no laboraba en el área Covid; sin embargo como parte de su trabajo, habría atendido a pacientes asintomáticos, y de esta forma se habría contagiado. Además, padecía diabetes e hipertensión, factores de riesgo que la llevaron a permanecer en terapia intensiva hasta que perdió la vida.

La doctora Rebeca Hernández, directora de Atención Médica del ISSSTE en San Luis Potosí, declaró a la prensa que ” Tuvimos casos que llegaban con problemas dermatológicos y con gastroenteritis, que no fueron detectados en urgencias, y es probable que lo haya adquirido a través de estos pacientes”.

Tras este fallecimiento, personal del ISSSTE se manifestó en demanda de mejores condiciones e insumos para protegerse contra el virus.

El 20 de agosto trascendió en medios de comunicación el deceso de un urgenciólogo del Hospital General de Zona No. 2 de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS. La prensa dio a conocer que se trababa del cuarto doctor que sucumbió al virus en la entidad, con lo cual sumaban nueve profesionales de la salud fallecidos por la enfermedad. Asimismo, reporta por tercera semana consecutiva al menos un deceso de médicos o enfermeras.

A principios de ese mes, una enfermera del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), murió por la Covid-19. Hasta el dos de agosto que se dio a conocer este fallecimiento, se contabilizaban 4 muertes entre trabajadores del sector salud: tres enfermeras y un médico.

En la primera quincena de noviembre, al menos tres profesionales de la salud fallecieron, se trató de una enfermera, un médico y un auxiliar de farmacia, todos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según información de la Secretaría de Salud Federal, en la lucha contra la pandemia, 176 mil 320 trabajadores de la salud se han contagiado de coronavirus. Hasta el 21 de diciembre había 5 mil 522 casos activos. En el caso de San Luis Potosí, había 75 activos.

Al corte de información del día 21,el 8.7% de los casos activos en el país corresponde a Personal de Salud.

Del total de los contagiados, el personal más afectado es el de enfermería, con 41 por ciento; seguido de otros trabajadores de la salud con 30 por ciento; médicos, 26 por ciento; laboratoristas, 2 por ciento, y dentistas, 1 por ciento.

Entre los trabajadores de la salud, el factor de riesgo más frecuente es la obesidad, que afectaba al 15.93 por ciento de quienes se contagiaron; hipertensión al 10.86 por ciento; diabetes 6.76 por ciento, y tabaquismo 6.57 por ciento, entre otros.

A nivel nacional, hasta el 21 de diciembre, se contabilizaban 2 mil 330 defunciones entre el personal médico, el 70 por ciento hombres y 30 por ciento mujeres, cuya mediana de edad era de 57 años.

En contraste con los contagios, en el caso de los decesos, la mayoría son de médicos, con el 48 por ciento; seguidos de otros trabajadores de la salud con 29 por ciento; enfermeras 19 por ciento; dentistas 2 por ciento, y laboratoristas 2 por ciento.

Cabe recordar que el pasado 24 de diciembre inició la vacunación del personal médico que atiende a los pacientes de Covid-19. Se espera que para enero del 2021 todo el personal médico haya sido vacunado contra la enfermedad.

Lee también: UASLP desarrolla su propia vacuna contra el covid-19

Destacadas

Cinco muertos y dos heridos por enfrentamiento en Valles

Publicado hace

el

Los hechos se desataron en la calle Madero, entre avenida Vicente C. Salazar y Frontera 

Por: Redacción

Este viernes, la Fiscalía General del Estado confirmó el fallecimiento de cinco personas y dos más lesionadas el jueves por la noche en Ciudad Valles; los hechos reportados ocurrieron en la calle Madero entre avenida Vicente C. Salazar y Frontera.

El primer enfrentamiento se desató cuando una patrulla de la Policía Municipal una patrulla de la Policía Municipal le cerró el paso a una camioneta Jeep Cherokee color arena, en la que viajaban varios hombres que portaban armas de fuego largas y vestían uniformes tipo militar.

Un joven que se encontraba en la zona resultó herido y fue trasladado a recibir atención médica; ahí fallecieron dos civiles que, hasta el momento no han sido identificados.

Detrás de la Cherokee había otras camionetas con más civiles armados, quienes maniobraron de reversa y empezaron a disparar hacia en contra de las personas que se aproximaban a ellos; dos personas más resultaron heridas.

Por último, los delincuentes huyeron rumbo al bulevar México-Laredo, a su paso disparaban. Los paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a la pareja del Nissan Sentra y la trasladó a una clínica, donde posteriormente se reportó el fallecimiento del hombre.

Se confirmó que esta mañana en la Finca La Aurora se encontró un vehículo con huellas de disparos y en su interior había un cuerpo.

Lee también: “Juan Manuel Carreras compró la candidatura de Morena”: Esper

Continuar leyendo

Destacadas

“Juan Manuel Carreras compró la candidatura de Morena”: Esper

Publicado hace

el

Por

“No se necesita ser Sherlock Holmes para saber que Carreras está detrás de Monica Rangel”

Por: Ana G Silva

Ayer en la columna de Juan José Rodríguez Medina, titulada “En sus propias palabras”, el periodista reveló la existencia de un audio filtrado de una conversación de Mónica Liliana Rangel, representante de Morena para la gubernatura de San Luis Potosí, en el que confesó que el gobernador Juan Manuel Carreras López está detrás de su candidatura. Ante esto, Adrián Esper, candidato al mismo cargo del Partido Encuentro Solidario (PES) y exprecandidato de Morena, indicó que su sugerencia luego de esto es que Morena ya no presente candidato.

“Es mejor que jueguen su carta con el PRIAN, con el sistema comprado, y que tengamos una contienda justa, pero sin la filtración de los 100 mil votos que nos quieren quitar con la Doctora Pandemia”.

El candidato del PES reiteró que la gente no está en contra de Mónica Rangel porque sí, “sino que lo que sucede es que está adquiriendo algo de manera ilícita, además de que no hay respeto a la sociedad”.

El candidato a gobernador agregó: “Ella debe decirle a Carreras, ‘Virreycito me compraste esto, pero no está bien, es robada, me estás mandando al matadero, me estás comprando una casa robada, no la compraste con tu dinero, si no con el del pueblo, vamos a por lo menos tener la decencia de no habitarla, porque nos van a sacar de las greñas’”.

Esper señaló que “no se necesita ser Sherlock Holmes” para saber que el gobernador estaba detrás de la candidatura de Mónica Rangel: “Eso yo lo vengo diciendo desde el principio, los mismos que nos hicieron la gran estafa de poner al Doctor Tormenso son los mismos que nos quieren poner a la Doctora Pandemia: es una tracala comprobada”.

Adrián Esper destacó que Carreras López debe estar usando el recurso público para comprar partidos políticos, solo que ahora las redes sociales ayudan a ventilar estos hechos: “Pedimos un piso más justo en estas elecciones donde tengan la decencia de solo estar con el PRIAN, porque nos van a quitar los votos de gente que no tiene la comunicación de saber lo que está pasando, porque la mitad del estado no conoce las redes sociales y posiblemente vamos a cargar con esa desventaja, imaginate lo trágico que sería”.

Finalmente, Adrián dijo que este hecho “es un asesinato a la democracia” y es algo que no se debe tolerar; además de que es evidente de que la candidata de Morena no puede llegar a un foro o un debate donde la abuchen y “es más que evidente que el virrey de 43 kilos compro el partido para posicionarla”.

También te puede interesar: Mónica Rangel admite que Juan Manuel Carreras está tras su candidatura en Morena

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cuáles son las ciudades hermanas de SLP?

Publicado hace

el

Por

De Santander, España a Manizales, Colombia, estos son los pueblos hermanados con el potosino

Por: Ana G Silva

La ciudad de San Luis Potosí está hermanada con al menos 22 pueblos o ciudades de distintas zonas geológicas y políticas que se emparejan para formar el contacto humanos y los enlaces culturales.

Estas ciudades hermanas, que tienen características parecidas a las de San Luis Potosí, se encuentran en Estados Unidos, Latinoamérica, España y México.

En la lista de estas ciudades están Oñati, España; Pico Rivera, Estados Unidos; Santander, España; Tulsa, Estados Unidos; San Juan de las Abadesas, España; Potosí, Bolivia; Guadalupe, México; Zacatecas, México; Ciudad Guzmán, México; Antigua Guatemala, Guatemala; Azusa, Estados Unidos; San Luis, Estados Unidos; Aguascalientes, México; Pharr, Estados Unidos; Guadalajara, México; Eslovenia Idrija, Eslovenia; Almadén, España; Ciudad Victoria, México; Bucaramanga, Colombia; Manizales, Colombia; McAllen, Estados Unidos y Laredo, Estados Unidos.

Aquí le dejamos las características de San Luis Potosí y algunas de las ciudades hermanas más destacadas:

San Luis Potosí

La capital potosina se destaca por ser la tercera zona con mayor potencial económico de México por lo que es considerada como una de las mejores ciudades para hacer negocios y uno de los mejores lugares para invertir entre 700 ciudades del mundo. La tasa de desempleo es baja y aporta el 68 por ciento del PIB estatal.

El nombre de la ciudad tiene origen en la advocación a San Luis, Rey de Francia (Luis IX de Francia) y en referencia a las ricas minas de la región boliviana de Potosí, una de las ciudades hermanas.

Entre los lugares que destacan está el centro de la capital, que fue nombrado por la Unesco como patrimonio de la humanidad; también está el Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes y el Parque Tangamanga I.

El deporte más popular en la capital potosina es el futbol

Entre los personajes que destacan son Lupe Vélez, Francisco Gonzalez Bocanegra, Ponciano Arriaga, Juan Sarabia, Julián Carrillo, Manuel Nava y Manuel José Othón.

 

San Luis (St. Louis) (Misuri) 

San Luis Misuri es ciudad hermana de San Luis Potosí desde 1999, es una una ciudad independiente del estado de Misuri, Estados Unidos. En 1764 la ciudad pasó a ser un territorio español con el nombre de San Luis de Illinueses o San Luis de Ilinués.

La arquitectura de San Luis Misuri exhibe una variedad de arquitectura comercial, residencial y monumental. San Luis es conocido por el Arco Gateway, el monumento más alto construido en los Estados Unidos con 190 metros.

El deporte más destacado es el beisbol y San Luis es conocida por ser la “Ciudad del beisbol”.

La ciudad administra más de cien parques y el Forest Park, localizado en el borde oeste de la ciudad, es el parque más grande de San Luis.

Entre los candidatos que destacan están Jack Dorsey, creador de Twitter; Linda Blair, actriz que participó en la película El Exorcista; y Richard Fortus, guitarrista de la banda de rock Guns N’ Roses.

 

Santander (España)

Santander es ciudad hermana de San Luis Potosí desde 1977, es una ciudad situada en el norte de España y se localizan importantes instituciones públicas y entidades privadas con un gran número de empleados como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la Universidad de Cantabria, Banco Santander, etc.

En esta ciudad juega el equipo de fútbol de la segunda división española Racing de Santander

En cuanto a los lugares de interés se encuentra la Catedral de Santander​, El Sardinero, el Palacio de la Magdalena, el Hotel Real, El Gran Casino del Sardinero, el Faro de Cabo Mayor, etcétera.

 

Ciudad Guzmán (Jalisco)

Ciudad Guzmán es ciudad hermana de San Luis Potosí desde 1994. Está ubicada en el estado de Jalisco.

Es conocida como “Cuna de grandes artistas” debido a la cantidad de personajes ilustres que han nacido ahí como:

Juan José Arreola, escritor, académico y editor; José Clemente Orozco, muralista y litógrafo; Esmeralda Pimentel, actriz y modelo; Pedro Weber “Chatanuga”, actor de telenovelas y de películas mexicanas; Rubén Fuentes Gasson, violinista clásico y compositor.

La base de la economía en el municipio es el sector terciario (servicio).

El deporte más popular es el futbol y los lugares populares son: Plaza Zapotlán, El Sonajero, Parque Ecológico Las Peñas, Nevado de Colima, Catedral de Ciudad Guzmán, entre otros.

 

Laredo (Texas)

Laredo es ciudad hermana de San Luis Potosí desde 2014, está ubicada en Texas en los límites de la frontera entre Estados Unidos y México, en el margen norte del río Bravo.

Laredo es un destino de compras para los mexicanos del norte del país y se caracteriza por ser un puente entre ambos países pues más del 47 por ciento del comercio internacional de Estados Unidos se dirigió a México y más del 36 por ciento del comercio internacional de México pasa por el puerto de Laredo.

 

Potosí (Bolivia)

Potosí es ciudad hermana de San Luis Potosí desde 1993. Es una ciudad del sur de Bolivia,
en la cual se situó la mina de plata más grande del mundo, la cual hizo que el municipio creciera y prosperara, pero las vetas de plata que la hicieron legendaria están casi agotadas.

Potosí tuvo un papel protagonista, durante la época colonial y republicana. La coyuntura del gobierno español, inmerso en las guerras napoleónicas en 1808, y los acontecimientos ocurridos en 1809 en La Paz y La Plata, representaron un fuerte estímulo para que el pueblo potosino se levante buscando su emancipación, sosteniendo una guerra que duró quince años para alcanzar su independencia, iniciada el 10 de noviembre de 1810 y finalizada el primero de abril de 1825

Potosí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. La ciudad cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, está representado por numerosas construcciones coloniales: la Catedral, de estilo gótico; la Casa de la Moneda, construida entre 1757 y 1773, que conserva importantes archivos coloniales y constituye uno de los edificios civiles más destacados de América Latina, así como la Universidad Autónoma Tomás Frías.

 

También te puede interesar: Carreras niega respaldar a Mónica Rangel: “yo no puedo estar entrando en especulaciones”

Continuar leyendo

#ElNotón

Xavier Nava, ¿en Morena?

Opinión