Ciudad
Soledad, primer municipio en establecer agenda de protección animal en SLP
Con una ambulancia móvil Ambudog que opera desde hace más de 10 años, Soledad promueve la atención médica y bienestar físico de perros y gatos
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, encabezado por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, reafirma políticas públicas para promover y garantizar el bienestar animal, mediante programas de atención, prevención y concientización entre la población de todas las edades, así como de una actuación comprometida con este propósito.
Derivado del compromiso por impulsar acciones de protección animal en la ciudadanía, a través del programa de atención veterinaria Ambudog; de la actuación municipal ante casos de presunto desamparo a animales y del funcionamiento de espacios seguros para mascotas; este Gobierno Municipal ha logrado resultados significativos en el fortalecimiento de la cultura de cuidado animal en todo el municipio, siendo la primera demarcación en el Estado en visibilizar estos esfuerzos.
Resultado del trabajo enfocado a este propósito, la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento soledense, informa la prestación de 3 mil 920 atenciones a mascotas, perros y gatos, en el lapso de enero a mayo del presente año, por medio de la Unidad móvil Ambudog. Estos servicios se brindaron en 105 colonias y tres localidades rurales de todo el municipio, procurando que lleguen a todos los rincones y sectores.
En el mismo tenor, se han aplicado 2 mil 750 vacunas antirrábicas, destacando que este beneficio de ha mantenido de manera interrumpida gracias al trabajo coordinado entre l a administración municipal y los Servicios de Salud en el Estado.
Por otra parte, la Dirección de Ecología da a conocer a la población soledense , el acompañamiento institucional en la presentación de denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en casos tipificados como maltrato animal, acumulándose hasta este momento, alrededor de 7 querellas formales. De igual manera, se han impulsado campañas de adopción comunitaria responsable en distintas colonias, con la participación activa de vecinos y vecinas, impulsando la conciencia social.
En el mismo sentido, el municipio de Soledad se distingue por contar con el primer Centro de Cuidado y Protección Animal, el Albergue “Huellitas”, un espacio dedicado al refugio de perros y gatos en indefensión, así como de garantizar su bienestar y adopción; este proyecto fue hecho realidad, gracias al apoyo del Gobierno Estatal en la construcción de la infraestructura, y por parte del Ayuntamiento, con la donación del predio.
Estas acciones dan a Soledad de Graciano Sánchez, logros históricos que contribuyen al desarrollo integral de toda la población, considerando que un animal doméstico es un integrante de las familias, que merece condiciones dignas para vivir y crecer, y convivir positivamente. Los cambios logrados en materia de protección animal, son resultados de esfuerzo conjunto entre instituciones y la lucha de la ciudadanía en general.
También lee: Guardia Civil de Soledad y Tribunal de Justicia coordinan jornada de capacitación
Ciudad
De los Santos asegura tener más de 4 mil firmas rumbo a la candidatura del PAN por la capital
El aspirante panista afirmó contar con más de 4,100 firmas de respaldo, por encima del requisito establecido por el partido para esta etapa del proceso interno
Por: Redacción
Marcelo de los Santos Anaya aseguró que cuenta con más de 4,100 firmas de respaldo, de acuerdo con el reporte que dijo tener, para avanzar en el proceso interno del PAN rumbo a la definición del candidato a la alcaldía de San Luis Potosí.
El aspirante afirmó que 380 de las 388 secciones electorales del municipio ya cuentan con firmas a su favor, lo que dijo representa cerca del 98% del territorio seccional. Su equipo atribuyó estos resultados al trabajo realizado en colonias y sectores de la capital, así como al crecimiento
de su proyecto en redes sociales.De los Santos afirmó que se encuentra listo para la siguiente etapa del proceso interno, en la que se definirá quiénes avanzan a la medición que determinará al próximo Coordinador Municipal del PAN, cargo que puede ser considerado precandidatura a la presidencia municipal.
“Hemos hecho nuestra parte. Hemos recorrido colonias y escuchado a las familias. Hoy podemos decir que estamos listos y que tenemos el respaldo de miles de potosinos”, afirmó el aspirante, hijo del ex gobernador del mismo nombre.
También lee: El PRI potosino no es ni de Sara ni de Galindo: Alito Moreno
Ciudad
Interapas rehabilita drenaje en Pedro Montoya
El organismo renueva 60 metros de tubería sanitaria en el Barrio de Santiago, cerca del Mercado República, como parte de su cuarto paquete de obras prioritarias
Por: Redacción
Interapas inició la rehabilitación de 60 metros lineales de drenaje sanitario sobre la calle Pedro Montoya, en el Barrio de Santiago, en las inmediaciones del Mercado República, informó el organismo.
Los trabajos contemplan la renovación de tubería de 15 pulgadas, con lo que se busca mejorar el funcionamiento de la red sanitaria para alrededor de 600 vecinos, además de los usuarios que transitan diariamente por esta vialidad, ubicada en una zona de alta actividad comercial y peatonal.
Durante la ejecución de l a obra, la calle tendrá reducción de carril
con dirección a Damián Carmona. Interapas señaló que la circulación permanecerá habilitada, por lo que pidió a los automovilistas atender la señalización instalada o utilizar vías alternas, como la calle Ignacio Altamirano.La intervención forma parte de las 35 obras sanitarias del cuarto paquete prioritario de Interapas, con el que el organismo continúa renovando la infraestructura de drenaje en distintos puntos de la zona metropolitana. El organismo indicó que estas acciones se financian con recursos propios y con el pago de los usuarios.
También lee: Galindo Ceballos: llegada de jóvenes a Canaco “representa una evolución” para el sector
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo entrega reconocimientos del Premio Municipal de Literatura 2026
Quienes obtuvieron los premios tendrán el derecho de representar a San Luis Potosí en el Festival Internacional Letras en San Luis
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos entregó los reconocimientos del Premio Municipal de Literatura 2026 a las y los autores ganadores de las categorías de cuento, poesía y ensayo, y destacó el nivel de los trabajos presentados en esta edición.
Durante la ceremonia, Galindo Ceballos señaló que quienes obtuvieron los premios tendrán el derecho de representar a San Luis Potosí en el Festival Internacional Letras en San Luis, evento con reconocimiento nacional e internacional que contribuye al fortalecimiento de la actividad cultural y literaria de la ciudad.
En la edición 2026, José Abdón Flores de León obtuvo el Premio de Cuento Raquel Banda Farfán por la obra Caporales; Luis Alberto Moreno Reyes ganó el Premio de Poesía Félix Dauajare Torres por La era del mito azul; mientras que Luis Alberto Patiño Arellano recibió el Premio de Ensayo Joaquín Antonio Peñalosa por Persistencia del Viento. Cada uno de los premios contempla una remuneración de 35 mil pesos y diploma.
También fueron entregadas menciones honoríficas a Jaime Oliver Guevara Muñoz, por Si tan solo esta noche pudiéramos dormir, en la categoría de cuento, y a Joel Hernández Vázquez, por Aquí no es donde, no es ningún lugar…, en ensayo.
El presidente municipal afirmó que el impulso a la cultura, la educación y el aprendizaje ha permitido que San Luis Potosí tenga una presencia cada vez mayor en el ámbito cultural, como lo muestran los tres reconocimientos internacionales otorgados por la UNESCO a la ciudad como Ciudad Creativa, Ciudad del Aprendizaje y Ciudad Patrimonio.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









