febrero 9, 2023

Conecta con nosotros

Estado

UASLP desarrolla su propia vacuna contra el covid-19

Publicado hace

el

El proyecto potosino se suma a otros en el país que buscan darle a México autonomía tecnológica para el futuro

Por: Ana G Silva

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que hoy, 23 de diciembre, llegará el primer lote de la vacuna contra el covid-19 producida por Pfizer, tratamiento altamente efectivo que cuenta con la desventaja de tener que conservarse a -75º centígrados y que requiere de dos dosis. Ante ese inconveniente, opciones como el tratamiento de AstraZeneca o Moderna parecen más viables; sin embargo, en México ya se desarrollan opciones locales, que si bien no son una solución inmediata, podrían resultar útiles para los años venideros. Una de ellas es en la que trabaja en este momento la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomédica (Cicsab) se encuentran en desarrollando candidatos de vacunas contra el coronavirus, que se han probado en ratones, y que, en caso de funcionar, darían pie a realizar los primeros ensayos clínicos en seres humanos durante el 2021.

El doctor Mauricio Comas García junto con el doctor Sergio Rosales son los encargados de generar estos experimentos de vacunas o candidatos vacunales contra el covid que están basados en pequeñas proteínas, llamados péptidos; otras más grandes que están expresando en bacterias y otras que son partículas caudovirales: “parece un virus, pero no son virus, no contienen material genético, no son infecciosas, pero tienen la misma arquitectura que tiene el covid y las decoramos con diferentes regiones del virus para poder generar una respuesta inmune”.

Mauricio Comas relató que ya se probó una vacuna de DNA en ratones, la cual sí generó una respuesta inmune aunque no es perfecta:

“Lo qué hacemos son diferentes vacunas en bacterias y otras en células de humanos, para que en enero podamos tener suficiente y podamos regresar a hacer el ensayo en ratones y en borregos”.

El doctor detalló que por el momento trabajan en tres candidatos de vacunas, los cuales, en el mes de febrero, sabrán si generan una respuesta inmune correcta para enfocarse en ello.

Comas García dijo que hay un candidato de vacuna que se genera en grandes cantidades con bioreactores, que se produce a través de un servicio para poder inmunizar a ratones y borregos al mismo tiempo.

El investigador dijo que durante la fase preclínica, que involucra la experimentación con animales, se debe observar si son tóxicos o no, que se genere una respuesta inmune suficiente.

“Aquí el problema es el siguiente, no nadamás es desarrollarla en el laboratorio en cantidades muy pequeñas, ahora lo que necesitamos es hacerla en cantidades muy grandes y para eso necesitas asociarte con una empresa.

 Estamos en plática con una, para que, si funciona, ellos trasladen la producción a su empresa bajo las buenas prácticas de manufactura. La universidad ya está haciendo los acuerdos con una compañía para que en caso de que alguno de estos tres candidatos sea exitoso, ellos lo puedan producir en grandes cantidades”.

El doctor apuntó que el hecho de que la UASLP y el estado tengan una vacuna contra el covid-19 significaría que somos independientes tecnológicamente, el país no dependería de empresas extranjeras que distribuyen la vacuna y habría más dosis para los mexicanos.
“Por ejemplo, esta semana tuvieron que haber llegado las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y no llegaron, por qué, por muchas razones que pueden ser inherentes al gobierno o no. Entonces si está nuestra vacuna, como la de Querétaro, como la del Cinvestav y la del Instituto de Tecnología, lo mejor sería que funcionaran las cuatro porque entonces tendríamos suficientes vacunas para poder satisfacer a todo el mercado”.
El investigador recordó que la vacuna de Pfizer requieren de dos dosis, lo cual en una población de 150 millones de mexicanos, necesita de 300 millones de dosis: “Al poder tener diferentes empresas que quieran invertir, es mucho más fácil, por ejemplo la del Cinvestav es con una empresa paraestatal que se llama Binvex, pero ellos no tienen la capacidad de generar 300 millones de vacunas, entonces si generamos diferentes tratamientos, en diferentes empresas, se encargan de producirlas y así se podrían vacunar a más mexicanos”.
Finalmente, Mauricio Comas dijo que en caso de que ninguna de las vacunas que se producen ahora no generarán inmunidad hay otros dos candidatos más de vacunas esperando para probar:
“En caso de que los que se prueben en enero estas vacunas y no funcionen, ya tenemos otras versiones que podamos probar, no se pueden todas juntas porque no nos damos abasto pero vamos por etapas”

Congreso del Estado

Presea al Mérito Plan de San Luis será para Ricardo Cordero de Avila

Publicado hace

el

El Congreso de SLP aprobó que el mes de marzo se entregue el galardón al deportista por su labor filantrópica y de servicio a la sociedad

Por: Redacción

Claudia Tristán Alvarado, diputada local y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que las y los integrantes de esta comisión, aprobaron otorgar la Presea al Mérito “Plan de San Luis” edición 2022, a Ricardo Cordero de Ávila.

La legisladora explicó que Cordero de Avila es un piloto potosino, quien ha participado en asociaciones sin fines de lucro, en apoyo e impulso de jóvenes que incursionan en el deporte automotor; además en los últimos tres años ha participado con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer y trabaja en conjunto con asociaciones para apoyar a niños y niñas que viven en situaciones desfavorables.

Tristán Alvarado comentó que se recibieron 10 propuestas, sin embargo no todas cumplían con los requisitos expuestos en la convocatoria, por lo que se fueron descartando algunos perfiles. Agregó que el galardonado tiene una gran trayectoria de servicio a la comunidad, así como el reconocimiento a nivel nacional e internacional,

poniendo el nombre de San Luis Potosí en alto.

“Fue complicado elegir a un ganador, porque las tres personas finalistas tienen un trabajo profesional importante, así como una amplia trayectoria de servicio a la comunidad, sin embargo tenemos que elegir a una persona”, mencionó.

La diputada local recordó que este galardón se confiere como reconocimiento a personas potosinas que, a través de su obra intelectual, política, y social, o por sus actos cívicos y ejemplar servicio, contribuyen a las mejores causas del pueblo mexicano.

Por ultimo, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, explicó que la ceremonia de entrega de la Presea será en el mes de marzo, a través de una sesión solemne.

También lee: Modificar rutas de transporte podría afectar a ciudadanía: diputada

Continuar leyendo

Estado

Gallardo solicitó a AMLO que modificaciones en la 57 inicien en SLP

Publicado hace

el

El gobernador del estado dijo que es urgente desahogar la vialidad que conecta a San Luis con Querétaro

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, compartió que en la pasada visita a San Luis Potosí de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le solicitó que los trabajos de ampliación de la Carretera 57, inicien en San Luis y no en Querétaro.

El mandatario estatal dijo que con esta acción se apoyará al desahogo de la vialidad de la Carretera 57 y despresurizar la zona industrial, que no resulta suficiente en ciertas horas de afluencia para el traslado de cientos de personas que trabajan en los parques industriales.

“Le dimos el proyecto de la ampliación de la carretera 57 San Luis – Querétaro que ya había entregado el gobernador de Querétaro, algo parecido; y nosotros lo que le pedimos es que si va a haber alguna modificación en la 57, para un segundo piso o ampliación

, que se empiece en San Luis para Querétaro porque eso nos ayuda a nosotros para despresurizar la zona industrial, eso fue el proyecto”, dijo.

Gallardo Cardona puntualizó que aún no se formaliza ningún trabajo de ampliación de esta vialidad, sin embargo, es una propuesta que el gobierno estatal hizo al presidente ante la necesidad de desahogar el tráfico en esta zona.

También lee: Ricardo Gallardo exigió al Congreso nombrar a Pozos municipio

Continuar leyendo

Estado

Juan Manuel Carrera reapareció en la vida pública

Publicado hace

el

El ex gobernador acudió a un evento con ‘Alito’ Moreno en la sede nacional del PRI para apoyar a los candidatos del partido que contenderán a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México

Por: Redacción

Juan Manuel Carreras López, ex gobernador del estado de San Luis Potosí, acudió a la sede nacional del PRI, donde sostuvo una reunión con Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del partido, con la intención de “cerrar filas” y enviar el mensaje de unidad al interior del partido de cara a las elecciones del 4 de junio en los estados de Coahuila y Estado de México.

El ex mandatario estatal acudió a la denominada “comida de la unidad” junto a otros 20 ex gobernadores estatales emanados de dicho instituto político, entre los que sobresalieron Arturo Montiel Rojas, del Estado de México; Beatriz Paredes Rangel, de Tlaxcala; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Melquiades Morales Flores, de Puebla, entre otros.

Alejandro Moreno aseguró que el PRI se encuentra listo y decidido a ganar los comicios en Coahuila y el Estado de México. Además, dijo que “para salir adelante, el país necesita de la fuerza y la capacidad de todo el priismo”.

Otros de los presentes en el encuentro fueron Carolina Viggiano, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del partido; Manuel Añorve, vicecoordinador de los senadores, y Pablo Angulo, secretario técnico del Consejo Político Nacional.

También lee: Ricardo Gallardo exigió al Congreso nombrar a Pozos municipio

Continuar leyendo

Opinión