abril 22, 2021

Conecta con nosotros

Estado

UASLP desarrolla su propia vacuna contra el covid-19

Publicado hace

el

El proyecto potosino se suma a otros en el país que buscan darle a México autonomía tecnológica para el futuro

Por: Ana G Silva

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que hoy, 23 de diciembre, llegará el primer lote de la vacuna contra el covid-19 producida por Pfizer, tratamiento altamente efectivo que cuenta con la desventaja de tener que conservarse a -75º centígrados y que requiere de dos dosis. Ante ese inconveniente, opciones como el tratamiento de AstraZeneca o Moderna parecen más viables; sin embargo, en México ya se desarrollan opciones locales, que si bien no son una solución inmediata, podrían resultar útiles para los años venideros. Una de ellas es en la que trabaja en este momento la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomédica (Cicsab) se encuentran en desarrollando candidatos de vacunas contra el coronavirus, que se han probado en ratones, y que, en caso de funcionar, darían pie a realizar los primeros ensayos clínicos en seres humanos durante el 2021.

El doctor Mauricio Comas García junto con el doctor Sergio Rosales son los encargados de generar estos experimentos de vacunas o candidatos vacunales contra el covid que están basados en pequeñas proteínas, llamados péptidos; otras más grandes que están expresando en bacterias y otras que son partículas caudovirales: “parece un virus, pero no son virus, no contienen material genético, no son infecciosas, pero tienen la misma arquitectura que tiene el covid y las decoramos con diferentes regiones del virus para poder generar una respuesta inmune”.

Mauricio Comas relató que ya se probó una vacuna de DNA en ratones, la cual sí generó una respuesta inmune aunque no es perfecta:

“Lo qué hacemos son diferentes vacunas en bacterias y otras en células de humanos, para que en enero podamos tener suficiente y podamos regresar a hacer el ensayo en ratones y en borregos”.

El doctor detalló que por el momento trabajan en tres candidatos de vacunas, los cuales, en el mes de febrero, sabrán si generan una respuesta inmune correcta para enfocarse en ello.

Comas García dijo que hay un candidato de vacuna que se genera en grandes cantidades con bioreactores, que se produce a través de un servicio para poder inmunizar a ratones y borregos al mismo tiempo.

El investigador dijo que durante la fase preclínica, que involucra la experimentación con animales, se debe observar si son tóxicos o no, que se genere una respuesta inmune suficiente.

“Aquí el problema es el siguiente, no nadamás es desarrollarla en el laboratorio en cantidades muy pequeñas, ahora lo que necesitamos es hacerla en cantidades muy grandes y para eso necesitas asociarte con una empresa. Estamos en plática con una, para que, si funciona, ellos trasladen la producción a su empresa bajo las buenas prácticas de manufactura. La universidad ya está haciendo los acuerdos con una compañía para que en caso de que alguno de estos tres candidatos sea exitoso, ellos lo puedan producir en grandes cantidades”.

El doctor apuntó que el hecho de que la UASLP y el estado tengan una vacuna contra el covid-19 significaría que somos independientes tecnológicamente, el país no dependería de empresas extranjeras que distribuyen la vacuna y habría más dosis para los mexicanos.
 
“Por ejemplo, esta semana tuvieron que haber llegado las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y no llegaron, por qué, por muchas razones que pueden ser inherentes al gobierno o no. Entonces si está nuestra vacuna, como la de Querétaro, como la del Cinvestav y la del Instituto de Tecnología, lo mejor sería que funcionaran las cuatro porque entonces tendríamos suficientes vacunas para poder satisfacer a todo el mercado”.
 
El investigador recordó que la vacuna de Pfizer requieren de dos dosis, lo cual en una población de 150 millones de mexicanos, necesita de 300 millones de dosis: “Al poder tener diferentes empresas que quieran invertir, es mucho más fácil, por ejemplo la del Cinvestav es con una empresa paraestatal que se llama Binvex, pero ellos no tienen la capacidad de generar 300 millones de vacunas, entonces si generamos diferentes tratamientos, en diferentes empresas, se encargan de producirlas y así se podrían vacunar a más mexicanos”.
 
Finalmente, Mauricio Comas dijo que en caso de que ninguna de las vacunas que se producen ahora no generarán inmunidad hay otros dos candidatos más de vacunas esperando para probar:
“En caso de que los que se prueben en enero estas vacunas y no funcionen, ya tenemos otras versiones que podamos probar, no se pueden todas juntas porque no nos damos abasto pero vamos por etapas”
 

Estado

Galindo participó en jornada de limpieza en La Cañada del Lobo

Publicado hace

el

El abanderado de Sí por San Luis propuso implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU

Por: Redacción

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición “Sí por San Luis”, Enrique Galindo Ceballos, realizó una jornada de limpieza en el paraje La Cañada del Lobo como una forma de honrar a la tierra en su día, a través del cuidado de los recursos naturales.

El abanderado a la alcaldía por la coalición señaló que en su gobierno se pondrá en la ruta de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU, lo cual nos permitirá estar en el camino de erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos naturales para las futuras generaciones.

Galindo agregó que se escogió este lugar para hacer una actividad simbólica por varias razones: una porque el estado de abandono en que se encuentra y el nivel de contaminación que lo afecta, porque no es solo la basura grande y visible la que contamina, hay otras formas de contaminación las que confluyen en el sitio. Y, por otro lado, también la Cañada fue abastecedora de agua de la ciudad originalmente. Hoy tenemos la presa de San José o los pozos, pero originalmente la función la cumplió este lugar, incluso antes de que hubiera presa porque había mantos acuíferos más arriba.

Enrique Galindo explicó que aunque no se vea mucha infraestructura, realmente sí había un sistema en el que el agua se filtraba por gravedad y luego un acueducto llevaba el líquido hasta la Caja del Agua en la Av. Juárez o Calzada de Guadalupe. “Esto en otras ciudades estuviera preservado, estuviera protegido, estuviera recuperado, rescatado; y tendría que ser algo muy importante para San Luis Potosí, desde el punto de vista histórico, y ahora desde el punto de vista medioambiental, porque aquí debería ser una zona de boscosa que hoy  se está secando”.

“El invitarlos hoy es realmente un ejercicio de conciencia con la tierra, a la que le debemos agradecimiento. Y, en particular, aquí poder hacer un parque urbano distinto a lo que tenemos, porque esta zona es natural. Y ademán no hay en San Luis un parque para mascotas, así que la gente que quiere salir con sus mascotas se viene para acá porque en otros parques está prohibido llevarlas. Entonces la idea es darle vida y protección”.

También lee: Galindo realizó foro “Oportunidades Seguras” en favor de los potosinos

Continuar leyendo

Estado

Bety Benavente exige a “El Mijis” explicar su candidatura indígena en tének y nahuatl

Publicado hace

el

La diputada le pidió a su compañero aclarar a qué comunidad pertenece

Por: Karina González

En sesión del Poder Legislativo local, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez exigió a Pedro César Carrizales Becerra, el Mijis, explicarle a las comunidades indígenas el por qué aceptó ser candidato a la diputación federal plurinominal por Morena bajo la adscripción “indígena” y además, hacerlo en las lenguas originarias, tének y náhuatl.

En el uso de la voz en tribuna, la diputada demostró a través de audios en lenguas maternas que indígenas le solicitan a Carrizales Becerra aclare a qué comunidad pertenece, además, que dé una explicación sobre la documentación apócrifa que presentó para poder registrarse.

“Que para la próxima sesión el diputado venga a cumplir sus funciones” señaló Benavente, “que el diputado Pedro César Carrizales Becerra tengo un poquito de madre y venga a responder las dudas”, arremetió.

Cabe destacar que el diputado, pese a que en la pasada sesión del Legislativo no se le aprobó la licencia ahora ausentarse del cargo, no sé presentó este jueves a la sesión ordinaria.

También lee: Congreso le niega licencia al Mijis por irregularidades en su adscripción indígena

Continuar leyendo

Estado

Pedroza pide investigar y deslindar responsabilidades por camión con despensas

Publicado hace

el

El candidato de “Sí por San Luis” consideró que la FGE  y las instancias electorales son las que deberían determinar el destino de las despensas

Por: Redacción

La coordinación general de la campaña de Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura de la coalición “Si por San Luis Potosí”, llamó a investigar y determinar si existe responsabilidad legal en torno a la aparición de cinco mil despensas en un camión accidentado en días pasados en el municipio Soledad de Graciano Sánchez.

Consideraron indispensable que tanto desde la Fiscalía General del Estado como desde las instancias electorales, se determine cuál era el destino de dichas despensas, quién las adquirió y para qué fines, “los hechos saltaron a la vista de todos y debe actuarse con celeridad para deslindar responsabilidades”.

También lee: Octavio Pedroza promete la creación de un Consejo de Médicos en SLP

Continuar leyendo

Opinión