noviembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Estado

#Editorial | Xavier Nava intenta destruir a la coalición “Sí por San Luis”

Publicado hace

el

Nava debe recoger el capital político que le queda y dejar de escuchar a la voz insensata y demencial que lo engaña desde el primer día que se sentó en la alcaldía…

Ayer, la coalición “Sí por San Luis” dejó una cosa clara: domó los egos de todos sus integrantes en pos de llegar a acuerdos. Esto podría sonar a poco, pero en un estado donde Morena está enfrascado en una disputa que acabará por canibalizar a sus integrantes, los consensos son un ave rara.

Serán Octavio Pedroza y Enrique Galindo quienes encabecen las candidaturas a la gubernatura y la alcaldía respectivamente, además lo harán con la bendición absoluta de los cuatro partidos inmiscuidos en el bloque: PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular (por cierto Óscar Vera debió jugar un papel primordial en el amarre a juzgar por las palabras que le dedicaron los candidatos en sus discursos). No hay más, no le busque #CultoPúblico, ambos resultaron ganadores de sus procesos internos: Octavio de la guerra contra Xavier Nava y Galindo ante sus cuatro rivales.

Las señales para el votante del PRI y el PAN son buenas. Hay unidad. Sin embargo, en un rincón ya recóndito de la política local, aún se albergan las ilusiones y malos deseos del panista que no es panista: Xavier Nava.

Hoy como una inserción pagada apareció en algunos medios un desplegado en el que varios panistas, algunos tan relevantes como Marcelo de los Santos y Alejandro Zapata manifiestan su apoyo a Xavier Nava para que sea el candidato del PAN a la alcaldía de la capital y piden la intervención Marko Cortés para que, casi, se lo imponga a la coalición.

La maniobra llega tarde, la decisión está tomada y tratar de rebuscarle resultaría en un desacierto terrible, pues qué opinaría Enrique Galindo, un tipo que siempre ha sido institucional con su partido y que se ha comido las peores afrentas con tal guardar la verticalidad y la estabilidad del PRI

, se quedará muy tranquilo de verse (otra vez) atropellado por un berrinche. No, todos los firmantes del documento se equivocan, Xavier Nava no es el mejor perfil para ser el candidato de “Sí por San Luis”, mucho menos lo es para ser el alcalde de nuestra ciudad.

La estrategia no dará resultado alguno y si avanzan en ella, solo desestabilizarán un proyecto que ya se acordó en lo nacional y que de ahí no se moverá.

Nadie puede negar la habilidad negociadora, la pericia y sobre todo lo intrépido que es Xavier Nava, pero este último intento es el epílogo que demuestra que todas sus virtudes políticas quedan cegadas ante su testarudez, ambición, ineptitud y, sobre todo, arrogancia, que hoy lo tiene ante un inminente colapso que toca casi niveles clínicos, para confirmarlo solo hace falta preguntarle a cualquiera de sus cercanos que no se apellide Portilla, Zendejas o Valle.

La carrera de Xavier Nava puede convertirse en la caída política más abrupta de la historia de San Luis Potosí, su tumba será su poca lectura de tiempos y su incongruencia: no puedes ser candidato de un partido en cuyos ideales no crees, cuya militancia no te quiere y mucho menos tratar de obligarlos.

Nava debe recoger el capital político que le queda, reagruparse, disciplinarse y dejar de escuchar la voz insensata y demencial que lo ha engañado desde el primer día que se sentó en la alcaldía (tal vez aún antes), esa que repite con frenesí en su cabeza:
Nava gobernador.

También te puede interesar: “Sí por San Luis va un paso adelante de Morena”: Rubén Guajardo

Destacadas

SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.

En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)

.

De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control

, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.

Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.

También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal continúa entrega de Tarjetas Rosas

Publicado hace

el

Para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), avanzan en la entrega de la Tarjeta Rosa, un apoyo sin límites que garantiza acceso a servicios de asistencia médica gratuita para mujeres potosinas en las cuatro regiones del Estado.

Como parte del esfuerzo estatal que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia que requieren atención prioritaria.

Personal del área de Empoderamiento, recibió la documentación de las interesadas y brindó orientación sobre los beneficios, requisitos y proceso de activación del apoyo. Para tramitar la Tarjeta Rosa, las mujeres deben acudir al CJM y presentar copias de los siguientes documentos: INE, CURP, comprobante de domicilio.

Continuar leyendo

Estado

Avanza conectividad y modernización del aeropuerto en SLP

Publicado hace

el

La Sedeco destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios

Por: Redacción

El avance del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí fue el eje central de la primera sesión ordinaria de la Comisión Consultiva 2025, donde se reconoció el impulso del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona para ampliar la conectividad y modernizar la infraestructura aeroportuaria. Esta visión consolida a San Luis Potosí como un nodo estratégico para el crecimiento logístico y económico.

Durante la presentación del informe anual, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios.

Además, se reportó un incremento del 12 por ciento en el tráfico de pasajeros gracias a nuevas rutas como San Antonio, Dallas, Houston y Atlanta, acompañadas de mejoras en pistas, rodajes, plataforma comercial y en el parque solar que ya cubre el 37 por ciento del consumo energético.

La sesión reunió a autoridades federales, aerolíneas y organismos empresariales para revisar avances y proyectos futuros. Se reafirmó que la expansión de rutas, la modernización continua y la coordinación interinstitucional fortalecen sin límites al aeropuerto como un punto clave para el desarrollo económico del estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados