febrero 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#Editorial | Xavier Nava intenta destruir a la coalición “Sí por San Luis”

Publicado hace

el

Nava debe recoger el capital político que le queda y dejar de escuchar a la voz insensata y demencial que lo engaña desde el primer día que se sentó en la alcaldía…

Ayer, la coalición “Sí por San Luis” dejó una cosa clara: domó los egos de todos sus integrantes en pos de llegar a acuerdos. Esto podría sonar a poco, pero en un estado donde Morena está enfrascado en una disputa que acabará por canibalizar a sus integrantes, los consensos son un ave rara.

Serán Octavio Pedroza y Enrique Galindo quienes encabecen las candidaturas a la gubernatura y la alcaldía respectivamente, además lo harán con la bendición absoluta de los cuatro partidos inmiscuidos en el bloque: PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular (por cierto Óscar Vera debió jugar un papel primordial en el amarre a juzgar por las palabras que le dedicaron los candidatos en sus discursos). No hay más, no le busque #CultoPúblico, ambos resultaron ganadores de sus procesos internos: Octavio de la guerra contra Xavier Nava y Galindo ante sus cuatro rivales.

Las señales para el votante del PRI y el PAN son buenas. Hay unidad. Sin embargo, en un rincón ya recóndito de la política local, aún se albergan las ilusiones y malos deseos del panista que no es panista: Xavier Nava.

Hoy como una inserción pagada apareció en algunos medios un desplegado en el que varios panistas, algunos tan relevantes como Marcelo de los Santos y Alejandro Zapata manifiestan su apoyo a Xavier Nava para que sea el candidato del PAN a la alcaldía de la capital y piden la intervención Marko Cortés para que, casi, se lo imponga a la coalición.

La maniobra llega tarde, la decisión está tomada y tratar de rebuscarle resultaría en un desacierto terrible, pues qué opinaría Enrique Galindo, un tipo que siempre ha sido institucional con su partido y que se ha comido las peores afrentas con tal guardar la verticalidad y la estabilidad del PRI

, se quedará muy tranquilo de verse (otra vez) atropellado por un berrinche. No, todos los firmantes del documento se equivocan, Xavier Nava no es el mejor perfil para ser el candidato de “Sí por San Luis”, mucho menos lo es para ser el alcalde de nuestra ciudad.

La estrategia no dará resultado alguno y si avanzan en ella, solo desestabilizarán un proyecto que ya se acordó en lo nacional y que de ahí no se moverá.

Nadie puede negar la habilidad negociadora, la pericia y sobre todo lo intrépido que es Xavier Nava, pero este último intento es el epílogo que demuestra que todas sus virtudes políticas quedan cegadas ante su testarudez, ambición, ineptitud y, sobre todo, arrogancia, que hoy lo tiene ante un inminente colapso que toca casi niveles clínicos, para confirmarlo solo hace falta preguntarle a cualquiera de sus cercanos que no se apellide Portilla, Zendejas o Valle.

La carrera de Xavier Nava puede convertirse en la caída política más abrupta de la historia de San Luis Potosí, su tumba será su poca lectura de tiempos y su incongruencia: no puedes ser candidato de un partido en cuyos ideales no crees, cuya militancia no te quiere y mucho menos tratar de obligarlos.

Nava debe recoger el capital político que le queda, reagruparse, disciplinarse y dejar de escuchar la voz insensata y demencial que lo ha engañado desde el primer día que se sentó en la alcaldía (tal vez aún antes), esa que repite con frenesí en su cabeza:
Nava gobernador.

También te puede interesar: “Sí por San Luis va un paso adelante de Morena”: Rubén Guajardo

Estado

Estado clausura La Aldea de los Abuelos y resguarda a sus habitantes

Publicado hace

el

El asilo presentaba espacios sin ventilación, instalaciones deterioradas, ventanas sin vidrio y falta de cloración del agua

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) dio a conocer que emprendieron un operativo en el que clausuraron el asilo “La Aldea de los Abuelos”, en donde habitaban 22 adultos mayores, quienes ya fueron resguardados.

La clausura fue determinada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), tras detectar diversas irregularidades sanitarias que representaban un riesgo para la salud de sus habitantes.

Entre estas inconsistencias destacaban la falta de cloración del agua, ventanas sin vidrio, baños en condiciones deficientes de higiene, espacios sin adecuada v entilación, así como deterioro y falta de condiciones de higiene

en la cocina, el área de comedor y la despensa.

Ante esta situación, se activó de manera inmediata un protocolo interinstitucional en el que participaron COEPRIS, GCE, DIF Estatal, Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la policía de investigación para salvaguardar la integridad de los adultos mayores.

El DIF Estatal brindará albergue temporal y atención integral a las víctimas, quienes por el momento se alojarán en el asilo estatal “La Casa de los Potosinos”.

También lee: Surge video de la agresión a integrantes de la Guardia Civil de Soledad

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se aprueba en el Congreso creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición

Publicado hace

el

La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada

Por: Redacción

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el Decreto por el que se crea, dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.

 

La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada, a la cual le corresponderá la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Se establece que los servidores públicos que integren esta Fiscalía Especializada, deberán cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 69 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas;

personal sustantivo ministerial, policial, pericial, así como de análisis de contexto y de apoyo psicosocial, quienes deberán cumplir con los perfiles establecidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

 

La Fiscalía Especializada deberá contar con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, así como con las unidades: especializada de investigación; de análisis de contexto; de atención y seguimiento a víctimas; de búsqueda inmediata y de larga data, y área especializada en delitos cibernéticos

Continuar leyendo

Estado

Presenta UUZI nueva plataforma digital para la autoevaluación de la NOM-034-STPS-2016

Publicado hace

el

La herramienta buscará fortalecer la inclusión laboral, la accesibilidad y el cumplimiento normativo en los centros de trabajo

Por: Redacción

La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) llevó a cabo la presentación de la Plataforma para la Autoevaluación de la NOM-034-STPS-2016, una herramienta digital diseñada para apoyar a las empresas en el cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana, orientada a garantizar condiciones de seguridad, accesibilidad e inclusión para trabajadores con discapacidad, contando con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Universidad Politécnica.

La NOM-034-STPS-2016 tiene como objetivo establecer las condiciones de seguridad para proteger la integridad física y la salud de las personas trabajadoras con discapacidad, así como asegurar su acceso y desarrollo de actividades en los centros laborales. Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional para los centros de trabajo que cuenten con personal con discapacidad.

Durante la presentación se explicó que la guía digital de autoevaluación permite a las instituciones públicas y privadas verificar, mediante 84 criterios agrupados en ocho dimensiones, el nivel de cumplimiento de la norma, identificar áreas de oportunidad y fortalecer sus prácticas internas en materia de inclusión. Entre los aspectos evaluados destacan las obligaciones del patrón, análisis de compatibilidad del puesto de trabajo, requerimientos físicos, planes de emergencia, capacitación y evidencias documentales.

Mario González Martínez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, destacó que esta plataforma “representa un paso firme hacia la consolidación de entor nos laborales más seguros, accesibles y humanos

. La inclusión no es sólo un tema normativo, es un compromiso social y una estrategia empresarial inteligente”.

Subrayó además que promover la inclusión laboral responde a principios de justicia y derechos humanos, al permitir que todas las personas, sin importar sus condiciones o características personales, tengan acceso a un trabajo digno. Añadió que “cuando incorporamos la diversidad, la equidad y la inclusión en la estrategia empresarial, no solo cumplimos con la ley, también fortalecemos nuestra cultura organizacional y nuestra competitividad”.

En el marco del evento se resaltaron las principales razones para impulsar la inclusión laboral: fomenta la innovación y el talento al aprovechar la diversidad de pensamiento; genera mejores resultados financieros; reduce la rotación de personal —hasta en un 65% en organizaciones de alta inclusión—; fortalece la marca empleadora y facilita el cumplimiento de normativas en materia de no discriminación y accesibilidad.

Asimismo, se recordó que el incumplimiento de la NOM-034 puede derivar en multas y sanciones económicas conforme a la Ley Federal del Trabajo, mientras que su correcta implementación abre la puerta a certificaciones y distintivos en igualdad laboral y no discriminación.

También lee: Todavía no hay pláticas con aerolíneas para vuelos del aeropuerto de Tamuín: Sedeco

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados