Estado
#Editorial | Xavier Nava intenta destruir a la coalición “Sí por San Luis”
Nava debe recoger el capital político que le queda y dejar de escuchar a la voz insensata y demencial que lo engaña desde el primer día que se sentó en la alcaldía…
Ayer, la coalición “Sí por San Luis” dejó una cosa clara: domó los egos de todos sus integrantes en pos de llegar a acuerdos. Esto podría sonar a poco, pero en un estado donde Morena está enfrascado en una disputa que acabará por canibalizar a sus integrantes, los consensos son un ave rara.
Serán Octavio Pedroza y Enrique Galindo quienes encabecen las candidaturas a la gubernatura y la alcaldía respectivamente, además lo harán con la bendición absoluta de los cuatro partidos inmiscuidos en el bloque: PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular (por cierto Óscar Vera debió jugar un papel primordial en el amarre a juzgar por las palabras que le dedicaron los candidatos en sus discursos). No hay más, no le busque #CultoPúblico, ambos resultaron ganadores de sus procesos internos: Octavio de la guerra contra Xavier Nava y Galindo ante sus cuatro rivales.
Las señales para el votante del PRI y el PAN son buenas. Hay unidad. Sin embargo, en un rincón ya recóndito de la política local, aún se albergan las ilusiones y malos deseos del panista que no es panista: Xavier Nava.
Hoy como una inserción pagada apareció en algunos medios un desplegado en el que varios panistas, algunos tan relevantes como Marcelo de los Santos y Alejandro Zapata manifiestan su apoyo a Xavier Nava para que sea el candidato del PAN a la alcaldía de la capital y piden la intervención Marko Cortés para que, casi, se lo imponga a la coalición.
La maniobra llega tarde, la decisión está tomada y tratar de rebuscarle resultaría en un desacierto terrible, pues qué opinaría Enrique Galindo, un tipo que siempre ha sido institucional con su partido y que se ha comido las peores afrentas con tal guardar la verticalidad y la estabilidad del PRI , se quedará muy tranquilo de verse (otra vez) atropellado por un berrinche. No, todos los firmantes del documento se equivocan, Xavier Nava no es el mejor perfil para ser el candidato de “Sí por San Luis”, mucho menos lo es para ser el alcalde de nuestra ciudad.
La estrategia no dará resultado alguno y si avanzan en ella, solo desestabilizarán un proyecto que ya se acordó en lo nacional y que de ahí no se moverá.
Nadie puede negar la habilidad negociadora, la pericia y sobre todo lo intrépido que es Xavier Nava, pero este último intento es el epílogo que demuestra que todas sus virtudes políticas quedan cegadas ante su testarudez, ambición, ineptitud y, sobre todo, arrogancia, que hoy lo tiene ante un inminente colapso que toca casi niveles clínicos, para confirmarlo solo hace falta preguntarle a cualquiera de sus cercanos que no se apellide Portilla, Zendejas o Valle.
La carrera de Xavier Nava puede convertirse en la caída política más abrupta de la historia de San Luis Potosí, su tumba será su poca lectura de tiempos y su incongruencia: no puedes ser candidato de un partido en cuyos ideales no crees, cuya militancia no te quiere y mucho menos tratar de obligarlos.
Nava debe recoger el capital político que le queda, reagruparse, disciplinarse y dejar de escuchar la voz insensata y demencial que lo ha engañado desde el primer día que se sentó en la alcaldía (tal vez aún antes), esa que repite con frenesí en su cabeza:
Nava gobernador.
También te puede interesar: “Sí por San Luis va un paso adelante de Morena”: Rubén Guajardo
Ciudad
CEEPAC repartirá 174.2 MDP a partidos políticos en 2026; PVEM y Morena los más beneficiados
El Partido Verde recibirá la cifra más alta con 47.6 millones de pesos, mientras que el Partido del Trabajo recibirá la cifra menor con 11.7 millones
Por: Redacción
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó en sesión extraordinaria la distribución del financiamiento público correspondiente al ejercicio fiscal 2026, al que tienen derecho cada uno de los Partidos Políticos con registro e inscripción ante el Organismo Electoral.
Por ley, el 30% del total de los recursos se distribuyen de forma equitativa entre cada partido político y el otro 70% de forma proporcional al porcentaje de votos obtenidos por partido en la elección inmediata anterior.
La distribución quedó de la siguiente forma: $ 165 millones, 811 mil, 863.13 pesos para gasto por actividades ordinarias permanentes; $ 4 millones, 974 mil, 355.89 pesos para gasto por actividades específicas; $3 millones, 316 mil, 237.26 pesos para financiamiento por franquicias postales; y 113 mil, 140.00 pesos para financiamiento adicional a partidos políticos locales; el total de financiamiento a partidos políticos es de $174 millones, 215 mil, 596.28 pesos.
Las cantidades señaladas en la distribución del financiamiento público asignado por partido político, de acuerdo a la ley, es derivado del porcentaje de votación en la última elección, el total por partido político se desglosa de la siguiente forma:
- El Partido Acción Nacional recibirá: $28,851,627.70 pesos (veintiocho millones, ochocientos cincuenta y un mil, seiscientos veintisiete pesos 70/100 m.n.)
- El Partido Revolucionario Institucional recibirá: $19,235,994.71 pesos (Diecinueve millones, doscientos treinta y cinco mil, novecientos noventa y cuatro pesos 71/100 m.n.).
- El Partido Verde Ecologista de México recibirá: $47,607,686.35 pesos (Cuarenta y siete millones, seiscientos siete mil, seiscientos ochenta y seis pesos 35/100 m.n.).
- El Partido del Trabajo: $11,766,083.77 pesos (Once millones, setecientos sesenta y seis mil, ochenta y tres pesos 77/100 m.n.)
- El Partido Movimiento Ciudadano recibirá: $17,975,662.24 pesos (Diecisiete millones, novecientos setenta y cinco mil, seiscientos sesenta y dos pesos 24/100 m.n.).
- El Partido MORENA recibirá: $35,153,709.55 pesos (Treinta y cinco millones, ciento cincuenta y tres mil, setecientos nueve pesos 55/100 m.n.)
- El Partido Nueva Alianza SLP recibirá: $13,624,831.96 pesos (Trece millones seiscientos veinticuatro mil ochocientos treinta y un pesos 96/100 m.n.)
Este financiamiento a partidos está compuesto por Actividades Ordinarias, Actividades específicas y Franquicias Postales.
En la misma sesión del Consejo General del CEEPAC también se aprobó el acuerdo mediante el cual se determinan los topes del financiamiento privado para los partidos políticos con registro e inscripción vigente ante el organismo electoral por parte de militantes y simpatizantes durante el ejercicio 2026.
El límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir en el año en dinero o especie a través de sus militantes es la cantidad de $16,581,186.30 (dieciséis millones, quinientos ochenta y un mil ciento ochenta y seis pesos 30/100 m.n.).
El límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir de sus simpatizantes en dinero o en especie para el ejercicio 2026, corresponde a la cantidad de $5,844,772.94 (cinco millones ochocientos cuarenta y cuatro mil setecientos setenta y dos pesos 94/100 m.n.).
En cuanto el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero y especie será la cantidad de $146,119.32 (ciento cuarenta y seis mil ciento diecinueve pesos 32/100 M.N.).
Cabe señalar que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos con inscripción o registro, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.
También lee: Veto de Gallardo a Ley de Paridad, acto de responsabilidad constitucional: José Luis Fernández
Estado
Veto de Gallardo a Ley de Paridad, acto de responsabilidad constitucional: José Luis Fernández
El diputado federal consideró que esta acción no debe leerse como un paso atrás en la paridad
Por: Redacción
José Luis Fernández Martínez, diputado federal por San Luis Potosí opinó que la decisión del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de ejercer su derecho de veto contra la reforma electoral que pretendía obligar a los partidos a postular únicamente mujeres a la gubernatura en 2027, no debe leerse como un paso atrás en la paridad, sino como un acto de responsabilidad constitucional y una muestra de confianza política.
Para el legislador federal, Gallardo Cardona ha sido claro en su postura ya que no se opone a la igualdad de género, sino que su intención es garantizar que cualquier cambio en las reglas del juego sea jurídicamente sólido y en su carácter de Ejecutivo estatal buscar evitar que San Luis Potosí caiga en controversias legales que empañen el próximo proceso electoral y peor aún, sean motivo de inestabilidad social o ingobernabilidad.
Para Fernández Martínez uno de los puntos más valiosos de este veto es que establece un piso parejo, ya que al solicitar que el CEEPAC replantee la iniciativa con la participación de expertos, académicos y todas las fuerzas políticas, se busca un consenso que no excluya a nadie de manera arbitraria.
Añadió que esta decisión garantiza que se protejan los derechos constitucionales de todo aquel que aspire al cargo, sin distinción de género y se elimine la percepción de una “ley a la medida” , echando por tierra las especulaciones sobre supuestos beneficiarios directos de la reforma.
Desde una óptica política, dijo el legislador federal, este movimiento refuerza la posición del Partido Verde en el estado, porque este partido lidera las preferencias y cuenta con cuadros destacados —tanto hombres como mujeres— por lo que no necesita de reformas “forzadas” para asegurar su competitividad.
Fernández Martínez concluyó que el veto de Ricardo Gallardo Cardona es una decisión acertada que prioriza la salud democrática de San Luis Potosí, ya que al exigir un debate más amplio y técnico, asegura que la paridad de género avance de la mano con el respeto a la ley, garantizando que en 2027 ganen las mejores propuestas en un escenario de verdadera competencia y equidad.
También lee: Reforma Electoral será sometida a un mayor análisis: Héctor Serrano
Estado
Importante la construcción de un hospital psiquiátrico en San Luis: Aranza Puente
La diputada señaló que las secuelas de la pandemia de COVID-19 han generado que se agudice la relevancia de este hospital
Por: Redacción
Aranza Puente Bustindui, diputada local de San Luis Potosí, reconoció la importancia de que el estado pueda tener un hospital psiquiátrico ante las “nuevas realidades” que se viven después de la pandemia de COVID-19.
La diputada señaló que la crisis sanitaria ocasionó que muchas personas hayan sufrido depresión u otros problemas psicológicos en los últimos años, por lo que el hospital podría brindarles la atención necesaria.
Según datos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el estado se reportaron 2 mil 700 casos de depresión el año pasado, y se estima que alrededor del 4% de la población presenta este trastorno.
También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








