Estado
#Editorial | Xavier Nava intenta destruir a la coalición “Sí por San Luis”
Nava debe recoger el capital político que le queda y dejar de escuchar a la voz insensata y demencial que lo engaña desde el primer día que se sentó en la alcaldía…
Ayer, la coalición “Sí por San Luis” dejó una cosa clara: domó los egos de todos sus integrantes en pos de llegar a acuerdos. Esto podría sonar a poco, pero en un estado donde Morena está enfrascado en una disputa que acabará por canibalizar a sus integrantes, los consensos son un ave rara.
Serán Octavio Pedroza y Enrique Galindo quienes encabecen las candidaturas a la gubernatura y la alcaldía respectivamente, además lo harán con la bendición absoluta de los cuatro partidos inmiscuidos en el bloque: PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular (por cierto Óscar Vera debió jugar un papel primordial en el amarre a juzgar por las palabras que le dedicaron los candidatos en sus discursos). No hay más, no le busque #CultoPúblico, ambos resultaron ganadores de sus procesos internos: Octavio de la guerra contra Xavier Nava y Galindo ante sus cuatro rivales.
Las señales para el votante del PRI y el PAN son buenas. Hay unidad. Sin embargo, en un rincón ya recóndito de la política local, aún se albergan las ilusiones y malos deseos del panista que no es panista: Xavier Nava.
Hoy como una inserción pagada apareció en algunos medios un desplegado en el que varios panistas, algunos tan relevantes como Marcelo de los Santos y Alejandro Zapata manifiestan su apoyo a Xavier Nava para que sea el candidato del PAN a la alcaldía de la capital y piden la intervención Marko Cortés para que, casi, se lo imponga a la coalición.
La maniobra llega tarde, la decisión está tomada y tratar de rebuscarle resultaría en un desacierto terrible, pues qué opinaría Enrique Galindo, un tipo que siempre ha sido institucional con su partido y que se ha comido las peores afrentas con tal guardar la verticalidad y la estabilidad del PRI , se quedará muy tranquilo de verse (otra vez) atropellado por un berrinche. No, todos los firmantes del documento se equivocan, Xavier Nava no es el mejor perfil para ser el candidato de “Sí por San Luis”, mucho menos lo es para ser el alcalde de nuestra ciudad.
La estrategia no dará resultado alguno y si avanzan en ella, solo desestabilizarán un proyecto que ya se acordó en lo nacional y que de ahí no se moverá.
Nadie puede negar la habilidad negociadora, la pericia y sobre todo lo intrépido que es Xavier Nava, pero este último intento es el epílogo que demuestra que todas sus virtudes políticas quedan cegadas ante su testarudez, ambición, ineptitud y, sobre todo, arrogancia, que hoy lo tiene ante un inminente colapso que toca casi niveles clínicos, para confirmarlo solo hace falta preguntarle a cualquiera de sus cercanos que no se apellide Portilla, Zendejas o Valle.
La carrera de Xavier Nava puede convertirse en la caída política más abrupta de la historia de San Luis Potosí, su tumba será su poca lectura de tiempos y su incongruencia: no puedes ser candidato de un partido en cuyos ideales no crees, cuya militancia no te quiere y mucho menos tratar de obligarlos.
Nava debe recoger el capital político que le queda, reagruparse, disciplinarse y dejar de escuchar la voz insensata y demencial que lo ha engañado desde el primer día que se sentó en la alcaldía (tal vez aún antes), esa que repite con frenesí en su cabeza:
Nava gobernador.
También te puede interesar: “Sí por San Luis va un paso adelante de Morena”: Rubén Guajardo
Estado
Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP
El gobernador Ricardo Gallardo destacó que el encuentro con BMW estuvo encabezado por su actual CEO Harald Gottsche
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona sostuvo reuniones con directivos de BMW Group San Luis Potosí, donde dio la bienvenida a Klaus Von Moltke quien asumirá la presidencia de la planta en enero de 2026 y con las y los integrantes del Consejo Consultivo Potosí con quienes analizó el panorama del próximo año en materia de infraestructura y donde reafirmó la alianza entre sector empresarial y Gobierno.
Ricardo Gallardo destacó que el encuentro con BMW estuvo encabezado por su actual CEO Harald Gottsche, donde se abordaron temas clave sobre la situación actual de la planta, los avances en movilidad y electromovilidad, así como los nuevos proyectos que consolidan a nuestro Estado como un referente mundial en innovación y demuestran la confianza en el talento potosino.
Asimismo, el Jefe de Gobierno Estatal se reunió con las y los integrantes del Consejo Consultivo Potosí, con quienes dialogó sobre los proyectos de infraestructura que se consolidarán para el 2026 que potenciarán el dinamismo económico que hoy ha logrado San Luis Potosí.
En ambas reuniones, el gobernador hizo un respetuoso llamado a seguir trabajando en unidad para que el próximo año siga el desarrollo del Estado y avance con el respaldo de la iniciativa privada y el Gobierno del Estado.
Congreso del Estado
Aprueba Congreso reformas de mejora para atención médica
Se plantea un exhorto al coordinador del IMSS-Bienestar, para que implemente acciones necesarias que aseguren el reembolso de gastos médicos
Por: Redaccción
Integrantes de la comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría tres puntos de acuerdo que exhortan a las dirección del IMSS-Bienestar para que sea eficiente en el reembolso de recursos a personas que se atienden en clínicas particulares y compran su medicamento, revise las condiciones de operación del hospital de Ciudad Valles y revise los sistemas digitales, informó la diputada Frinné Azuara Yarzábal.
A la reunión de la comisión asistieron, además de la presidenta, los diputados Luis Felipe Castro Barrón, Carlos Artemio Arreola Mallol, Nancy Jeanine García Martínez, María Aranzazu Puente Bustindui, Mireya Vancini Villanueva y Marco Antonio Gama Basarte, quienes hicieron posicionamientos sobre los temas abordados.
El primer punto de acuerdo aprobado fue presentado por la diputada Frinné Azuara Yarzábal que plantea un exhorto al coordinador estatal del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, para que, en el ámbito de su competencia, implemente las acciones y estrategias necesarias que aseguren el reembolso de gastos médicos –incluyendo consultas, estudios, medicamentos y hospitalización- a personas sin acceso a seguridad social.
Son personas que, ante la falta de atención en las unidades médicas del OPD IMSS-Bienestar y en las que se tenga convenio con el IMSS-Régimen Ordinario para la atención de esta población, se ven obligadas a recurrir a servicio del sector privado para salvaguardar su salud. El dictamen establece que la transición al IMSS Bienestar ha sido un proceso lento, que ha provocado retrasos en la atención médica de población y deficiencias en el servicio; el proceso de compra de medicamentos e insumos llega a una etapa en donde no se logra hacer la distribución en las unidades médicas.
Estado
Villa de Pozos entrega apoyos a personas con discapacidad
La presidenta del DIF, Laura Villanueva, resaltó que esta conmemoración recuerda la importancia de garantizar igualdad de oportunidades
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través del DIF Municipal, realizó la entrega de apoyos técnicos a más de 37 beneficiarios de la demarcación.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se otorgaron 20 sillas de ruedas, 6 bastones, 6 andadores, así como apoyos con pañales para 5 personas, insumos que resultan esenciales para facilitar su día a día y fortalecer su independencia.
La presidenta concejal, Martha Patricia Aradillas Aradillas, destacó que esta fecha invita a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la accesibilidad, al recordar que todas las personas tienen derechos, valor y la capacidad de aportar a la sociedad, además, reafirmó su compromiso de priorizar a las personas, promover entornos accesibles y humanos, sin excluir a nadie para avanzar hacia un Villa de Pozos más incluyente, donde cada habitante pueda desarrollarse plenamente.
La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, resaltó que esta conmemoración recuerda la importancia de garantizar igualdad de oportunidades para todas y todos y señaló que la inclusión debe ser un ejercicio permanente que asegure acceso a la educación, salud y participación social en igualdad de condiciones. Resaltó que se continuará promoviendo la accesibilidad y la inclusión en todos los ámbitos, al trabajar para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








