marzo 4, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ecología, Comunicaciones y Pensiones son las áreas peor calificadas en el gabinete de Gallardo

Publicado hace

el

Desde que iniciaron las evaluaciones mensuales, estas tres dependencias se han mostrado con indicadores de mal desempeño

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, inició en enero la evaluación a las y los funcionarios que componen las diferentes dependencias de su gabinete, bajo la premisa de realizar dicho ejercicio cada mes, y que esta sirva un termómetro de rendimiento de sus titulares de área y de pié para emprender las acciones de mejoramiento de su desempeño. Ayer se presentó el cuatro de estos ejercicios, el cual resumimos a continuación:

El gabinete estatal comprende 43 secretarías, direcciones y consejos, que fueron calificados de acuerdo a su rendimiento. Sin embargo, desde febrero solo se han valorado a 42, ya que desapareció de la boleta el Consejo Estatal de Población (Coespo).

A partir de la segunda evaluación se comenzó a usar el esquema de calificación con base 10, que se sumó al semáforo de cuatro colores que ya se utilizaba: Verde, como indicador de rendimiento alto; amarillo, como rendimiento medio; naranja, como rendimiento bajo; y rojo como insuficiente.

Tres dependencias se han ubicado con el desempeño más bajo en los cuatro meses evaluados: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y la Dirección de Pensiones, quienes han estado en color naranja al menos en dos ocasiones. Además, la Segam es la única que se ha colocado en color rojo por lo menos una vez de todas las evaluaciones hechas.

En los cuatro meses evaluados, el Instituto Registral y Catastral del Estado, así como el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, han sido las dependencias que han obtenido el marcador amarillo en los cuatro meses evaluados

. No han modificado su valoración en un sentido positivo o negativo.

Las titularidades que, por contraparte, se han colocado como las mejor evaluadas, son la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Oficialía Mayor, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En los cuatro meses que se ha calificado a las secretarías, las cinco han obtenido el color verde.

Otros casos llamativos son la Contraloría General del Estado, que ha obtenido un color verde, dos amarillos consecutios y un color verde, en orden cronológico, por lo que su rendimiento ha oscilado. Mientras que la Secretaría de Cultura ha sido de las más volatiles, pues inició en color amarillo, subió a verde, descendió a naranja y en la ultima evaluación ocupó un color amarillo.

Finalmente, la dirección del Colegio de Bachilleres, el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos y la Promotora del Estado, han obtenido el color naranja por lo menos en una ocasión.

También lee: Parque Tangamanga I tiene sobrepoblación de árboles: UASLP

Destacadas

Distrito Santa Fe… ¡NO VA!

Publicado hace

el

El rector de la UASLP considera muy poco probable que el proyecto que les presentaron esté listo en un mes: “si el convenio no se cumple como se firmó, automaticamente se cancela”

Por: Redacción

El proyecto Distrito Santa Fe, pensado como un complejo deportivo para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es muy poco probable que llegue a concretarse en los términos en que se les planteó inicialmente, y no como un centro comercial, como se dio a conocer en algunos medios de comunicación.

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, platicó en exclusiva para La Orquesta, y señaló que el plazo para realizarlo de esta manera culmina el próximo 12 de abril. Razón por la cual, de no entregarse como se estipuló y a un mes de la fecha límite, es “muy complejo” que se lleve a cabo.

“Definitivamente, yo creo que es muy complejo que en un mes tengan todo lo que se prometió, lo veo muy complejo

. Tendrían que trabajar a marchas forzadas a partir de ahorita”, expuso.

El rector de la UASLP reiteró que si el convenio no se cumple como se firmó, automáticamente se cancela, y el acuerdo principal es la construcción de un gimnasio, canchas de fútbol, pádel y otros aditamentos que den lugar a un centro deportivo universitario.

No va a ser un centro comercial. Si llegase a ser, va a ser un centro deportivo. Si no, ese convenio se cancela”.

Zermeño Guerra explicó que el objetivo de este proyecto era la construcción de una infraestructura para la UASLP, y a largo plazo se vuelva una inversión para la Universidad.

También lee: Notarios de SLP reforzarán programa de Vivienda Digna

Continuar leyendo

Destacadas

SSPCE y Congreso de SLP van contra “C4’s clandestinos”

Publicado hace

el

El secretario Ruiz Contreras mencionó que desde el inicio de su gestión se han desinstalado hasta doscientas cámaras en gran parte del territorio potosino

Por: Bernardo Vera

Jose Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), dio a conocer que mantienen cercanía con el Congreso del Estado, para reformar las leyes que les permitan tipificar el delito de instalación de redes de video vigilancia clandestinas, y usadas por presuntos grupos de la delincuencia organizada.

El objetivo, destacó Ruiz Contreras, es sancionar dicha práctica que según los datos de la SSPCE, son redes de monitoreo en tiempo real con la intención de vigilar actividades de seguridad pública, civiles o de otros grupos antagónicos.

“El día de hoy se está llevando a cabo una reunión para legislar al respecto, a efecto de que se pueda tipificar la misma. Se presentará una reforma al Congreso del estado con la finalidad de erradicar este tipo de acciones

”, mencionó.

Ruiz Contreras señaló que esta práctica ha proliferado en los 59 municipios de la entidad, y desde la Secretaría a su cargo, han emprendido acciones para el retiro de dichos dispositivos, mediante la colaboración entre la Guardia Civil Estatal (GCE) y el C5i2.

Además, desde el inicio de su gestión al frente de la SSPCE, se han desmantelado hasta doscientas cámaras de uso doméstico e instaladas en espacios públicos. Por ello, consideró importante que el día de hoy se tenga una primera mesa de trabajo para legislar en dicha materia.

También lee: SSPCE desmantela cinco “C4’s clandestinos” por semana

Continuar leyendo

Destacadas

Convocan a mujeres de SLP a marchar este 8 de marzo

Publicado hace

el

La movilización arrancará desde la Alameda Juan Sarabia a las 16:00 horas

Por: Redacción

El colectivo ‘Vivas Nos Queremos SLP’ convocó a las mujeres potosinas a marchar el 8 de marzo con el lema “Ho y más que nunca, las calles son nuestras”.

La movilización partirá a las 16:00 horas desde la Alameda Juan Sarabia y recorrerá el Centro Histórico de la ciudad. Se espera la participación de diversos grupos, como familias de víctimas de feminicidio y mujeres con discapacidad.

En un comunicado, el colectivo resaltó la importancia del 8M como símbolo de lucha y llamó a seguir movilizándose por la igualdad y la justicia.

También exhortaron a ocupar el espacio público para exigir derechos y denunciar la violencia de género.

Se dieron recomendaciones de seguridad para las asistentes, como llevar ropa cómoda, avisar a un contacto de confianza y anotar un número de emergencia en la piel.

Finalmente, se recordó la exigencia a las autoridades de atender los casos de violencia de género con perspectiva de género y empatía.

También lee: Gobierno de SLP conmemorará el 8M con concientización en las dependencias

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados