Deportes
#FelizCumpleaños | Atlético de San Luis y sus seis años de fracasos
Aunque en un inicio causó gran expectativa la llegada del grupo detrás del Atlético de Madrid al futbol mexicano, las expectativas no han sido cumplidas
Por: Ana G Silva
El Atlético de San Luis celebró el 24 de abril su sexto aniversario de existencia, luego de que el grupo empresarial dueño del Atlético de Madrid decidiera establecer su sede en la capital potosina como una filial del exitoso equipo español. No obstante, salvo el año en el que equipo logró su ascenso a la primera división, la escuadra solo se ha visto envuelta en malos resultados y escándalos dentro y fuera del terreno de juego, que podrían clasificarse como un paso fallido por el futbol mexicano. A continuación hacemos una recopilaciones de las actuaciones que año con año ha tenido el Atlético:
2017
En febrero de 2017, el Atlético de Madrid hizo oficial el acuerdo para tener la franquicia del San Luis en participación con inversionistas locales; con esto llegó también el cambio de colores a rojiblanco, algo que no agradó en las gradas del Alfonso Lastras. Los tuneros harían su presentación en la Liga de Ascenso en el Apertura 2017.
A pesar de que la conformación de la escuadra en el Ascenso MX fue bastante vistosa, ya que en su mayoría era proveniente de equipos de Primera División con jugadores como: Alejandro “Picolín” Palacios (Pumas), Alejandro Castro (Pumas), Carlos Ramos (Necaxa), Diego Pineda (América), entre otros, y tenían en el banquillo a Salvador Reyes de la Peña, no lograron clasificar a la liguilla y finalizaron el torneo en la posición número 11 con 21 puntos, producto de cinco victorias, seis empates y cuatro derrotas. Tras las eliminación, Reyes de la Peña fue despedido.
2018
Para el Torneo de Clausura 2018, y con la dirección del exfutbolista español José Francisco Molina, en ocho partidos el Atlético de San Luis había obtenido solo 4 puntos (una victoria y una derrota), este resultado lo puso en el penúltimo lugar de la tabla porcentual y se corría el riesgo de descenso a la Tercera División, por lo que se decidió cesar al técnico.
El 19 de febrero se anunció la llegada de Alfonso Sosa a la dirección técnica del cuadro potosino; no obstante, esto no bastó para el equipo pues terminaron fuera de la zona de clasificación al ocupar el lugar 10 de la tabla con 20 puntos.
En el apertura 2018 Sosa logró llevar a la escuadra potosina a la final donde derrotaron a los Dorados de Sinaloa dirigidos por Diego Armando Maradona, con un marcador global de 4-3 consiguiendo así su primer título en el Ascenso MX y medio boleto para ascender. Mientras que en mayo de 2019, el Atlético de San Luis consiguió el pase a la Liga MX, luego de coronarse bicampeón, nuevamente en una final contra el equipo sinaloense con un marcador global de 2-1. Cabe destacar que los rojiblancos resultaron invictos durante el Clausura 2019.
2019
El debut del equipo en la primera división fue en el Apertura 2019, en el estadio Alfonso Lastras contra Pumas de la UNAM, donde los potosinos cayeron 2-0. Sin embargo, los verdaderos problemas del equipo llegaron con el despido del director técnico Alfonso Sosa en septiembre del 2019; Alberto Marrero, presidente del club, indicó que el cese se suscitó por falta de respeto hacia los jugadores. Versiones extraoficiales apuntan que fue por desacuerdos con el refuerzo del equipo Ricardo Centurión quien pidió la destitución de Sosa.
Esta noticia no fue bien recibida por la afición que en cada partido del equipo, además de no estar contentos con el desempeño de Centurión, pedía el regreso del entrenador que los colocó en la Primera División; asimismo, con la llegada de Gustavo Matosas la escuadra era irregular, ya que bajo su dirección solo consiguió dos victorias, 0 empates y cinco derrotas, por lo que fue despedido antes de terminar la temporada; no obstante, días antes se dieron a conocer unos audios donde revelaban la supuesta corrupción del entrenador en 2012 en traspaso de jugadores cuando dirigía al León.
En la misma temporada, en el mes de octubre, se presentó una gran pelea entre aficionados del San Luis y Querétaro en las gradas del estadio, que se extendió a la cancha y finalmente a las calles aledaña, el partido tuvo que ser suspendido al minuto 86 cuando el equipo rojiblanco caía 2-0 en casa, pues la violencia fue tal que las personas tuvieron que invadir la cancha y los jugadores, bancas, equipo técnico y árbitros abandonaron el terreno de juego . Se reportaron al menos 33 atenciones médicas, dos de ellas de gravedad. El Atlético de San Luis tuvo que pagar una multa de 168 mil pesos, además de que vetaron a los aficionados del estadio por el resto de la temporada.
Sumado a todos los problemas, y con Luis García Llamas como entrenador interino, los tuneros terminaron la temporada en el lugar 15 de la tabla de posiciones con 20 puntos, producto de seis victorias, dos empates y diez derrotas. Además, fue gracias a la desafiliación del Veracruz que el Atlético de San Luis se quitó cualquier problema de descenso.
2020
Atlético de San Luis contrató a Memo Vázquez como su nuevo estratega para el Clausura 2020, pero el club solo jugó 10 partidos debido a que el torneo fue cancelado en el mes de marzo por la pandemia del covid-19. Vázquez obtuvo tres victorias, cuatro empates y tres derrotas, con un total de 13 puntos y ocupó el lugar 13 de la tabla general.
Memo Vázquez continuó con el equipo hasta el 30 de octubre de 2021, pues en El Guardianes 2020, el técnico dejó a los potosinos en la jornada 16 en el último lugar de la competencia con apenas 11 unidades, producto de tres victorias, dos empates y 11 derrotas. El último partido fue nuevamente Luis García el entrenador interino, sin embargo, perdió el último encuentro y se colocaron en el lugar 18 de la tabla.
Durante el Guardianes 2020, los rojiblancos reportaron un total de 14 casos de coronavirus, 9 de ellos fueron jugadores del primer equipo, incluido el delantero goleador, Nicolás Ibañes, por lo que la mayoría de ellos no tuvo participación en cuatro jornadas; también se le sumaron múltiples lesiones de futbolistas.
2021
La directiva del Atlético de San Luis apostó por el entrenador Leonel Rocco para tratar de salvar al club de sus problemas porcentuales, no obstante, al final de la temporada el técnico uruguayo colocó a los rojiblancos en el lugar 17 de la tabla, con solo tres victorias, tres empates y 11 derrotas; además de colocarse en el último lugar de la porcentual, no obstante, un año antes, la Asamblea de Dueños del fútbol mexicano abolió el descenso, pero sí debió pagar la multa de 120 millones de pesos; también Rocco fue cesado.
Al finalizar la temporada, el club recibió una oferta de compra por parte de un grupo encabezado por Carlos Alazraki, con el objetivo de llevar al Club de Cuervos, equipo ficticio de una serie de Netflix, a la realidad; sin embargo, aunque era casi un hecho, las negociaciones no se concretaron y el Atlético de Madrid decidió continuar con su filial mexicana.
El equipo fichó a Marcelo Méndez Russo para el Apertura 2021, que con 20 puntos (cuatro victorias, ocho empates y cinco derrotas) alcanzó el último boleto para el repechaje de la Liga MX, sin embargo fue eliminado por el Santos Laguna con marcador de 2-0.
2022
Marcelo Méndez tuvo tres derrotas en tres partidos del Clausura 2022, por lo que fue despedido. Como relevo se contrató a André Jardine, quien mejoró el rumbo del equipo y terminó la temporada en el lugar 10 con 23 puntos, consiguiendo así un boleto en el repechaje y por primera vez obtuvo un lugar a liguilla al eliminar al Monterrey en tanda de penales, pero en cuartos de final, cayó ante Pachuca con un global de 5-4
El cuadro rojiblanco, para el Apertura 2022, se quedó nuevamente sin repechaje al conseguir 18 puntos (cuatro victorias, seis empates y siete derrotas) y finalizar la temporada en el lugar 13.
2023
Actualmente, el equipo rojiblanco está en el lugar 13 de la tabla de posiciones, a una jornada de terminar el Clausura 2022; sin embargo, de permanecer en esta posición, podría clasificar al repechaje debido a que el Querétaro es el último lugar de la porcentual y aunque esté en una posición de clasificación, no puede participar.
También lee: Equipo fake del Real San Luis intenta extorsionar a jugadores
Deportes
Sí pasarán el Mundial en las escuelas: SEGE
Para el partido inaugural dejarán salir antes a los alumnos para que puedan verlo en sus casas
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), anunció que permitirán que en las escuelas vean los partidos de la Copa del Mundo 2026, especialmente, los juegos de México.
El secretario detalló que esta medida está dirigida específicamente al partido inaugural entre la Selección Mexicana y Sudáfrica, ya que al ser a la 1 de la tarde, es el único de los tres duelos del ‘Tri’ en fase de grupos que se disputará en horario escolar.
Asimismo, dio a conocer que para este partido también dejarán salir a la mayoría de los alumnos antes, con el fin de que puedan irse a ver la inauguración a sus casas y no les toque la hora de la salida a medio encuentro.
Comentó que esta es una medida que esta administración ya adoptó en el Mundial de Qatar 2022 (donde dos de los partidos coincidieron con horarios escolares), por lo que se dará continuidad en un “evento tan importante para la afición mexicana”.
También lee: Galindo apunta al “turismo que viene a gastar” en el Mundial
Ayuntamiento de SLP
Estado amenaza con “clausurar” Fundadores en el Mundial; Galindo defiende la plaza
La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que sin un peritaje estructural no autorizará concentraciones masivas en el recinto, donde el Ayuntamiento planea transmitir 59 partidos de la Copa del Mundo. El alcalde Enrique Galindo Ceballos respondió que la plaza tiene aval de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y cinco años de eventos sin incidentes, entre ellos eventos del propio gobierno estatal
Por: Redacción
La Plaza de los Fundadores se convirtió este martes en el nuevo frente de fricción entre el gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí capital. César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que el recinto —de más de 50 años de antigüedad— carece del peritaje estructural que la dependencia exige para autorizar eventos masivos, y que sin ese documento la postura institucional es la negativa.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos sostuvo que la plaza cuenta con dictámenes técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y respaldó su posición en cinco años de eventos multitudinarios, incluidos actos del propio gobierno del estado.
Rocha Moreno fue directo sobre el nivel del riesgo que ve la dependencia estatal: advirtió que el apuntalamiento existente en el inmueble fue diseñado para cargas estáticas, no para las dinámicas que genera una concentración de miles de personas.
“Eso no permite que trabajen las estructuras de acero, las vigas o las trabes con las que están construidas”, sostuvo. El funcionario precisó, además, que hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud oficial del Ayuntamiento a la CEPC para habilitar el espacio, por lo que el proceso de evaluación no ha comenzado formalmente.
Galindo Ceballos, en declaraciones a La Orquesta, rechazó los cuestionamientos sobre la seguridad del inmueble y citó como aval empírico el Festival San Luis en Primavera, que concentró más personas que el aforo de tres mil que el Ayuntamiento planea permitir durante las transmisiones mundialistas. “En la Plaza de Fundadores hay todas las garantías, como lo hemos hecho cinco años de eventos ahí, no solo del Ayuntamiento, eventos también de otras naturalezas, incluso del gobierno del estado, y nunca hemos tenido absolutamente ningún problema con la plaza “, afirmó el alcalde.
Añadió que se realizarán los refuerzos adicionales que sean necesarios, particularmente para los partidos de México y la final.
El debate se da en un contexto donde el propio gobernador Ricardo Gallardo Cardona había señalado previamente que se dejarían de celebrar eventos masivos en Fundadores debido a las condiciones del suelo —declaración que Galindo contradijo al presentar la agenda mundialista municipal.
El marco jurídico investigado por este medio respalda la posición del Ayuntamiento: la administración de la Plaza de los Fundadores como bien público municipal recae en el Cabildo capitalino, que en términos de la Ley Orgánica del Municipio Libre Art. 12 y Art. 31, fracc. b] determina que el ayuntamiento tiene competencia exclusiva para otorgar permisos de uso de espacios públicos dentro de su territorio.
Además, el Bando de Policía y Gobierno en sus artículos 14, fracc. II y XIII establece que cualquier evento en plazas y áreas verdes requiere autorización municipal.
En ese marco, la Coordinación Estatal de Protección Civil puede emitir una recomendación técnica de riesgo, pero la autorización final sobre el uso del espacio corresponde exclusivamente al Ayuntamiento.
Rocha Moreno no descartó la clausura si se realiza un evento sin los dictámenes correspondientes, aunque reconoció que esa determinación requeriría análisis del área jurídica.
También lee: Protección Civil podría vetar uso de Plaza de los Fundadores
Ciudad
Galindo apunta al “turismo que viene a gastar” en el Mundial
El alcalde aseguró que se ha realizado un trabajo de varios años para atraer visitantes en el marco mundialista
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó oficialmente la agenda municipal de cara a la Copa del Mundo de la FIFA 2026, donde destacó las acciones emprendidas para fomentar el turismo en temporada mundialista.
El alcalde indicó que la mayoría de las personas que viajan a un Mundial lo hacen a través de la agencia de viajes, por lo que se enfocaron en lograr convenios con estos proveedores a nivel mundial, especialmente, en Europa, con algunas de la talla de El Corte Inglés.
Señaló que las empresas turísticas son el “canal natural del turismo que viene a gastar”, recalcando que el objetivo de todas estas acciones es atraer a los visitantes que “vengan y dejen derrama económica”.
Resaltó la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, asegurando que todos los agentes se comprometieron a incluir visitas a San Luis Potosí dentro de sus paquetes para ir al Mundial.
Galindo explicó que esta clase de acuerdos los han concretado con distintas organizaciones a nivel mundial, cerrando alrededor de veinte convenios para promover a la ciudad en el marco mundialista.
Como parte de estas relaciones globales, remarcó la alianza que tienen con alcaldes de la República de Corea como “ciudad del aprendizaje”, por lo que también están colaborando para presentar a San Luis a los coreanos que vengan a México para alguno de los, mínimo, dos partidos mundialistas que disputarán en el país.
Por su parte, Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo Municipal, dio a conocer que otro de los países que tienen bajo la mira es Colombia, ya que son de los que mayor demanda tuvieron para los boletos mundialistas y también disputarán dos juegos en territorio mexicano.
Para ello, establecieron diferentes tratos con agencias colombianas, así como con la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), la cual tiene lazos con 22 países del continente.
Asimismo, aseguró que sí han tenido comunicación con representantes de países como Sudáfrica y Túnez, quienes serán otros de los que disputarán múltiples partidos en ciudades mexicanas, destacando que los embajadores de estas naciones estuvieron presentes en un evento de presentación que tuvieron en el Senado de la República.
Finalmente, garantizó que se han enfocado en identificar a los potenciales visitantes, por lo que están haciendo estrategias muy concretas con “quienes sabemos que van a venir”.
También lee: “Fundadores está listo para recibir eventos del Mundial”: Galindo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








