abril 15, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Parque Tangamanga I tiene sobrepoblación de árboles: UASLP

Publicado hace

el

La universidad dio la declaración en el contexto de las especies taladas

Por: Ana G Silva

El fin de semana unas imágenes de árboles talados en el Parque Tangamanga I causaron indignación en la sociedad potosina, por lo que el Gobierno del Estado indicó que esto en realidad se trata de la rehabilitación del parque, a través de un proyecto de compensación ambiental, respaldado por representantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y es auspiciado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). La Orquesta conversó con Jorge Alberto Flore Cano, asesor técnico en dicho proyecto y profesor investigador de Ingeniería Forestal de la UASLP, quien nos explicó que existe una sobrepoblación de árboles, lo cual es una de las razones que provoca su caída.

El experto apuntó que la UASLP realizan una propuesta de restauración ecológica que consiste en varios componentes: Un diagnóstico fitosanitario, es decir, identificar plagas y enfermedades en el Tangamanga I, pues se ha visto un problema fuerte en eucaliptos y cedros que se están secando; mientras que especies como mezquites tienen problema de paistle y los álamos, que son los que se encuentran en la entrada, tienen un problema de tumores. Otro componente es el social, en el que propondrán especies que cumplan los objetivos como parque urbano, porque históricamente solo tenía matorral micrófilo y pastizal; sin embargo, al tener una finalidad de recreación, la gente busca árboles que den sombra.

Flores Cano dijo que otro componente es el ecológico, que es la realización de inventario de especies que existen con su estructura, altura y diámetro de los troncos, pues hay zonas donde la separación entre árbol y árbol es de dos a tres metros, lo que genera competencia entre los mismos por buscar luz, se ladeen y caigan:

“Los que están sacando son los árboles secos. Entonces, la idea es detectar algunos que se estén secando, porque como son de madera muy blanda y de rápido crecimiento con efecto de los vientos se pueden caer, como el eucalipto”.

El investigador de Ingeniería Forestal de la UASLP explicó que calcularon una densidad de hasta 2 mil árboles por hectárea en el parque, “que es muchísima”, pues de forma natural un bosque puede tener de 200 a 400 árboles por hectarea. Aclaró que el número es una suposición con base en datos históricos del lugar y después del muestreo se van a tener los datos reales; no obstante comentó que hay áreas donde la distancia entre árbol y árbol es de dos a tres metros.

“En la lectura histórica se hablaba de arriba de 500 mil árboles en todo el parque, son 400 hectáreas, son zonas donde tienen una distancia entre árbol y árbol de dos o de tres metros y eso nos da esa densidades de mil 100 o hasta dos mil árboles por hectáreas. Sí es una densidad muy alta, pero no se tenía muy claro qué distancia había que poner entre entre árbol y árbol. En las plantaciones se recomienda que sea de seis o de siete metros entre árbol y árbol

”.

Jorge Alberto Flores detalló que la UASLP ya empezó con los recorridos de muestreo para sacar la información necesaria en el proyecto de compensación ambiental, que estará listo en dos semanas; aclaró que no será necesario que sean removidos todos los árboles del parque, solo serían aquellos que están secos, mientras que las especies con plaga que se les pueda aplicar un tratamiento se hará la recomendación para preservarlos.

“Los troncones que se ven en las imágenes cortados son de eucalipto, principalmente, y unos de cedro, en el caso de los cedros en años pasados que hubo otro período de sequía fuerte y se vieron afectados los cedros en prácticamente toda la ciudad; nosotros hicimos algunos dictámenes y había algo ahí en la raíz que los estaba matando y fue debido al estrés hídrico”.

El asesor técnico resaltó que además se llevará a cabo una reforestación en los lugares donde se retiraron árboles, con especies intercaladas y con plantas de más de un metro.

“La selección de las especies que tentativamente se van a poner ya las pusimos como propuesta, sacamos alrededor de 20 especies y de ahí se están seleccionando, quedarse con unas 8 o 10, pero depende de la zona, por ejemplo, en las zonas del lago menor, o sea los cuerpos de agua, pues ahí se tendrían que meter houses, sabino, etcétera y en las otras zonas, se tendría que buscar otro tipo de especies, digo no necesariamente de de la zona de la capital, pero que cumplan el objetivo de de la recreación, que den sombra”.

También lee: Ricardo Gallardo explicó la tala de árboles en el Parque Tangamanga I

Ciudad

#Confirmado | Enrique Galindo sí solicitará licencia a su cargo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino confirmó que esta semana se reunirá con el Cabildo para separarse de su encomienda y buscar la reelección

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, confirmó que en el transcurso de esta semana solicitará licencia a su cargo como presidente municipal de la capital potosina, para participar en el siguiente proceso electoral y buscar la reelección como alcalde capitalino por un segundo periodo.

El edil municipal dio a conocer que para ello, se reunirá con el Cabildo de la capital potosina –compuesto por seis fuerzas políticas– para exponer su solicitud y así, dedicarse enteramente a la campaña por la presidencia municipal.

“Esta misma semana volverá a sesionar el Cabildo, me voy a reunir con ellos antes de la sesión para formalizar mi petición a ellos, primero como compañeros, colaboradores. Pediré licencia antes del día 20 y voy a dedicarle el tiempo completo como persona a la campaña, y marcando esta distinción entre ser servidor público e ir a campaña”, comentó.

Respecto a quién quedará en su lugar al frente del gobierno municipal, mencionó que no tiene un preferido, y el propio Cabildo tiene la facultad de decidir entre las y los integrantes quien podría quedar al frente de la capital potosina. En el mismo sentido, Galindo Ceballos se mostró confiado de poder abordar el tema ante el Cabildo de la capital y que haya consenso para su decisión.

“Es una decisión política, colectiva, de seis partidos diferentes. Yo creo que hay consenso, hay buena comunicación con el Cabildo, mas del 81 por ciento de los acuerdos de más de dos años han sido por unanimidad. La última vez que se pidió licencia en la administración pasada, de entrada se negó”, mencionó. 

También lee: Enrique Galindo solicitará licencia esta semana

Continuar leyendo

Destacadas

Falta revelar a más involucrados en el caso de la Red Metro: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dijo que la investigación en el desvío de recursos en este proyecto podría involucrar a ex funcionarios de primer nivel

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGESLP) mantiene vigente la investigación contra ex funcionarios de pasadas administraciones por el desvío de recursos en el proyecto de la Red Metro.

El mandatario estatal no quiso dar detalles para no entorpecer la labor de la FGESLP, no obstante, adelantó que aún quedan muchas personas involucradas en el caso.

“Muchos están en investigación, no puedo dar nombres porque entorpecemos el tema de Fiscalía. Lo que nosotros hacemos todos los días es apretar a la Fiscalía para que dé resultados y sobre todo para que se recupere el dinero, no nada mas detener gente”, apuntó.

El mandatario estatal se refirió al caso de la rehabilitación de avenida Industrias.

380 millones totalmente desaparecidos, no hubo rastro; simularon reparaciones de esa avenida, facturaban, la Junta (Estatal de Caminos) y la Seduvop pagaban y los constructores no regresaban el dinero o lo regresaban a unos porcentajes a algunas personas de las cuales ya se tiene la investigación”, detalló.

Finalmente, dijo que la investigación podría involucrar a ex funcionarios de primer nivel, aunque no detalló el ejercicio que comprendían durante la anterior administración; además, de que podrían existir empresarios involucrados en el desfalco.

También lee: Gobierno de SLP le entra al tema de movilidad

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP le entra al tema de movilidad

Publicado hace

el

El gobernador del estado afirmó que ya hay estudios para integrar nuevas rutas de la Metro Red y más ciclovías en SLP

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, habló en entrevista sobre los temas de movilidad que se planean para la zona metropolitana del estado, en particular con las rutas de la Metro Red. En ese sentido, dijo que ha habido buen acercamiento con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con quienes se realizarán estudios para el diseño de rutas para transporte, vialidades y ciclovías. 

Trataremos de esperar los estudios de la UASLP para ver qué otras rutas más podemos integrar y sobre todo también, qué otras ciclovías se pueden hacer para San Luis Potosí, no como las porquerías que hicieron nuestros antecesores”, manifestó.

Gallardo Cardona afirmó que su administración está dispuesta a entrar en la materia

, siempre y cuando se realicen proyectos funcionales para todos los sectores de la sociedad. “Si se va a hacer algo bien hecho, no algo que lastime a los locatarios o le quite el negocio a los que están vendiendo”. 

El mandatario estatal, en ese sentido, afirmó que se mantiene buena relación con la Máxima Casa de Estudios potosina, con la que habrá diferentes proyectos de trabajo, como la reconstrucción de un edificio en malas condiciones y otros proyectos de infraestructura para la universidad. Además, con el rector y directores de la UASLP, se trabajará conjuntamente para crear esos proyectos de movilidad en el estado. 

También lee: Gobierno impulsa más de 200 obras para atender sequía

Continuar leyendo

Opinión