noviembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Directora de Desarrollo Agropecuario de San Ciro fue vinculada a proceso

Publicado hace

el

Se presume que Guadalupe “N” se habría apropiado un total de 931 mil 818 pesos

 

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Guadalupe “N”, quien se desempeñó como Directora de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de San Ciro de Acosta en la Administración 2021- 2024.

A esta servidora pública se le imputan diversos hechos registrados del 3 de enero al 12 de octubre de 2022, periodo en el cual realizó las funciones de operar y coordinar programas asistenciales.

De acuerdo con la carpeta de investigación, durante seis meses, que comprende el periodo de abril a septiembre del 2022, en las instalaciones de la dependencia y domicilios de algunos residentes del municipio, recibió distintas solicitudes de apoyo para obtener materiales de construcción, semovientes y herramientas a bajo costo.

Por dichos apoyos financieros de compra y entrega de bienes, la imputada recibió dinero y expidió los recibos correspondientes que debían ser entregados al Departamento de Tesorería con sus respectivos balances, sin embargo, se detectó un faltante.

Mediante pruebas integradas en la investigación, se detalla que la imputada incumplió con su deber en el cargo y se habría apropiado personalmente de un total de 931 mil 818 pesos.

Por lo anterior, la actual administración interpuso una denuncia que se judicializó con la resolución del Juez de control, quien consideró suficientes los datos de prueba aportados por la agente del Ministerio Público adscrita la Fiscalía Especializada.

Ahora la indiciada Guadalupe “N” enfrentará un proceso penal por los delitos de abuso de confianza y ejercicio ilícito de las funciones públicas.

Además de dicha resolución, la autoridad juzgadora fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

También lee: Lo más impactante ocurrido en SLP durante el 2023

Estado

Estrategia Integral de Seguridad continúa dando resultados: Juárez Hernández

Publicado hace

el

El titular de la SSPCE subrayó que por años el tema de la seguridad fue relegado, pero hoy, SLP retoma el control de la seguridad pública

Por. Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que la estrategia integral de seguridad implementada en las cuatro regiones del Estado continúa arrojando resultados positivos, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, que confirman que durante el mes de octubre en San Luis Potosí se registraron únicamente seis homicidios dolosos, cifra que representa una de las más bajas en los últimos años.

“Estos resultados reflejan que la estrategia es la correcta y que el trabajo coordinado entre corporaciones estatales, federales y municipales está dando resultados concretos en la disminución de los índices delictivos”, destacó Juárez Hernández.

El titular de la SSPCE subrayó que por muchos años el tema de la seguridad fue relegado, pero hoy, con una visión moderna, estratégica y con base en inteligencia operativa, prevención y proximidad social, San Luis Potosí retoma el control de la seguridad pública con resultados tangibles.

“Los aseguramientos relevantes, las acciones de prevención en escuelas, el apoyo a la ciudadanía y la expulsión de grupos que pretendían generar violencia en el estado son parte de una estrategia firme que hoy muestra avances.

Continuar leyendo

Seguridad

Motociclistas arrollados no participaron en Rodada del Terror: FGESLP

Publicado hace

el

García Cázares confirmó que el incidente fue protagonizado por repartidores de plataformas digitales, quienes decidieron no proceder legalmente tras el impacto

Por: Cristian Betancourt 

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, aclaró que el incidente registrado el pasado viernes 31 de octubre en el que circuló un video de una camioneta que aparentemente arrollaba a varios motociclistas, no estuvo relacionada con la Rodada del Terror, sino de un grupo de repartidores de plataforma digitales.

La fiscal explicó que los hechos ocurrieron cerca del Deportivo 2000, donde los repartidores tuvieron un altercado con el conductor de la camioneta. Sin embargo, señaló que tras el percance ambas partes reconocieron haberse causado daños de manera mutua.

“Se trató de personas que se dedican a la entrega de artículos por plataformas, no formaban parte de la rodada. Ellos mismos decidieron asumir sus daños y no presentaron su denuncia,” comentó García Cázares.

De acuerdo con la funcionaria al no existir una demanda formal, la Fiscalía no abrió una carpeta de investigación, ya que los involucrados acordaron resolver el incidente por cuenta propia.

También lee:refuerza sspc operativos de vigilancia en cajeros automaticos ante robos

Continuar leyendo

Seguridad

Rechazan amparo a menor implicado en agresión sexual en la UASLP

Publicado hace

el

La titular de la FGESLP detalló que aún continuan en la búsqueda del tercer responsable del hecho

Por: Cristian Betancourt

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que el segundo implicado en el caso de la violación a una alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) es un adolescente de 17 años, quién inicialmente promovió un amparo contra la orden de aprehensión en su contra, pero esta no fue aceptada por diversas circunstancias.

La funcionaria explicó que, tras no proceder la solicitud de amparo, el joven fue presentado de manera voluntaria ante las autoridades

, donde continúa el proceso conforme al sistema especializado de menores de edad.

García Cázares recordó que el primer detenido ya fue vinculado a proceso por el delito de violación específica agravada con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Por último, la titular de la FGESLP confirmó que existe una tercera persona relacionada con los hechos quien cuenta con una orden de aprehensión vigente y siguen en su búsqueda.

También lee: Sspc detuvo 71 bailes callejeros y reporto saldo blanco en dia de muertos

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados