Destacadas
Diputados justifican desinterés por foro sobre aborto en el Congreso de SLP
Solo cuatro diputadas acudieron al Foro sobre la Despenalización del Aborto; los demás dijeron que no fueron invitados o tenían otras cosas qué hacer
Por: Redacción
Estaban en otras ocupaciones, ya tienen definida su postura o no fueron invitados, están entre las justificaciones de los diputados potosinos que no acudieron al Foro sobre la Despenalización del Aborto realizado el día de ayer en el Congreso de San Luis Potosí.
Pese a que los 27 legisladores podrán emitir un voto para aprobar o desechar las dos iniciativas que actualmente están en análisis para despenalizar el aborto en San Luis Potosí, solo cuatro legisladoras se presentaron al foro para informarse al respecto.
En el caso del diputado y líder de la bancada del PRI, Mauricio Ramírez Konishi, este justificó que no pudo presentarse en el foro, puesto que el horario empató con el de la entrega-recepción de la Comisión de Gobernación.
Más aún, admitió que para definir su voto “yo todavía necesito más información para concretar realmente una postura […] también entrevistarnos con las personas que se vean cubiertos por esta iniciativa, nos falta demasiada información”.
Por su parte, el diputado Rubén Guajardo Barrera dijo estar “a favor de la vida hasta la muerte” y atajó que “no lo voy a poner a debate hoy que no está en la orden del día, pero desde el PAN ya tenemos los argumentos leg ales para tratarlo en su momento”.
Justificó que no asistió al foro sobre la despenalización porque “tenía otros compromisos” y, molesto, cuestionó a la prensa “¿por qué no me preguntan por qué no acudí a la marcha del sábado?, pues no acudí, ya tengo mi postura, vamos a votar a favor de la vida, en contra de despenalizar el aborto”.
Con una opinión similar, la diputada Sonia Mendoza adelantó: “yo ya dije que votaré en contra. Desconozco la intención de los demás diputados”.
También justificó su inasistencia al foro sobre la despenalización del aborto, argumentando que “no fui requerida”, aunque, aclaró, su bancada y ella votarán en contra de esta iniciativa.
Al respecto de estas ausencias la diputada Alejandra Valdés Martínez, quien ha presentado una de las dos iniciativas para despenalizar el aborto en San Luis Potosí, declaró que “es una lástima que los compañeros se cierren a un tema que debe ser sobre todo de derechos humanos, o sea, porque si a mí me preguntaras si yo abortaría, yo diría que no, pero esto se trata de representar y escuchar a quienes no son escuchados”.
También lee: «El Chato» López pide mil 400 mdp al gobierno para carretera
Destacadas
Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama
Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema
Por: Redacción
La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.
El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.
Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.
“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama
El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.
Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.
“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.
Ciudad
En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025
De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización
Por: Redacción
Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.
La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.
Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.
Ayuntamiento de SLP
Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias
Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles
Por: Redacción
En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.
“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.
Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.
Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








