noviembre 17, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Diputado potosino defiende su sueldo: “la reducción del 10% es populismo”

Publicado hace

el

El congresista Torresano Medina aseguró que si se hace el recorte ese dinero se usará para “pintar edificios de verde”

Por: Karina González

Edmundo Torrescano Medina, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que su posición contra la reducción salarial del 10 por ciento a los legisladores del Congreso de San Luis Potosí, responde a que es ilegal, de acuerdo con lo que estipula la ley, que señala que no se puede hacer un cambio a los sueldos durante el ejercicio fiscal, sino que se debe hacer previo a ser aprobado anual del presupuesto en el Pleno.

El legislador priista indicó que presentó un recurso de amparo para solicitar que la reducción que le harán a su salario se entregue a un asilo en el municipio de Rayón, sin embargo, señaló que no está a favor de este tipo de acciones que consideró “populismos” del gobierno actual.

Torrescano relató que si este dinero se le llega a reducir a todos los funcionarios, será devuelto a Secretaría de Finanzas y esta lo destinará a gasto corriente, por lo que será utilizado para actividades no presupuestadas y no estaría representando un ahorro al estado, ni una correcta política de austeridad.

“Si queremos entrar al tema de austeridad necesitamos modificar la Ley de Presupuesto para que los tabuladores se ajusten, estoy de acuerdo en que lo hagamos en 2022, pero la popularidad no puede estar peleada de la legalidad, entonces es demostrar que tenemos que hacer las cosas bien. Ese dinero lo andan ocupando en pintar edificios verdes, no se vale, hay prioridades en San Luis Potosí que se tienen que destinar bajo criterios de austeridad pero sobre todo que lo hagamos de manera legal”, afirmó.

Ante el cuestionamiento de si entonces él podría proponer una iniciativa para que se modifiquen los tabuladores para 2022, Torrescano indicó “tendríamos que hacerlo” sin fijar una postura al respecto. Finalmente, indicó que un diputado, actualmente gana alrededor de 70 mil pesos al mes, netos y reconoció que un ajuste de reducción del 10 por ciento no afectaría su economía, “pedí que se destine al asilo, en el documento (el recurso de amparo) que envié a la Oficialía Mayor pero que no se me vaya a entregar a mí (el recurso), sino que llegue directamente al asilo”.

También lee: Congreso aprobó reducir en un 10% el sueldo de los diputados potosinos

Estado

Impulsa Gobierno Estatal excelencia docente en Foro Académico

Publicado hace

el

Más de 700 docentes del COBACH fortalecieron sus capacidades con talleres, conferencias y actividades de la Nueva Escuela Mexicana.

 

En seguimiento a las políticas educativas que promueve el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado impulsa una formación docente de calidad sin límites, que garantice una enseñanza más innovadora y humanista. Con ese propósito, el Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí (Cobach) realizó el Foro Académico 2025, un espacio de reflexión y aprendizaje para maestras y maestros de la institución.

El encuentro reunió a más de 700 participantes en conferencias, talleres y ponencias orientadas al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, en línea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana,

que promueve la inclusión, la colaboración y la innovación en las aulas. La participación de figuras destacadas del ámbito académico, como Rosario Marín, enriqueció el intercambio de experiencias y el compromiso con la mejora continua.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Autoridades deben estar alerta para proteger a la población por bajas temperaturas: Congreso

Publicado hace

el

Se hace la recomendación a los profesores es que no se pongan exigentes con los alumnos por el uso de uniforme

Por: Redacción 

 

El diputado Crisógono Pérez López hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y a los sistemas DIF de todo el estado, para que tomen las medidas necesarias a fin de proteger a los alumnos y a las personas en situación de calle, ante las bajas temperaturas que se han estado experimentando en los últimos días.

 

El presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo dijo que afortunadamente las autoridades educativas ya ampliaron el horario de entrada media hora y la salida la anticiparon, pero adicionalmente se deben tomar medidas que protejan la salud de los menores que acuden a clase.

 

Señaló que la recomendación a los profesores es que no se pongan exigentes con los alumnos por el uso de uniforme, ya que lo importante en estos momentos es que vayan bien abrigados, sin importar que lleven o no lleven el uniforme correspondiente, “ese no es el principal problema en estos momentos”.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos refuerza medidas de seguridad en preparatorias

Publicado hace

el

García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, los estudiantes utilicen cubrebocas

Por: Redacción

 

El Gobierno Municipal supervisará que los planteles apliquen los protocolos emitidos por la SEGE, incluyendo el uso de prendas abrigadoras para proteger la salud de las y los estudiantes.

Con el objetivo de proteger la salud de la comunidad escolar ante el descenso de temperaturas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, emitió una serie de recomendaciones dirigidas a escuelas, madres y padres de familia, que se suman a los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), que permiten que las y los estudiantes utilicen prendas abrigadoras dentro de los planteles.

El director de Educación Municipal, Omar García Oliveros, enfatizó la importancia de que alumnas y alumnos acudan a clases debidamente protegidos con chamarras, bufandas, guantes y gorros, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal y señaló que el Gobierno Municipal se mantendrá atento para verificar que las instituciones educativas faciliten el uso de estas prendas y prioricen el bienestar de estudiantes.

García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, las y los estudiantes utilicen cubrebocas para evitar contagios y protegerse del frío. En situaciones donde los síntomas sean más fuertes, sugirió que permanezcan en casa hasta su recuperación total, con el fin de evitar contagios dentro de las aulas y proteger a la comunidad escolar.

El funcionario pidió a madres y padres de familia mantenerse alertas ante cualquier signo de afectación a la salud de niñas y niños, especialmente durante las primeras horas del día y durante la noche, cuando las temperaturas suelen descender y reiteró que el Gobierno Municipal mantiene la coordinación con la SEGE y las instituciones educativas para garantizar entornos seguros y saludables durante la temporada de bajas temperaturas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados