Estado
Diputado potosino defiende su sueldo: “la reducción del 10% es populismo”
El congresista Torresano Medina aseguró que si se hace el recorte ese dinero se usará para “pintar edificios de verde”
Por: Karina González
Edmundo Torrescano Medina, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que su posición contra la reducción salarial del 10 por ciento a los legisladores del Congreso de San Luis Potosí, responde a que es ilegal, de acuerdo con lo que estipula la ley, que señala que no se puede hacer un cambio a los sueldos durante el ejercicio fiscal, sino que se debe hacer previo a ser aprobado anual del presupuesto en el Pleno.
El legislador priista indicó que presentó un recurso de amparo para solicitar que la reducción que le harán a su salario se entregue a un asilo en el municipio de Rayón, sin embargo, señaló que no está a favor de este tipo de acciones que consideró “populismos” del gobierno actual.
Torrescano relató que si este dinero se le llega a reducir a todos los funcionarios, será devuelto a Secretaría de Finanzas y esta lo destinará a gasto corriente, por lo que será utilizado para actividades no presupuestadas y no estaría representando un ahorro al estado, ni una correcta política de austeridad.
“Si queremos entrar al tema de austeridad necesitamos modificar la Ley de Presupuesto para que los tabuladores se ajusten, estoy de acuerdo en que lo hagamos en 2022, pero la popularidad no puede estar peleada de la legalidad, entonces es demostrar que tenemos que hacer las cosas bien. Ese dinero lo andan ocupando en pintar edificios verdes, no se vale, hay prioridades en San Luis Potosí que se tienen que destinar bajo criterios de austeridad pero sobre todo que lo hagamos de manera legal”, afirmó.
Ante el cuestionamiento de si entonces él podría proponer una iniciativa para que se modifiquen los tabuladores para 2022, Torrescano indicó “tendríamos que hacerlo” sin fijar una postura al respecto. Finalmente, indicó que un diputado, actualmente gana alrededor de 70 mil pesos al mes, netos y reconoció que un ajuste de reducción del 10 por ciento no afectaría su economía, “pedí que se destine al asilo, en el documento (el recurso de amparo) que envié a la Oficialía Mayor pero que no se me vaya a entregar a mí (el recurso), sino que llegue directamente al asilo”.
También lee: Congreso aprobó reducir en un 10% el sueldo de los diputados potosinos
Estado
Gallardo propondrá reforma electoral local para evitar candidatos con vínculos al crimen organizado
El diputado Héctor Serrano dijo que los filtros deben basarse en carpetas de investigación y no en ataques mediáticos
Por: Redacción
Luego de que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, planteara la posibilidad de impulsar una reforma electoral local con “candados” para evitar candidaturas de personas vinculadas con el crimen organizado, el diputado local Héctor Serrano Cortés señaló que cualquier modificación deberá basarse en investigaciones formales y no en acusaciones mediáticas.
El mandatario estatal adelantó que la propuesta buscaría impedir que aspirantes a alcaldías, diputaciones o la gubernatura puedan contender si existe duda sobre su procedencia o vínculos con actividades ilícitas, al referirse a casos recientes ocurridos en otras entidades del país.
Al respecto, Serrano Cortés consideró que es necesario revisar si los aspirantes cuentan con carpetas de investigación abiertas o indagatorias por algún delito, ya que, dijo, existen actores políticos que han sido objeto de ataques mediáticos sin sustento legal.
El legislador explicó que una eventual reforma electoral también tendría que abordar el tema del financiamiento público, incluyendo la posibilidad de reducir recursos destinados a partidos políticos y a distintas instancias del proceso electoral , con el fin de generar mayor equilibrio en el sistema.
En ese sentido, indicó que la propuesta podría ser similar a esquemas aplicados en otras entidades, como la Ciudad de México, aunque aclaró que aún es necesario analizar sus alcances en el contexto local.
Serrano Cortés subrayó que es fundamental evitar que el crimen organizado tenga presencia dentro de estructuras políticas o procesos electorales, pero también advirtió que los mecanismos de control deben ser cuidadosos para no convertirse en herramientas de acusaciones sin fundamento.
“<u>Es importante poner atención especial para evitar que el crimen organizado forme parte de una estructura política</u>”, señaló el legislador, quien agregó que será necesario definir los mecanismos y candados que permitan garantizar procesos electorales confiables.
También lee: Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año
Ciudad
Patricia Aradillas reconoce a las mujeres en la conmemoración del 8M
La presidenta subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad
Por: Redacción
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, reconoció la labor de las mujeres que fueron galardonadas en el evento “Potosina del año” impulsado por la Secretaría de las Mujeres en el Estado (SeMujer).
Resaltó que este espacio, al cual asistió y que estuvo encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona destaca la trayectoria, esfuerzo y aportaciones de mujeres que han dejado huella en la sociedad potosina en distintos ámbitos de la vida pública, social y comunitaria, al señalar que las mujeres representan un pilar fundamental en la vida diaria y en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.
Asimismo, enfatizó que el trabajo, liderazgo y perseverancia de las mujeres potosinas han sido clave para impulsar el desarrollo de las comunidades, por lo que refrendó el compromiso de generar espacios que promuevan la igualdad de oportunidades y el reconocimiento a su labor.
La presidenta concejal subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad, sino también a reconocer todos los días la fuerza, talento y contribución de las mujeres, quienes con su dedicación fortalecen a las familias y a la sociedad en su conjunto.
Estado
CEA fortalece programa “Agua Gratuita para Tu Familia” en la zona metropolitana
Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales
Por: Redacción
La Comisión Estatal del Agua fortaleció el programa Agua Gratuita para Tu Familia en la zona metropolitana, con el propósito de garantizar el acceso oportuno al recurso. Esta estrategia consolida una atención directa a las y los potosinos, brindando respaldo sin límites ante las deficiencias que presenta el organismo operador Interapas en el sistema de distribución y las constantes fallas registradas en los pozos de abastecimiento.
El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, informó que, durante febrero, las 40 pipas asignadas realizaron mil 544 viajes, con un promedio de 55 recorridos diarios y una capacidad de 20 mil litros por unidad, lo que permitió distribuir 30.9 millones de litros de agua en hogares de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. Las jornadas operaron de 8:00 a 24:00 horas, priorizando las solicitudes recibidas por comités vecinales, reportes ciudadanos y la línea de atención oficial.
Con este despliegue, la administración responde a una demanda prioritaria y refrenda el compromiso de avanzar en soluciones estructurales que consoliden el cambio que se vive y se siente en materia de infraestructura hídrica y atención social.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








