febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputado potosino defiende su sueldo: “la reducción del 10% es populismo”

Publicado hace

el

El congresista Torresano Medina aseguró que si se hace el recorte ese dinero se usará para “pintar edificios de verde”

Por: Karina González

Edmundo Torrescano Medina, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que su posición contra la reducción salarial del 10 por ciento a los legisladores del Congreso de San Luis Potosí, responde a que es ilegal, de acuerdo con lo que estipula la ley, que señala que no se puede hacer un cambio a los sueldos durante el ejercicio fiscal, sino que se debe hacer previo a ser aprobado anual del presupuesto en el Pleno.

El legislador priista indicó que presentó un recurso de amparo para solicitar que la reducción que le harán a su salario se entregue a un asilo en el municipio de Rayón, sin embargo, señaló que no está a favor de este tipo de acciones que consideró “populismos” del gobierno actual.

Torrescano relató que si este dinero se le llega a reducir a todos los funcionarios, será devuelto a Secretaría de Finanzas y esta lo destinará a gasto corriente, por lo que será utilizado para actividades no presupuestadas y no estaría representando un ahorro al estado, ni una correcta política de austeridad.

“Si queremos entrar al tema de austeridad necesitamos modificar la Ley de Presupuesto para que los tabuladores se ajusten, estoy de acuerdo en que lo hagamos en 2022, pero la popularidad no puede estar peleada de la legalidad, entonces es demostrar que tenemos que hacer las cosas bien. Ese dinero lo andan ocupando en pintar edificios verdes, no se vale, hay prioridades en San Luis Potosí que se tienen que destinar bajo criterios de austeridad pero sobre todo que lo hagamos de manera legal”, afirmó.

Ante el cuestionamiento de si entonces él podría proponer una iniciativa para que se modifiquen los tabuladores para 2022, Torrescano indicó “tendríamos que hacerlo” sin fijar una postura al respecto. Finalmente, indicó que un diputado, actualmente gana alrededor de 70 mil pesos al mes, netos y reconoció que un ajuste de reducción del 10 por ciento no afectaría su economía, “pedí que se destine al asilo, en el documento (el recurso de amparo) que envié a la Oficialía Mayor pero que no se me vaya a entregar a mí (el recurso), sino que llegue directamente al asilo”.

También lee: Congreso aprobó reducir en un 10% el sueldo de los diputados potosinos

Estado

Se acabó la novela: el Estado destinará 516 mdp a la UASLP

Publicado hace

el

El monto representa casi 200 millones más de los que había aprobado en un inicio el Congreso

Por: Redacción

Parece que, por fin, el cuento de nunca acabar se acerca a su conclusión. Tras varias semanas de incertidumbre, el Gobierno del Estado dio a conocer que firmaron el Convenio Federación-Estado, mediante el cual, aportarán 516 millones de pesos para el funcionamiento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El monto representa un incremento de 10 millones de pesos con respecto del entregado el año pasado, y si bien no es el aumento proporcional a la inflación que buscaba el rector Alejandro Zermeño Guerra, tampoco es la disminución que había aprobado el Congreso.

Durante el mes de diciembre, desde el Poder Legislativo se determinó que la aportación a la Universidad fuera de 320 millones de pesos, una reducción de 186 millones con respecto del que se había entregado en el ejercicio anterior.

En el mes de enero, las autoridades universitarias señalaron que no habían recibido el convenio para firmarlo, y cuando les llegó, se negaron a aceptarlo, indicando que encontraron irregularidades y que, con el presupuesto presentado, no sería suficiente para garantizar su operación.

Ya en 2025 se había tenido un problema similar, pues el Congreso únicamente aprobó 300 millones de pesos para la UASLP, generando un conflicto que duró casi todo el año, pero que acabó con el Gobierno proporcionando 206 millones más en el mes de noviembre.

Sobre esto, Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), aseguró que en esta ocasión no se tendrán estos retrasos que afecten la liquidez universitaria, y que todo se cubrirá dentro del calendario establecido.

También lee: SCT y UASLP planean rutas para estudiantes

Continuar leyendo

Estado

Gustavo Velázquez: el potosino que murió defendiendo a México

Publicado hace

el

El elemento federal murió durante los despliegues implementados tras los recientes hechos violentos en Jalisco

Por: Redacción

Gustavo Velazquez, un joven de 22 años originario de San Luis Potosí y miembro activo de la Guardia Civil Nacional perdió la vida en los recientes enfrentamientos registrados en Jalisco tras las operaciones de seguridad contra el crimen organizado.

El agente formaba parte del grupo de fuerzas federales desplegadas en tierras jaliscienses donde abatieron al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, conocido como “El Mencho”. Durante estas acciones, Gustavo murió cumpliendo con su deber, convirtiéndose en una de las bajas entre los agentes que enfrentaron a los grupos delictivos.

Familiares, compañeros y amigos han expresado condolencias y recuerdos hacia él, destacando su dedicación al servicio, su compromiso con su vocación y su cercanía con quienes lo conocieron. Lo describen como un hombre solidario, amoroso, inteligente y muy querido dentro de su círculo familiar y profesional.

También lee:Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos

Continuar leyendo

Estado

Estado refuerza vigilancia en parajes de la Huasteca ante temporada vacacional

Publicado hace

el

 El Gobierno del Estado despliega un operativo interinstitucional para garantizar la seguridad de visitantes y fortalecer la confianza en los destinos turísticos de la región

Por: Redacción

Como parte de la estrategia preventiva del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, autoridades estatales iniciaron un operativo de revisión en los principales parajes de la Huasteca potosina, con el objetivo de proteger la integridad de las y los visitantes durante la próxima temporada vacacional. Estas acciones consolidan un trabajo sin límites entre instituciones para fortalecer la seguridad y brindar certeza a quienes eligen San Luis Potosí como destino turístico.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en conjunto con corporaciones de seguridad y autoridades municipales, realiza inspecciones en centros recreativos, comercios y prestadores de servicios, priorizando la prevención de riesgos y el cumplimiento de las medidas de seguridad. Durante el arranque en Ciudad Valles, se supervisó el paraje Micos, donde se detectaron inconsistencias en una tirolesa que derivaron en su clausura, reafirmando el compromiso de garantizar espacios seguros para el turismo.

El operativo contempla revisiones en los 49 parajes turísticos distribuidos en municipios como Aquismón, Xilitla, Tamasopo, Ciudad Valles y Huehuetlán, incluyendo sitios emblemáticos como la Cascada de Tamúl, el Sótano de las Golondrinas y los Jardines Escultóricos. Con estas acciones, el cambio que se vive y se siente se fortalece mediante una política de prevención que protege a las familias, promueve el turismo responsable y consolida a la entidad como un destino seguro y confiable.

También lee:Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados