enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputado potosino defiende su sueldo: “la reducción del 10% es populismo”

Publicado hace

el

El congresista Torresano Medina aseguró que si se hace el recorte ese dinero se usará para “pintar edificios de verde”

Por: Karina González

Edmundo Torrescano Medina, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que su posición contra la reducción salarial del 10 por ciento a los legisladores del Congreso de San Luis Potosí, responde a que es ilegal, de acuerdo con lo que estipula la ley, que señala que no se puede hacer un cambio a los sueldos durante el ejercicio fiscal, sino que se debe hacer previo a ser aprobado anual del presupuesto en el Pleno.

El legislador priista indicó que presentó un recurso de amparo para solicitar que la reducción que le harán a su salario se entregue a un asilo en el municipio de Rayón, sin embargo, señaló que no está a favor de este tipo de acciones que consideró “populismos” del gobierno actual.

Torrescano relató que si este dinero se le llega a reducir a todos los funcionarios, será devuelto a Secretaría de Finanzas y esta lo destinará a gasto corriente, por lo que será utilizado para actividades no presupuestadas y no estaría representando un ahorro al estado, ni una correcta política de austeridad.

“Si queremos entrar al tema de austeridad necesitamos modificar la Ley de Presupuesto para que los tabuladores se ajusten, estoy de acuerdo en que lo hagamos en 2022, pero la popularidad no puede estar peleada de la legalidad, entonces es demostrar que tenemos que hacer las cosas bien. Ese dinero lo andan ocupando en pintar edificios verdes, no se vale, hay prioridades en San Luis Potosí que se tienen que destinar bajo criterios de austeridad pero sobre todo que lo hagamos de manera legal”, afirmó.

Ante el cuestionamiento de si entonces él podría proponer una iniciativa para que se modifiquen los tabuladores para 2022, Torrescano indicó “tendríamos que hacerlo” sin fijar una postura al respecto. Finalmente, indicó que un diputado, actualmente gana alrededor de 70 mil pesos al mes, netos y reconoció que un ajuste de reducción del 10 por ciento no afectaría su economía, “pedí que se destine al asilo, en el documento (el recurso de amparo) que envié a la Oficialía Mayor pero que no se me vaya a entregar a mí (el recurso), sino que llegue directamente al asilo”.

También lee: Congreso aprobó reducir en un 10% el sueldo de los diputados potosinos

Estado

Se retirarán concesiones a taxistas que no proporcionen un buen servicio: SCT

Publicado hace

el

Araceli Martínez Acosta, titular de la secretaría, señaló que se estarán redoblando esfuerzos para que San Luis cuente con un servicio de transporte de calidad

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que le estarán retirando la concesión a todos los taxistas que no proporcionen un buen servicio.

Acosta señaló que la SCT tiene la determinación de que el servicio de transporte sea de calidad, por lo que si los concesionarios reinciden en algún mal trato tras ser apercibidos, se les quitará la licencia para prestar el servicio, y se le otorgará a alguien más.

La titular indicó que el último reporte que tuvieron fue de una persona discapacitada a la que le cobraron 70 pesos por un viaje de tres cuadras, ante lo cual, ya fueron citados tanto el concesionario como el taxista para ser sancionados.

Con respecto a la implementación del taxímetro en Ciudad Valles, la secretaria comentó que si bien la mayoría está de acuerdo, todavía existen taxistas que se resisten al cambio, en especial, aquellos que acostumbran cobrar tarifas injustas.

Finalmente, Acosta señaló que están revisando el costo de las tarifas de aquellos municipios que no cuentan con taxímetro, con el fin de publicar los precios autorizados en cada uno y evitar que cada quien cobre lo que quiera.

También lee: MC no buscará alianzas para elecciones del 2027: Gama Basarte

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro celebra educación moderna impulsada por el gobierno estatal

Publicado hace

el

Se entregaron 6 aulas didácticas completamente nuevas, de la primaria “Graciano Sánchez” y la preparatoria “Florencio Salazar” en la localidad Enrique Estrada

Por: Redacción

El presidente municipal, Juan Manuel Navarro Muñiz celebró y reconoció el impulso del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en la garantía de educación de calidad y de escuelas modernas, al entregar la reconstrucción de la primaria “Graciano Sánchez” y la preparatoria “Florencio Salazar Martínez”, en la comunidad rural de Enrique Estrada que hoy beneficia a casi 300 estudiantes de Soledad de Graciano Sánchez y les brinda dignidad educativa.

La obra consistió en la construcción de seis aulas didácticas completamente nuevas, que sustituyeron espacios anteriores previamente demolidos, además, se realizaron trabajos de rehabilitación que incluyeron techado impermeabilizado, colocación de pisos nuevos, pintura, instalación de red eléctrica y dotación de mobiliario nuevo.

Durante su mensaje a la comunidad escolar, el alcalde, Navarro Muñiz destacó el compromiso de cercanía de su gobierno con la infancia y la juventud, y la visión del mandatario estatal mediante el programa “Escuelas Nuevas, Escuelas Dignas” que, fortalece los espacios educativos y lleva justicia social a las comunidades más apartadas del Estado, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias y trasformando el desarrollo integral de los municipios en todo el territorio potosino, donde Soledad nunca es la excepción.

“Es un gusto compartir con esta comunidad educativa este día tan significativo, un día en el que el presente y el futuro de nuestros niños y jóvenes se consolida con una escuela completamente renovada y reconstruida, dejando atrás unas instalaciones tristes y deplorables. Hoy tienen una escuela digna de la educación sin límites, que nuestro gobernador ha impulsado a lo largo y ancho de San Luis Potosí, y Soledad nunca ha sido la excepción” expresó.

Resaltó que esta emblemática obra es muy significativa para muchos niños y jóvenes de la localidad Enrique Estrada, al recordar las condiciones en las que se encontraba el plantel antes de arrancar su reconstrucción, y que el propio gobernador pudo visualizar las carencias que sufrían los niños y niñas ante las inclemencias del tiempo. “Ahora estos espacios representan un motivo de orgullo, como también lo es contar con un gobernador convencido de que, invertir en la formación y preparación de las y los jovenes con la reconstrucción de centros educativos, es invertir en el futuro de Soledad y de San Luis Potosí”, agregó.

Pidió a los estudiantes cuidar y disfrutar de su escuela, ya que la entrega de esta obra demostró que no están olvidados y vendrán etapas profundas en la educación, lo que reafirma el compromiso de transformar Soledad desde las aulas con valores y conciencia para el bienestar de todas las comunidades educativas del municipio.

Por su parte, durante el evento, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, anunció que en meses subsecuentes continuarán las buenas noticias para esta localidad, con el inicio de operaciones de la MetroRed, la cual conectará Enrique Estrada con el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, la Cabecera Municipal de Soledad y la Alameda “Juan Sarabia” de la capital potosina, sistema de transporte que será completamente gratuito para todas y todos los usuarios.

Finalmente, ambos mandatarios llevaron a cabo la develación de placa conmemorativa y el corte de listón inaugural, que representan una transformación educativa para Soledad y una obra histórica para el desarrollo social.

Lee también: Alcalde Navarro renueva Avenida Libertad en El Morro

Continuar leyendo

Estado

MC no buscará alianzas para elecciones del 2027: Gama Basarte

Publicado hace

el

El coordinador estatal del partido señaló que ya están planificando el proyecto que presentarán el próximo año, sobre el cual, definirán a su candidatos

Por: Redacción

Marco Antonio Gama Basarte, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró este martes que su grupo no buscará alianzas con otros partidos políticos de cara a las elecciones estatales del 2027.

El representante de MC indicó que las alianzas entre partidos no funcionan, y se quedan únicamente en la contienda electoral, generando más problemas que soluciones a largo plazo.

Gama Basarte, señaló que su partido está planificando ya el proyecto que presentarán a la ciudadanía el próximo año, y ya con base en ese plan, estarán definiendo a los candidatos que pondrán en las boletas.

El dirigente estatal aseguró que la prioridad es contar con la confianza ciudadana de cara al 2027, por lo que estarán realizando diversas actividades para escuchar la opinión de los potosinos y diagramar su propuesta en torno a ello.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la posible candidatura de Samuel García a la presidencia en 2030 y su influencia en estas elecciones, Gama Basarte reiteró que no piensan en eso, y que la prioridad es el proceso del próximo año.

También lee: PRI y Morena confrontan posturas por la salud en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados