diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Diputado potosino defiende su sueldo: “la reducción del 10% es populismo”

Publicado hace

el

El congresista Torresano Medina aseguró que si se hace el recorte ese dinero se usará para “pintar edificios de verde”

Por: Karina González

Edmundo Torrescano Medina, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que su posición contra la reducción salarial del 10 por ciento a los legisladores del Congreso de San Luis Potosí, responde a que es ilegal, de acuerdo con lo que estipula la ley, que señala que no se puede hacer un cambio a los sueldos durante el ejercicio fiscal, sino que se debe hacer previo a ser aprobado anual del presupuesto en el Pleno.

El legislador priista indicó que presentó un recurso de amparo para solicitar que la reducción que le harán a su salario se entregue a un asilo en el municipio de Rayón, sin embargo, señaló que no está a favor de este tipo de acciones que consideró “populismos” del gobierno actual.

Torrescano relató que si este dinero se le llega a reducir a todos los funcionarios, será devuelto a Secretaría de Finanzas y esta lo destinará a gasto corriente, por lo que será utilizado para actividades no presupuestadas y no estaría representando un ahorro al estado, ni una correcta política de austeridad.

“Si queremos entrar al tema de austeridad necesitamos modificar la Ley de Presupuesto para que los tabuladores se ajusten, estoy de acuerdo en que lo hagamos en 2022, pero la popularidad no puede estar peleada de la legalidad, entonces es demostrar que tenemos que hacer las cosas bien. Ese dinero lo andan ocupando en pintar edificios verdes, no se vale, hay prioridades en San Luis Potosí que se tienen que destinar bajo criterios de austeridad pero sobre todo que lo hagamos de manera legal”, afirmó.

Ante el cuestionamiento de si entonces él podría proponer una iniciativa para que se modifiquen los tabuladores para 2022, Torrescano indicó “tendríamos que hacerlo” sin fijar una postura al respecto. Finalmente, indicó que un diputado, actualmente gana alrededor de 70 mil pesos al mes, netos y reconoció que un ajuste de reducción del 10 por ciento no afectaría su economía, “pedí que se destine al asilo, en el documento (el recurso de amparo) que envié a la Oficialía Mayor pero que no se me vaya a entregar a mí (el recurso), sino que llegue directamente al asilo”.

También lee: Congreso aprobó reducir en un 10% el sueldo de los diputados potosinos

Estado

Siete cuerpos en la frontera: FGESLP confirma que el caso se originó en Zacatecas

Publicado hace

el

Fiscal García Cázares aseguró que 12 personas fueron privadas de la libertad en Zacatecas y reiteró disposición para colaborar con la FGR si atrae el caso

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, confirmó la investigación local y la plena colaboración con su homólogo de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, tras el polémico hallazgo de siete cadáveres cerca de la frontera entre ambos estados, un caso que derivó en la detención de cuatro policías potosinos.

La Fiscal confirmó que los siete cadáveres fueron localizados por la Guardia Civil Estatal potosina a raíz de una llamada al 911. Además puntualizó que, si bien los cuerpos fueron encontrados en la zona limítrofe, “nosotros no tenemos la certeza de que haya ocurrido en Santo Domingo”.

Maria Cazares Indicó que se tiene conocimiento de que al menos doce personas fueron identificadas y privadas de la libertad en Zacatecas, lo que sugiere que el origen de la privación de la libertad no se dio en San Luis Potosí.

Respecto a la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, la fiscal potosina reiteró la disposición de la FGESLP para colaborar: “Por supuesto. Nosotros siempre hemos sido colaboradores en esos temas”, aseguró. En caso de intervención federal, la Fiscalía de SLP participaría activamente en la integración de la información.

Al ser consultada sobre su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado, y si esta fue percibida como un evento “a modo” donde se evitaron temas de alta relevancia, la Fiscal García Cázares desestimó la crítica:

“No, bueno, es un tema de que se rinden las cuentas y uno está de cierta manera de la mejor disposición de contestar las preguntas que ellos hagan”, afirmó.

Subrayó que la comparecencia es un acto que se debía realizar, pero que “no significa que el Congreso del Estado no pueda o tenga acercamiento con la Fiscalía para algún tema en especial.”

También lee: Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”

Continuar leyendo

Ciudad

Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”

Publicado hace

el

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal, en Villa de Pozos implementó el operativo “Obrero Seguro” en puntos estratégicos de la localidad que incluyen avenidas principales de la cabecera municipal y zona urbana.

La corporación, destacó que, este dispositivo de seguridad, de carácter preventivo, beneficia directamente a más de dos mil personas que transitan por calles y avenidas clave al inicio de su jornada laboral, al brindar condiciones más seguras para trabajadores, transeúntes y usuarios del transporte público y privado, con el propósito de reducir riesgos y prevenir actos delictivos.

Gracias a su implementación en un hor ario de 05:30 a 07:30 horas, se ha registrado una disminución significativa en delitos como robo a personas, a transporte y a transeúntes. Estos resultados han permitido fortalecer la confianza ciudadana y generar un entorno más seguro en uno de los periodos de mayor movilidad laboral.

La participación de la ciudadanía es fundamental para el éxito del operativo, ya que, a través de reportes, sugerencias y colaboración directa con las autoridades, la población contribuye a mantener una vigilancia constante.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos tomara acciones estratégicas para promover el turismo

Publicado hace

el

Se proyecta detonar el turismo de negocios gracias a la colaboración entre el municipio y los prestadores de servicios turísticos

 

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, realizará acciones estratégicas para impulsar el turismo gastronómico y religioso, con el propósito de resaltar las tradiciones, historia y platillos típicos que distinguen a la localidad.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, explicó que Villa de Pozos cuenta con manifestaciones culturales únicas, entre ellas la tradicional Procesión de los Cristos, una ceremonia con más de 120 años de antigüedad que reúne a familias y visitantes cada año durante semana santa y señaló que ya se trabaja para que esta tradición sea reconocida como Patrimonio Cultural Intangible del Estado

.

Destacó que el municipio posee un fuerte potencial en materia gastronómica y religiosa, dos pilares que forman parte de su identidad y que se promueven de manera permanente mediante actividades, difusión y coordinación con el sector turístico.

Zamora Vázquez añadió que, además de fortalecer estos segmentos, se proyecta detonar el turismo de negocios gracias a la colaboración estrecha entre el Gobierno Municipal y los prestadores de servicios turísticos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados