mayo 16, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Congreso aprobó reducir en un 10% el sueldo de los diputados potosinos

Publicado hace

el

Las medidas de austeridad aprobadas por la Jucopo representan un ahorro de 10 millones de pesos al Poder Legislativo

Por: Redacción

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, aprobó una serie de medidas que en conjunto se traducen en una ahorro aproximado de 10 millones de pesos a la administración del Poder Legislativo; dentro de éstos se encuentra la reducción del sueldo a los diputados y funcionarios de primer nivel en un 10%  y su aguinaldo será reducido de 90 a 75 días.

En lo que se refiere a la póliza de gastos médicos mayores se tomó la decisión de no acceder a la misma, y a cambio, los diputados y sus familias optarán incorporarse al servicio médico del que gozan todos trabajadores del Congreso y Gobierno del Estado.

En cuanto a las horas extras de los trabajadores, se tomó la decisión de reducirlas al mínimo, ya que significan un gasto importante en el poder legislativo, resaltando que las compensaciones del personal administrativo fueron totalmente eliminadas.

De la misma forma, no se hará uso del equipo de cómputo que está a disposición de los legisladores, y mucho menos poder comprar equipo nuevo, cabe destacar que en este punto solo se refiere a los diputados, no áreas administrativas que lo requieran.

La situación del uso de vehículos oficiales del congreso designados a los 27 legisladores, aún se continúa analizando su situación, toda vez que la anterior legislatura los envío a un diagnóstico y se está a la espera de los resultados para saber en que condiciones se encuentran. Aunque se anticipa que ya no serán utilizados por los diputados aunque será una decisión personal.

Los partidos que votaron a favor de las medidas de austeridad fueron: PVEM, PT, Morena, PRI, RSP, MC, CP y Nueva Alianza.

Los únicos legisladores que se opusieron a estas medidas fueron los integrantes de la fracción del Partido Acción Nacional con el argumento de que el programa de austeridad debe de ser integral, es decir que se incluya a la totalidad del gobierno y congreso del estado, además del poder judicial y órganos descentralizados.

“Lo importante es ahora avanzar nosotros, y más adelante, en alcance a estas medidas que únicamente tocan los recursos del Congreso podamos tener otra iniciativa para los poderes Ejecutivo, Judicial e incluso los órganos autónomos, pero eso deberemos platicarlo más adelante con los propios titulares de los poderes”, mencionó el legislador Mauricio Ramírez Konishi.

Lee también: Enrique Galindo anunció aumento presupuestal del 100% para la seguridad en SLP

Estado

“Estoy sorprendido de que nuestro gobierno haga las cosas bien”: “Chato” López

Publicado hace

el

El empresario inmobiliario aseguró que Ricardo Gallardo y la Guardia Civil cuentan con apoyo total por parte del sector al que pertenece

Por: Redacción

Esta mañana se realizó el arranque de operaciones de la nueva Guardia Civil de San Luis Potosí, la cual es la apuesta del gobernador Ricardo Gallardo para combatir a la delincuencia. Carlos “El Chato” López Medina, uno de los empresarios inmobiliarios más importantes del estado, habló sobre esta iniciativa y la labor del gobierno gallardista:

“Estoy sorprendido de que nuestro gobierno esté haciendo las cosas bien. Me da mucho gusto, mucho gusto por San Luis, esto es una parte fundamental para que se puedan generar los 100 mil empleos que el estado necesita para el 2027 y para atraer los 300 mil millones de pesos de inversión que es necesaria”.

López Medina aseguró que los empresarios no tienen una fecha precisa de cuándo debería empezar a dar resultados la Guardia: “pero ya se dio el primer paso y estaremos atentos para tratar de aportar lo que podamos, para volver a ser el San Luis que siempre hemos querido ser”.

Finalmente, el empresario dijo que el gobernador y la Guardia Civil cuentan con respaldo total por parte del sector al que representa.

También lee: “Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Casos de covid-19 en SLP vuelven a aumentar; hoy se registraron 52 contagios

Publicado hace

el

Los contagiados son 25 mujeres y 27 hombres de entre los 9 y 76 años de edad

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó que se presentaron 52 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 182 mil 313 casos totales desde que empezó la pandemia; además, no se se reportaron defunciones, por lo que se continúa con 7 mil 551 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 4.13 por ciento.

En cuanto a los 52 nuevos casos se trata de 25 mujeres y 27 hombres de entre los 9 y los 76 años de edad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay cuatro personas graves y dos personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 2% de ocupación en camas con ventilador.

También lee: SLP se aproxima a volver a la normalidad tras la pandemia

Continuar leyendo

Destacadas

“Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dio arranque de operaciones a los miembros de la Guardia Civil en todo el estado

Por: Redacción

Esta mañana, dentro del parque Tangamanga I en la pista de aeromodelismo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, dio el banderazo de arranque de operaciones a los elementos de la Guardia Civil en San Luis Potosí. En el evento el mandatario resaltó que está convencido que el próximo gobernador no va a tener excusas al decir que la seguridad pública es responsabilidad de la federación.

“Todos le echaban la culpa a la federación o a las policías municipales, hoy se acaba ese discurso trillado de mandatarios, se hará cumplir la ley desde la prevención del delito hasta el ataque al crimen, de frente y con nuestras armas; hoy se tiene esa facultad para tener armas de alto poder y tener autos blindados para combatir la delincuencia”.

El gobernador del estado comentó que para salvaguardar la integridad de los potosinos se tomó la decisión de reestructurar las policías estatales, pues eran viejas y no tenían la capacitación correcta. Agregó que era necesario estar a la vanguardia, equiparlos y ser más fuertes.

“El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana tiene una Guardia Civil para que trabajen con ella hombro con hombro y acabe con la delincuencia, y trabajará con la Guardia Nacional para acabar con el crimen organizado por el bien de los potosinos”.

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, agradeció a los presentes por su confianza, además aseguró que el dinero del erario “se está usando de buena manera”, con la creación de la Guardia Civil.

El secretario general de gobierno exhortó a los integrantes de la Guardia Civil que demuestren que “el estado se pone del lado de la ley” para proteger la integridad de los potosinos.

Durante el evento, se rindieron honores a la bandera y se llevó a cabo un homenaje a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado caídos en cumplimiento de su deber. Posteriormente, Gallardo Cardona tomó protesta y realizó el abanderamiento a los miembros de la Guardia Civil.

Se presentó la nueva fuerza vehicular y equipo que iniciará operaciones en materia de seguridad con 124 unidades de alta tecnología e inteligencia con el fin de proteger la seguridad de la ciudadanía.

También lee: Congresista ve como positivo que la Guardia Civil de SLP tenga mando militar

Continuar leyendo

Opinión