Conecta con nosotros

Estado

Congreso aprobó reducir en un 10% el sueldo de los diputados potosinos

Publicado hace

el

Las medidas de austeridad aprobadas por la Jucopo representan un ahorro de 10 millones de pesos al Poder Legislativo

Por: Redacción

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, aprobó una serie de medidas que en conjunto se traducen en una ahorro aproximado de 10 millones de pesos a la administración del Poder Legislativo; dentro de éstos se encuentra la reducción del sueldo a los diputados y funcionarios de primer nivel en un 10%  y su aguinaldo será reducido de 90 a 75 días.

En lo que se refiere a la póliza de gastos médicos mayores se tomó la decisión de no acceder a la misma, y a cambio, los diputados y sus familias optarán incorporarse al servicio médico del que gozan todos trabajadores del Congreso y Gobierno del Estado.

En cuanto a las horas extras de los trabajadores, se tomó la decisión de reducirlas al mínimo, ya que significan un gasto importante en el poder legislativo, resaltando que las compensaciones del personal administrativo fueron totalmente eliminadas.

De la misma forma, no se hará uso del equipo de cómputo que está a disposición de los legisladores, y mucho menos poder comprar equipo nuevo, cabe destacar que en este punto solo se refiere a los diputados, no áreas administrativas que lo requieran.

La situación del uso de vehículos oficiales del congreso designados a los 27 legisladores, aún se continúa analizando su situación, toda vez que la anterior legislatura los envío a un diagnóstico y se está a la espera de los resultados para saber en que condiciones se encuentran. Aunque se anticipa que ya no serán utilizados por los diputados aunque será una decisión personal.

Los partidos que votaron a favor de las medidas de austeridad fueron: PVEM, PT, Morena, PRI, RSP, MC, CP y Nueva Alianza.

Los únicos legisladores que se opusieron a estas medidas fueron los integrantes de la fracción del Partido Acción Nacional con el argumento de que el programa de austeridad debe de ser integral, es decir que se incluya a la totalidad del gobierno y congreso del estado, además del poder judicial y órganos descentralizados.

“Lo importante es ahora avanzar nosotros, y más adelante, en alcance a estas medidas que únicamente tocan los recursos del Congreso podamos tener otra iniciativa para los poderes Ejecutivo, Judicial e incluso los órganos autónomos, pero eso deberemos platicarlo más adelante con los propios titulares de los poderes”, mencionó el legislador Mauricio Ramírez Konishi.

Lee también: Enrique Galindo anunció aumento presupuestal del 100% para la seguridad en SLP

Estado

Contagios de covid-19 en SLP se redujeron hoy un 36%

Publicado hace

el

Por

El número de muertes derivadas del virus se mantuvo en una cifra de cuatro

Por: Redacción

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 21 nuevos contagios de covid-19, lo que representa una reducción del 36% con respecto a los contabilizados ayer, martes, cuando se llegó a los 57.

Los servicios de salud estatales también detallaron que con respecto de las muertes derivadas del virus, el número se mantuvo constante con cuatro defunciones. Ninguna de las víctimas se encontraba vacunada.

San Luis Potosí llegó a 101 mil 2 personas infectadas durante la pandemia, 6 mil 743 muertes por dicho padecimiento .

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía va contra funcionarios de Carreras y Toranzo por el caso Karla Pontigo

Publicado hace

el

Las denuncias podrían incluir a Federico Garza Herrera y Miguel Ángel García Covarrubias

Por: Karina González

José Luis Ruiz Contreras, vicefiscal encargado de despacho en la Fiscalía General de San Luis Potosí, aseguró que se van a fincar responsabilidades contra los partícipes y funcionarios que intervinieron en la averiguación del caso de Karla Pontigo durante los sexenios de los ex gobernadores Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras, esto debido a la falta de resultados que dieron tanto el ex procurador Miguel Ángel García Covarrubias, como el ex fiscal Federico Garza Herrera.

Ruiz Contreras recordó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que ordenó formar una Fiscalía Especializada para reponer la investigación de los hechos, dado que en una primera instancia se abordó sin el protocolo de feminicidio.

El vicefiscal omitió responder si se excusará de participar en la investigación e incluso de su responsabilidad como encargado de despacho luego de que el Juzgado Primero de Distrito ordenó esta misma semana que la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, atraiga el caso, pues determinó que que en la Fiscalía local existe un conflicto de intereses en la reposición del proceso, dado que Ruiz Contreras es hermano de Julián Ruiz Contreras, primer juez que determinó que el asesinato de Karla fue un homicidio culposo.

Lee también: “Carreras y Garza le quedaron a deber a la familia de Karla Pontigo”: Imes

Continuar leyendo

Destacadas

900 millones extraviados son responsabilidad de hermano de Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El ex secretario general asegura que el encargado de explicar dónde está el dinero retenido por concepto de Impuesto Sobre la Renta es Daniel Pedroza, ex secretario de Finanzas

Por: Karina González

Alejandro Leal Tovías, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien fue secretario general del gobierno de Juan Manuel Carreras por casi seis años, dijo no tener injerencia en el tema de los 926 millones 743 mil 295 pesos con 45 centavos que se encuentran desaparecidos de las arcas del estatales y que fueron descontados de las nóminas de los trabajadores de la administración por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales el Sistema de Administración Tributaria (SAT) intenta cobrar a la administración de Ricardo Gallardo.

El funcionario señaló que es un tema que únicamente le corresponde a la Secretaría de Finanzas, que estuvo a cargo de Daniel Pedroza Gaitán, hermano de Octavio Pedroza, ex candidato a gobernador por el PRIAN, y argumentó: “yo no podría opinar al respecto porque no sé exactamente en qué consistiría el asunto”.

Leal Tovías insistió en que este tema no se abordó nunca en la Secretaría General porque no era su área, sino que la Secretaría de Finanzas es la que se encarga de los pagos de nómina, retenciones y pagos de impuestos: “es lo único que te puedo comentar en el tema”, dijo.

Guadalupe Torres Sánchez, actual secretario general en la administración de Ricardo Gallardo Cardona, dio cuenta del recurso faltante, que no se pagó al SAT y tampoco se encuentra retenido en otra área, ni se conoce en qué se aplicó; por lo que aseguró que se mandará llamar a los exfuncionarios carreristas para que brinden información sobre el tema, además de que se interpondrán denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que se deslinden responsabilidades sobre estos hechos.

Lee también: Paloma Blanco es la nueva presidenta del Ceepac

Continuar leyendo

Opinión