enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputada propone elevar rango constitucional la protección de adultos mayores

Publicado hace

el

Martha Barajas dijo que servirá para proteger a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad

Por: Redacción

La diputada Martha Barajas García, presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, agregando un párrafo al mismo con el fin de elevar a rango constitucional la protección del adulto mayor en condición de vulnerabilidad.

La propuesta establece que, el estado garantizará a los adultos mayores los derechos y prerrogativas que establece esta Constitución, a fin de lograr una plena calidad de vida digna y decorosa para su vejez. Velando en todo momento se le respete su dignidad humana y no se margine o discrimine o se ejerzan actos de violencia por su edad.

La diputada Martha Barajas dijo que, la población adulta mayor sigue siendo objeto de maltratos, discriminación y negación de bienes y servicios en diversos ámbitos de la vida social. Esta situación es una de las razones principales de su vulnerabilidad social, y ocurre a pesar de lo que se encuentra escrito en las leyes nacionales y el marco jurídico internacional de los derechos humanos.

“Las personas adultas mayores constituyen un grupo vulnerable que merece especial protección por los órganos del Estado, ya que su avanzada edad los coloca con frecuencia en una situación de dependencia familiar y discriminación”.

Barajas García dijo que, se ha considerado que los adultos mayores son vulnerables porque un alto porcentaje de este sector de la población es sujetos de desempleo o de condiciones precarias de trabajo y sufren, muy frecuentemente, carencias económicas y de seguridad social, lo que los convierte en personas dependientes y víctimas de un comportamiento adverso social hacia ello.

La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis para que una vez agotado el procedimiento legislativo en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, sea remitida al Congreso de la Unión para su análisis.

También lee: Diputada pide sanciones para empresas responsables de presa “El Realito

Congreso del Estado

Congreso del Estado propone sistemas de captación y reutilización de aguas pluviales

Publicado hace

el

La iniciativa propone reformas constitucionales y a la Ley Ambiental del Estado

Por: Redacción

Con el objetivo de fomentar la captación y reutilización de aguas pluviales en el estado, el diputado José Roberto García Castillo propuso una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones normativas de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; y de la Ley Ambiental del Estado.

La iniciativa propone adicionar un párrafo al artículo 12 de la Constitución Política del Estado, a fin de establecer que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de su respectiva competencia y conforme a su capacidad presupuestal, deberán implementar sistemas para la captación y reutilización de aguas pluviales.

Esta disposición contempla como prioridad aquellas zonas que carecen de infraestructura hidráulica, presentan altos índices de marginación económica o pobreza urbana, así como los edificios públicos y centros educativos públicos.

La propuesta se sustenta en la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 28 de julio de 2010, mediante la cual se reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, lo que obliga a los Estados a adoptar medidas que garanticen el acceso al agua mediante tecnologías adecuadas.

Elevar esta obligación a rango constitucional permitirá avanzar en el cumplimiento de estos compromisos, al tiempo que se abona al combate de la escasez del recurso hídrico y se fortalece la sostenibilidad ambiental.

Propone además, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Ambiental del Estado

, para establecer con claridad que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) tendrá la atribución de diseñar, implementar y coordinar programas específicos para la captación de agua pluvial, en colaboración con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Ayuntamientos, por sí mismos o a través de sus Organismos Operadores de Agua.

El planteamiento establece como punto de partida la instalación de estos sistemas en edificios públicos y centros educativos estatales y municipales, sin limitar la posibilidad de que, conforme se avance en la implementación del programa, se amplíe su aplicación a otros espacios como unidades habitacionales, parques y centros comunitarios.

Se indica que la SEGAM será la encargada de la promoción, implementación y regulación de sistemas para la captación, almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento integral de aguas pluviales, fomentando su uso eficiente en actividades domésticas, agrícolas, industriales y urbanas.

La iniciativa que se encuentra en análisis en las Comisiones de Puntos Constitucionales; y Hacienda del Estado busca fomentar la capacitación y reutilización de aguas pluviales en el estado. 

Lee también: Congreso de SLP aprueba Atlas de Riesgo climático obligatorio

Continuar leyendo

Estado

Escenario político en Estados Unidos impacta economía de San Luis Potosí

Publicado hace

el

El titular de Sedeco señaló que la economía global y la presencia de empresas internacionales hacen inevitable el impacto en el estado

Por: Cristian Betancourt

 La coyuntura política y económica que se vive en Estados Unidos ha generado incertidumbre que podría tener repercusiones en México y particularmente en San Luis Potosí, reconoció Jesús Salvador González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Al ser cuestionado sobre las posibles afectaciones derivadas del escenario que rodea al presidente Donald Trump y el papel de México como uno de los principales productores y exportadores de petróleo, el funcionario señaló que cualquier situación que se genere tiene impacto directo en la economía nacional.

“Desde el año pasado este tema ha creado incertidumbre aquí en San Luis Potosí y en todo México. Estamos inmersos en una economía global y tenemos muchas empresas internacionales instaladas en el estado, por lo que cualquier situación que se dé en Estados Unidos sí llega a impactar”, explicó.

No obstante, Salvador Gonzalez consideró que este escenario podría comenzar a resolverse en los próximos meses, una vez que inicien las negociaciones relacionadas con el nuevo tratado de libre comercio y las reglas que regirán los mercados internacionales.

Por último, añadió que una mayor claridad en el panorama internacional permitiría destrabar proyectos de inversión que actualmente se encuentran en pausa.

También lee:Sheinbaum pronto anunciara tramo del tren slp queretaro gallardo

Continuar leyendo

Estado

Sedeco vigilará precios para evitar abusos en la canasta básica

Publicado hace

el

La dependencia estatal aseguró que los incrementos no deberán rebasar el valor inflacionario ni el aumento a los salarios

Por: Redacción

Ante los recientes incrementos en los productos de la canasta básica, Jesús Salvador Gonzalez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), aseguró que estarán atentos para evitar abusos en los precios y proteger la economía de las familias potosinas.

El funcionario explicó que estos aumentos responden principalmente a dinámicas del mercado y a la demanda particularmente en el arranque del año, cuando es común que se registren ajustes en precios de productos y servicios.

“Es una situación que obedece a los mercados, a la demanda. Nosotros vamos a ser muy cautelosos y vigilantes para que no se violen los precios ya establecidos y que no se perjudique a las familias con incrementos considerables en algunos productos de la canasta básica.

Finalmente reiteró que el gobierno estatal mantendrá un seguimiento constante del comportamiento de los precios para evitar prácticas que afecten de manera directa la economía de los potosinos.

También lee:Productos basicos encarecen el inicio de ano para los hogares

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados