abril 19, 2021

Conecta con nosotros

Estado

SLP registró 351 casos nuevos y 23 defunciones por covid en 24 horas

Publicado hace

el

En cuanto a la hospitalización este día se encuentran 416 pacientes hospitalizados: 147 estables, 189 graves y 80 intubadas

Por: Redacción

El director de Salud Pública, Fernando Hernández Maldonado, dio cuenta de 351 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí para llegar a 54 mil 548 confirmados de 126 mil 387 personas estudiadas, de las que se han descartado 68 mil 588; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 251 sospechosos, y el número de decesos es de 4 mil 557 con un índice de letalidad de 8.35 decesos por cada 100 casos.

De las 23 defunciones de este día, 14 hombres y 9 mujeres, 9 de ellos eran de la capital, 4 de Ciudad Valles, 2 de Soledad, Matehuala, Venado y Rioverde, respectivamente, 1 de Charcas y uno perteneciente a otro estado, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

Hernández Maldonado dijo que la hospitalización continúa a la baja, por lo que este día se encuentran 416 pacientes hospitalizados: 147 estables, 189 graves y 80 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 26 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 29 por ciento.

Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud del estado, dio a conocer que se ha mantenido una cifra alta de casos superior a 300 casos porque ahora el estado tiene más capacidad de hacer una búsqueda intencionada, a través de 20 laboratorios autorizados para realizar pruebas de PCR, además de 19 puntos autorizados para pruebas antigénicas, por lo que ahora la capacidad es mayor y se puede tener más certeza y seguimiento de los casos.

“Sin embargo, no hay que confiarnos, tampoco asustarnos porque identificamos más casos, porque esto nos permite más posibilidad de contención, la nota positiva es que está disminuyendo la hospitalización, a 7 días de Semáforo Naranja estamos haciendo las cosas bien, nosotros hacemos el color de semáforo con nuestras acciones diarias, no lo olvidemos”, detalló Lutzow Steiner.

Durante la rueda de prensa virtual, el funcionario dijo que en la actualidad hay dos pruebas para detectar Covid-19, las pruebas de PCR y las Antigénicas que se realizan en algunas farmacias y laboratorios, “estas pruebas están avaladas por Cofepris, tienen una sensibilidad superior 90%, son económicas, rápidas y confiables, es por eso que no hemos bajado de los 300 casos porque estamos determinando más contagios que están en la comunidad, lo que es positivo”, dijo el Secretario de Salud.

En cuanto a vacunación, indicó que el sábado 20 de febrero se hizo un recorrido junto al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, a fin de revisar los protocolos de vacunación en la Huasteca; la vacuna de AstraZeneca tiene un 75 por ciento de aplicación, y en cuanto las dosis de Pfizer que se tenían para primera y segundad dosis prácticamente están concluyendo.

José Antonio Carbajal, Jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Coepris, detalló que en un mes de operativos se han suspendido 1 mil 050 negocios, aunque es importante que 742 de ellos han sido forma voluntaria.

También lee: Llegan más vacunas contra el covid para segunda dosis a personal de Salud en SLP

Estado

Octavio Pedroza promete construir un Hospital del Niño y la Mujer en Matlapa

Publicado hace

el

El candidato de Sí por San Luis anunció la rehabilitación de toda la red de caminos de la Huasteca Sur

Por: Redacción

El candidato a gobernador de la coalición “Sí por San Luis Potosí, Octavio Pedroza Gaitán, anunció que el Hospital del Niño y la Mujer de la Huasteca Sur se construirá en el municipio de Matlapa.

En un mitin realizado en la delegación de Chalchocoyo, Pedroza, al dirigirse al candidato del PAN a alcalde de Matapla, Edgar Ortega Luján, le dijo: “hay que buscarle un terreno al hospital, porque va a ser una realidad. Yo me quiero considerar de Matlapa. Seré el primer gobernador de este lugar, aunque no haya nacido aquí”.

El candidato a la gubernatura del PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular explicó que Chalchocoyo es una comunidad que aprecia mucho, porque cuando era senador, el actual candidato a presidente municipal, Edgar Ortega Luján, le solicitó apoyo para construir un camino entre la comunidad de Los Tigres y Chalchocoyo, porque antes las familias sufrían para trasladarse y especialmente para bajar a sus enfermos.

“Ahí está la obra, hemos hecho cosas juntos, pero lo mejor está por venir. Tú vas a tener al mejor aliado. Porque voy a ser gobernador de San Luis Potosí”, afirmó. 

Edgar Ortega Luján agradeció a Octavio Pedroza que el Hospital del Niño y la Mujer se vaya a construir en Matlapa y aprovechó para solicitarle al próximo gobernador que los Centros de Salud cuenten con medicamentos para enfermedades crónicas y del cuadro básico, porque actualmente no tienen ni paracetamol.

Finalmente, Octavio Pedroza sostuvo que su administración “le va a meter” como nunca a toda la red de caminos que conecta a los municipios de la Huasteca Sur y solicitó a los habitantes de Matlapa enviar una señal a todo el país el próximo 6 de junio: “decirle no a la 4T porque está lastimando a las familias”.

En el evento estuvo presente su esposa Gabriela Nales de Pedroza; Bernarda Reyes, candidata a diputada local por el distrito XV, Edgar Ortega Luján, candidato a alcalde de Matlapa y el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga.

Continuar leyendo

Estado

SLP registró 84 casos y 8 defunciones por covid-19 en 24 horas

Publicado hace

el

El estado registra un aumento en solicitudes de atención médica, derivado de la movilidad de las más recientes vacaciones

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria virtual, las autoridades sanitarias reiteraron que el relajamiento en la movilidad, así como de las medidas preventivas y la presencia de nuevas variantes, son los principales factores que están complicando la salud de millones de personas, tal es el caso de Brasil donde el sistema hospitalario ha sido rebasado y existe falta de medicamentos, sobre todo de sedantes para intubar a pacientes graves.

Como parte del informe técnico se informó que en las últimas 24 horas se registraron ocho defunciones y 84 nuevos contagios, dando un total acumulado de 61 mil 759 contagios en la entidad potosina desde que inició la pandemia y 5 mil 343 muertes.

De las defunciones, se precisó que son dos mujeres y seis hombres con rango de edad de entre los 45 años a 92 años.

También lee: Disminuyen casos de covid en un día, de 119 a 44

Continuar leyendo

Estado

Gallardo propone crear centros estales de rehabilitación de adicciones

Publicado hace

el

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo reforzará la prevención de adicciones con centros bien equipados, personal capacitado y será gratuito

Por: Redacción

José Ricardo Gallardo Cardona, candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo: “Complementariamente a nuestra estrategia de seguridad “Escudo San Luis”, la prevención de adicciones entre la niñez y juventud de los 58 municipios del Estado será uno de los proyectos más ambiciosos que realizaremos en nuestro gobierno igualitario, porque vamos a construir centros de prevención y rehabilitación de adicciones gratuitos en Municipios donde las adicciones ya son un verdadero problema”.

Gallardo agregó que el tratamiento de las adicciones será uno de los principales retos en San Luis Potosí en los próximos 6 años. Esto, debido a que el estado no cuenta con espacios propios para ayudar a las personas que desean recuperar su salud, además de que hay una discusión en el Congreso de la Unión sobre legalizar el uso lúdico de la marihuana que podría aumentar la demanda de los servicios de rehabilitación.

“La prevención de delitos es uno de los pilares de nuestra estrategia de seguridad, por lo que vamos a crear centros estatales de prevención y recuperación de adicciones en las cuatro zonas del Estado, primero en Villa de Reyes, Ciudad Valles, Matehuala y la capital potosina, donde tenemos ya un problema de adicciones en población menor a los 19 años”.

Gallardo dijo que una de las quejas más recurrentes que recibe de las familias con las que se entrevista en los 58 municipios del estado es que los centros de recuperación particulares no cuentan con la capacitación necesaria, son insalubres y además emplean métodos como tortura, acoso y sometimiento físico para “curar” a quienes necesitan recuperarse, por lo que le solicitan regular estos centros, cuyo propósito es loable pero sus métodos son cuestionables.

Finalmente, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) dijo que los jóvenes con problemas de adicción son los más vulnerables a ser reclutados por la delincuencia, por lo que su gobierno centrará sus esfuerzos en crear condiciones para una juventud sana, con opciones académicas, culturales, deportivas y laborales que permitan romper la cadena entre las adicciones y la comisión de delitos.

También lee: Gallardo promete que Guardia Civil y Nacional protegerán a las familias

Continuar leyendo

Opinión