Estado
SLP registró 351 casos nuevos y 23 defunciones por covid en 24 horas
En cuanto a la hospitalización este día se encuentran 416 pacientes hospitalizados: 147 estables, 189 graves y 80 intubadas
Por: Redacción
El director de Salud Pública, Fernando Hernández Maldonado, dio cuenta de 351 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí para llegar a 54 mil 548 confirmados de 126 mil 387 personas estudiadas, de las que se han descartado 68 mil 588; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 251 sospechosos, y el número de decesos es de 4 mil 557 con un índice de letalidad de 8.35 decesos por cada 100 casos.
De las 23 defunciones de este día, 14 hombres y 9 mujeres, 9 de ellos eran de la capital, 4 de Ciudad Valles, 2 de Soledad, Matehuala, Venado y Rioverde, respectivamente, 1 de Charcas y uno perteneciente a otro estado, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.
Hernández Maldonado dijo que la hospitalización continúa a la baja, por lo que este día se encuentran 416 pacientes hospitalizados: 147 estables, 189 graves y 80 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 26 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 29 por ciento.
Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud del estado, dio a conocer que se ha mantenido una cifra alta de casos superior a 300 casos porque ahora el estado tiene más capacidad de hacer una búsqueda intencionada, a través de 20 laboratorios autorizados para realizar pruebas de PCR, además de 19 puntos autorizados para pruebas antigénicas, por lo que ahora la capacidad es mayor y se puede tener más certeza y seguimiento de los casos.
“Sin embargo, no hay que confiarnos, tampoco asustarnos porque identificamos más casos, porque esto nos permite más posibilidad de contención, la nota positiva es que está disminuyendo la hospitalización, a 7 días de Semáforo Naranja estamos haciendo las cosas bien, nosotros hacemos el color de semáforo con nuestras acciones diarias, no lo olvidemos”, detalló Lutzow Steiner.
Durante la rueda de prensa virtual, el funcionario dijo que en la actualidad hay dos pruebas para detectar Covid-19, las pruebas de PCR y las Antigénicas que se realizan en algunas farmacias y laboratorios, “estas pruebas están avaladas por Cofepris, tienen una sensibilidad superior 90%, son económicas, rápidas y confiables, es por eso que no hemos bajado de los 300 casos porque estamos determinando más contagios que están en la comunidad, lo que es positivo”, dijo el Secretario de Salud.
En cuanto a vacunación, indicó que el sábado 20 de febrero se hizo un recorrido junto al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, a fin de revisar los protocolos de vacunación en la Huasteca; la vacuna de AstraZeneca tiene un 75 por ciento de aplicación, y en cuanto las dosis de Pfizer que se tenían para primera y segundad dosis prácticamente están concluyendo.
José Antonio Carbajal, Jefe del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Coepris, detalló que en un mes de operativos se han suspendido 1 mil 050 negocios, aunque es importante que 742 de ellos han sido forma voluntaria.
También lee: Llegan más vacunas contra el covid para segunda dosis a personal de Salud en SLP
Estado
Gobierno estatal exhorta a conducir con responsabilidad
Un incidente vial dejó una persona fallecida y daños materiales; autoridades reiteran el llamado a la prevención
Por: Redacción
Como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la cultura de la prevención y la seguridad sin límites, los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga informaron que la mañana del domingo 19 de abril se registró un incidente vial al exterior del Parque Tangamanga II, donde un vehículo impactó contra la reja perimetral y posteriormente contra un árbol al interior del recinto.
De manera inmediata, personal de Guardaparques brindó atención en el lugar y solicitó la intervención de la Guardia Civil Estatal, servicios de ambulancia y la Fiscalía General del Estado, quienes confirmaron el fallecimiento de una persona. Asimismo, se contó con el apoyo de corporaciones de seguridad de la capital, al tratarse de un hecho de tránsito ocurrido en la vía pública, reflejando el cambio que se vive y se siente en la respuesta oportuna de las autoridades.
Ante estos hechos, se hace un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad, priorizar la seguridad propia y la de los demás, y tomar decisiones conscientes al conducir. La prevención y el respeto a las normas viales son fundamentales para salvaguardar la integridad de todas y todos.
También lee: Dos muertos y tres heridos tras ataque armado en bar de avenida Muñoz
Estado
Estado refuerza prevención y atención ante temporada de lluvias
Solo Villa de Arista registra afectaciones tras tromba y granizada; autoridades mantienen monitoreo permanente
Por: Redacción
Como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la prevención y atención oportuna ante fenómenos meteorológicos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene labores de monitoreo, vigilancia y coordinación sin límites con las Unidades Municipales en el Altiplano potosino, tras las lluvias registradas en las últimas horas.
De acuerdo con la dependencia, se presentaron lluvias ligeras e intermitentes en municipios como Real de Catorce, Cedral, Matehuala, Villa de Guadalupe, Vanegas, Charcas, Venado, Guadalcázar, Villa de la Paz y Ahualulco Moctezuma, mientras que en Villa de Arista se registró una tromba con granizada que provocó afectaciones en la comunidad de Derramaderos, donde el camino principal resultó dañado por la bajada de agua, siendo atendido de manera inmediata por autoridades municipales, reflejando el cambio que se vive y se siente en la capacidad de respuesta.
Asimismo, en el municipio de Moctezuma, en la comunidad de San José del Grito, se reportó acumulación de grava y arena sobre el camino hacia Ahualulco, por lo que ya se realizan trabajos para despejar la vialidad. La CEPC informó que se mantiene atenta ante la presencia del frente frío número 45, que podría generar tormentas eléctricas, granizadas, lluvias fuertes y tolvaneras en el Altiplano, con posible extensión a las zonas Centro y Media, garantizando atención inmediata en caso de cualquier contingencia.
También lee: Gallardo impulsa más obras para los municipios
Congreso del Estado
Diputada plantea sancionar como abuso sexual el embarazo en menores de 14 años
La ley aplicaría cuando una persona mayor de edad embarace a una menor de 14 años, con o sin consentimiento
Por: Redacción
La diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa para reformar la denominación del capítulo III, del Código Penal del Estado para denominarlo “Del Embarazo Infantil y el Estupro”, incorporando el delito de abuso sexual por embarazo infantil.
De esta manera, se establece que comete el delito de abuso sexual por embarazo infantil, quien siendo mayor de edad, provoque el embarazo de una persona menor de catorce años, independientemente de que medie o no consentimiento de la persona menor.
Se propone establecer que el delito se persiga de oficio en todos los casos y sea sancionado con una pena de ocho a quince años de prisión y sanción pecuniaria de quinientas a mil días del valor de la unidad de medida y actualización; perdida de la patria potestad, tutela o cualquier derecho de carácter familiar respecto del producto del embarazo, y la obligación de reparación integral del daño, que contemplará como mínimo: gastos médicos, psicológicos y de atención especializada para la menor, así como las que la autoridad determine.
Se busca además, que estas penas se incrementen en los casos en que la víctima se encuentre en situación de especial vulnerabilidad; cuando se utilicen datos personales sensibles, obtenidos o difundidos dolosamente, para facilitar la aproximación a la víctima; si es servidor público o familiar de la menor, y si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud física o emocional de la menor.
En este caso, además de la pena señalada, se le destituirá del cargo y se le impondrá inhabilitación para ejercer cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público por un periodo igual al de la pena de prisión impuesta.
La legisladora indica en su exposición de motivos, que el abuso sexual infantil aumenta el riesgo de embarazos no deseados, ya que en informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2021 estima que 120 millones de niñas menores de 20 años fueron víctimas de violencia sexual por parte de alguien que no era su pareja.
Este abuso está profundamente arraigado en la desigualdad de género; afecta a más niñas que niños, aunque muchos niños también se ven afectados. Las estimaciones sugieren que en 2020, al menos 1 de cada 8 niños del mundo había sufrido abuso sexual antes de cumplir los 18 años, y 1 de cada 20 niñas de entre 15 y 19 años había experimentado relaciones sexuales forzadas a lo largo de su vida.
El embarazo en niñas y adolescentes es un problema multifactorial, que agudiza la desigualdad y perpetúa la violencia que gran parte de ellas ya sufría. Además, se trata de un fenómeno que se extiende por todo el territorio nacional, no obstante, las niñas y adolescentes en situación de mayor pobreza y con bajo o nulo acceso a la educación, tienen un riesgo más elevado de enfrentar un embarazo temprano.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión Primera de Justicia.
También lee: Buscan frenar consumo de especies en riesgo con nueva reforma en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









