marzo 3, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué potosinos han sido presidentes de la República?

Publicado hace

el

Estas son las historias de los únicos dos hombres nacidos en San Luis Potosí que han portado la banda presidencial

Por: Alejandro Zermeño

San Luis Potosí ha sido cuna de personajes emblemáticos de la historia mexicana, desde poetas, músicos, políticos, atletas, sin embargo, son pocos los potosinos que han ocupado el cargo máximo del poder público. Nuestro estado solo ha dado al país a dos hombres que portaron la banda presidencial: Mariano Arista y Miguel Barragán.

JOSÉ MARIANO MARTÍN NEPOMUCENO (MARIANO ARISTA)

Cuarto hijo del matrimonio concebido por el español Pedro García de Arista Sánchez y su esposa María Juana Nuez, originaria de Puebla, Arista nació el 26 de Julio de 1802 en el Estado de San Luis Potosí. Debido a sus linajes familiares, el potosino recibió instrucción militar y desde los 15 años, incursionó en el ejército, pasando de cadete a coronel, a las órdenes del emperador Agustín de Iturbide.

Fue comandante del ejército del norte, en donde estuvo a cargo durante la Guerra de Intervención Norteamericana, perdió la batalla de palo alto el 8 mayo y la batalla de la resaca de guerrero, por lo que fue destituido.

Posteriormente fue nombrado ministro de Guerra durante la época de José Joaquín de Herrera hasta el 15 de enero 1851. En sus funciones, Arista redujo el ejército a 10 mil hombres, y cambió los entrenamientos, ascensos y bienestares del personal militar, creando una nueva Guardia Nacional.

Fue en 1850 cuando se presentó como uno de los 15 candidatos presidenciales, Mariano contaba con el apoyo de periódicos de toda la nación que pudieron ayudarle a ganar, a pesar de las distintas acusaciones en su contra, entre las que destacan el haber corrompido al ejército, el cargo de haberse divorciado y mantenido una relación con una mujer casada y de estar señalado como quien estuvo detrás de algunos asesinatos entre los que destacan el general Francisco Vital y Juan de Dios Cañedo.

Después de la segunda etapa de votaciones, Arista fue proclamado como ganador de la contienda, con 79 votos en la República Mexicana y 42 en la capital, mismos que le daban la mayoría necesaria.

Asumió el cargo de su presidencia el 15 de enero de 18521, con un equipo conformado de moderados, liberales puros y conservadores. Su administración se concentró en tratar de impulsarla minería y la agricultura, además de intentar frenar la corrupción y poner orden en las finanzas, a pesar de que en su vida personal fue criticado por probar lo contrario. Estableció la primera línea telegráfica entre la capital y el puerto de Veracruz, otorgó la primera concesión para la construcción del ferrocarril de la misma ruta y promovió las ascensiones en globo.

Presentó su renuncia ante el congreso el 5 de enero de 1853 luego de que él mismo le negara una concesión con la cual Arista pretendía poner orden en el país.

MIGUEL FRANCISCO BARRAGÁN ORTIZ

Originario del municipio Ciudad del Maíz, Miguel Barragán nació el 8 de marzo de 1789. El potosino incursionó dentro del ejército realista, en donde fue ascendido como alférez, luego como coronel y comandante, en donde tuvo cabida dentro del Plan de Iguala.

Fue nombrado por el Congreso local Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz en 1824, terminando su periodo el 5 de enero de 1828.

Fue desterrado en 1827 por apoyar el Plan de Montaño. Salió del país para irse a Guayaquil, Ecuador, y posteriormente a Guatemala, Estados Unidos y algunos países europeos. Dos años más tarde, el presidente Vicente Guerrero le otorgó la amnistía.

Cuando regresó laboró como secretario de Guerra del gabinete de Antonio López de Santa Anna en 1833. Continuaría bajo ese cargo con Valentín Gómez Farías.

El Congreso lo nombró presidente interino de la República luego de que Antonio López de Santa Anna pidiera licencia.
Durante su administración, la República dejó de ser federal para pasar al centralismo. También ocurrió la jura de la Constitución de Veracruz y la ocupación del último reducto español en México, la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Miguel Barragán se enfermó en marzo de 1836 resolviendo unos asuntos sobre la insurrección de los colonos anglosajones de Texas.

Al morir pidió que su cuerpo fuera dividido y conducido a los lugares donde había escrito la historia de su vida. Una parte quedó sepultada en la catedral de México y sus ojos en Ciudad del Maíz, el corazón en Guadalajara, las entrañas en la colegiata de Guadalupe y en la capilla del señor de Santa Teresa y la lengua en San Juan de Ulúa.

Tanmbién te puede interesar: #ArtistasPotosinosEnLaPandemia: adaptarse al nuevo estilo de hacer cultura

Continuar leyendo

Destacadas

“No hay coincidencia entre el atentado de hoy y el de Julio César Galindo”: Fiscalía

Publicado hace

el

Por

Se cuenta con material de vídeo que ayudará a la investigación y dar un mejor panorama de los hechos

Por: Redacción 

El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera informó en una rueda de prensa sobre la balacera que hoy lugar en la ciudad, y confirmó que en la misma perdió la vida Rodrigo Sánchez Flores, ex líder priista y ex candidato a alcalde de Tamazunchale.

“Se recibió reporte sobre un ataque armado a un vehículo Kia color negro de modelo reciente en la intesección del periférico norte y camino a la presa , donde se reportó el fallecimiento de Rodrígo Sánchez Flores  dos lesionados”comentó. Más tarde se confirmaría que los lesionados serían su esposa y su papá, y fallecerían en emergencia. 

Garza Herrara dijo que ya se inició la investigación por parte de la fiscalía del estado, quienes realizan los primeros actos para esclarecer el hecho.

Por el momento, según lo dicho en la rueda de prensa, no hay coincidencia entre los hechos ocurridos el día de hoy y el atentado de Julio Galindo, presidente de la Coparmex, del cual tampoco hay evidencia de que el atentado tuviera que ver con su posición como presidente empresarial, confirmó el Fiscal General.

Federico Garza Herrera se comprometió a informar los avances que se obtengan en las últimas horas en torno al caso.

“Estamos cristalizando pruebas científicas, tenemos ya algún material de video que analizamos para poder identificar cómo ocurrieron los hechos, mismos que nos darán información para el esclarecimiento de este homicidio”, concluyó.

También te puede interesar: Investigación por el homicidio de Julio Galindo tiene avance

Continuar leyendo

Destacadas

Hay detenidos por el homicidio de Julio Galindo

Publicado hace

el

Por

El fiscal Federico Garza informó que cuatro personas involucradas con los hechos ya fueron aseguradas

Por: Redacción

Federico Arturo Garza Herrera, Fiscal General del Estado dio una rueda de prensa para informar que fueron detenidas cuatro personas que estarían relacionadas con el homicidio de Julio César Galindo, presidente de la Coparmex, del pasado lunes primero de marzo. Las personas, confirmó, fueron detenidas en Ciudad Valles, luego de encontrar un vehículo con características similares a las del hecho perpetrado en avenida de potosí.

Con información de testigos y de videograbaciones, el Garza Herrera confirmó que se pudo visualizar el automóvil correspondiente de los hechos. Entre las similitudes destacaron el parabrisas con franja polarizada, faros de niebla y rin de siete puntos.

“Al momento de su detención portaban dos armas de fuego y droga, siendo puesto a disposición en flagrancia ante el ministerio público con sede en Ciudad Valles” agregó.

El Fiscal General detalló que las armas que fueron localizadas en la detención fueron analizadas mediante peritos especializados quienes lograron determinar con ciencia la existencia de coincidencia entre el arma (calibre de 9 milímetros) con la práctica de la necropsia, coincidiendo en que da certeza en que es el arma que se usó para privar de la vida al empresario.

Los nombres de los cuatro detenidos, o como se identifican a sí mismos, son los siguientes:
Rudy N, de 34 años, Ramiro N, de la misma edad, Abel N de 31 años y Nicolás de 36. 

Continuar leyendo

Destacadas

Xavier Nava asegura que seguirá manifestándose vs AMLO

Publicado hace

el

Por

En una entrevista realizada por Hernán Gómez, el candidato de Morena apuntó: “cuando no hay dinero para la gente vamos a ir a manifestarnos”

Por: Redacción 

Xavier Nava, candidato a alcalde por Morena, estuvo en entrevista para La Octava con Hernán Gómez, en ella, el periodista le cuestionó por la serie de eventos en los que ha participado como opositor de Andrés Manuel López Obrador. En referencia a la manifestación de alcaldes contra el presidente que encabezó Nava dijo:
Cuando no haya dinero para la gente, lo voy a exigir y vamos a ir a manifestarnos como lo han hecho en muchas ocasiones el presidente y su partido”.

Gómez preguntó a Nava si no le parecía grosero cambiarse del PAN y si ve a los partidos políticos como simples instrumentos: “Yo nunca he tenido militancia en ningún partido y pienso que los partidos son vehículos para participar, entes de interés público”.

El periodista recordó que Nava, además de participar en la protesta de alcalde, también firmó el desplegado anti AMLO, se unió a la marcha de Julián LeBarón y Javier Sicilia y apoyó al bloque de gobernadores Federalistas, por lo que le cuestionó si ahora que es candidato de Morena se convertirá en López obradorista: “Yo me voy a convertir en un aliado del presidente, porque tenemos que traer recursos y obras a San Luis Potosí”.

Hernán también preguntó a Xavier si el Ayuntamiento de San Luis Potosí entregó vales de gasolina a Frena para sus manifestaciones en automóvil: “es falso y podemos demostrarlo, sobre Frena no me parece que sea la forma como se logra una verdadera oposición”.

Finalmente, respecto al video en el que Nava dijo que Morena es una porquería, apuntó: “yo no dije eso, me refería al Partido Verde Ecologista


NAVA CONTRA EL PRESIDENTE

A continuación hacemos un repaso por ocasiones en que Xavier Nava ha estado en contra de López Obrador:

En octubre de 2019, Xavier Nava junto con algunos otros alcaldes del PRI, PAN y PRD se manifestaron afuera de Palacio Nacional en donde pedían que se les regresaran los cuatro mil millones de pesos del Fondo de Seguridad y Obra Pública retirados del presupuesto de egresos 2020. Ante esto, los manifestantes tiraron el muro de madera que resguarda las obras de mantenimiento del Palacio Nacional y los elementos de seguridad cerraron el acceso y fueron rociados con gas lacrimógeno.

Enero 2020, Xavier Nava se unió a la marcha “por la justicia, la verdad y la paz” convocada por Xavier Sicilia y Julián Le Barón en Cuernavaca, Morelos.

Marzo de 2020, Nava entregó a López Obrador constancias de 11 denuncias interpuestas por el supuesto quebranto financiero a las arcas municipales en el gobierno de Ricardo Gallardo Juárez; además, le pidió “no más impunidad”.

En agosto de 2020, después de una reunión llevada a cabo en la Conago con 31 gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador, los diez mandatarios pertenecientes al bloque federalista (opositores a López Obrador) se dieron cita en un restaurante de la capital potosina, reunión a la cual, a momentos, Nava se unió; a pesar de que horas antes en sus redes sociales presumía fotos de haber recibido al presidente en su arribo a SLP.

En su camino por contender a la gubernatura de San Luis Potosí, Xavier Nava recibió el apoyo del senador, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y fundador de “Ahora” (movimiento anti López Obrador), Emilio Álvarez Icaza, argumentando: “La iniciativa AHORA va apoyar a Xavier Nava, así como a los institutos políticos o coaliciones que él represente, creemos que es un hombre honesto e íntegro y que puede ser el liderazgo que San Luis requiere”.

 

También te puede interesar: #Elecciones2021 | Conoce a los siete candidatos y candidatas que quieren ser alcaldes de la capital SLP

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión