Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué potosinos han sido presidentes de la República?

Publicado hace

el

Estas son las historias de los únicos dos hombres nacidos en San Luis Potosí que han portado la banda presidencial

Por: Alejandro Zermeño

San Luis Potosí ha sido cuna de personajes emblemáticos de la historia mexicana, desde poetas, músicos, políticos, atletas, sin embargo, son pocos los potosinos que han ocupado el cargo máximo del poder público. Nuestro estado solo ha dado al país a dos hombres que portaron la banda presidencial: Mariano Arista y Miguel Barragán.

JOSÉ MARIANO MARTÍN NEPOMUCENO (MARIANO ARISTA)

Cuarto hijo del matrimonio concebido por el español Pedro García de Arista Sánchez y su esposa María Juana Nuez, originaria de Puebla, Arista nació el 26 de Julio de 1802 en el Estado de San Luis Potosí. Debido a sus linajes familiares, el potosino recibió instrucción militar y desde los 15 años, incursionó en el ejército, pasando de cadete a coronel, a las órdenes del emperador Agustín de Iturbide.

Fue comandante del ejército del norte, en donde estuvo a cargo durante la Guerra de Intervención Norteamericana, perdió la batalla de palo alto el 8 mayo y la batalla de la resaca de guerrero, por lo que fue destituido.

Posteriormente fue nombrado ministro de Guerra durante la época de José Joaquín de Herrera hasta el 15 de enero 1851. En sus funciones, Arista redujo el ejército a 10 mil hombres, y cambió los entrenamientos, ascensos y bienestares del personal militar, creando una nueva Guardia Nacional.

Fue en 1850 cuando se presentó como uno de los 15 candidatos presidenciales, Mariano contaba con el apoyo de periódicos de toda la nación que pudieron ayudarle a ganar, a pesar de las distintas acusaciones en su contra, entre las que destacan el haber corrompido al ejército, el cargo de haberse divorciado y mantenido una relación con una mujer casada y de estar señalado como quien estuvo detrás de algunos asesinatos entre los que destacan el general Francisco Vital y Juan de Dios Cañedo.

Después de la segunda etapa de votaciones, Arista fue proclamado como ganador de la contienda, con 79 votos en la República Mexicana y 42 en la capital, mismos que le daban la mayoría necesaria.

Asumió el cargo de su presidencia el 15 de enero de 18521, con un equipo conformado de moderados, liberales puros y conservadores. Su administración se concentró en tratar de impulsarla minería y la agricultura, además de intentar frenar la corrupción y poner orden en las finanzas, a pesar de que en su vida personal fue criticado por probar lo contrario. Estableció la primera línea telegráfica entre la capital y el puerto de Veracruz, otorgó la primera concesión para la construcción del ferrocarril de la misma ruta y promovió las ascensiones en globo.

Presentó su renuncia ante el congreso el 5 de enero de 1853 luego de que él mismo le negara una concesión con la cual Arista pretendía poner orden en el país.

MIGUEL FRANCISCO BARRAGÁN ORTIZ

Originario del municipio Ciudad del Maíz, Miguel Barragán nació el 8 de marzo de 1789. El potosino incursionó dentro del ejército realista, en donde fue ascendido como alférez, luego como coronel y comandante, en donde tuvo cabida dentro del Plan de Iguala.

Fue nombrado por el Congreso local Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz en 1824, terminando su periodo el 5 de enero de 1828.

Fue desterrado en 1827 por apoyar el Plan de Montaño. Salió del país para irse a Guayaquil, Ecuador, y posteriormente a Guatemala, Estados Unidos y algunos países europeos. Dos años más tarde, el presidente Vicente Guerrero le otorgó la amnistía.

Cuando regresó laboró como secretario de Guerra del gabinete de Antonio López de Santa Anna en 1833. Continuaría bajo ese cargo con Valentín Gómez Farías.

El Congreso lo nombró presidente interino de la República luego de que Antonio López de Santa Anna pidiera licencia.
Durante su administración, la República dejó de ser federal para pasar al centralismo. También ocurrió la jura de la Constitución de Veracruz y la ocupación del último reducto español en México, la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Miguel Barragán se enfermó en marzo de 1836 resolviendo unos asuntos sobre la insurrección de los colonos anglosajones de Texas.

Al morir pidió que su cuerpo fuera dividido y conducido a los lugares donde había escrito la historia de su vida. Una parte quedó sepultada en la catedral de México y sus ojos en Ciudad del Maíz, el corazón en Guadalajara, las entrañas en la colegiata de Guadalupe y en la capilla del señor de Santa Teresa y la lengua en San Juan de Ulúa.

Tanmbién te puede interesar: #ArtistasPotosinosEnLaPandemia: adaptarse al nuevo estilo de hacer cultura

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué podemos esperar del gobierno de Ricardo Gallardo?

Publicado hace

el

Periodistas dan su opinión sobre el futuro del gobernador, a quien ven como el aliado más importante de López Obrador en el centro del país

Por: Ana G. Silva

Ricardo Gallardo tomó posesión ayer como gobernador de San Luis Potosí para el periodo 2021-2027. Esta será la primera ocasión en que el estado será gobernado, en la era moderna de la democracia, por una persona emanada de una corriente diferente al PRI o el PAN, por lo que existe una gran expectativa de cómo ejercerá su mandato. Al respecto buscamos a los periodistas Juan Antonio González, de Astrolabio y Global Media, y a Jorge Saldaña Hernández, de La Orquesta, para conocer sus pronósticos sobre la administración que recién arranca.

Los dos periodistas coincidieron en que existen grandes expectativas sobre la administración gallardista, pues rompe un paradigma político en San Luis Potosí en lo sistémico y en lo estructural.

Juan Antonio González comentó que lo deseables es que siendo en este caso la llegada de un gobernador proveniente de una coalición del Partido Verde y el PT, que tiene además una alianza política con el presidente de la República y la Cuarta Transformación, pudiera ensanchar esa expectativa para que surjan políticas públicas en sintonía con lo que se hace a nivel federal: “esa sería una expectativa muy interesante porque significa que las acciones que se emprenden allá se repitan aquí”.

Jorge Saldaña dijo que son muy altas las expectativas que se tienen del gobierno de Gallardo, ya que con su llegada “rompe todo un paradigma político en San Luis Potosí” en lo sistémico, pues es la primera vez que gobernará un partido político distinto al PRI y al PAN, y en lo estructural porque “no está comprometido con las oligarquías”:

“Ricardo es el primer gobernador del sigo XXI que rompe con el proyecto transexenal, eso le pone mucho peso en los hombros, sobretodo por lo comprometas que están finanzas del estado, creo que tiene la oportunidad de crear nuevos cuadros, de recomponer al propio gobierno de encaminarlo hacia la Cuarta Transformación“.

González Vázquez argumentó que el tema que el gobierno entrante debe atender “la profunda desigualdad social” que hay en el estado, pues las riquezas están concentradas en la zona metropolitana, donde el empleo, la infraestructura básica importante, la mayor parte de la industria y la mayor parte del producto interno bruto están en esta región: “Las regiones están prácticamente olvidadas y se les atiende con estrategias que no llevan a ningún lado y con Mejoralitos para atender un problema tan grave como es la pobreza”.

Jorge Saldaña consideró que las prioridades de Gallardo deben ser mejorar la seguridad y su legitimidad: “su legitimidad con la justicia y la no impunidad frente a los desfalcos que se han probado y que se han expuesto públicamente como la Secretaría de Salud, la Seduvop y la Secretaría de Seguridad, no debe permitir que las cosas pasen desapercibidas y que dé carpetazo, eso lo va a validar”.

Los periodistas estuvieron de acuerdo en que aparentemente Ricardo Gallardo le será sencillo lograr que se le aprueben estrategias y proyectos al tener mayoría en el Congreso del Estado y ser cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el periodista de Global Media y Astrolabio acotó que no se debe de dar por sentado nada en la que haya respeto entre poderes: “si tiene buenos proyectos y buena estrategia, si gobierna con honestidad, y siguiendo los lineamientos de López Obrador no va a batallar para sacar adelante sus iniciativas”.

Saldaña Hernández afirmó que a Gallardo Cardona le irá bien en sus primeros tres años, antes de las elecciones del 2024; pues el presidente López Obrador lo considera un aliado: “el más importante en el centro del país, el gobernador del Verde y que puede ser el fiel de la balanza de los diputados de su partido en el Congreso Federal”.

Finalmente, los periodistas reiteraron que Gallardo ha intentado tener diálogo con los presidentes municipales de oposición, por lo que consideran que tendrá una buena relación de trabajo para el estado:

“Me parece que con Galindo hay una buena relación, se han venido reunidos en diferentes momentos, muestra voluntad de coordinación y no tendría que ser distintos, necesitamos autoridades que se coordinen y que tengan visiones semejantes para hacer las cosas y no podemos pasar por alto que en la capital buena parte de los problemas están aquí empezando por la seguridad, creo que Galindo y Gallardo pueden armar un buen equipo colaborativo”, argumento Juan Antonio González.

“Hay cordialidad con la mayoría de los municipios y con la capital mi percepción es que hay buena comunicación con Enrique Galindo y no es de ahora, creo que esta dupla es una relación simbiótica que al menos en los primeros tres años tendrá buen crédito, después de esto viene una nueva elección presidencial como un movimiento de sacudida nacional que pudiera generar fricciones entre la alianza que representa Enrique Galindo y el que representa Gallardo”, recalcó Jorge Saldaña.

Lee también: Este será el gabinete de Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Arrancó la remodelación del Parque Tangamanga

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo aseguró que se concluirá durante sus primeros 100 días de gobierno

Por: Redacción

Ayer por la tarde, el Gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, inició las obras de rehabilitación del parque Tangamanga I.

Luego de tomar protesta y dar un mensaje de unidad y reconciliación a las y los potosinos en la Plaza de los Fundadores, el Gobernador de San Luis Potosí se trasladó a la fachada principal de dicho centro recreativo para dar el banderazo al inicio de trabajos, que incluirán la modernización de los distintos espacios.

Será un proyecto de rehabilitación integral que incluye la renovación de la fachada principal, renovación del alumbrado público —ya que los horarios se extenderán para el mayor disfrute de los potosinos— re encarpetamiento de las vialidades, modernización de sanitarios y palapas familiares; delimitación de área para mascotas y un proyecto de iluminación escénica con fuentes de bombeo computarizadas en el Lago Mayor, entre otras obras que darán dignidad y mayor utilidad al parque de las y los potosinos.

Éste será un gobierno que promueva el desarrollo integral y la sana convivencia de las familias, merecemos un parque de primer nivel aquí en la capital y en las cuatro regiones, por ello, supervisaremos el estado que guardan los demás parques estatales y se garantizará que ofrezcan un servicio digno y limpio a sus visitantes”, expresó Ricardo Gallardo.

Lee también: ¿Qué podemos esperar del gobierno de Ricardo Gallardo?

Continuar leyendo

Destacadas

“Gallardo cuenta conmigo”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde electo de la capital aseguró que existe la intención de trabajar en conjunto con el nuevo gobernador

Por: Redacción

“Soy optimista de esta nueva etapa en San Luis Potosí como estado, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, sabe que cuenta con el presidente municipal para conducir integralmente el estado y la ciudad, los canales de comunicación y coordinación de ambos gobiernos están abiertos”, mencionó el alcalde electo de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.

Además, Galindo Ceballos dijo que se aproxima una etapa de trabajo intenso tanto para el gobierno estatal como para el municipal, con una agenda en conjunto para combatir los rezagos en agua, movilidad y seguridad.

“Hemos sostenido un diálogo de madurez política, y he visto un Gobernador muy sensible a las propuestas que he platicado con él”, añadió el alcalde electo.

Con respecto a su próxima toma de protesta como alcalde capitalino, Galindo Ceballos adelantó que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre a las 10:00 horas en el Centro de Convenciones, e hizo extensiva una invitación a la ciudadanía para que acuda el sábado 2 de octubre a una Gran Verbena Popular que dará inició a las 18:00 horas en la Plaza del Carmen, en la cual presentará a la ciudadanía, a las personas que integrarán su gabinete.

Finalmente, en cuanto a las personas que trabajarán de la mano de Enrique Galindo, él mencionó que busca a los mejores perfiles, quienes deben cumplir tres condiciones: ser honestos, tener capacidad técnica y amar a San Luis Potosí, “necesito que no piensen en otra cosa que no sea la ciudad, vamos a trabajar 24 horas en favor de la ciudadanía”.

Lee también: Arrancó la remodelación del Parque Tangamanga

Continuar leyendo

Opinión