Destacadas
Diputada pide fortalecer apoyo al transporte por Covid-19 en SLP
La diputada Alejandra Valdés afirmó que el sector del transporte público será uno de los más afectados durante la pandemia de Covid-19
Por: Redacción
La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, la diputada Alejandra Valdés Martínez, dijo que ante la contingencia que se vive por el Covid-19 el Poder Legislativo se mantiene en constante comunicación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado, con el fin de valorar y establecer mecanismos que ayuden a enfrentar la pandemia y apoyar a los concesionarios del transporte público.
Señaló que el transporte público será afectado por la contingencia que se vive en el país, por lo que consideró como indispensable la comunicación entre los diferentes niveles de gobierno e instituciones a fin de evaluar, estudiar y comunicar a la ciudadanía las acciones que se ejecutarán como apoyo al sector del transporte.
Valdés Martínez dijo que como parte de las estrategias de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas se van a dar apoyos al transporte público para enfrentar la contingencia sanitaria.
La Secretaría de Finanzas ha informado que los estímulos corresponden al 100 por ciento del monto total del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISN) causado en los meses de marzo a junio de 2020, así como una carta de crédito fiscal aplicable al ejercicio 2021, equivalente al importe pagado por derechos de revista y refrendo anual, correspondientes al ejercicio 2020.
Explicó que el estímulo del ISN está dirigido a las y los contribuyentes dedicados al servicio de transporte público, y la carta de crédito fiscal a las y los contribuyentes que hayan realizado el pago por derechos de revista y refrendo anual correspondiente al ejercicio 2020.
Para acceder a dichos beneficios, las y los interesados deberán presentar comprobante de pago de cuotas obrero patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el periodo correspondiente al segundo y tercer bimestre del ejercicio 2020.
De igual manera mencionó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se mantiene con el programa de sanitización, entregando insumos para el transporte público, entre los cuales se encuentran hasta ahora; 4 toneladas de gel antibacterial y 6,000 litros de cloro
Finalmente, la diputada Alejandra Valdés hizo un llamado a la población para que apliquen las medidas necesarias que permitan un trayecto seguro en las unidades de transporte público y de esta manera evitar posibles contagios.
Recomendamos leer también: 80% de los trabajadores en paro técnico de SLP reciben 100% de su salario
Destacadas
Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público
El Gobierno del Estado rechazó el aumento a 15 pesos
Por: Redacción
Para el ejercicio 2026, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó tarifas de 13.50 pesos en la modalidad general, 12.50 pesos en prepago y 6.75 pesos en tarifa especial.
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta de los concesionarios del transporte público para establecer una tarifa de 15 pesos en el servicio urbano, al considerar que no corresponde a la realidad económica de las y los potosinos ni a la necesidad de proteger la economía familiar.
La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que la determinación se basó en el análisis de la inflación anual y el incremento en los costos de insumos y consumibles necesarios para garantizar la continuidad del servicio y la renovación de unidades; sin embargo, subrayó que la tarifa de 15 pesos fue descartada por no ser acorde con la situación económica de la ciudadanía.
La funcionaria destacó que, aun con este ajuste, el transporte público en San Luis Potosí se mantiene entre los más económicos del país, además de contar con opciones gratuitas como MetroRed y con programas de subsidio para estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado con la movilidad accesible y el bienestar social.
Lee también: Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP
Destacadas
Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP
Protección Civil pidió no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, ya que pueden provocar intoxicación por monóxido de carbono
Por: Redacción
Ante la presencia de frentes fríos y el descenso de temperaturas en San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil llamó a la población a extremar precauciones, especialmente en el uso de métodos improvisados para calentarse dentro de viviendas.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, reiteró que una de las recomendaciones más importantes es no encender anafres ni fogatas en espacios cerrados, debido al alto riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que puede causar la muerte en cuestión de minutos.
“El llamado es a no encender anafres, no hacer fogatas, abrigarse bien y, si no es necesario salir, evitar hacerlo. Y en caso de tener que salir, hacerlo bien abrigados”, señaló el funcionario.
Ordaz Flores informó que en lo que va del año no se han registrado personas fallecidas relacionadas con las bajas temperaturas o por intoxicación en la vía pública, por lo que hasta el momento se mantiene un saldo blanco.
No obstante, recordó que en diciembre del año pasado se registró al menos una muerte por intoxicación con monóxido de carbono, luego de que una persona encendiera un anafre en un espacio cerrado, lo que refuerza la necesidad de mantener medidas preventivas durante esta temporada.
Protección Civil mantiene activos los operativos de vigilancia y atención a población vulnerable, al tiempo que insiste en que la prevención es la principal herramienta para evitar tragedias durante los episodios de frío extremo.
También lee: Se va un Frente Frío, pero mañana llega otro: alerta Protección Civil
Destacadas
SLP avanza en la implementación de la CURP biométrica
Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad
Por: Redacción
San Luis Potosí avanza en la implementación de la CURP biométrica como un mecanismo complementario de identificación, sin que esta sustituya a la CURP tradicional, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado.
“Estamos en una era digital y seguramente este es el inicio de muchos otros trámites que se realizarán de manera digital”, señaló, destacando que la incorporación de herramientas tecnológicas busca facilitar los procesos administrativos y fortalecer los mecanismos de identificación de las personas.
Durante este año se reforzará la difusión de este trámite, el cual forma parte del proceso de modernización digital que impulsa el estado, en concordancia con el uso de nuevas tecnologías y la digitalización de servicios gubernamentales.
Torres Sánchez destacó que el resguardo de la información personal es una prioridad, por lo que se mantendrán medidas estrictas para evitar el uso indebido de los datos biométricos de la ciudadanía.
“Vamos a ser muy cuidadosos con eso. Al final del día son datos personales que los potosinos confían al estado, y existe una responsabilidad clara para evitar cualquier mal uso de esa información”, explicó.
Actualmente, la CURP biométrica se tramita en las oficinas centrales, aunque se prevé ampliar el servicio a otras sedes como Ciudad Valles, Charcas, Tamazunchale y próximamente Rioverde, con el objetivo de acercar este trámite a más potosinos.
Lee también: Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








