Destacadas
Diputada pide fortalecer apoyo al transporte por Covid-19 en SLP
La diputada Alejandra Valdés afirmó que el sector del transporte público será uno de los más afectados durante la pandemia de Covid-19
Por: Redacción
La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, la diputada Alejandra Valdés Martínez, dijo que ante la contingencia que se vive por el Covid-19 el Poder Legislativo se mantiene en constante comunicación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado, con el fin de valorar y establecer mecanismos que ayuden a enfrentar la pandemia y apoyar a los concesionarios del transporte público.
Señaló que el transporte público será afectado por la contingencia que se vive en el país, por lo que consideró como indispensable la comunicación entre los diferentes niveles de gobierno e instituciones a fin de evaluar, estudiar y comunicar a la ciudadanía las acciones que se ejecutarán como apoyo al sector del transporte.
Valdés Martínez dijo que como parte de las estrategias de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas se van a dar apoyos al transporte público para enfrentar la contingencia sanitaria.
La Secretaría de Finanzas ha informado que los estímulos corresponden al 100 por ciento del monto total del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISN) causado en los meses de marzo a junio de 2020, así como una carta de crédito fiscal aplicable al ejercicio 2021, equivalente al importe pagado por derechos de revista y refrendo anual, correspondientes al ejercicio 2020.
Explicó que el estímulo del ISN está dirigido a las y los contribuyentes dedicados al servicio de transporte público, y la carta de crédito fiscal a las y los contribuyentes que hayan realizado el pago por derechos de revista y refrendo anual correspondiente al ejercicio 2020.
Para acceder a dichos beneficios, las y los interesados deberán presentar comprobante de pago de cuotas obrero patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el periodo correspondiente al segundo y tercer bimestre del ejercicio 2020.
De igual manera mencionó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se mantiene con el programa de sanitización, entregando insumos para el transporte público, entre los cuales se encuentran hasta ahora; 4 toneladas de gel antibacterial y 6,000 litros de cloro
Finalmente, la diputada Alejandra Valdés hizo un llamado a la población para que apliquen las medidas necesarias que permitan un trayecto seguro en las unidades de transporte público y de esta manera evitar posibles contagios.
Recomendamos leer también: 80% de los trabajadores en paro técnico de SLP reciben 100% de su salario
Ciudad
TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
El órgano electoral señaló que solo la SCJN tiene facultad para modificar la reforma electoral del Congreso local
Por: Redacción
De acuerdo con información de Global Media, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de San Luis Potosí desechó por unanimidad la demanda que buscaba frenar la reciente reforma electoral, popularmente conocida como “Ley Gobernadora”. Esta reforma estipula que, para el proceso electoral de 2027, los partidos políticos podrán postular exclusivamente a mujeres para la candidatura al Gobierno del Estado.
El proyecto, elaborado por la magistrada presidenta Deniss Porras Guerrero, determinó que el Tribunal local no tiene las facultades legales para modificar o anular una resolución tomada por el Congreso del Estado.
El dictamen subraya que cualquier impugnación de fondo contra esta reforma debe ser tratada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de una controversia constitucional.
La demanda había sido promovida por el ciudadano Luis Fernando Leal Beltrán, quien pretendía revertir la disposición aprobada por el Poder Legislativo el pasado 14 de diciembre.
La resolución se dio este 12 de enero, luego de que la sesión del pleno fuera reprogramada tras haberse previsto inicialmente para el viernes 10 de enero. Con esta decisión, el TEE mantiene intacta la reforma propuesta originalmente por el Ceepac, bajo el argumento de que las pretensiones de los impugnantes son, en esta instancia, “inalcanzables”.
También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP
Ciudad
En 2025, El Realito acumuló cerca de cuatro meses de fallas
La presa estuvo seis días fuera de servicio en su primera falla de 2026; Galindo afirmó que ya ni siquiera representa una crisis para la ciudad
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que las fallas constantes del acueducto El Realito ya no representan una crisis para la capital, al señalar que el Ayuntamiento y el organismo operador del agua se han preparado operativamente para no depender de esta fuente de abastecimiento.
Al ser cuestionado sobre si para este 2026 se contempla un recurso extraordinario ante posibles nuevas fallas de El Realito, el edil afirmó que, desde el punto de vista de la distribución de agua, las interrupciones del acueducto “ya ni noticia son”.
“Duró seis días fuera de circulación. Operativamente ya estamos adaptados a una realidad que ahí está, que es que El Realito fal la con mucha frecuencia. Es su primera falla del año”, declaró.
Galindo recordó que durante el año anterior El Realito acumuló cerca de cuatro meses fuera de servicio, sin que ello provocara una crisis de desabasto en la ciudad, gracias a una serie de acciones preventivas emprendidas por el Ayuntamiento.
Explicó que actualmente la capital cuenta con más pozos en operación, se dio mantenimiento a la red existente, se amplió la capacidad de filtración y ya funcionan al cien por ciento las plantas potabilizadoras, incluida la planta de Himalaya, infraestructura con la que antes no se contaba.
“Nos preparamos para no depender de El Realito y ahorita, por eso, El Realito no nos hace daño”, afirmó.
No obstante, el alcalde reconoció que el acueducto sigue siendo una fuente importante de agua para la ciudad, por lo que consideró necesario conservarlo, aunque advirtió que ello implica inversiones importantes y una revisión del marco jurídico que regula su operación.
“La realidad es que la tenemos que conservar, nada más que cuesta invertir y hay que cambiar el tema jurídico”, concluyó.
También lee: Comienza a llegar agua limpia de “El Realito”: Interapas
Ciudad
San Luis Potosí entre las 10 capitales más seguras para el sector comercial
Se reportan de 2 a 3 robos semanales en comercios pequeños, mientras que se promedian entre 5 o 6 robos en cadenas comerciales
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, informó que la capital potosina ha logrado posicionarse dentro de las 10 ciudades más seguras a nivel nacional para las cadenas comerciales, logrando una reducción histórica en la incidencia delictiva.
De acuerdo con el reporte más reciente compartido por la gerencia de riesgos de las cadenas comerciales (como OXXO), la zona metropolitana —que abarca la Capital, Soledad y Pozos— registró un promedio de 68 robos durante el mes de diciembre, una cifra significativamente menor a los más de 200 eventos mensuales que se reportaban anteriormente.
“Pasamos de traer más de 200 eventos mensuales a estar sobre los dos dígitos. Esto nos posiciona dentro de las 10 capitales más seguras a nivel nacional para esta cadena, considerando que solo en la capital hay cerca de 300 tiendas “, destacó Villa Gutiérrez.
El Comisario enfatizó que la estrategia de seguridad no se limita a las grandes cadenas, sino que existe un especial énfasis en proteger el patrimonio de las familias potosinas, enfocándose en los pequeños comercios de las colonias.
En tiendas pequeñas se registra una incidencia baja, con un promedio de 2 a 3 robos por semana. Mientras que en cadenas comerciales el promedio actual oscila entre 5 y 6 eventos semanales
Villa Gutiérrez señaló que la incidencia se mueve conforme se aplican las estrategias de prevención y proximidad. El objetivo primordial de la SSPC y el Ayuntamiento es resguardar la actividad comercial de aquellos establecimientos que operan desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, siendo estos el sustento económico de cientos de familias en la ciudad.
También lee: Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








