febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputada pide fortalecer apoyo al transporte por Covid-19 en SLP

Publicado hace

el

Covid-19

La diputada Alejandra Valdés afirmó que el sector del transporte público será uno de los más afectados durante la pandemia de Covid-19

Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, la diputada Alejandra Valdés Martínez, dijo que ante la contingencia que se vive por el Covid-19 el Poder Legislativo se mantiene en constante comunicación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y  el Gobierno del Estado, con el fin de valorar y establecer mecanismos que ayuden a enfrentar la pandemia y apoyar a los concesionarios del transporte público.

Señaló que el transporte público será afectado por la contingencia que se vive en el país, por lo que consideró como indispensable la comunicación entre los diferentes niveles de gobierno e instituciones a fin de evaluar, estudiar y comunicar a la ciudadanía las acciones que se ejecutarán como apoyo al sector del transporte.

Valdés Martínez dijo que como parte de las estrategias de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas se van a dar apoyos al transporte público para enfrentar la contingencia sanitaria.

La Secretaría de Finanzas ha informado que los estímulos corresponden al 100 por ciento del monto total del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISN) causado en los meses de marzo a junio de 2020, así como una carta de crédito fiscal aplicable al ejercicio 2021, equivalente al importe pagado por derechos de revista y refrendo anual, correspondientes al ejercicio 2020.

Explicó que el estímulo del ISN está dirigido a las y los contribuyentes dedicados al servicio de transporte público, y la carta de crédito fiscal a las y los contribuyentes que hayan realizado el pago por derechos de revista y refrendo anual correspondiente al ejercicio 2020.

Para acceder a dichos beneficios, las y los interesados deberán presentar comprobante de pago de cuotas obrero patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el periodo correspondiente al segundo y tercer bimestre del ejercicio 2020.

De igual manera mencionó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se mantiene con el programa de sanitización, entregando insumos para el transporte público, entre los cuales se encuentran hasta ahora; 4 toneladas de gel antibacterial y 6,000 litros de cloro

Finalmente, la diputada Alejandra Valdés hizo un llamado a la población para que apliquen las medidas necesarias que permitan un trayecto seguro en las unidades de transporte público y de esta manera evitar posibles contagios.

Recomendamos leer también: 80% de los trabajadores en paro técnico de SLP reciben 100% de su salario

Destacadas

Ladrilleras, un problema social sin solución integral en SLP

Publicado hace

el

La Segam reconoce que clausuras y detenciones no han sido suficientes para frenar la contaminación generada por estos hornos

Por: Haniel Valdés

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) reconoció que la operación de ladrilleras en San Luis Potosí representa un problema social y ambiental de larga data, para el cual no ha existido una solución integral, a pesar de las clausuras, inspecciones y acciones de vigilancia realizadas por las autoridades.

La titular de la dependencia, Sonia Mendoza Díaz, explicó que durante el último año se realizaron alrededor de 370 inspecciones a industrias, chatarreras y ladrilleras en distintas zonas del estado; sin embargo, admitió que cerrar estos establecimientos de manera aislada no ha resuelto el conflicto, ya que muchos reanudan actividades poco tiempo después.

El problema de fondo es el combustible que utilizan”, señaló la funcionaria, al explicar que los hornos tradicionales emplean materiales altamente contaminantes, lo que impacta directamente en la calidad del aire y en la salud de las comunidades cercanas.

Mendoza Díaz indicó que la situación es compleja debido a que muchas ladrilleras forman parte de tradiciones familiares con décadas de antigüedad, por lo que las medidas punitivas, como clausuras o detenciones en flagrancia, resultan insuficientes si no se acompañan de alternativas económicas y sociales.

La secretaria subrayó que la responsabilidad de este tema recae en buena medida en los ayuntamientos, ya que son las autoridades municipales las encargadas de otorgar permisos y licencias de uso de suelo. No obstante, reiteró la disposición del gobierno estatal para sentarse a la mesa y buscar soluciones conjuntas.

En este contexto, informó que ya se elaboró una norma ambiental específica para las ladrilleras, desarrollada con la participación de la academia y especialistas en materia ambiental, la cual se encuentra por publicarse. Dicha norma será presentada públicamente en los próximos días como parte de una estrategia para regular la actividad y reducir su impacto ambiental.

Finalmente, Mendoza Díaz sostuvo que el reto es atender el problema desde su origen, mediante programas de apoyo que permitan a los productores cambiar el tipo de combustión y modernizar sus procesos, al tiempo que se protege el medio ambiente y se evita un conflicto social mayor.

Lee también: Incendios en febrero, un fenómeno atípico en SLP: SGG

Continuar leyendo

Destacadas

Incendios en febrero, un fenómeno atípico en SLP: SGG

Publicado hace

el

El siniestro en Santo Domingo quedó bajo control total con 90% de liquidación; en Rioverde y Mexquitic ya fueron controlados al 100%

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), calificó como atípica la intensidad y el número de incendios registrados en San Luis Potosí, al señalar que formalmente la temporada de incendios forestales aún no inicia y ya se enfrentan siniestros de consideración en distintos municipios.

“El fenómeno es algo atípico. Apenas estamos entrando en febrero y la temporada formal de incendios todavía no inicia”, expresó el funcionario estatal, quien destacó que desde el primer momento se activaron los protocolos de respuesta.

Torres Sánchez informó que, por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se mantiene coordinación permanente con autoridades federales y municipales. Detalló que el general de la zona militar activó el Plan DN-III-E en el municipio de Santo Domingo, donde encabezó directamente las labores de combate al fuego junto con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Estatal y Municipal, así como voluntarios.

Asimismo, explicó que el gobernador ordenó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) desplegar maquinaria pesada para la apertura de brechas cortafuego, a fin de aislar las llamas y evitar su propagación.

Aunque inicialm ente el incendio en Santo Domingo presentaba un avance cercano al 50 por ciento en su control, al cierre de operaciones del miércoles se reportó bajo control total y con un 90 por ciento de liquidación,

resultado del despliegue coordinado entre los tres órdenes de Gobierno.

Las brigadas permanecen en la zona realizando labores de liquidación y vigilancia para prevenir reactivaciones.

En cuanto a otros incendios registrados de manera simultánea en Rioverde, Mexquitic y Villa de Zaragoza, se informó que los de Rioverde y Mexquitic ya se encuentran controlados al 100 por ciento y se prevé su entrega a las autoridades locales.

Sobre la posible causa del incendio en Santo Domingo, Torres Sánchez indicó que será un tema que se investigará posteriormente, aunque subrayó que, por ahora, la prioridad es sofocar completamente el fuego.

Finalmente, Protección Civil reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar quemas y reportar cualquier emergencia al 911, como parte de las acciones preventivas para proteger el entorno y la seguridad de las familias potosinas.

También lee: Protección Civil continúa combate a incendio en Santo Domingo

Continuar leyendo

Destacadas

Senado avala reducción de la jornada laboral a 40 horas

Publicado hace

el

La reforma establece aplicación gradual hasta 2030 y mantiene esquema de horas extra

Por: Roberto Mendoza

El Senado de la República aprobó la reforma al artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. El dictamen se avaló por unanimidad en lo general y, en lo particular, obtuvo 103 votos a favor y 15 en contra, con 118 sufragios emitidos. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo.

El proyecto establece una aplicación gradual que prevé alcanzar las 40 horas en 2030 y ordena la adecuación de las leyes secundarias. En materia de tiempo extraordinario, mantiene el pago al doble dentro del límite permitido y al triple cuando se exceda.

Durante el debate, legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano plantearon ajustes relacionados con días de descanso y la eliminación de la gradualidad

, mientras que el Partido Verde y el Partido del Trabajo manifestaron su respaldo al dictamen.

En entrevista, el coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, explicó que el texto constitucional establece que de la hora 41 a la 51 se paga al doble y de la 52 a la 56 al triple, lo que permite hasta 16 horas adicionales, con un máximo de 56 horas laborales semanales considerando tiempo extraordinario. La reforma deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y por la mayoría de los congresos estatales antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Lee también: Senado avala ingreso de fuerzas especiales de EEUU a Campeche

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados