abril 15, 2021

Conecta con nosotros

Estado

80% de los trabajadores en paro técnico de SLP reciben 100% de su salario

Publicado hace

el

Ramirez Konishi dijo que el otro 20 por ciento recibe el 50 por ciento de su sueldo más prestaciones

Por: Redacción

La mayor parte de los empleos formales en la industria que se han perdido hasta el momento son de la zona huasteca, que es una región donde las consecuencias de los paros por la emergencia sanitaria han tenido impactos negativos, de acuerdo a los reportes que se han verificado, señaló el diputado Mauricio Ramírez Konishi.

La pérdida de empleos no proviene de la zona industrial ya que prevalecen los paros técnicos donde el 80 ciento de los trabajadores recibe el 100 por ciento del salario más sus prestaciones y el 20 por ciento recibe un 50 por ciento de sueldo en promedio más prestaciones, aseguró.

El legislador señaló que en algunas empresas ya no se renovaron los contratos temporales que se generaron para cubrir a trabajadores que fueron enviados a sus casas por tener altos factores de riesgo, por una capacidad o ausencia justificada y se trata de unas 500 o 600 personas en toda la planta industrial potosina.

El diputado dijo que debido a que el gobierno federal emitió una emergencia nacional y no una contingencia, en la Ley Federal del Trabajo no se contempla esta figura en la ley como causal para tomar ciertas decisiones y es por ello que se tuvo que recurrir a los paros técnicos que originalmente abarcan hasta el 30 de abril.

Ramírez Konishi Añadió que los empresarios no pueden dejar ir a sus trabajadores en quienes han invertido en capacitación y en caso de que haya despidos no tienen qué ver con la actividad sindical, porque la CTM en todo momento los ha estado atendiendo y asesorando alcanzo acuerdos muy importantes que los benefician.

También lee: 110 empresas y 80 mil trabajadores en ZI, en paro técnico por Covid-19

Estado

Cuerpo de bomberos de SLP vive crisis económica

Publicado hace

el

La baja recaudación de los parquímetros, resultado de la pandemia y no haber podido realizar su colecta escolar ha hecho que no puedan renovar equipo ni tener a su personal en las mejores condiciones

Por: Karina González

Debido a la baja recaudación en los parquímetros que ha provocado la pandemia de covi-19, el cuerpo de bomberos metropolitano se ha visto afectado económicamente, pues de este ingreso del ayuntamiento se sustenta el servicio que brinda a la sociedad.

El comandante de bomberos Adolfo Benavente Duque mencionó que desde el 2020 enfrentan dificultades para renovar equipo, además que no han podido salir del problema económico que desde hace años arrastra la corporación, por lo que viven en una situación de carencia y dificultades, relató.

“La captación de parquímetros es muy poca, es muy diferente a cuando no había pandemia y mientras que la pandemia siga afectando habrá problemas económicos”, reconoció Benavente. Otro ingreso que también dejó de percibir el cuerpo de bomberos es el de la colecta que se realiza a entre estudiantes y docentes del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) que por lo general se hacía en octubre, noviembre y diciembre y en 2020 no se hizo por la contingencia sanitaria.

Dicha colecta reunía cerca del millón de pesos y especuló el comandante, que este año tampoco se podrá realizar “y son faltantes de efectivo que nos complica en el aspecto operativo de la institución”, indicó.

Pese a estas carencias que enfrenta el cuerpo de bomberos, no solo es económica, sino también de personal, pues tienen seis vacantes sin ocupar desde el año pasado; aún así, han dado respuesta oportuna en el combate a incendios en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona y Santa María del Río.

Lee también: “Cero tolerancia con aficionados en el partido del Atlético de San Luis”: Andreu Comas

Continuar leyendo

Estado

Constancia de pertenencia a pueblo indígena de “El Mijis” es falsa

Publicado hace

el

El Mijis

La alcaldesa de Axtla de Terrazas adelantó que presentará una denuncia por la falsificación de documentos, lo cual “es un delito que no puede pasar desapercibido”

Por: Redacción

Cipriano Manuel Gómez, director de asuntos indígenas del municipio de Axtla de Terrazas mencionó que él no firmo la constancia de pertenencia a pueblo indígena presentada por Pedro Carrizales “El Mijis”, pues asegura que la firma del documento no fue hecha por él y el sello no corresponde a la dirección de Asuntos Indígenas.

“Nosotros no hemos tenido ese oficio en la fecha que marcan (el martes 06 de abril), ninguna persona vino a pedir ese oficio, por eso hora si que no tenemos otra cosa más qué decir… Han falsificado tanto nuestra firma como nuestro sello”.

Además, la dirección de Asuntos Indígenas remarcó que el documento que presentó “El Mijis” en el cual acredita su pertenencia a la comunidad indígena de Axtla de Terrazas es falsa y en ese municipio no hay comunidad Tének, a dónde afirmó Mijis pertenecer el morenista, sino que ahí hay indígenas de la comunidad Náhuatl y en esa comunidad no hay ninguna descendencia registrada con los apellidos Carrizales Becerra. 

Finalmente, la alcaldesa del municipio, Guadalupe Martínez Rodríguez advirtió que presentarán una denuncia por falsificación de documentos “estamos hablando de que son documentos oficiales y es un delito que no puede pasar desapercibido, estamos viendo esta situación”.

Lee también: “El Mijis” se burla de la lucha de los pueblos originarios: Leonel Serrato

Continuar leyendo

Destacadas

“Cero tolerancia con aficionados en el partido del Atlético de San Luis”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador para el tema covid de la UASLP dijo que quienes asistan al estadio deben cumplir los protocolos de seguridad o ser sacados

Por: Ana G Silva

El Atlético de San Luis informó que este sábado 17 de abril llevará a cabo el encuentro contra Puebla en el Estadio “Alfonso Lastras” con acceso al público hasta un 25 por ciento del aforo en las gradas del inmueble. Andreu Comas García, líder experto en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que existen las condiciones para realizar el encuentro con aficionados; sin embargo, reiteró que debe haber cero tolerancia con aquellos que no sigan las reglas sanitarias y de ser necesarios sacarlos del inmueble.

“No podemos permitir que alguien traiga el cubrebocas en la papada o con la nariz de fuera, este es un ejercicio serio y si no se cumple con esto, en su momento deberían de sacar a esas personas y a los que presenten síntomas no los dejen pasar, porque de otro modo no volverá a haber otro juego a puerta abierta”.

El experto señaló que en los últimos días en el estado hubo un ligero cambio en la tendencia de casos, como sucedió la semana pasada donde crecieron los contagios, no obstante, indicó que no fue de una manera marginal, por lo que es un buen momento para hacer este intento de ejercicios, pues en los próximos meses el panorama es incierto para San Luis Potosí en cuanto si habrá una tercera ola de contagios.

Andreu Comas comentó que lo importante es que el personal del estadio pueda hacer cumplir las reglas al percatarse de que tan separadas van a estar las personas y si solo será el 25 por ciento la cantidad de gente que se permitirá para que no haya mayor problema:

“Si empiezan a permitir que haya gente sin cubrebocas, que se estén abrazando, que haya aglomeraciones dentro o fuera del estadio, si no hacen el cuestionario podríamos tener problemas, hay ejemplos en otros países donde ha sido seguro y donde no, es muy importante que las autoridades municipales y las del estadio impidan la aglomeración al momento de la entrada y dentro del estadio”.

Finalmente, el investigador del tema covid-19 reiteró que no existe peligro de contagios si durante estos días se llevará a cabo la vacunación contra el virus a personas de la tercera edad en el Alfonso Lastras:

“No hay peligro porque la principal vía de transmisión del virus es aérea por lo que en lugares al aire libre, con el sol, el viento, la humedad y el polvo hacen que el virus se inactive en la superficie y no presenté ningún riesgo a la vacunación y al partido”.

Lee también: Escuelas de SLP se preparan para algunas actividades presenciales

Continuar leyendo

Opinión