Estado
Diputada pide a la SCT plan piloto para transporte rosa en SLP
La diputada Alejandra Valdez dijo que “la SCT tendrá la responsabilidad de determinar en cada ruta los horarios, la frecuencia y la forma en que se han de identificar de manera clara los vehículos en los que se preste ese servicio exclusivo”
Por: Redacción
La legisladora Alejandra Valdez Martínez pidió a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) que inicie “de inmediato con los permisionarios del transporte urbano el estudio para determinar el horario y el número de unidades que dispondrán para poner en marcha el llamado ´transporte rosa´, en el cual, únicamente podrán viajar mujeres, menores de edad y personas de la tercera edad”.
Precisó “el Congreso del Estado ya aprobó esta iniciativa de reforma a la Ley del Transporte Público, ahora la SCT deberá de implementar una campaña de información para dar a conocer la ruta del llamado ´transporte rosa´ y lo recomendable es que pongan en marcha un plan piloto para afinar detalles y garantizar el éxito de este nuevo servicio que tendrá que brindar el transporte público”.
Puntualizó que con esta medida se busca prevenir la violencia en contra de las mujeres, ya que, “de acuerdo con datos de organismos gubernamentales, las mujeres son víctimas de violencia sexual en diferentes espacios en los que llevan a cabo sus actividades, siendo uno de esos espacios el momento en que deben de trasladarse hacia sus centros de trabajo, a la escuela, o sus hogares y lo hacen en medios de transporte público”.
La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló “con la aprobación del llamado ´transporte rosa´, desde el Congreso del Estado se dio un paso importante para implementar acciones estratégicas para la prevención y el combate a la violencia en contra de las mujeres”.
Informó que “en la zona metropolitana de San Luis Potosí , todos los días se mueven en el autobús urbano más de trecientas mil personas, de la cuales aproximadamente la mitad son mujeres. En nuestro sistema de transporte como en cualquier otra parte del mundo, existen las denominadas horas pico, por ello, es de gran importancia que entre en operaciones a la brevedad el transporte exclusivo para mujeres, menores de edad y de la tercera edad”.
Precisó que con estas reformas a la Ley del Transporte Público en el Estado, se establece la obligación a los concesionarios y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gobierno del Estado para que en todas las rutas operen durante las horas pico de servicio, vehículos de uso exclusivo para mujeres y los menores de edad que las acompañen, así como para personas de la tercera edad, en número suficiente para atender la demanda de acuerdo con los estándares de ocupación a que se refiere el artículo 21 de este ordenamiento.
Por ultimo señalo que “la SCT tendrá la responsabilidad de determinar en cada ruta los horarios, la frecuencia y la forma en que se han de identificar de manera clara los vehículos en los que se preste ese servicio exclusivo. La programación y sus modificaciones, deberán ser publicadas por la Secretaría en su página de internet, y fijarlos además en todos los centros de emisión y recarga de tarjeta de prepago”.
También lee: Autor de un borrachazo podría ser Oficial Mayor del Congreso de SLP
Estado
Autoridades de salud en SLP han respondido con eficiencia ante el sarampión
Se llama a la población a que se vacune en cualquier institución de salud porque es la mejor manera de prevención
Por: Redacción
Las autoridades de salud de San Luis Potosí han respondido con eficiencia a la amenaza que representa el sarampión para las y los potosinos, al mantenerse solamente tres casos que fueron importados de otro estado, pero aun así, no hay que bajar la guardia y mantener el programa de vacunación, dijo la diputada Frinné Azuara Yarzábal.
La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, señaló que “se difundió la versión de que en una de las escuelas de la capital había dos niños con probable caso de sarampión y esto volvió a prender las alarmas, sin embargo, afortunadamente a la hora que se hizo la revisión de los niños de manera clínica, el médico manda una receta donde respalda y soporta que los casos no son de sarampión sino de varicela”.
Por ello, dijo la legisladora, “le recuerdo a la población que tenemos padecimientos que se llaman exantemáticos, son muy parecidos, tenemos sarampión, tenemos varicela, tenemos rubiola, tenemos erisipela, son diferentes la varicela del sarampión, en la varicela salen globitos, estas bolitas en el cuerpo que tienen adentro como líquido y son muy marcadas, son grandes, el sarampión es chiquito, es una erupción que sale de manera, son finitas”.
La legisladora añadió que “como médicos nosotros tenemos una forma de diagnosticar entre una y otra, ya cuando está el exantema del sarampión nosotros abrimos la boca del paciente y en el cachete por la parte de adentro, salen unas manchitas blancas, se llaman manchas de cóplica, que son características del sarampión, y ya no hay manera de equivocarse al hacer un diagnóstico”.
Señaló que San Luis Potosí manda 40 o 50 pruebas semanalmente de casos probables al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (INDRE) donde hacen la revisión molecular y genética para poder diagnosticar científica y técnicamente que es un caso de sarampión. Y hasta este momento seguimos teniendo los tres casos que ya se reportaron de 2026 y que fueron casos de migrantes jornaleros de Chiapas.
La legisladora Azuara Yarzábal señaló que la contención más importante es la vacuna “quiero felicitar a la población de San Luis Potosí, que ha respondido muy bien, ha acudido a vacunarse, les quiero recordar algo: si no es en el centro de salud de salubridad, está el IMSS, ISSSTE, todas las instituciones de salud están vacunando y la vacuna es gratis, así que acudamos a cualquiera de las instituciones, si en alguna ya se agotó, la otra la tiene”.
“La forma de atender este tipo de casos es de manera conjunta, los equipos de reacción inmediata están conformados por el IMSS, ISSSTE, el IMSS Bienestar, la Secretaría de Salud, todas las dependencias en San Luis Potosí están muy coordinados por eso y por la respuesta de la población, hay que seguirnos vacunando, revisen las cartillas de vacunación, les recuerdo que todavía hay vacuna para personas desde los seis meses hasta los 49 años de edad”, puntualizó.
También lee: El amor se hace presente en Soledad, con el matrimonio de 180 parejas
Estado
El amor se hace presente en Soledad, con el matrimonio de 180 parejas
Parejas reciben certeza legal y premios especiales en los Matrimonios Colectivos por San Valentín
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó este viernes los Matrimonios Colectivos 2026, una celebración cargada de emoción y significado en la que 180 parejas unieron sus vidas mediante el matrimonio civil de forma gratuita, en el marco del Día de San Valentín, en un ambiente de alegría y convivencia familiar. El Ayuntamiento acompañó a las y los soledenses en este momento trascendental, otorgándoles certeza jurídica y fortaleciendo la unión en los hogares, como parte de una visión de gobierno que escucha, atiende y permanece cercano a las familias, para consolidar un Soledad con bases sólidas desde el núcleo familiar.
Durante el evento, el Alcalde destacó que muchas parejas ya habían construido una vida en común y hoy dieron un paso fundamental para su tranquilidad legal y emocional. “Hoy celebramos que hayan tomado este paso importantísimo para seguir fortaleciendo a las familias; desde casa nacen los valores, la educación y los principios que proyectamos hacia afuera, en Soledad siempre vamos a estar cerca de ustedes, acompañando a las familias”, expresó Navarro Muñiz, al reconocer también el trabajo del DIF municipal y de las oficialías del Registro Civil por su cercanía y dedicación.
Como testigo de honor, la senadora Ruth González Silva resaltó que el matrimonio brinda seguridad jurídica y bienestar a largo plazo. “Hoy tienen certeza legal como familia, lo que evita problemas futuros y fortalece a sus hijos, celebremos el amor desde el respeto y el diálogo; en Soledad nació este programa que hoy beneficia a todo el Estado, y eso habla de que las cosas se están haciendo bien por las familias”, señaló, subrayando que los gobiernos que escuchan y atienden generan mejores condiciones de vida.
La celebración permitió que cada pareja conviviera con sus seres más cercanos y compartiera un banquete con autoridades municipales, y representantes del Registro Civil; además, recibieron regalos y disfrutaron de música en vivo. Entre los incentivos, se rifaron pantallas, refrigeradores y estufas, y la pareja Gloria Edith Mendoza González y Ezequiel Guadalupe Hernández Rico, ganó un viaje a la playa todo pagado por 4 días y 3 noches, cerrando una celebración que refrenda un gobierno que escucha, acompaña y trabaja de la mano con las familias soledenses.
En la celebración hubo banquete, comida, música en vivo, decoración, pastel, para las parejas y sus familias, compartiendo un momento especial y único para hombres y mujeres que deciden caminar juntos con compromiso, responsabilidad y amor.
Tambien lee: Habrá más detenciones por narcomenudeo en Abastos: SSPCE
Ciudad
Remediación de tiraderos clandestinos en Peñasco
En coordinación con la Delegación Bocas y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, se reforzó la estrategia permanente de limpieza
Por: Redacción
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la limpieza integral en la zona aledaña a la Carretera a Peñasco, donde fueron remediados cinco tiraderos clandestinos que representaban un foco de contaminación y riesgo sanitario. Durante la supervisión, destacó que el combate frontal a estos puntos irregulares es una acción prioritaria para recuperar espacios públicos y proteger el medio ambiente.
En las inmediaciones de Milpillas, Rinconada y Los García, el Presidente Municipal Enrique Galindo subrayó que la remediación de estos cinco tiraderos clandestinos forma parte de una estrategia permanente para frenar la disposición ilegal de residuos, dignificar el principal acceso a la Delegación Bocas y brindar mayor seguridad a quienes transitan por la zona.
El Alcalde Enrique Galindo reiteró que estas intervenciones continuarán en otros puntos detectados con presencia de tiraderos clandestinos, fortaleciendo una política permanente de saneamiento, ord en y cuidado ambiental en beneficio de toda la población.
El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, resaltó la relevancia de esta limpieza integral para las y los habitantes, al tratarse del acceso principal a la demarcación, que ahora recupera su imagen como un entorno natural y seguro. Reconoció además el respaldo del Gobierno de la Capital para atender una demanda constante de la comunidad.
Por su parte, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, afirmó que estas acciones se enmarcan en el programa de Ecología Táctica y en un trabajo coordinado con Servicios Municipales y Red Ambiental, con la participación de cerca de 200 trabajadores y equipo especializado para retirar toneladas de basura y maleza.
También lee: Valladares pide cuidar a pymes en reforma de 40 horas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








