Estado
DIF estatal ha beneficiado a mujeres de SLP con entrega de granjas avícolas
Del 2017 al 2020 se logrará beneficiar a 8 mil 464 familias del estado con granjas avícolas de traspatio
Por: Redacción
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) anunció que por instrucciones de Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva, han entregado paquetes de granjas avícolas en los 58 municipios del estado que ha dado prioridad a mujeres jefas de familia, para abrirles una oportunidad productiva, que les permita contar con alimento para el hogar y abrirles una fuente de ingreso extra para la familia, al vender el producto excedente que nos consuman en el hogar. Del total de apoyos entregados el 80% ha sido recibido por mujeres.
La entrega de paquetes para que los hogares potosinos tengan una granja avícola de traspatio se ha convertido en uno de los programas más importantes para, porque ha demostrado ser una opción sustentable para mejorar las condiciones de vida de familias en los 58 municipios del estado.
El programa de entrega de granjas avícolas de traspatio, forma parte de la estrategia integral Por Una Alimentación Sana, Variada y Suficiente, en donde se realizan diversas acciones para promover que la población tenga acceso a alimentos adecuados. En este caso, al producir su propio huevo orgánico las familias tienen mejor aporte de proteínas.
Adicionalmente, con la venta del excedente las familias obtienen un ingreso extra. Se estima que mediante las granjas avícolas de traspatio, en los hogares se ahorran alrededor de 650 pesos mensuales, entre lo que no gastan para comprar el producto y lo que reciben por la venta.
Cabe señalar que las mujeres han mostrado gran interés en este tipo de proyectos porque saben que les permitirá tener alimento para el hogar y porque al trabajar en casa, les facilita combinarlo con el cuidado a su familia. Asimismo, han sido grupos de mujeres quienes mejor se han organizada para lograr comercializar los excedentes.
Es importante mencionar que del año 2017 al 2020 se logrará beneficiar a 8 mil 464 familias con granjas avícolas de traspatio y con la gestión de un recurso extraordinario se proyecta que para el próximo año se llegará a la cifra de más de 10 mil proyectos productivos de este tipo entregados.
También lee: DIF entrega apoyos sociales en Altiplano potosino
Estado
Bien suspensión de alcoholímetros, pero se deben tomar medidas: diputada
Jacquelinn Jáuregui advirtió que la ausencia de filtros en temporadas festivas aumenta riesgos y pide aplicar medidas alternativas en establecimientos
Por: Cristian Betancourt
Jacquelinn Jáuregui Mendoza, diputada local, señalo que la falta de alcoholímetros en la capital potosina puede incrementar los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol especialmente en temporadas festivas.
La legisladora fue cuestionada sobre la decisión del Ayuntamiento de San Luis Potosí de no aplicar alcoholímetros este año, ni siquiera en las próximas fiestas decembrinas, periodo en el que se disparan los accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.
Jáuregui explicó que una de las razones detrás de la suspensión han sido las constantes quejas ciudadanas por presuntos abusos. “Había mucha queja de los potosinos; se detenía a personas que no tenían nada que ver. A veces con dos copas o una cerveza ya sube un poquito y los detenían”
Además, consideró necesario que aunque no se retomen los alcoholímetros si se implementen medidas en establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas.
La diputada subrayó que la prevención de accidentes debe asumirse con responsabilidad entre autoridades, establecimientos y ciudadanía.
También lee: Fernando gamez encabezara iniciativa nacional contra el abuso infantil
Estado
Falta de señalización y uso del celular, principales factores de accidentes: diputada
La legisladora llamó a mejorar la señalética en los municipios y pidió a peatones y automovilistas evitar distracciones, principalmente por el uso del celular
Por: Cristian Betancourt
La diputada local Jacquelinn Jáuregui Mendoza señaló que se impulsan acciones para mejorar la movilidad y reducir los accidentes viales; sin embargo, también llamó a la ciudadanía a asumir su responsabilidad al momento de cruzar calles y conducir.
La legisladora explicó que actualmente se trabaja con los municipios para atender la falta de señalamientos, ya que muchos no son visibles o no cumplen con las condiciones necesarias para orientar a los conductores: “Es un tema que estoy consultando con los municipios; hay señalética que no está visible y eso provoca que algunos automovilistas no midan la velocidad con la que vienen”, comentó.
Jáuregui exhortó a las y los peatones a ser más conscientes al momento de cruzar avenidas, pues la distracción por el uso del celular continúa siendo un factor que contribuye a los accidentes viales.
“Muchas veces el celular implica que no pongamos atención”, advirtió.
Finalmente, reiteró que mejorar la movilidad requiere acciones conjuntas entre autoridades legislativas y municipales, así como responsabilidad de la ciudadanía, para reducir los incidentes de tránsito en la capital.
También lee: Gobierno de slp exhorta a maestros de telesecundaria a moderar las protestas frente a pensiones
Estado
Gámez Macías detalla avances en la creación de Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas
Los nuevos cambios que se presentaron contemplan el presupuesto para la contratación de personal especializado
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Luis Fernando Gámez Macías, informó que se han realizado algunas adecuaciones a la iniciativa de ley para la creación de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas en el estado.
Entre las disposiciones, destacó que se contempla la inversión presupuestal necesaria, así como la contratación de especialistas en la materia y la integración de carpetas de investigación a partir del Registro Nacional de Búsqueda de Personas
.Gámez Macías recordó que esta iniciativa responde a la reforma federal de julio de este año, que ordena que los 32 estados de la República cuenten con una Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas.
También lee: Reportan hombre que fotografía a mujeres en plazas comerciales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








