Estado
DIF estatal entregó más de 15 mil granjas avícolas durante esta administración
La presidenta del DIF comentó que este proyecto ayudó a las familias a tener un ahorro mensual de 650 pesos
Por: Redacción
Tal como se anunció desde finales del 2020, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cumplió con la entrega de 6 mil 346 paquetes de granjas avícolas de traspatio a familias de toda la entidad.
Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva, realizó la entrega de los últimos proyectos productivos de este año 2021 y subrayó la importancia que tuvo esta estrategia, destacó que en esta administración se llegó a más de 15 mil granjas avícolas de traspatio distribuidas a familias potosinas.
Expresó su confianza de que las granjas representan beneficios a los hogares y en este sentido, enfatizó que además de mejorar la alimentación al proveerles de proteína con el consumo de huevo, existe la alternativa de comercializar los excedentes, para obtener un ingreso que mejore las condiciones de las familias.
Valle Rodríguez enfatizó que estas acciones, realizadas a través del DIF Estatal, fueron posibles gracias al respaldo del Gobernador Juan Manuel Carreras López.
Estos proyectos, forman parte de la estrategia Por Una Alimentación Sana, Variada y Suficiente y se impulsaron para fortalecer las acciones de seguridad alimentaria, principalmente en zonas de alta y muy alta marginación.
Cabe señalar que cerca del 80% de los paquetes entregados, fueron recibidos por mujeres, jefas de familia, sin embargo, también llegaron a varones, personas con discapacidad y de la tercera edad.
Este programa, uno de lo que más creció durante esta gestión estatal, se convirtió en una opción productiva para potosinas y potosinos que además impactó la economía de los hogares. Se estima que las familias tienen un ahorro mensual de alrededor de 650 pesos, entre lo que no gastan en la compra de huevo y lo que reciben de la venta del excedente.
Cabe recordar que el programa recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Unión Europea, como una estrategia sustentable para la seguridad alimentaria. Asimismo, fue fundamental que el mandatario estatal impulsara el acuerdo administrativo para instalar el Sistema de Compras Públicas a la Agricultura Familiar, ya que esto permitió comercializar el excedente de las granjas avícolas de traspatio a instituciones públicas, en particular los Ayuntamientos.
También lee: DIF entregará 6 mil bicicletas a estudiantes en comunidades de SLP
Estado
Protestas en la Normal del Estado por cambio de director
Los manifestantes lo señalaron como una imposición del SEER; comunidad estudiantil reconoce labor de Francisco Hernández Ortiz al frente de este instituto antes de su remoción
Por: Redacción
La mañana de este lunes se llevó a cabo una manifestación por alumnos y personal académico de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene), tras darse a conocer la destitución del doctor Francisco Hernández Ortiz al frente de esta institución, y ser sustituido por Juan Manuel Guel Rodriguez como nuevo titular.
Este cambio de directiva provocó reacciones de rechazo entre alumnos y docentes, quienes por un lado se mostraron abiertos al diálogo para obtener una aclaración por el relevo; mientras que otros lanzaron consignas, colocaron lonas y cerraron por completo la calle Nicolás Zapata como un rechazo a lo que consideraron una imposición.
Alumnos y docentes inconformes reconocieron la labor de Hernández Ortiz, pues hace una semana se dio a conocer que la Becene obtuvo el primer lugar nacional en el ranking de evaluación educativa en el Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (ProfEN) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Hasta el momento, autoridades educativas en la entidad potosina no han emitido una comunicación formal al respecto de esta designación.
También lee: Reportan detención de activista en la Huasteca
Estado
Refugios en operación en municipios afectados por lluvias en SLP
Autoridades estatales habilitan albergues en cuatro municipios y reparten insumos básicos; llaman a la pob lación a no exponerse a riesgos innecesarios
Por: Redacción
Ante las intensas lluvias que se han presentado en San Luis Potosí a causa del huracán “Erick”, el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, informó que ya se han comenzado a utilizar algunos refugios previstos para estas situaciones y que todos los albergues del estado se encuentran completamente rehabilitados.
Entre los espacios ya habilitados, destacan los ubicados en los municipios de San Vicente, Tanquián de Escobedo, Tamuín y Ciudad Valles, donde ya comenzaron a recibir a personas afectadas por las condiciones meteorológicas.
Torres Sánchez añadió que el día de ayer inició el reparto de despensas, catres y cobijas por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC)
, a cargo de Mauricio Ordaz Flores.Señaló que las autoridades estatales permanecerán atentas a cualquier contingencia que se presente en las próximas horas, especialmente la Secretaría General de Gobierno, la Junta Estatal de Caminos y Protección Civil Estatal.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía de las zonas afectadas a evitar salir de sus casas, salvo que sea estrictamente necesario, y a no exponerse a corrientes de agua por simple curiosidad o para observar su flujo.
También lee: Refuerzan ayuda en zonas afectadas por lluvias en SLP tras paso del huracán Erick
Ciudad
Planteles educativos de Villa de Pozos se suman al programa “Escuelas Verdes”
Además de la jornada de reforestación, estudiantes compartieron los conocimientos adquiridos durante la capacitación integral
Por: Redacción
El Jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez, ubicado en la cabecera municipal de Villa de Pozos, fue reconocido como parte del programa estatal “Escuelas Verdes”, iniciativa liderada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) como parte de un esfuerzo conjunto por fortalecer la conciencia ambiental en los centros educativos de San Luis Potosí.
Como parte de esta incorporación, el plantel recibió la donación de más de 100 árboles, mismos que fueron reforestados en sus instalaciones con la participación de estudiantes, docentes, madres y padres de familia.
La titular de la SEGAM, Sonia Mendoza Díaz,
destacó el entusiasmo y compromiso de la localidad educativa poceña, al señalar que la participación de niñas, niños y familias es clave para sembrar en las futuras generaciones una verdadera cultura del cuidado ambiental.Además de la jornada de reforestación, estudiantes compartieron los conocimientos adquiridos durante la capacitación integral sobre medio ambiente y demostraron su compromiso con la protección del entorno.
Lee también: Irán lanza misiles contra posiciones militares de Estados Unidos en Medio Oriente
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online