marzo 24, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Detuvieron a pareja por trata de personas en Cedral

Publicado hace

el

La detenida es familiar de la víctima menor de edad a la que habría explotado sexualmente

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre de 46 y una mujer de 23 años de edad por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en agravio de una menor de edad del municipio de Cedral.

Según detallaron, el 16 de noviembre del año 2019, la madre de la víctima se presentó ante las autoridades de la FGESLP para interponer una querella en contra de la tía de la niña.

De acuerdo las investigaciones, la mujer identificada como Rocío “N” habría llevado a la agraviada de 14 años de edad en diversas ocasiones al domicilio de un sujeto de nombre Jorge de Jesús “N” con el objetivo de sostener relaciones sexuales con la menor a cambio de una remuneración económica,

por lo que, al darse cuenta de la situación, la madre solicitó proceder conforme lo marca la ley.    

Una vez librada la orden de aprehensión en contra de las dos personas antes mencionadas por el delito de trata de personas, fueron detenidos en la zona Centro en Cedral.

Posteriormente, fueron trasladados a Matehuala a las oficinas de la FGESLP para continuar con los trámites y ser presentados ante el Juez de Control que lo solicita, quedando recluidos en el Centro de Reinserción Social de la zona.

También lee: Cae una mujer acusada de trata de blancas en Ciudad Valles

Seguridad

Tras rescate de electricistas, apuntan a seguridad municipal en Matehuala

Publicado hace

el

De acuerdo con el diputado Héctor Serrano, las víctimas habrían sido presionadas para integrarse a grupos criminales

Por: Redacción

La localización con vida de los siete electricistas desaparecidos en Matehuala no solo derivó en un operativo exitoso, sino que destapó un escenario más grave: la posible infiltración del crimen organizado en la seguridad municipal, que ya alcanza a mandos de alto nivel.

Como parte de las acciones posteriores, autoridades estatales y federales confirmaron la detención de Jorge “N”, de 42 años, quien se identificó como director de la Policía Municipal de Matehuala, tras una denuncia anónima.

Durante el operativo, al funcionario se le aseguraron 52 bolsas de marihuana con un peso aproximado de 334 gramos, tres bolsas de “cristal” con un peso de 30 gramos, así como un vehículo oficial Nissan Versa, lo que refuerza las sospechas sobre su posible participación en actividades ilícitas.

El caso fue abordado por el diputado local Héctor Serrano, quien advirtió que este hecho confirma la necesidad de revisar a fondo las corporaciones municipales: “Hay que revisar las estructuras municipales de seguridad; pareciera que hay vínculos con el crimen organizado”, señaló.

Los siete trabajadores habían sido privados de la libertad durante aproximadamente 48 horas y fueron localizados con vida tras un operativo encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

, en coordinación con fuerzas estatales y federales.

No obstante, el rescate derivó en nuevas líneas de investigación. De acuerdo con declaraciones oficiales, las propias víctimas habrían sido presionadas para integrarse a grupos criminales durante su retención, lo que apunta a un posible esquema de reclutamiento forzado.

En este contexto, la detención del director de Seguridad Pública municipal eleva la gravedad del caso, al sugerir que no se trataría únicamente de delincuencia externa, sino de posibles redes de complicidad desde dentro de las instituciones.

“Esto tiene que ser revisado de manera profunda; seguramente habrá más responsables”, afirmó Serrano.

Hasta ahora, se reporta la detención de al menos seis personas vinculadas con los hechos, aunque las autoridades no descartan que el número incremente conforme avancen las investigaciones.

El legislador también lanzó un llamado directo a los ayuntamientos: “Los presidentes municipales deben hacerse responsables de sus policías. No se puede invocar la autonomía y dejar de lado las obligaciones”.

También lee: Estado localiza a trabajadores desaparecidos en límites de Matehuala

Continuar leyendo

Ciudad

Taxistas se manifiestan en Plaza de Fundadores

Publicado hace

el

Los choferes aseguraron que no querían causar violencia… solo para proceder a agredir a supuestos conductores de aplicación 

Por: Redacción

La mañana de este martes, taxistas se manifestaron en Plaza de Fundadores, exigiendo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la eliminación de las plataformas proveedoras de servicios de movilidad.

Aunque aseguraron que “no tenían la intención de causar destrozos o violencia”, no tardaron mucho en agredir a conductores que circulaban por ahí, acusándolos de ser choferes de aplicación, y estar incumpliendo la ley.

Al menos tres vehículos fueron parados por los taxistas bajo estos supuestos, y mientras los retenían, exigieron a los elementos de seguridad presentes que los “pusieran a disposición, porque estaban cometi endo un delito”, cosa que no procedió.

Los conductores aseguraron que existen más de 21 mil vehículos en la Zona Metropolitana que funcionan como “transportes de aplicación”,

lo que ha afectado fuertemente a la demanda de su servicio.

Denunciaron que la SCT debe de tener intereses inmiscuidos con estas plataformas, y si las autoridades no hacen nada al respecto, ellos tendrán que protestar para defender su trabajo y la concesión que se les otorgó.

Afirmaron que estas aplicaciones operan fuera de la ley, por lo que además de afectar a los taxistas, también son un peligro para el usuario al no estar plenamente reguladas.

También lee: “Es una vergüenza”: Gallardo crítica a municipios por falta de policías

Continuar leyendo

Estado

Estado localiza a trabajadores desaparecidos en límites de Matehuala

Publicado hace

el

El despliegue coordinado permitió ubicar a siete personas que ya se encuentran en proceso de reunirse con sus familias

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) confirmó la localización con vida de siete trabajadores que habían sido reportados como no localizados durante su traslado de Cárdenas a Matehuala

para realizar labores de electricidad.

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, informó que, de manera paralela, se mantuvo contacto cercano con sus familias, brindándoles acompañamiento integral mediante apoyo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para alimentación y hospedaje, así como asesoría jurídica para la presentación de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que refleja el cambio que se vive y se siente en la atención a víctimas.

Como parte de las acciones para reforzar la seguridad en la región, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezará hoy una Mesa de Seguridad en Matehuala, con la participación de autoridades estatales, municipales y federales, a fin de fortalecer la coordinación operativa, mantener la vigilancia permanente y garantizar condiciones de paz y tranquilidad para quienes habitan y transitan por esta zona del Estado.

Nota completa: Aparecen los 7 electricistas en Matehuala

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados