Seguridad
Detuvieron a pareja por trata de personas en Cedral
La detenida es familiar de la víctima menor de edad a la que habría explotado sexualmente
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre de 46 y una mujer de 23 años de edad por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en agravio de una menor de edad del municipio de Cedral.
Según detallaron, el 16 de noviembre del año 2019, la madre de la víctima se presentó ante las autoridades de la FGESLP para interponer una querella en contra de la tía de la niña.
De acuerdo las investigaciones, la mujer identificada como Rocío “N” habría llevado a la agraviada de 14 años de edad en diversas ocasiones al domicilio de un sujeto de nombre Jorge de Jesús “N” con el objetivo de sostener relaciones sexuales con la menor a cambio de una remuneración económica,
por lo que, al darse cuenta de la situación, la madre solicitó proceder conforme lo marca la ley.Una vez librada la orden de aprehensión en contra de las dos personas antes mencionadas por el delito de trata de personas, fueron detenidos en la zona Centro en Cedral.
Posteriormente, fueron trasladados a Matehuala a las oficinas de la FGESLP para continuar con los trámites y ser presentados ante el Juez de Control que lo solicita, quedando recluidos en el Centro de Reinserción Social de la zona.
También lee: Cae una mujer acusada de trata de blancas en Ciudad Valles
Estado
Continúan las investigaciones por el “fraude del siglo”
Luis Arturo Coronado Puente, director de Pensiones, señaló que tienen a siete acusados que siguen bajo proceso
Por: Redacción
Luis Arturo Coronado Puente, director general de Pensiones del Estado, señaló que siguen las investigaciones en conjunto de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el llamado “fraude del siglo”.
Este escándalo se destapó a inicios de 2024, cuando se reveló un desfalco de casi 700 millones de pesos mediante la apertura de cuentas irregulares por parte de entonces empleados de la Dirección de Pensiones.
Parte de este dinero se destinó a la adquisición de vehículos deportivos de alta gama, los cuales fueron decomisados en su momento por las autoridades policiacas.
Coronado Puente aseguró que actualmente continúan las indagatorias sobre siete personas involucradas en el delito, quienes fueron apresadas como las principales señaladas del desvío de recursos.
Añadió que tienen la intención de recuperar la totalidad del patrimonio robado, manifestando su confianza en el trabajo que están haciendo con la FGE, pero recalcando que es un proceso.
También lee: No hay adeudos en pagos de pensiones en SLP: Luis Coronado
Seguridad
Soledad reporta captura de 4 objetivos prioritarios
La corporación municipal informó que se recuperaron 6 vehículos con reporte de robo, además de mantener resultados positivos en el despliegue del dispositivo “Convoy”
Por: Redacción
Siguiendo las indicaciones del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, la mañana de este martes la Guardia Civil Municipal acudió a la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde presentó el informe de resultados correspondiente al periodo del 13 al 16 de marzo, destacando la captura de 4 objetivos prioritarios generadores de violencia, la detención de 163 personas, la recuperación de 6 vehículos con reporte de robo, así como el despliegue del operativo interinstitucional “Convoy” en distintas colonias de la demarcación.
La reunión fue dirigida a nombre del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, a quien el Director General de la corporación municipal, comisario Víctor Aristarco Serna Piña, presentó como resultados la captura de 4 objetivos prioritarios generadores de incidencia, 97 personas puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), 67 arrestos por faltas administrativas y 177 auxilios ciudadanos atendidos
.Además se aseguraron 20 dosis de metanfetaminas, 28 bolsas de marihuana, un arma de fuego de fabricación artesanal, tres réplicas de arma de fuego, 4 vehículos, 3 motocicletas y un remolque con reporte de robo vigente, así como 2 mil 710 pesos en efectivo
Por su parte, como resultados del operativo interinstitucional “Convoy”, se informó de 142 recorridos por distintas colonias de la demarcación, siete personas puestas a disposición de la FGESLP, 20 detenidos por faltas administrativas, 134 personas inspeccionadas y consultadas en Plataforma México, 44 vehículos y nueve motocicletas consultadas en Plataforma México.
Al concluir la sesión, las autoridades de los tres órdenes de gobierno acordaron fortalecer la coordinación operativa y los recorridos conjuntos, con el objetivo de mantener presencia en colonias de la Zona Metropolitana y garantizar la paz social para las familias soledenses.
Lee también: FENAE 2026 abre oportunidades para el desarrollo económico regional
Destacadas
Analiza SSPCE incorporación de “body cams” al uniforme de los agentes
Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPCE, aseguró que no son prioridad gracias a las numerosas cámaras que hay en el estado
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Estado (SSPCE), señaló que ya se encuentran analizando la posibilidad de implementar las “body cams” como parte de los uniformes de sus agentes.
El secretario indicó que, si bien no es prioridad esta incorporación, sí es una medida que están contemplando con el fin de seguir mejorando y optimizando las investigaciones correspondientes, así como la seguridad de los elementos.
Juárez Hernández se mostró tranquilo, pues hoy en día, las patrullas de seguridad estatal ya cuentan con cámaras frontales, además de que aseguró que “prácticamente en todos lados ya hay una cámara”.
Añadió que justamente por esto se están instalando los arcos de seguridad en distintas vialidades del estado, ya que estos también cuentan con cámaras de reconocimiento facial apuntando a la calle.
De estos arcos hay 35 activos en este momento, pero el gobernador Ricardo Gallardo ya anunció la semana pasada que estarán instalando 15 más en algunas de los puntos de más alta afluencia de las carreteras potosinas.
También lee: Investiga Fiscalía a policías acusados de torturar a jóvenes en Valles
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








