#4 Tiempos

Depravación del corrupto | Columna de Óscar Esquivel

Desafinando

 

En lo cotidiano que vivimos, nos enfrentamos a querer obtener lo necesario para vivir, nuestra casa, los bienes que adquirimos son el fruto del trabajo que realizamos, los mismos ahorros  que servirán para alguna vacación, para emergencias que se presenten.

“El procurar cosas útiles, cómodas y agradables no es corromperse, la corrupción consiste en tener gustos depravados más dañinos que útiles” Franklin. El corrupto nace de la necesidad de obtener todo lo material a costa del esfuerzo de otros, donde incluye por supuesto, aquellas aportaciones que realiza el ciudadano vía impuestos, donde el estado debe guardar y hacer uso honrado de esos recursos, o lo intangible como dejar pasar los actos de corrupción y no someterse a las leyes, leyes por cierto hechas con escoyos, que después servirán para darle la vuelta impunemente.

La corrupción se hace permanente mientras la civilización se desarrolle de manera lenta, se sumerja en el abandono de las leyes. Una civilización con un desarrollo democrático, apegado a las reglas que marca la  convivencia, el respeto a la diversidad humana, el convencerse así mismo que vivir fuera de las tentaciones corruptas, lograra por si sola, la tranquilidad vivir en un lugar con seguridad, servicios, comodidades, como también el saberse protegido por las leyes y quienes las ejecutan.

¿Tendremos acaso los mexicanos la disposición, el compromiso o por último la esperanza de conocer un país donde respetemos y nos respetemos cumpliendo la ley? Si esta pregunta la respondemos con hechos, estaremos generando la estabilidad social, política y económica que tanto reclamamos y exigimos.

Hace unos días se presentó ante el Congreso del Estado la renuncia del Fiscal Anticorrupción del Estado, desde su llegada de la peor manera e impuesto por el ejecutivo el ciudadano gobernador, quien generó todo tipo de reclamos de la sociedad, primero el fiscal, su parentesco con el dirigente del partido local Conciencia Popular, quien es de todo sabido que aporto votos (esta de dudar) para el triunfo electoral de hace más de cuatro años del actual gobernador, no es secreto el pago continuo de favores a pesar de las dudas; segundo, la raquítica por no mencionar casi nula participación en el Congreso del Estado como diputado, que al parecer era el fiel en la balanza para permitir que las cuentas públicas municipales, estatales o de donde vinieran fueran aprobadas al vapor.

Durante los dos años en el cargo, se mantuvo menos que escondido de los reflectores, ¿sería porque no tendría nada que informar? o ¿por qué si sacaba la cabeza seguramente sería reprimido por quienes lo pusieron ahí.

Cientos de casos de corrupción de ediles y de diputados, se quedaron esperando la justicia, no sin mencionar casos del poder ejecutivo como la asignación de las megas obras públicas, caras y sin sentido.

La falta de autonomía de la fiscalía anticorrupción, dependiente directa de la Fiscalía General, tuvo como final la cruda realidad, el fiscal Anticorrupción estorbaba, se pisaron los callos de los políticos participantes en actos de corrupción, los más sonados “la ecuación corrupta” “moches gate” “la fiesta fantasma”  “las facturas falsa”,  casualmente casi todos vinculados entre sí, políticamente.

Fiscales llegarán, buenos y malos, pero mientras no sea independiente de la “fiscalía a modo” nunca se podrá combatir la corrupción, y los potosinos seguiremos esperando el vivir en un estado de civilización superior.

MANTO OBSCURO

Como una estela del mal que recorre el país, sangre, descuartizados, ejecuciones, asesinatos sin sentido, desollados, hombres, mujeres, niños todo cuenta en el balance demoniaco de la violencia. Michoacán la tierra del aguacate, del durazno, la mariposa monarca cuyo santuario es de los acontecimientos naturales de la vida animal más importantes del mundo, su clima, bosques, agua, lo tiene todo; lugar donde el personaje de José Rubén Romero, Pito Pérez, relata su desdichada y etílica vida, un narrador de aquello que vive, nace pobre y muere miserable, su testamento es el aborrecimiento de la riqueza en manos de unos cuantos, propietarios de casi todo, menos de la  dignidad del oprimido, envalentona su coraje de humilde, proclamando la idea, “llegaran las cosas a cambiar antes que muera”.

Uruapan, 5 adultos y 4 niños, jugaban en las maquinitas tragamonedas, sin más, un grupo de hombres armados dispararon sin piedad, quedando tendidos en el suelo como costales uno arriba de otro, ¿qué orilla a un hombre a cometer tal atrocidad?, será el coraje por la vida pasada que llevo, la frustración, hambre, miseria, el gusto por lo material que no tuvo, ¿Qué? Es la pregunta. La pobreza es el pretexto con mayor simplicidad a donde recurren los gobiernos, los estudiosos sociales, con algo de razón sin concederles el todo, también los poderosos roban vidas.

En todas las épocas pareciera que el tiempo navega en un lago y no en un mar infinito, la pobreza sigue igual. ¿Es acaso la clase con mayores privilegios, poderosos y ricos los responsables de tanta pobreza? Somos todos creo de manera personal, no debemos ver al pobre como el personaje Pito Pérez, un desecho social, una inversión inútil que no se rescata, al contrario, aportar al crecimiento humano de las personas en  condición de pobreza, permeara seguramente en sus aspiraciones futuras de manera positiva, alcanzando metas, aspiraciones, y lo más importante eliminar la herencia de pobreza.

Si no queremos seguir en la senda de la muerte, donde se da en cualquier rincón de México, permitámonos el conocernos como personas con alto grado de civilización, si por alguna razón somos la 14ª potencia económica mundial, es por la suficiente generación de riqueza que produce el país, que no sea para unos cuantos, porque ellos son minoría y los pobres son mayoría.

La corrupción lo corroe todo, pulveriza cualquier intención de crecimiento social y económico, la violencia, nació de ahí, tristemente como ciudadanos nunca quisimos ver, y en el gobierno, no les alcanza mejorar debidos a su gran ego y falta de voluntad.

¡Adiós!  Homero Gómez, las mariposas Monarcas lloran tu partida, de ahí entre el bosque de oyameles su refugio y casa temporal, partirán al norte en primavera, seguras que otras personas buenas y comprometidas como tú, mantendrán su hogar a salvo.

Nos saludamos pronto.

Recomendamos leer también: Recomposición social | Columna de Óscar Esquivel

Total Page Visits: 70 - Today Page Visits: 2
Nota Anterior

Javier Cortés chocó su auto en Anillo Periférico, se reporta estable

Siguiente Nota

Rifa del avión es una pendejada, dice Rolando Hervert "con todo respeto"