#4 Tiempos
Depravación del corrupto | Columna de Óscar Esquivel
Desafinando
En lo cotidiano que vivimos, nos enfrentamos a querer obtener lo necesario para vivir, nuestra casa, los bienes que adquirimos son el fruto del trabajo que realizamos, los mismos ahorros que servirán para alguna vacación, para emergencias que se presenten.
“El procurar cosas útiles, cómodas y agradables no es corromperse, la corrupción consiste en tener gustos depravados más dañinos que útiles” Franklin. El corrupto nace de la necesidad de obtener todo lo material a costa del esfuerzo de otros, donde incluye por supuesto, aquellas aportaciones que realiza el ciudadano vía impuestos, donde el estado debe guardar y hacer uso honrado de esos recursos, o lo intangible como dejar pasar los actos de corrupción y no someterse a las leyes, leyes por cierto hechas con escoyos, que después servirán para darle la vuelta impunemente.
La corrupción se hace permanente mientras la civilización se desarrolle de manera lenta, se sumerja en el abandono de las leyes. Una civilización con un desarrollo democrático, apegado a las reglas que marca la convivencia, el respeto a la diversidad humana, el convencerse así mismo que vivir fuera de las tentaciones corruptas, lograra por si sola, la tranquilidad vivir en un lugar con seguridad, servicios, comodidades, como también el saberse protegido por las leyes y quienes las ejecutan.
¿Tendremos acaso los mexicanos la disposición, el compromiso o por último la esperanza de conocer un país donde respetemos y nos respetemos cumpliendo la ley? Si esta pregunta la respondemos con hechos, estaremos generando la estabilidad social, política y económica que tanto reclamamos y exigimos.
Hace unos días se presentó ante el Congreso del Estado la renuncia del Fiscal Anticorrupción del Estado, desde su llegada de la peor manera e impuesto por el ejecutivo el ciudadano gobernador, quien generó todo tipo de reclamos de la sociedad, primero el fiscal, su parentesco con el dirigente del partido local Conciencia Popular, quien es de todo sabido que aporto votos (esta de dudar) para el triunfo electoral de hace más de cuatro años del actual gobernador, no es secreto el pago continuo de favores a pesar de las dudas; segundo, la raquítica por no mencionar casi nula participación en el Congreso del Estado como diputado, que al parecer era el fiel en la balanza para permitir que las cuentas públicas municipales, estatales o de donde vinieran fueran aprobadas al vapor.
Durante los dos años en el cargo, se mantuvo menos que escondido de los reflectores, ¿sería porque no tendría nada que informar? o ¿por qué si sacaba la cabeza seguramente sería reprimido por quienes lo pusieron ahí.
Cientos de casos de corrupción de ediles y de diputados, se quedaron esperando la justicia, no sin mencionar casos del poder ejecutivo como la asignación de las megas obras públicas, caras y sin sentido.
La falta de autonomía de la fiscalía anticorrupción, dependiente directa de la Fiscalía General, tuvo como final la cruda realidad, el fiscal Anticorrupción estorbaba, se pisaron los callos de los políticos participantes en actos de corrupción, los más sonados “la ecuación corrupta” “moches gate” “la fiesta fantasma” “las facturas falsa”, casualmente casi todos vinculados entre sí, políticamente.
Fiscales llegarán, buenos y malos, pero mientras no sea independiente de la “fiscalía a modo” nunca se podrá combatir la corrupción, y los potosinos seguiremos esperando el vivir en un estado de civilización superior.
MANTO OBSCURO
Como una estela del mal que recorre el país, sangre, descuartizados, ejecuciones, asesinatos sin sentido, desollados, hombres, mujeres, niños todo cuenta en el balance demoniaco de la violencia. Michoacán la tierra del aguacate, del durazno, la mariposa monarca cuyo santuario es de los acontecimientos naturales de la vida animal más importantes del mundo, su clima, bosques, agua, lo tiene todo; lugar donde el personaje de José Rubén Romero, Pito Pérez, relata su desdichada y etílica vida, un narrador de aquello que vive, nace pobre y muere miserable, su testamento es el aborrecimiento de la riqueza en manos de unos cuantos, propietarios de casi todo, menos de la dignidad del oprimido, envalentona su coraje de humilde, proclamando la idea, “llegaran las cosas a cambiar antes que muera”.
Uruapan, 5 adultos y 4 niños, jugaban en las maquinitas tragamonedas, sin más, un grupo de hombres armados dispararon sin piedad, quedando tendidos en el suelo como costales uno arriba de otro, ¿qué orilla a un hombre a cometer tal atrocidad?, será el coraje por la vida pasada que llevo, la frustración, hambre, miseria, el gusto por lo material que no tuvo, ¿Qué? Es la pregunta. La pobreza es el pretexto con mayor simplicidad a donde recurren los gobiernos, los estudiosos sociales, con algo de razón sin concederles el todo, también los poderosos roban vidas.
En todas las épocas pareciera que el tiempo navega en un lago y no en un mar infinito, la pobreza sigue igual. ¿Es acaso la clase con mayores privilegios, poderosos y ricos los responsables de tanta pobreza? Somos todos creo de manera personal, no debemos ver al pobre como el personaje Pito Pérez, un desecho social, una inversión inútil que no se rescata, al contrario, aportar al crecimiento humano de las personas en condición de pobreza, permeara seguramente en sus aspiraciones futuras de manera positiva, alcanzando metas, aspiraciones, y lo más importante eliminar la herencia de pobreza.
Si no queremos seguir en la senda de la muerte, donde se da en cualquier rincón de México, permitámonos el conocernos como personas con alto grado de civilización, si por alguna razón somos la 14ª potencia económica mundial, es por la suficiente generación de riqueza que produce el país, que no sea para unos cuantos, porque ellos son minoría y los pobres son mayoría.
La corrupción lo corroe todo, pulveriza cualquier intención de crecimiento social y económico, la violencia, nació de ahí, tristemente como ciudadanos nunca quisimos ver, y en el gobierno, no les alcanza mejorar debidos a su gran ego y falta de voluntad.
¡Adiós! Homero Gómez, las mariposas Monarcas lloran tu partida, de ahí entre el bosque de oyameles su refugio y casa temporal, partirán al norte en primavera, seguras que otras personas buenas y comprometidas como tú, mantendrán su hogar a salvo.
Nos saludamos pronto.
Recomendamos leer también: Recomposición social | Columna de Óscar Esquivel
#4 Tiempos
Alcalde Mayor de San Luis, primer editor de Sor Juana Inés de la Cruz | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Antes que nada, felicito a los compañeros reporteros de La Orquesta que se hicieron merecedores del Premio Estatal de Periodismo 2025, Bernardo Vera, Ana G. Silva, Fermín Saldaña y Sayd Sauceda, reflejo de su profesionalismo y compromiso comunicacional.
Juan Camacho Gayna que naciera en 1653 en el Puerto de Santa María en Andalucía España, y viniera a Nueva España con el séquito del Marqués de la Laguna que vino como Virrey a Nueva España, ocupó el cargo de Alcalde Mayor de San Luis Potosí, se considera el primer editor de Sor Juana Inés de la Cruz.
Español avecindado en San Luis, fue gobernador en el Puerto de Santa María de 1689 a 1692 a su partida de tierras potosinas.
Ostentando el título de Capitán y Caballero de la Orden de Santiago, en 1680, llegó en el sequito de Tomás Antonio de la Cerda y Aragón marqués de La Laguna y Conde de Paredes, quien le confiaría la encomienda de ser su mayordomo, caballerizo y capitán de guardias.
Cuatro meses después de su llegada, el 20 de septiembre de 1680 tendría el título de Alcalde Mayor de San Luis Potosí y teniente de capitán general de esta ciudad y fronteras chichimecas, nombrado por el rey Carlos II. El 20 de diciembre de 1680 se llevaría a cabo la que sería primera reunión de un ayuntamiento con su cabildo; Camacho Gayna ocuparía ese puesto al menos durante cinco años. Lo sustituiría en 1685 Juan Bautista Ansaldo de Peralta como Alcalde Mayor de San Luis Potosí, yendo a la Ciudad de México donde radicó hasta 1687 antes de regresar a España.
La Inundación Castálida se la dedica Sor Juana a la Virreina Condesa de Paredes que se volvió eje de la vida sentimental de Sor Juana.
La Inundación Castálida apareció en Madrid en 1689 con el título:
“Inundación Castálida de la única poetisa, musa décima, Soror Juana Inés de la Cruz, religiosa profesa en el Monasterio de San Jerónimo de la Imperial Ciudad de México. Que en varios metros, idiomas y estilos fertiliza varios asuntos con elegantes, sutiles, claros, ingeniosos, útiles versos; para enseñanza, recreo y admiración. Dedicados a la Excelma. Señora, D. María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, Condesa de Paredes, Marquesa de la Laguna, y los saca a la luz D. Juan Camacho Gayna, Caballero de la Orden de Santiago, Mayordomo y Caballerizo que fue de su Excelencia. Gobernador actual de la Ciudad de Puerto de Santa María. Con privilegio. En Madrid por Juan García Infanzón, año de 1689”.
Se reeditó al siguiente año “corregida y mejorada por la autora” con el título Poemas de la única poetisa americana, musa décima…. Sacados a la luz por Juan Camacho Gayna, que constituyó el tomo primero de los tres que forman las ‘obras’ de Sor Juana. Este tomo fue impreso en Madrid en 1690 y reimpreso en Barcelona en 1691, Zaragoza y Sevilla en 1692.
El papel de editor consiste en el trabajo intelectual para preparar los originales del libro, así como el que pone el dinero necesario para la publicación. Una de las evidencias para asegurar que Gayna es el editor, pues Octavio Paz lo pone en duda, es la “Suma del privilegio” que aparece en las páginas preliminares de la obra que dice: “Tiene privilegio D. Juan Camacho Gayna, Caballero de la orden de Santiago, para poder imprimir un libro intitulado ’Varios poemas castellanos de Soror Juana Inés de la Cruz’, por un tiempo de diez años, como más largamente consta de su original, despachado en el Oficio de Manuel Mojica, Escribano de Cámara del Consejo Real. Dado en Madrid en 18 de Septiembre de 1689”.
Camacho Gayna debió ser hombre de cierta cultura. Dados los diversos cargos que desempeñó en España y en Nueva España bajo tres virreyes, sus cartas están escritas con soltura y propiedad.
Durante cinco años fue Alcalde de San Luis, conoció y trató a Sor Juana. El nombre del Alcalde Mayor de San Luis Potosí, quedó vinculado para siempre al de la Fénix de México y Décima Musa, máxima poetisa de nuestra lengua o fácilmente del orbe como lo asegura Peñalosa y lo ratifica Francisco de la Maza, potosino estudioso de la obra de Sor Juana, y del historiador Dr. Alfonso Martínez.
También lee: Irantza Goytia, brillante estudiante potosina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
El administrador astuto | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
LETRAS minúsculas
«Un hombre rico tenía un administrador y le fueron con el cuento de que éste derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que oigo decir de ti? Dame cuenta de tu gestión porque quedas despedido”» (Lucas 16, 1-15).
Cuando Jesús contó esta parábola nada dijo de cómo recibió el administrador tan mala noticia. ¿Retrocedió espantado?, ¿sintió que el piso se movía bajo sus pies como un tapete?, ¿intentó defenderse o ya por lo menos justificarse? Nada de esto sabemos; lo que sí sabemos, en cambio, es que más bien se puso a hacer cálculos en su interior, diciendo:
«-¿Qué voy a hacer ahora que mi patrón me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar, me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, haya quien me reciba en su casa!».
El foco, como se dice, se le había prendido. Pero, ¿qué era eso? Quiero decir, ¿qué fue se le ocurrió para que ahora que estaba desempleado no le faltara por lo menos un mendrugo de pan y un vaso de agua fresca? En realidad, algo muy ingenioso y sutil: como aún no había rendido el informe que le exigía su amo, todavía era tiempo de alterar ciertos papeles… Y esto es lo que hizo:
«Fue llamando uno por uno a los deudores de su amo y preguntó al primero:
»-¿Cuánto debes a mi patrón?».
La pregunta, por supuesto, era retórica, pues los documentos los tenía él en su mano y a la vista, y bien escrito estaba en ellos el monto de la deuda; lo que quería, más bien, era causar en su interlocutor un cierto impacto difícil de olvidar.
«-Cien barriles de aceite –respondió el deudor, que aún no sabía muy bien de qué iba la cosa.
»-Aquí está tu recibo; date prisa, siéntate y escribe: cincuenta».
Ya podemos imaginar el gozo con el que éste hizo lo que el administrador le pedía. ¡Le estaba perdonando nada menos que la mitad de la deuda! Es como si yo debiera al banco 100.000 pesos y de pronto el gerente me mandara llamar para decirme, guiñándome el ojo, que a partir de ahora no debo más que 50.000. ¿No era esto como para ponerse a gritar de alegría e invitarle un café en el restaurante más elegante de la ciudad?
El administrador mandó llamar al segundo deudor y le hizo la misma pregunta que al primero:
«-¿Cuánto debes a mi patrón?
»-Cien costales de trigo –dijo éste a su vez.
»-Aquí está tu recibo: escribe ochenta».
Y así hizo con todos los otros. Si de cualquier manera lo iban a despedir; mejor dicho, si ya estaba despedido, ¿qué perdía haciendo lo que hizo? ¡No perdía nada! Todo lo contrario: se jugó la última carta y había ganado, porque estos deudores iban a quedar eternamente agradecidos con él. ¡Su vejez estaba asegurada, pues un día lo invitaría uno a su casa a comer, y otro día otro! Ya no tendría que mendigar ni que andar por las calles del pueblo extendiendo la mano en busca de un pedazo de pan… Se retiraba, por decir así, con la cabeza levantada y pisando fuerte.
¡Qué hombre más inteligente! Jesús mismo no pudo menos de alabar su ingenio. ¡Cómo, antes de ser despedido, supo hacerse amigos que después ya no lo dejarían solo! «Por eso les digo yo –concluyó el Maestro-: con el dinero, tan lleno de injusticia, gánense amigos para que, cando esto se acabe, los reciban en las moradas eternas».
Con esta sencilla historia, Jesús ha querido responder a estas dos preguntas que, si no fueran eternas, creeríamos que son banales «¿Para qué sirve el dinero?, ¿para qué sirve el poder?». Y su respuesta es: para que te hagas todos los amigos que puedas: sólo para eso. ¿Eres rico? Hazte amigos. ¿Eres poderoso, ocupas un cargo de cierta importancia? Hazte amigos igualmente.
Hay quienes, al tomar posesión de un cargo, empiezan a ver a los demás mortales como a hormigas (¡tan encumbrados se sienten ocupando su flamante escritorio de caoba!). Bien, que se anden con cuidado, porque no siempre estarán ahí, porque la rueda de la fortuna gira y gira y no es nada seguro que los que están arriba permanezcan en la cumbre eternamente. Sí, la fortuna es una rueda que no deja de girar: los que hace poco estaban abajo, resulta que ahora están arriba, y si no los trataste bien cuando tenías la sartén por el mango, como se dice, ellos lo recordarán una y otra vez, y ahora será la suya.
Hay quienes piensan que el poder es necesario para enriquecerse, y que el enriquecimiento es ya en sí mismo una forma de poder; en una palabra, que la riqueza y el poder se bastan a sí mismos. Si así es como piensas tú, déjame decirte, lector, que te equivocas. ¡Rompe el círculo! Hoy que la vida te ha favorecido, favorece a los que puedas, porque nada sabes del futuro. Haz como el hombre de la parábola: gánatelos a todos, porque no siempre serás administrador y quizá un día el patrón de turno te mande llamar para decirte:
-Dame cuenta de tu gestión porque estás despedido.
Si esto te dijeran sin que te hubieras hecho amigo de nadie, entonces sí que estarás perdido.
Toda la sabiduría de la vida está en esta sencilla parábola. Hazte amigos ahora que puedes; porque, si no lo haces ahora, quién sabe si lo podrás hacer mañana. «Conoce la ocasión o la oportunidad»: según Pítaco, el filosofo griego, no había conocimiento en el mundo más útil que éste.
Sí, aprovecha la oportunidad, porque mañana, sin que te des cuenta, quizá sea ya demasiado tarde.
También lee: Consideraciones sobre la amabilidad | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
#4 Tiempos
De una semifinal al viernes botanero | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
No cabe duda de que quiero y mucho a este equipo, San Luis ha sido y siempre seguirá siendo el dueño de mi pasión, mis ganas y mis (falsas) esperanzas. Cualquier equipo de mi ciudad merece mi cariño.
Parece increíble que hace apenas unos meses, San Luis era un extraño protagonista en esta liga MX, San Luis estaba en una semifinal, a 45 minutos de hacer historia y colarse hasta a una Concachampions, lastimosamente el resultado en Monterrey nos dejó solo con las ganas de soñar con la final y del torneo internacional, ya ni hablamos.
San Luis fue un buen equipo, jugando bien, siendo invicto en casa y con muchísima suerte, terminó dentro de los 6 primeros, un equipo al que daba gusto verlo jugar, sobre todo en el Lastras, el equipo que históricamente más puntos entregó en una temporada, ese equipo que brilló, el mismo equipo que la campaña pasada, dejó de lucir y perdió rápidamente el invicto de local.
El torneo que recién terminó, fue uno triste para San Luis, jugadores y afición sufrieron, la directiva tuvo que salir a dar la cara y el cuerpo técnico decidió hacerse a un lado, San Luis era una caricatura.
Estamos en el comienzo de una nueva pretemporada, si bien el equipo conserva la base con la que ha venido jugando, ha llegado un nuevo cuerpo técnico, Guillermo Abascal es un entrenador con mucha experiencia aún con su corta edad para el puesto, esto no siempre habla bien de un técnico, los entrenadores que rotan de equipo, normalmente lo hacen por malos resultados. Hay que esperar, el beneficio de la duda, lo tiene.
Por otro lado faltará conocer a los refuerzos, el equipo ha liberado plazas de extranjero y los nacionales también tendrán que aportar, la conformación del cuadro es muy importante para los planes del entrenador, más si tomamos en cuenta que está desde el inicio de la pretemporada.
En fin, de jugar una semifinal, ha estar considerados en muchas jornadas como un equipo de los viernes por la noche, espero y añoro que esta sea una buena temporada otra vez, ojalá volvamos a estar dentro de los finalistas, y dejemos de ser un equipo del montón… ojalá.
También lee: Se acabó el Clausura 2025 | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online