mayo 7, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Dengue y enfermedades respiratorias afectarían a inicios de 2025: Especialista de la UASLP

Publicado hace

el

Para reducir el impacto de estas enfermedades, el epidemiólogo recomendó a la población seguir una serie de medidas preventivas.

 

Por: Redacción

La propagación de enfermedades respiratorias, así como el dengue, podrían representar riesgos graves para la salud en el primer trimestre del 2025, consideró el doctor Andreu Comas García, docente e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En entrevista, subrayó que la principal preocupación actual es un repunte de dengue, que, debido al cambio climático, ha mostrado un aumento en su incidencia y en su dispersión geográfica. “El virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, requiere condiciones cálidas y húmedas que el calentamiento global ha propiciado”, afirmó.

Además de esta enfermedad, el doctor Comas García destacó que el panorama de los padecimientos respiratorios ha cambiado en los últimos años, especialmente la influenza. “Tanto este año como el pasado, tuvimos un pequeño brote de influenza en verano, algo que no ocurría desde el 2014” y afirmó que es una señal de alerta, ya que la circulación del virus, fuera de su temporada invernal habitual, podría incrementar la propagación.

Para reducir el impacto de estas enfermedades, el epidemiólogo recomendó a la población seguir una serie de medidas preventivas. Primero, enfatizó la importancia de tener el esquema de vacunación completo, especialmente contra la influenza y el COVID-19, para proteger a los grupos de riesgo; segundo, no automedicarse en caso de presentar síntomas.

En cuanto al uso de cubrebocas, sugirió que las personas más vulnerables, como mayores de 60 años o aquellos con enfermedades crónicas, deben considerar su uso en eventos masivos o en lugares concurridos como el transporte público, especialmente durante la temporada de frío.

Ciudad

Planillas lideradas por mujeres contienden por titularidad de la FUP: UASLP

Publicado hace

el

La planilla que resulte ganadora rendirá protesta en la próxima sesión ordinaria del H. Consejo Directivo Universitario

 

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informa que, en respuesta a la convocatoria relativa a la elección de la o el presidente y la o el vicepresidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP) para el periodo ordinario 2025-2027, este martes 6 de mayo se registraron dos planillas encabezadas por mujeres.

Al cumplir los requisitos señalados en la convocatoria -que fue aprobada en la sesión ordinaria del mes de abril, del Consejo Directivo Universitario (CDU)-, el registro de las fórmulas se efectuó ayer en la oficina de la presidencia de la FUP, ubicada en el Edificio Central.

La planilla 1 está integrada por la alumna de la Facultad de Derecho, Karen Aleli Rocha Torres como presidenta y Amairani Xel-ha González Fernández, estudiante de la Facultad del Hábitat, en la vicepresidencia. La planilla 2 la conforman Daniela Jonguitud Torres,

estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración en la presidencia y Stefany Itzel Rodríguez Ortiz, alumna de la Facultad de Ciencias, en la vicepresidencia.

Al continuar con el proceso, este miércoles 7 de mayo se realizará el proselitismo de 07:00 a 20:00 horas sólo en formato de video, a través del canal denominado: “Elecciones universitarias UASLP” de la plataforma YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCB1RP6B_lxVGonucQtgPKsQ, donde las y los estudiantes encontrarán el mensaje de las planillas participantes.

La planilla que resulte ganadora rendirá protesta en la próxima sesión ordinaria del H. Consejo Directivo Universitario, para iniciar con las funciones señaladas en la reglamentación vigente.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Reinicia operaciones el pozo Tangamanga ll

Publicado hace

el

Interapas invita a quienes tengan adeudos a regularizar su situación a través del programa “Acaba tu deuda de una vez”

 

Por: Redacción

Luego de los trabajos de instalación de un nuevo equipo de bombeo, el Pozo Tangamanga ll volvió a operar, permitiendo restablecer el suministro de agua a través de la red en las colonias Industrial Aviación 1ra y 2da sección, Damián Carmona, Los Álamos 1 y 2, Villas Vicenza, Misión De Santiago, Norte, Pedroza y Tercera Chica.

 

Estas acciones se llevan a cabo con recursos propios del organismo, por lo que el pago puntual es fundamental para el mejoramiento de los sistemas hidráulicos y de suministro.

 

Interapas invita a quienes tengan adeudos a regularizar su situación a través del programa “Acaba tu deuda de una vez” en sindeuda.interapas.mx.

 

Para más información, los interesados pueden consultar las redes sociales del organismo o comunicarse al teléfono de Acuatel: 444 123 6400.

Continuar leyendo

Ciudad

Anexos, difíciles de regular: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino destacó la reubicación de uno de estos centros a un sitio alejado de la zona Centro de la capital; “no tienen ningún tipo de autorización, pero cumplen una función social”

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, habló sobre la regulación de centros de atención y tratamiento de adicciones –conocidos como “anexos”–, y lo complejo de su regulación ante una instancia o dirección específica, ya que no operan en el marco de algún tipo de establecimiento. Al mismo tiempo, destacó que su actividad permite el beneficio de quienes son ingresados.

“No son instalaciones de salud, no son instalaciones comerciales. Es muy complicado, hay un híbrido extraño, generalmente no tienen ningún tipo de autorización, pero cumplen una función social. No sé si lo hagan todo bien pero cumplen una función y yo la respeto”, compartió.

Este pronunciamiento ocurre luego de que este fin de semana, se lograra la recolocación de un anexo ubicado en el Centro Histórico de la capital potosina, lo que el alcalde Galindo Ceballos calificó como “una de las acciones más importantes de este año”.

“Es una acción coordinada entre el secretario del Ayuntamiento, Seguridad Pública, Bienestar, Comercio, porque teníamos la sospecha que muchos de los eventos de inseguridad de bajo nivel pero de mucha molestia, se daban por gente que estaba siendo atendida ahí en un anexo totalmente irregular. Pero no optamos por la violencia, sino fue un asunto negociado, platicado con los administradores y optaron por salirse del Centro Histórico”, dijo.

Finalmente, Galindo Ceballos señaló que hay por lo menos otros tres anexos en una situación similar, en el primer cuadro de la ciudad, con los cuales ya se está en diálogo, para reubicarlos. Señaló también que para trabajar en su regularización requieren el apoyo interinstitucional de otras áreas competentes en el tema: “Nos tenemos que coordinar con Coepris, Secretaría de Salud, otros actores en esta materia”.

También lee: Vecinos denuncian dos robos en Himalaya

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados