Ciudad
UASLP explica cómo deberá ser el regreso a los estadios de fútbol
Investigador afirmó que los aficionados que no cumplan con las medidas tendrían que ser vetados
Por: Ana G. Silva
Respecto a las declaraciones del día de ayer de Jaime Pineda Arteaga, secretario de Seguridad Pública del Estado, en las que mencionó que posiblemente los aficionados del Atlético de San Luis regresarían a las gradas del estadio Alfonso Lastras este fin de semana, el doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), mencionó que en caso de que esto llegue a pasar las autoridades deben ser muy estrictas con los aficionados que no cumplan con las normas sanitarias dentro del estadio y si es necesario retirarlos de las instalaciones:
“Tienen que ser muy duros con aquellos asistentes que no usen cubrebocas y que no respeten los espacios de butaca y butaca, de no ser así pues hay que sacarlos del lugar”.
Comas García añadió que tarde o temprano va a ocurrir el reinicio de actividades en estos sitios, pero lo importante son las medidas que se van a adoptar para la compra de boletos y distribución de personas en el estadio.
“Si no es un aforo completo, con un aforo del 30 por ciento, y si utilizan las medidas de seguridad que tienen que haber no habría mayor problema”.
El investigador mencionó que es muy importante el papel que adopten tanto las autoridades y los asistentes: “Si van al estadio deben usar cubrebocas todo el tiempo, guardar distancia entre persona y persona”.
El líder investigador del tema covid de la UASLP indicó que si el semáforo epidemiológico pasa a amarillo es una buena idea la reapertura de estadios, siempre y cuando se tenga un aforo bajo:
“En otros países lo hacen, pero se debe crear un espacio que no genere nuevos brotes, siempre y cuando se sigan las medidas sanitarias, la responsabilidad es compartida entre el estadio, los aficionados y las autoridades”.
Andreu Comas señaló que los protocolos que se deben seguir para el regreso a los estadios son: tienen que tomar la temperatura en la frente de todos los que ingresen (no en el cuello, no en el brazo); deben llegar con tiempo de anticipación antes de que inicie el encuentro; la seguridad además de revisar a las personas, debe preguntar si tienen algún síntoma de enfermedad respiratoria; y monitorear constante que en las gradas para que se respete la distancia de butaca y butaca, se debe vigilar todo el tiempo que todos usen el cubrebocas correctamente.
El doctor detalló que la reactivación de la asistencia en el Alfonso Lastras debería ser por lo menos hasta estar en semáforo amarillo, aunque se necesitaría la autorización de la Secretaría de Salud, la Federación Mexicana de Futbol, el gobierno municipal y del estado, “no solamente una decisión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”.
“Una vez autorizado, el club Atlético San Luis debe tomar la decisión de permitir el ingreso a los aficionados o no”.
Finalmente, destacó que la decisión de permitir la entrada de aficionados no afectaría en nada a los jugadores o al cuerpo técnico porque prácticamente no existe un contacto directo.
También puedes leer: Atlético de San Luis no volverá a jugar con público este mes
Ayuntamiento de SLP
Inicia Ayuntamiento rehabilitación de corredor vial en Lomas
La obra abarca Cordillera Real, Montes Verdes, Montes Apalaches, Papaloapan, Guadalcázar, Río Kennedy y Río Papaloapan, en las tres secciones de Lomas
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, encabezó el arranque de la rehabilitación del corredor vial conformado por las avenidas Cordillera Real, Montes Verdes, Montes Apalaches, Papaloapan, Guadalcázar, Río Kennedy y Río Papaloapan.
En el inicio de las obras, el alcalde reiteró el compromiso municipal para atender las necesidades de los potosinos en todas las zonas de la ciudad a través del programa Vialidades Potosinas, con obras de alta calidad que superan ya el millón y medio de metros cuadrados de calles y avenidas rehabilitadas integralmente.
Las obras iniciadas este jueves incluyen bacheo mayor, 6 mil metros cuadrados de fresado en superficie de rodamiento y 6 mil metros de carpeta asfáltica, así como la renivelación de cajas de válvulas y pozos de visita.
Adicionalmente, diversas dependencias municipales atendieron peticiones de los vecinos, mientras que personal de Servicios Municipales realizó la reposición de lámparas fuera de servicio o que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias de alta eficiencia.
También lee: Gobiernos de México y de la Capital, unidos por una mayor seguridad, realizan Segunda Feria de Paz
Ciudad
Gobiernos de México y de la Capital, unidos por una mayor seguridad, realizan Segunda Feria de Paz
En seguimiento al acuerdo que el Alcalde Enrique Galindo Ceballos tuvo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, este jueves se realizó de manera coordinada entre ambos niveles de gobierno, la Segunda Feria de Paz, en la colonia Tierra Blanca, como parte de la Estrategia Nacional de Prevención; con la que se fortalece la seguridad desde la raíz del tejido social, se fortalece la atención a las familias y se acercan los servicios directamente a las colonias
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí
que preside el Alcalde Enrique Galindo Ceballos participó en la Feria de Paz, una estrategia impulsada por el Gobierno de México para fortalecer la prevención del delito desde el territorio, con la suma de distintas dependencias federales y municipales. Durante el evento, en la colonia Tierra Blanca, el Presidente Municipal destacó la importancia de este esfuerzo conjunto para atender de manera directa las problemáticas sociales en las colonias.El Alcalde potosino subrayó que la Capital fue convocada, junto con otros 70 municipios del país, por la presidenta Claudia Sheinbaum para integrarse a esta estrategia enfocada en combatir las causas que originan la violencia. “Si bien parece un evento de seguridad pública, realmente es un evento de prevención del delito”, afirmó, al explicar que se busca atender necesidades sociales que inciden en la incidencia delictiva.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos resaltó que esta es la segunda Feria de la Paz que se realiza en la ciudad, con resultados positivos, acercando servicios de diversas instituciones directamente a la ciudadanía. Señaló que estas acciones permiten que las dependencias acudan a las colonias con mayor necesidad, evitando que las y los ciudadanos tengan que trasladarse para gestionar apoyos o atención.
Por último, reconoció la coordinación con la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, así como la participación de instancias como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y el DIF municipal de San Luis Capital
, particularmente en temas de atención a mujeres y prevención de la violencia. “Siempre unidos e integrados, porque lo más importante es la gente”, enfatizó el alcalde Galindo.En el marco de esta jornada, el Alcalde Enrique Galindo también tomó protesta al Comité Comunitario, cuyos integrantes participaron activamente en el evento como parte del fortalecimiento de la organización social y la prevención desde el territorio. En la Feria de Paz estuvieron presentes la Mtra. Estela Arriaga Márquez, Presidenta del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí; Guillermo Morales, Delegado de Programas para el Bienestar del Gobierno de México; la Lic. Nohemí Medina del Ángel, Secretaria Técnica de la Mesa Estatal de Paz de San Luis Potosí; el Lic. Miguel Ángel Hernández Calvillo, en representación de la Secretaria de Gobernación del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez; la Lic. Dafne Vanessa Rojas Granada, en representación de la Secretaría de Gobernación; el Coronel de Infantería de Estado Mayor Gibrán Jalil Díaz del Castillo Méndez, Comandante del 40º Batallón de Infantería, en representación del Comandante de la Décimo Segunda Zona Militar, General de Brigada de Estado Mayor Roberto Bernal Benítez; el Coronel Guardia Nacional Estado Mayor Elías Ruíz Aldaco, Coordinador de la 17/a Coordinación de Unidad, en representación del Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de San Luis Potosí, General de Brigada Guardia Nacional Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina; así como la Lic. Viridiana Rodríguez Peña, en representación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
También lee: Gobierno de la Capital mejora la imagen del Mercado República
Ciudad
HEB inicia negociaciones para establecerse en Villa de Pozos
En próximos días iniciarán pláticas formales con empresarios de dicha cadena comercial, con el objetivo de avanzar en las gestiones
Por: Redacción
Villa de Pozos continúa su consolidación como una zona de crecimiento y desarrollo económico, al despertar el interés de cadenas comerciales internacionales, que buscan expandir su presencia en la localidad; la más reciente, es la cadena comercial HEB, lo que refleja la confianza del sector empresarial en el potencial del municipio, así como en las condiciones favorables que ofrece para la inversión.
Así lo dio a conocer la concejal presidenta Patricia Aradillas quien recalcó que el municipio de Villa de Pozos continúa su posicionamiento como un punto estratégico para el desarrollo económico, al mantenerse en la mira de diversas cadenas comerciales que buscan expandirse en la localidad.
En ese sentido, informó que en los próximos días iniciarán pláticas formales con empresarios de dicha cadena comercial, con el objetivo de avanzar en las gestiones necesarias para su instalación en Villa de Pozos
; además, este acercamiento permitirá conocer a detalle los requerimientos del proyecto y sentar bases sólidas para su desarrollo.Asimismo, agregó que grupos como Walmart también han puesto su atención en Villa de Pozos y se encuentran próximos a iniciar la construcción de uno de sus centros comerciales cerca del Fraccionamiento D’rada, lo que representa una oportunidad importante para impulsar la economía, generar empleos y ampliar la oferta de servicios para las y los habitantes.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









