México
Defensa de César Duarte logró aplazar la audiencia de extradición
Por: Redacción
El juicio de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, preso en los Estados Unidos, fue diferido por la Juez que lleva el caso en Miami, Florida, luego que la defensa del exmandatario solicitó se aplazara la audiencia.
El consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, dijo a los medios de información que la defensa solicitó un diferimiento de la fecha para el inicio del proceso, cuya nueva fecha no fue determinada.
A César Duarte se le habría negado el derecho a la libertad condicional para seguir el proceso en su residencia.
Este viernes, el exgobernador de Chihuahua fue presentado ante un juez del estado de Florida, quien le dio a conocer el motivo de su detención, donde la defensa solicitó la libertad condicional tras el pago de una fianza, misma que se negó, por lo que entonces se pidió diferir o aplazar el inicio del juicio.
El funcionario del gobierno de Chihuahua, añadió que “se llevó a cabo la primera audiencia del proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, donde única y exclusivamente se le hizo saber el motivo de su detención , sin entrar a más debate de alguna cuestión de fondo”.
Dijo que con base en información que le proporcionó personal de la Fiscalía General de la República (FGR), la defensa del exmandatario solicitó el diferimiento de la audiencia de iniciación del proceso, cuya fecha no fue determinada.
César Duarte Jáquez fue detenido el pasado 8 de julio en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, acusado del delito de peculado, cometido cuando fue gobernador de Chihuahua del 2010 al 2016.
México
México vive una primavera laboral: CSP
Marath Baruch, detalló que de acuerdo con el INEGI, la participación económica de las mujeres registró 41%
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, como parte de la primavera laboral que vive México, entre agosto de 2025 y agosto de 2026, 1.3 millones de personas obtuvieron un empleo, con lo cual la población económicamente activa sumó 62.6 millones de personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
“Buenas noticias del mundo laboral. Son 1.3 millones de personas más con empleo de agosto 2025 a agosto de 2026”, puntualizó en la confer encia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Detalló que las reformas laborales realizadas en su Gobierno acabaron con la época en la que disminuyó el poder adquisitivo de las y los trabajadores, ya que hoy la Constitución establece que el salario mínimo debe aumentar por encima de la inflación.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, detalló que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2025 del INEGI, la participación económica de las mujeres registró 41 por ciento, un aumento de 2.2 puntos, mientras que la calidad de vida de las y los trabajadores mexicanos ha mejorado ya que el número de personas que trabajan más de 48 horas disminuyó de 27.1 a 22.2 por ciento en los últimos cinco años.
México
De 17 gubernaturas en disputa, Morena ya definió 11 coordinaciones
Seis estados, entre ellos Baja California Sur y Nuevo León, esperan que su coordinador se dé a conocer hoy mismo
Por: Redacción
Con la designación de Elí César Eduardo Cervantes Rojas en San Luis Potosí, Morena ya tiene definidos a 11 de los 17 coordinadores estatales de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, la figura con la que el partido perfila a sus futuros candidatos a gobernador rumbo a la elección de 2027.
Hasta este lunes, la lista de coordinadores confirmados incluye a Nora Ruvalcaba Gámez en Aguascalientes, Julieta Ramírez Padilla en Baja California, Pablo Gutiérrez Lazarus en Campeche, Rosa María “Rosi” Bayardo Cabrera en Colima, Beatriz Mojica Morga en Guerrero y Carlos Torres Piña en Michoacán.
Asimismo, fueron oficializados Santiago Nieto Castillo en Querétaro, Eugenio “Gino” Segura Vázquez en Quintana Roo, Imelda Castro Castro en Sinaloa, Verónica Díaz Robles en Zacatecas y el ya mencionado Elí César Cervantes Rojas en San Luis Potosí.
De los 11 definidos, seis son mujeres y cinco son hombres.
Restan por confirmarse los coordinadores de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tlaxcala, que el partido prevé dar a conocer este mismo lunes en un acto en el World Trade Center de la Ciudad de México, encabezado por la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, y la secretaria general, Citlalli Hernández Mora.
Ser coordinador estatal no implica de forma automática una candidatura formal a la gubernatura, aunque en la práctica los designados se convierten en los aspirantes con mayor peso dentro del partido en cada entidad.
También lee: ¿Va Morena sola o con el Verde en San Luis? La respuesta no es local.
Destacadas
Cierra Sheinbaum gira de rendición de cuentas en el Zócalo
Asimismo, hizo un llamado al pueblo de México para seguir caminando juntos, pueblo y gobierno en unidad
Por: Redacción
En el cierre de su gira de rendición de cuentas “Honestidad y resultados” desde el Zócalo capitalino, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que rendir cuentas es un acto de congruencia y de obediencia al pueblo, esto luego de haber recorrido en 12 días todo el país realizando asambleas que registraron una asistencia de cerca de 850 mil personas, lo que demuestra que su gobierno es cercano, pues surgió de un movimiento social formado en la plaza pública que lucha por la justicia y la democracia.
“Amigas y amigos: estar hoy aquí, en este Zócalo, al concluir esta gira de rendición de cuentas por todo el país, no es un acto protocolario, es un acto de congruencia. Rendir cuentas en plaza pública es obedecer al pueblo, porque es el pueblo el único dueño de la soberanía nacional. Y es imposible cerrar este balance nacional sin rendir homenaje al corazón mismo de esta Transformación, a este maravilloso pueblo de la Ciudad de México que hoy nos recibe”, destacó.
Asimismo, hizo un llamado al pueblo de México para seguir caminando juntos, pueblo y gobierno en unidad, reiterando que la soberanía es del pueblo, por lo que ninguna potencia extranjera, élite económica o política dicta el presente ni el futuro de la patria, ya que esa decisión solo le pertenece a las y los mexicanos.
“Llegamos al final de esta gira de rendición de cuentas ‘Honestidad y resultados’. Al pueblo de la capital y a todo el pueblo de México les digo: sigamos caminando juntas y juntos, con el orgullo de nuestra historia y la certeza de nuestro porvenir. Recuerden siempre que no hay divorcio entre pueblo y gobierno, que gobierno y pueblo unidos jamás seremos vencidos. ¡Que viva la soberanía nacional! ¡Que viva la justicia social! ¡Que viva la libertad y la democracia! ¡Que viva la Ciudad de México! ¡Que viva México!”, puntualizó.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









