abril 23, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Decenas de policías desalojaron 3 puestos en Plaza del Carmen

Publicado hace

el

Plaza del Carmen

Policías municipales encabezaron un operativo para desalojar a comerciantes ambulantes de la Plaza del Carmen; hubo conato de bronca y varios detenidos

Por: Redacción

Este mediodía, agentes de la Policía Municipal de San Luis Potosí e inspectores de la Dirección de Comercio desalojaron a vendedores ambulantes que se encontraban instalados en la Plaza del Carmen, dentro del Centro Histórico. 

Al lugar acudieron decenas de uniformados, quienes en un operativo para inhibir el comercio ambulante, desalojaron a vendedores de 3 puestos ambulantes del lugar. 

Varios comerciantes resultaron detenidos, e incluso se decomisó un puesto móvil, que fue subido a una patrulla por agentes de la corporación municipal e inspectores de Comercio, esto tras un conato de bronca

por el operativo realizado. 

Tras ser desalojados, varios comerciantes arremetieron contra los agentes de la Policía Municipal, a quienes les lanzaron parte de su mercancía.

Finalmente, los policías se retiraron en un autobús propiedad de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, que los esperó en la avenida Constitución; en piso del lugar quedó parte de la mercancía de los comerciantes y algunas pancartas.

Corporalidad, oposición y resistencia | Columna de Paul Ibarra

Ayuntamiento de SLP

Capital al 100 del Ayuntamiento mejora jardines del barrio de San Miguelito

Publicado hace

el

Durante la intervención, el alcalde Enrique Galindo instruyó que se implemente el Alumbrado Táctico en la zona

 

Por: Redacción

Este martes, el jardín ubicado en las calles Carlos Diez Gutiérrez y Zamarripa del barrio de San Miguelito, fue el punto de reunión entre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, miembros del Cabildo y del Gabinete y vecinas y vecinos, para entregar a la comunidad los espacios de convivencia transformados en esta zona de la ciudad, entre los que se ubica un parque en la calle Justo Corro y el jardín de la Rosa.

 

El alcalde Enrique Galindo Ceballos instruyó que se implemente el Alumbrado Táctico en la zona, con reflectores que aumenten la capacidad de luz. Agregó: “estamos cumpliendo el objetivo de Capital al 100, ir a donde no hemos ido y regresar a donde ya estuvimos para revisar que el trabajo se haya hecho bien, como es el caso de hoy, porque queremos ver a la gente contenta y satisfecha”, expresó.

 

Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, expuso que también se sustituirán dos árboles que presentan riesgo de caer, con cuatro especies nuevas. Mencionó que la jornada de este día corrió con la anfitrionía de la Dirección de Parquímetros que se sumó a la tarea de embellecimiento de San Luis Capital.

 

Faldeo de árboles, la plantación de una nueva palmera, pintura de banquetas, guarniciones, rampas para personas con discapacidad y fachadas; además de la rehabilitación de la caseta de vigilancia y bacheo en calles circundantes, fueron las acciones que cambiaron el rostro a los jardines públicos del emblemático barrio de la ciudad

Continuar leyendo

Ciudad

Radio Universidad arrancará tercera temporada de “Vagos de la vida real” 

Publicado hace

el

Los episodios abordarán historias diversas como las persecuciones en Brooklyn en 2011 contra comunidades extranjeras

Por: Redacción

Tras el éxito de las dos primeras temporadas de Vagos de la vida real, disponibles en plataformas digitales y de música bajo demanda, este mes de abril inicia la tercera entrega del proyecto radiofónico con una propuesta renovada, cargada de creatividad narrativa y conceptual. Así lo anunció el maestro Óscar Montero García, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.

En esta nueva etapa, el concepto visual y temático da un giro significativo. Mientras que en la primera temporada predominó una búsqueda urbana y en la segunda un enfoque social, la tercera está ambientada en un viaje al desierto y se dedica a la Resistencia.

Los episodios abordarán historias diversas: desde las persecuciones en Brooklyn en 2011 contra comunidades extranjeras, hasta memorias como la de una niña de un año que vivió la detención de su madre, una militante comunista, en el México de los años 70, bajo el amedrentamiento de una metralleta militar.

La temporada presentará distintas formas de resistencia: académica, cultural, histriónica, al cannabis, periodística, socioambiental, cinematográfica, chamánica y humana. Voces de quienes crecieron entre las décadas de los 60 y los 90 en un país convulso.

Esta tercera temporada retoma una línea trazada al cierre de la segunda: la recuperación de la nostalgia por la vieja radio universitaria, fuente de origen e identidad del proyecto. En este contexto, continuará también la serie paralela “Vagos de la vida real jubilados”, que en su segunda entrega dedicó sus últimos cuatro episodios a distinguidos profesores retirados de la UASLP.

El estreno está programado para el lunes 28 de abril a las 21:00 horas por la señal de Radio Universidad, en el 88.5 FM en San Luis Potosí y 91.9 FM en Matehuala. La temporada concluirá en octubre de 2025 y sus episodios estarán disponibles posteriormente en plataformas de streaming.

Continuar leyendo

Ciudad

Fenae fomenta a la cultura en su pabellón artesanal

Publicado hace

el

El espacio exhibe productos desde decoraciones hasta alimentos para acercar la cultura a potosinos y visitantes

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez extiende una  invitación a toda la población local y visitantes, a visitar el Pabellón Artesanal de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2025, que se celebra en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Este espacio reúne a artesanos de las cuatro regiones de San Luis Potosí y exhibe productos representativos, prendas típicas, bebidas, alimentos y postres

de regiones potosinas, además de productos naturales, artesanías de madera, y enchiladas.

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad, destaca la importancia de estos espacios para promover la cultura, fomentar el turismo y fortalecer la economía local, mismo que estará el último día de Feria, el próximo 28 de abril.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados