agosto 1, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Deben obligar a empresas de El Realito a prestar servicio de calidad”: Congreso

Publicado hace

el

La Comisión del Agua dijo que las constantes fallas afectan a miles de familias en la capital potosina

Por: Redacción

Es necesario que desde los gobiernos estatal y federal se tomen decisiones determinantes para solucionar el problema de las fallas que genera el ducto El Realito y que deja sin agua constantemente a miles de familias de la capital del estado.

La Comisión del Agua exhortó a las instancias correspondientes a que tomen cartas en el asunto, en especial al Poder Ejecutivo para que antes de que termine la administración, tome decisiones a través de la Comisión Estatal del Agua.

Se consideró que se trata de un proyecto positivo, si funcionara con normalidad, que incluso podría llevar beneficios a los municipios aledaños como Villa de Reyes y Santa María del Rio, pero lamentablemente ni siquiera cumple el objetivo de otorgar buen servicio a la capital.

Una decisión basada en la legalidad podría ser fundamental para que el problema se corrija, ya que de lo contrario se dejará una herencia para la próxima administración y lo que urge en estos momentos es que las familias tengan el servicio en sus domicilios.

La Comisión del Agua consideró que el Interapas debe aplicar las multas a la empresa operadora de El Realito, porque no se debe olvidar que al organismo le cuesta una cantidad importante de dinero el servicio que ni siquiera se presta con calidad.

Sobre la contaminación de los mantos freáticos en diversas partes del estado, se dijo que principalmente en la zona altiplano es donde se ha detectado este problema, mientras que en la huasteca debido a la filtración natural, es de mejor calidad el agua.

También lee: Congreso de SLP votará para tipificar crímenes de odio contra la comunidad LGBT+

Estado

SLP no presenta zonas críticas en temas de seguridad: Torres Sánchez

Publicado hace

el

Autoridades estatales destacan coordinación con Guardia Nacional y reducción de delitos de alto impacto

Por: Redacción

Según el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, actualmente no existe una zona crítica en materia de seguridad alrededor de San Luis Potosí, y detalló que mantienen operativos funcionando de manera conjunta con la Federación y con los municipios.

Torres Sánchez dio a conocer que ya sostuvo una reunión con el nuevo coordinador de la Guardia Nacional (GN) en la entidad. Mencionó que las autoridades estatales han tenido una coordinación muy puntual con el Ejército Mexicano, y consideró que la participación con el general Padilla (coordinador anterior) fue, en sus palabras, “magnífica”.

Adelantó que ya han sostenido reuniones con el actual coordinador de la GN, Elías Ruíz Aldaco

, con el propósito de continuar con esta coordinación a través de las mesas de seguridad, para seguir pacificando el estado.

La verdad es que nos ha ido muy bien. San Luis Potosí ya se ha colocado entre los estados más seguros del país. Hemos bajado de manera importantísima los delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios, violaciones; muchísimos de los de alto impacto“, declaró Guadalupe Torres Sánchez.

También lee: FGR detuvo a una persona en SLP; asegura arma de fuego durante cateo

Continuar leyendo

Estado

Genesys Danza Teatro presenta “The Cabaret”

Publicado hace

el

La compañía potosina de danza y teatro celebra 28 años de trayectoria escénica con un show el próximo 22 de agosto en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”

Por: Redacción

La Compañía Genesys Danza Teatro, en vísperas de celebrar sus 28 años en los escenarios, presenta su más reciente producción: “The Cabaret”.

Bajo la dirección creativa y artística de la Lic. Maggye Martínez Cárdenas y la subdirección de Karyme Martínez, “The Cabaret” promete ser un espectáculo que cautivará a todas y todos los asistentes.

La cita será el próximo viernes 22 de agosto en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”. El acceso es gratuito con boleto. 

Los boletos estarán disponibles a partir del 10 de agosto y podrás adquirirlos de dos maneras: a través de la página oficial de Facebook de la Cía. Genesys Danza Teatro & Academia Danz-Arte o directamente con los bailarines de la compañía.

Para más información y para asegurar tus boletos, visita el siguiente sitio web

También lee: Piden municipalización del mercado San Luis 400

Continuar leyendo

Destacadas

Propuesta de próxima rectora en la UASLP, ¿paridad de género o vulneración a la autonomía?

Publicado hace

el

La diputada Jacquelin Jauregui presentó una iniciativa para reformar el artículo 15 de la Ley Orgánica de la UASLP

Por: Redacción

Una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentada hace unos días por la diputada Jacquelin Jauregui Mendoza, busca permear el principio de paridad de género en la elección de los altos cargos de gobierno en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La reforma al artículo 15 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí busca establecer que en la elección, integración y designación de las autoridades de la Universidad, deberá respetarse el principio de equidad de género, garantizando la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los órganos de gobierno.

Es decir, que la persona titular de la Rectoría y las directoras o directores de las entidades académicas, el principio de paridad de género será respetado alternándose entre una mujer y un hombre, salvo en los casos de reelección por un segundo periodo.

Si bien la propuesta impulsa la paridad de género en la Máxima Casa de Estudios potosina mediante la reforma a un documento emitido por el propio Congreso local —y a propósito de la reforma constitucional de 2019 sobre el principio de paridad de género—, también genera inquietudes sobre los alcances de la autonomía universitaria, un principio establecido en la Constitución mexicana, que permite a las universidades públicas gobernarse a sí mismas, definir sus propios criterios de organización, y elegir libremente a sus autoridades.

En su exposición de motivos, la legisladora Jauregui Mendoza expuso que su iniciativa es “una respuesta a la deuda histórica con las mujeres que, pese a su talento y esfuerzo, han sido relegadas de los órganos de gobierno que definen el presente y futuro de la Universidad”.

Actualmente, el artículo 15 de esta Ley establece que la forma de sesionar, integración, nombramiento, atribuciones, obligaciones y término del encargo de las autoridades de la UASLP se integra en la forma en que lo establezca su Estatuto Orgánico, y los reglamentos que emita el Consejo Directivo. Esto aplicable para:

– La Junta Suprema de Gobierno.
– El Consejo Directivo Universitario.
– La persona titular de la Rectoría.
– Los consejos técnicos consultivos de las entidades académicas.
– Las directoras o directores de las entidades académicas.

La iniciativa se encuentra actualmente en estudio dentro de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local. Aún deberá ser discutida y, en su caso, aprobada por el pleno legislativo.

También lee: Congreso de SLP busca garantizar la paridad de género en la UASLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados