Estado
Copocyt promueve programa de traslados internacionales para estudiantes
La directora del Copocyt dijo que este programa facilita a los estudiantes mexicanos y extranjeros salir de su país por motivos académicos
Por: Redacción
El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) invitó a los estudiantes potosinos y sus familiares, de cualquier nivel educativo y que requieran salir o regresar de su país de origen, a participar en el programa de Facilitación de Traslados Internacionales para Estudiantes (FIT for Students), que coordina la Organización Internacional para las Migraciones en México, de la Organización de las Naciones Unidas.
La directora general del Copocyt, Rosalba Medina Rivera, informó que este programa facilita la movilidad nacional e internacional de estudiantes mexicanos y extranjeros que deban salir de su país de origen por motivos académicos, así como de sus familiares que deseen viajar o regresar de la actual ciudad de residencia de los estudiantes.
Indicó que entre los beneficios se encuentran el acceso a tarifas preferenciales y menos restrictivas, cambios y reprogramaciones sin costo de las reservas en la misma clase del boleto original, solicitar la cancelación de boletos emitidos y recuperar tarifa e impuestos pagados, emitir pasajes sencillos o redondos, o documentar equipaje extra.
Para acceder al programa se requiere completar un formulario en línea, disponible en el enlace https://mexico.iom.int/fit/como-postularse, además de enviar por correo electrónico la documentación requerida como pasaporte vigente, visa de estudios, constancia de estudios, entre otros, con al menos 15 días de anticipación a la fecha prevista de viaje.
Los requisitos y detalles del programa pueden consultarse en el siguiente enlace: https://mexico.iom.int/fit/descripcion.
También lee: Copocyt anunció la reprogramación de eventos y convocatorias
Estado
Protestas en la Normal del Estado por cambio de director
Los manifestantes lo señalaron como una imposición del SEER; comunidad estudiantil reconoce labor de Francisco Hernández Ortiz al frente de este instituto antes de su remoción
Por: Redacción
La mañana de este lunes se llevó a cabo una manifestación por alumnos y personal académico de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene), tras darse a conocer la destitución del doctor Francisco Hernández Ortiz al frente de esta institución, y ser sustituido por Juan Manuel Guel Rodriguez como nuevo titular.
Este cambio de directiva provocó reacciones de rechazo entre alumnos y docentes, quienes por un lado se mostraron abiertos al diálogo para obtener una aclaración por el relevo; mientras que otros lanzaron consignas, colocaron lonas y cerraron por completo la calle Nicolás Zapata como un rechazo a lo que consideraron una imposición.
Alumnos y docentes inconformes reconocieron la labor de Hernández Ortiz, pues hace una semana se dio a conocer que la Becene obtuvo el primer lugar nacional en el ranking de evaluación educativa en el Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (ProfEN) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Hasta el momento, autoridades educativas en la entidad potosina no han emitido una comunicación formal al respecto de esta designación.
También lee: Reportan detención de activista en la Huasteca
Estado
Refugios en operación en municipios afectados por lluvias en SLP
Autoridades estatales habilitan albergues en cuatro municipios y reparten insumos básicos; llaman a la pob lación a no exponerse a riesgos innecesarios
Por: Redacción
Ante las intensas lluvias que se han presentado en San Luis Potosí a causa del huracán “Erick”, el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, informó que ya se han comenzado a utilizar algunos refugios previstos para estas situaciones y que todos los albergues del estado se encuentran completamente rehabilitados.
Entre los espacios ya habilitados, destacan los ubicados en los municipios de San Vicente, Tanquián de Escobedo, Tamuín y Ciudad Valles, donde ya comenzaron a recibir a personas afectadas por las condiciones meteorológicas.
Torres Sánchez añadió que el día de ayer inició el reparto de despensas, catres y cobijas por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC)
, a cargo de Mauricio Ordaz Flores.Señaló que las autoridades estatales permanecerán atentas a cualquier contingencia que se presente en las próximas horas, especialmente la Secretaría General de Gobierno, la Junta Estatal de Caminos y Protección Civil Estatal.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía de las zonas afectadas a evitar salir de sus casas, salvo que sea estrictamente necesario, y a no exponerse a corrientes de agua por simple curiosidad o para observar su flujo.
También lee: Refuerzan ayuda en zonas afectadas por lluvias en SLP tras paso del huracán Erick
Ciudad
Planteles educativos de Villa de Pozos se suman al programa “Escuelas Verdes”
Además de la jornada de reforestación, estudiantes compartieron los conocimientos adquiridos durante la capacitación integral
Por: Redacción
El Jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez, ubicado en la cabecera municipal de Villa de Pozos, fue reconocido como parte del programa estatal “Escuelas Verdes”, iniciativa liderada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) como parte de un esfuerzo conjunto por fortalecer la conciencia ambiental en los centros educativos de San Luis Potosí.
Como parte de esta incorporación, el plantel recibió la donación de más de 100 árboles, mismos que fueron reforestados en sus instalaciones con la participación de estudiantes, docentes, madres y padres de familia.
La titular de la SEGAM, Sonia Mendoza Díaz,
destacó el entusiasmo y compromiso de la localidad educativa poceña, al señalar que la participación de niñas, niños y familias es clave para sembrar en las futuras generaciones una verdadera cultura del cuidado ambiental.Además de la jornada de reforestación, estudiantes compartieron los conocimientos adquiridos durante la capacitación integral sobre medio ambiente y demostraron su compromiso con la protección del entorno.
Lee también: Irán lanza misiles contra posiciones militares de Estados Unidos en Medio Oriente
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online