marzo 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Contaminación de agua en SLP causa daño cognitivo y renal: experto

Publicado hace

el

El doctor Fernando Díaz Barriga comentó que en la zona centro se presentan contaminantes naturales como el arsénico, el flúor y el uranio

Por: Redacción

Fernando Díaz Barriga, doctor en Biología Molecular y representante del Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dio a conocer que la contaminación del agua es un problema para el estado; pues para la Zona Huasteca está la contaminación de ríos, para la Zona Media están los plaguicidas, en el Altiplano se detecta arsénico y flúor, mientras que en la zona metropolitana hay arsénico, flúor y uranio

El experto en el tema del agua argumentó que el problema de la contaminación por uranio afecta a los riñones. Este compuesto se desarrolla debido a que existen fracturas en áreas, como Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes y la zona norte de la capital, donde existe contacto entre la superficie y el manto subterráneo de agua, en el que los contaminantes de arriba llegan al cuerpo de agua profundo.

El representante del Grupo Universitario del Agua de la UASLP explicó que tanto el arsénico, el flúor y el uranio causan daños a los riñones de las personas, por lo que es necesario revisar la calidad de agua que se extrae de los pozos.

“La contaminación de estos tres es natural, viene de las rocas que hay abajo, es un problema geológico,

pero a esto hay que añadirle los contaminantes que vienen de la superficie, por ejemplo hay varios depósitos clandestinos de basura donde depositan industrias, la ciudad y la queman, al quemar la basura produces tóxicos ‘persistentes’ y en algunos casos ‘eternos’, porque no se degradan, y paulatinamente están llegando al agua profunda”.

El doctor en biología molecular dijo que existe un problema que preocupa más que el daño renal, se trata del problema de pérdida de inteligencia o daño cognitivo que se desarrollan si se consumen estos contaminantes, pues ha provocado que se reduzca varios puntos la inteligencia infantil irreversiblemente.

“Un niño que tiene menor capacidad intelectual será un niño que tenga fracaso escolar, fracaso laboral y esa es fuente de violencia, por eso se le quitó el plomo a las gasolinas, por el problema de daño neurocognitivo, y eso es lo que tienen los niños de San Luis Potosí ahora por la presencia del flúor y arsénico”.

También lee: Desintegración del Interapas no garantizará abastecimiento de agua: Díaz Barriga

Ciudad

Anuncian gran números de inscritos a la Carrera de la Enchilada

Publicado hace

el

Se invita a la ciudadanía a participar caminando, trotando o corriendo y no quedarse fuera de esta tradicional Carrera Atlética

Por: Redacción

A 15 días de que se lleve a cabo la tradicional Carrera Atlética de la Enchilada 2026, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Coordinación de Deporte Municipal, reporta una gran respuesta ciudadana en la justa deportiva que se realizará el próximo domingo 29 de marzo a las 8:00 horas, en las principales calles de la cabecera municipal.

Hasta el momento se estima que alrededor de cuatro mil corredores participen en esta edición, tanto atletas de alto rendimiento, locales, nacionales e internacionales, como familias o runners con poca experiencia, quienes recibirán su kit que incluye playera, bolsa ecológica, número con chip, medalla conmemorativa al cruzar la meta, entre otras sorpresas preparadas durante la entrega del incentivo económico contemplado en las premiaciones de las distintas categorías que obtengan el mejor registro.

Esta actividad deportiva sigue siendo una de las mejores justas de la región centro, gracias a su bolsa en premios de más de 300 mil pesos en efectivo y especie; está competencia forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno Municipal, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, para promover la activación física de niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayore

s, promoviendo la cercanía con la gente y la sana convivencia entre las familias soledenses.

Las inscripciones continuarán abiertas en sus últimos días de registro en los distintos puntos dentro de Soledad, como la Presidencia Municipal; la Oficina de Deportes, ubicada en Negrete 106 altos; Sweet Vegan, en Nereo Rodríguez Barragán 1385; Balam, en avenida Colorines 532, colonia Prados; y Teigsa, en Acerina 1372, colonia Valle Dorado.

Además de las sedes en la capital potosina en La Pape, Damián Carmona 1295; Salvajes Outdoors, en avenida Chapultepec número 1000, Plaza Macul interior 13; Dulcería La Estrella, en Segunda Oriente 222, Abastos, y en avenida Fleming 2518, colonia Progreso; así como en la tienda Bike Store, ubicada en avenida Cordillera de los Himalaya 749, Lomas 4a. Sección.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa promoviendo el deporte, la sana convivencia y la cercanía con la ciudadanía, a fin de impulsar la activación física y fomentar una vida saludable y de esparcimiento sano entre las familias soledenses.

Lee también: Gran participación de emprendedoras en “Morritas Fest” de Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos se prepara para la Procesión de los Cristos

Publicado hace

el

Autoridades municipales se coordinan con organizadores para la realización tradicional de la Procesión de los Cristos

Por: Redacción

La administración de Villa de Pozos, encabezada por la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, inició la gestión de los preparativos de la Procesión de los Cristos, una de las expresiones religiosas y culturales más representativas del municipio, con la finalidad garantizar una adecuada organización y brindar una mejor experiencia tanto para participantes como para asistentes.

La Presidenta Concejal, Paty Aradillas, mencionó que se llevó a cabo una reunión con los organizadores de este evento y las direcciones municipales que brindarán apoyo, con el propósito de coordinar esfuerzos y establecer estrategias que permitan desarrollar este importante evento en condiciones óptimas de seguridad, orden y participación de la ciudadanía.

Aradillas Aradillas, señaló que se abordaron temas relacionados con la logística, seguridad, movilidad, servicios públicos y atención a visitantes

, con el fin de fortalecer la organización de la procesión y asegurar que las familias poceñas y quienes visitan el municipio puedan disfrutar de esta tradición en un ambiente adecuado.

Finalmete, añadió que la Procesión de los Cristos es una de las manifestaciones de fe más significativas de Villa de Pozos, que reúne a cientos de participantes y visitantes que cada año se suman a este recorrido cargado de simbolismo religioso y tradición comunitaria.

Lee también: Apoyo a hogares en Pozos con entrega de tinacos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Retiraran puesto ambulante por bebidas alcohólicas en la vía pública

Publicado hace

el

El operativo conjunto entre la Dirección de Comercio y la SSPC dejó cuatro detenidos y el decomiso de diversos objetos utilizados en la actividad ilegal

Por: Redacción

En un operativo realizado en el centro de la ciudad, personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), retiró un puesto ambulante que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública durante el horario comercial, lo cual infringe la normatividad municipal.

Durante la intervención, las autoridades retiraron la estructura y varios objetos utilizados para la operación del puesto, como bancos, tanques de gas, lonas, refrescos y hieleras. Además, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la actividad ilegal.

Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio del Ayuntamiento, explicó que estas acciones forman parte de los operativos permanentes para garantizar el orden en la vía pública y el cumplimiento de las regulaciones comerciales

en el primer cuadro de la ciudad.

“El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública es una violación a las normativas municipales, por lo que actuamos en coordinación con las corporaciones de seguridad para proceder con el retiro inmediato”, comentó. Añadió que se está evaluando la viabilidad jurídica para la posible cancelación de cualquier permiso o derecho otorgado para ocupar ese espacio, debido a las irregularidades detectadas.

Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados