julio 15, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Desintegración del Interapas no garantizará abastecimiento de agua: Díaz Barriga

Publicado hace

el

El experto de la UASLP explicó que la zona metropolitana comparte el mismo manto acuífero, por lo que lo ideal es que un organismo se encargue de repartir el líquido

Por: Daniel Rocha

Hace unos días, las fracciones parlamentarias del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), además de Lidia Nallely Vargas, Cuauhtli Bandullo, María Claudia Tristán Alvarado, Liliano Guadalupe Flores y Yolanda Cepeda presentaron la iniciativa para desaparecer al Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (Interapas).

Ante esto, Fernando Díaz Barriga, doctor en Biología Molecular y representante del Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), declaró que la desintegración del Interapas no garantizará el abastecimiento de agua para las viviendas ubicadas en la capital del estado, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

El representante del Grupo Universitario del Agua de la UASLP explicó que de todos modos se tendría que crear un organismo operador del agua de la zona metropolitana, puesto que San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Villa de Reyes y Villa de Pozos (en caso de su conformación como municipio 59 de la entidad) comparten el mismo manto acuífero: “Se quiere resolver el problema con cuatro administraciones del agua diferentes y con el mismo manto acuífero”.

Díaz Barriga aseguró que la creación de nuevos organismos operadores no resolverá el problema de sequía, pues estos no inventan el agua o provocan las lluvias en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

El doctor en biología molecular dijo desconocer la parte económica del Interapas, sin embargo argumentó que la manera en la que se encargaba del manejo del agua era la correcta “Regulaba el crecimiento en Soledad y en San Luis Potosí. Lo maravilloso sería al revés, que se incluyera a Zaragoza y Villa de Reyes. El manejo tiene que ser metropolitano”.

Díaz Barriga reveló que en realidad se tendría que crear un Plan Hídrico Metropolitano, y con en base en eso realizar un programa de abastecimiento del agua el cual tendrá que estar basado en los derechos humanos, para garantizar primero el agua a la ciudadanía, luego para las industrias y por último para la agricultura.

El científico de la máxima casa de estudios potosina indicó que las y los legisladores tienen poca visión para resolver problemas a largo plazo:

“Parece que les motiva pasar a la historia, que la gente diga que en cuantos años hicieron esto o aquello, ellos tienen visiones muy cortas, cuando la visión tendría que ser a los próximos 30 o 60 años, para garantizar que los bebés que acaban de nacer puedan tener agua”.

También lee: Continuará perforación de pozos en la Huasteca

Destacadas

Habrá suficientes elementos para la Fenapo y para no descuidar a la ciudadanía: SSPCE

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad indicó que se contará con el apoyo de Guardia Nacional y seguridad privada proporcionada por el Patronato de la Feria

Por: Redacción

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPCE), indicó que habrá suficientes elementos policiacos para resguardar la Feria Nacional Potosina (Fenapo) y para no descuidar a la ciudadanía potosina durante el mes de agosto.

El secretario de Seguridad comentó que durante el evento ferial se contará con el apoyo de la Guardia Nacional, además de que se integrarán 150 cadetes que en este momento toman cursos de formación inicial

; agregó que el Patronato de la Fenapo incorporará un número significativo de elementos que estarán distribuidos en todo el recinto:
 “No se va a descuidar de ninguna manera a la sociedad o al interior del Estado la seguridad”, afirmó Ruiz Contreras.

El funcionario estatal comentó que aún continúa el trabajo con el Patronato de la Feria para diseñar estrategias de seguridad. Añadió que mañana, martes 16 de julio tendrán otra reunión al respecto para afinar detalles.

También lee: Detenidos en el caso Rich solicitaron una suspensión condicional

Continuar leyendo

Destacadas

Niña fallece tras ataque de GN en Villa Hidalgo

Publicado hace

el

El hecho también dejó a un menor de 15 años hospitalizado; las víctimas fueron interceptadas en el km 62 de la carretera 57

Por: Redacción

Este fin de semana se reportó el deceso de una menor de 9 años, quien perdió la vida tras un presunto ataque por la Guardia Nacional (GN) y sobre el que hay un segundo menor en situacion grave.

De acuerdo a las primeras versiones, el suceso ocurrió el pasado sábado en la carretera 57 en el kilómetro 62 a la altura del municipio de Villa Hidalgo, alrededor de las 3 de la mañana cuando elementos de la GN habrían hecho señas para que su vehículo se detuviera, un vehículo Sedán color rojo con placas del estado de Tamaulipas.

Sin embargo, el vehículo que se encontraba circulando entre transporte de carga, encendió las intermitentes para orillarse cuando los oficiales abrieron fuego intempestivamente.

El saldo fue de una niña de 9 años muerta en el lugar y un menor de 15 años gravemente herido y que recibe atención médica en el Hospital Ignacio Morones Prieto en la ciudad de San Luis Potosí. En el automóvil viajaban la madre de la menor, el papá y el joven que es conocido de la familia que reside en la capital potosina.

Respecto al menor de 15 años, se dio a conocer que aunque se reporta estable, su condición es delicada, según informó la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav).

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) dio a conocer que los datos de prueba recabados serán entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) por ser la autoridad competente en estos casos. Mientras que la FGESLP trasladó el cuerpo de la menor al Servicio Médico Legal (SEMELE) donde se realizará la necropsia de ley.

También lee: Detenidos en el caso Rich solicitaron una suspensión condicional

Continuar leyendo

Destacadas

Chófer de aplicaciones fue asesinado en el Barrio de San Juan de Guadalupe

Publicado hace

el

El hombre fue víctima de un asalto en las calles 5 de mayo y La Lonja durante la madrugada del pasado domingo

Por: Redacción

Óscar Alberto, un conductor de plataforma de 35 años de edad, fue asesinado a balazos después de ser víctima de un asalto en las calles 5 de Mayo y La Lonja en el Barrio de San Juan de Guadalupe durante la madrugada del pasado domingo.

La esposa del occiso indicó que los presuntos asaltantes fueron quienes les dispararon y se dieron a la fuga, aunque no se reveló si le quitaron el automóvil al conductor y otras de sus pertenencias.

El conductor tras el asalto fue trasladado a la Clínica Ocampo del Seguro social por paramédicos de la Cruz Roja, una herida de bala en el abdomen; la víctima permaneció hospitalizada durante varias horas, sin embargo su estado de salud se complicó y murió a la una de la tarde a causa de las lesiones.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) acudieron al hospital para iniciar con las investigaciones y dar con los presuntos.

También lee: Habrá suficientes elementos para la Fenapo y para no descuidar a la ciudadanía: SSPCE

Continuar leyendo

Opinión