febrero 6, 2023

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso rindió homenaje a la primera diputada de SLP

Publicado hace

el

Se reveló la placa en honor a Matilde Cabrera Ipiña, ahora el Instituto de Investigaciones Legislativas llevará su nombre

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí con la presencia como testigos de honor de Ángel Osorio Chong, senador de la República, Silvia Torres Sánchez, magistrada del Poder Judicial del Estado y de Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), develó la placa “Diputada Matilde Cabrera Ipiña” del Instituto de Investigaciones Legislativas, que ahora llevará el nombre de la primer regidora en la entidad potosina, así como la primer diputada local.

José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mencionó que el Instituto de Investigaciones Legislativas será la primera área del Poder Legislativo que lleve el nombre de una mujer, afirmó que es un gran paso para acotar la desigualdad que sigue prevaleciendo.

El legislador destacó que “se trata de un homenaje a una gran persona que con su lucha ayudó a reducir la brecha de la desigualdad y la injusticia en tiempos donde se lastimó a muchas mujeres; seguiremos trabajando para que vengan más cosas buenas para San Luis Potosí”.

Arazanzú Puente Bustindui, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, manifestó que el trabajo de Rodrigo Ávila Barreiro, secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y de la doctora Diva Gastelum, presidenta del Instituto por los Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva, fue fundamental para este homenaje a quien fue una mujer de lucha, de principios y de valor.

La presidenta de la Directiva señaló que la primer regidora impulsó su amor a su tierra y dejó un legado de equidad, por lo que la placa se convierte en un faro para que recordemos su labor a favor de los derechos de las mujeres, que son fundamentales e innegociables 

Emma Idalia Saldaña, directora del Instituto de Investigaciones Legislativas, indicó que “nos llena de orgullo lograr esto y vamos por más; es un homenaje a la primera legisladora potosina, los varones nos acompañaron en este logro y todavía hay mucho por hacer”.

Miguel Ángel Osorio Chong expuso que “me honra la invitación a esta ceremonia porque, como se ha dicho, es un homenaje a una mujer que abrió brecha para todas las potosinas y representa una lucha progresiva y permanente por la igualdad, los derechos políticos y el emprendimiento femenino”.

El senador de la República añadió que “una lucha en la que hay avances, como la paridad que hace 63 años, cuando Matilde llegó al Congreso era impensable, hoy es una realidad, pero también muchos retos, como la brecha salarial o la violencia de género; como presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, estoy convencido de que estos órganos son indispensables para nuestro trabajo parlamentario”. 

Osorio Chong puntualizó que “en el Instituto Belisario Domínguez le apostamos a capacitar al personal de nuestros congresos locales, entendiendo que la fortaleza de una institución radica en la capacidad de quienes la conforman; apostar a la profesionalización es apostar a mejores leyes y es ofrecer mejores resultados a la ciudadanía”.

También lee: El drama sigue en Movimiento Ciudadano: hasta 2023 renovará dirigencia en SLP

Congreso del Estado

Congreso de SLP aprobó reformas a la Ley de Turismo estatal

Publicado hace

el

La reforma presentada por el diputado Lorca buscará que los prestadores de servicios turísticos atiendan disposiciones en materia de protección civil

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó el dictamen con el que establece la obligación de los prestadores de servicios turísticos de atender disposiciones en materia de protección civil, dentro de las que se encuentran las verificaciones de las condiciones de seguridad en bienes inmuebles, instalaciones y equipos, y que son practicadas por las autoridades de protección civil estatal y municipal.

José Antonio Lorca Valle, diputado local e impulsor de esta iniciativa dijo que el turismo representa una oportunidad para que la cultura de San Luis Potosí sea difundida entre los habitantes del mismo estado, con los de otras entidades del país, y con aquellos extranjeros que visitan la entidad.

“El turismo constituye una fuente de derrama económica que propicia desarrollo y crecimiento de empleos, y el fortalecimiento de la economía

de todas las personas que viven en San Luis Potosí” mencionó.

La reforma aprobada modificó el artículo 67 en su fracción XVII; y adiciona al mismo artículo 67 una fracción, como XVIII, por lo que la actual XVIII pasa a ser fracción XIX de la Ley de Turismo del Estado.

El diputado local detalló que los servicios de hospedaje que se prestan en la entidad por campamentos, hoteles, moteles, paraderos de casas rodantes, posadas, suites y establecimientos que presten servicios de esta naturaleza, ofertados a través de plataformas digitales, deberán cumplir con obligaciones relacionadas con el pago de impuestos, además de condiciones de higiene y seguridad en sus instalaciones, que den certeza y tranquilidad a sus clientes.

También lee: Congreso urge a que se nombre al nuevo titular de Interapas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso urge a que se nombre al nuevo titular de Interapas

Publicado hace

el

La diputada Dolores García indicó que es necesario para desarrollar proyectos y acciones que permitan resolver los problemas de abasto de agua potable

Por: Redacción

La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, indicó que es urgente que la Junta de Gobierno del Interapas, nombre al nuevo titular de dicho organismo, a fin de que se brinde continuidad y atención a las necesidades de los usuarios, en relación al servicio de agua potable en la zona metropolitana.

La legisladora indicó que es necesario que se cuente con un titular, para desarrollar los proyectos y acciones que permitan resolver los problemas de abasto de agua potable, principalmente los generados por la deficiencia en el acueducto de “El Realito”.

“Todavía la Junta de Gobierno no ha decidido por un candidato a director del organismo Interapas y aunado a esto seguimos con la problemática de El Realito, fui a hacer un recorrido en las obras que se están realizando y son cuatro puntos fuertes donde se encuentran estas fallas, en el que se están reparando, son mil 800 metros que se van a reparar,

pero se siguen presentando estas fugas”.

Sobre estas deficiencias, señaló que, como ya lo ha expresado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, es importante que se realice una investigación a fondo sobre los recursos empleados en este proyecto por anteriores administraciones estatales, a fin de deslindar responsabilidades en la realización de esta obra.

En otro tema, la legisladora García Román señaló que es importante que las autoridades estatales mantengan las revisiones a las presas de la entidad, principalmente ante la posible presencia de lirio acuático, que afecta la calidad del agua.

Dijo que por ello, es importante mantener la coordinación entre la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la supervisión de presas y cuerpos de agua, a fin de mantener una vigilancia en materia sanitaria.

También lee: Apertura y consenso, claves en la directiva del Congreso: Aranzazú Puente

Continuar leyendo

Congreso del Estado

SLP se ha vuelto referente en inversión: Antonio Lorca

Publicado hace

el

El legislador de Morena dijo que el gobierno de AMLO ha respaldado a la entidad para atraer nuevos capitales

Por: Redacción

José Antonio Lorca Valle, diputado local por Morena y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado de San Luis Potosí, señaló que la llegada de nuevas empresas de corte mundial, son el reflejo de que San Luis Potosí se ha convertido en un referente importante para los inversionistas. Y reconoció que la llegada de la segunda planta de BMW para la producción de vehículos eléctricos a San Luis Potosí, es por la confianza que existe de los inversionistas en la estabilidad política, laboral, social y económica que existe en la entidad y, a la buena relación que mantiene Ricardo Gallardo C ardona, gobernador del estado, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“El presidente de México viene a respaldar las inversiones que se están dando en San Luis Potosí, esperamos que se sigan dando este tipo de anuncios en la entidad, pues con ello, se generará una derrama económica importante y la creación de empleos”.

El legislador insistió en señalar que San Luis Potosí se ha convertido en un referente importante y una alternativa para la llegada de nuevas inversiones.

Lorca Valle señaló que la posición geográfica del estado es inmejorable para cualquier industria, ya sea que importe para Europa, Asía y Norteamérica, lo cual también se debe aprovechar de parte de las autoridades tanto federal como estatal.

También lee: Apertura y consenso, claves en la directiva del Congreso: Aranzazú Puente

Continuar leyendo

Opinión