Destacadas
21 menores de edad viven con VIH en SLP
Nuestro estado es una de las entidades con el menor número de transmisiones de madres a bebés, con cifras de entre cero y dos nuevos casos al año
Por: Ana G Silva
San Luis Potosí es uno de los estados que menor cantidad de transmisión de VIH de madres a hijos, esto de acuerdo con Mariana Juárez, directora general de Apoyare, una asociación de acompañamiento, orientación psicológica y apoyo asistencial para personas con el virus.
La activista comentó que en el estado se ha implementado la política de hacer pruebas a las mujeres embarazadas y ha tenido buenos resultados, porque han disminuido las infecciones de la transmisión, lo que se refleja en las estadísticas en San Luis Potosí, pues al compararnos con el resto del país, somos una de las entidades que más ha trabajado en este tema. De acuerdo con la Secretaría de Salud, existen 21 casos de menores con VIH (de 0 a 18 años) y en este 2022 se detectaron dos nuevos casos.
“El registro en San Luis Potosí es a través de la Secretaría de Salud y resulta muy bueno, porque ha permitido que se les dé seguimiento y medicamentos. Estos 21 menores de edad registrados han sido desde el inicio de la pandemia de VIH en México, es decir desde los 80, que es muy baja y el registro es confiable, pero hay datos confidenciales y hay que tener cuidado porque son sensibles, no se puede dar a conocer porque sigue habiendo mucho estigma”.
Mariana Juárez detalló que al año se pueden registrar de cero a dos niños y niñas que nacen con VIH, agregó que la mayor cantidad se ha registrado en la Huasteca, y esto es una situación multifactorial como la falta de información, la violencia, mala atención médica, entre otros…
El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) detalló que hasta el tercer trimestre del 2022 se reportaron cuatro mujeres embarazadas con VIH, de las que todas llevan un tratamiento antirretroviral. Se debe agregar que otro factor para evitar el contagio son los nacimientos por vía cesárea.
¿CÓMO ATENDER A UN BEBÉ CON VIH?
Juárez comentó que las pruebas a mujeres embarazadas se pueden realizar en el Sector Salud, IMSS, ISSSTE o el Hospital del Niño y la Mujer y en caso de que un bebé nazca con VIH este es atendido en la Clínica Pediátrica del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.
Para el tratamiento de los menores que tienen VIH, los medicamentos o esquemas son en menor cantidad que el de los adultos, dependiendo de la infección, que son de por vida. En el caso de los niños se debe tener cuidado, pues el virus genera mucha resistencia, pues el cuidado recae en las personas que los cuidan.
“Las personas que nacen con VIH pueden tener una vida normal si se consume el tratamiento y van a las consultas cuando se les indica. Es como la vida de cualquier niño, solo tiene que tener cuidado con las defensas y el sistema inmunológico, pero si se llevan los cuidados necesarios tendrían una vida común”.
También lee: ¿Hay lugar para Xavier Nava en Movimiento Ciudadano?
Ayuntamiento de SLP
Clausuran establecimiento por presunto maltrato animal y operar sin licencia
Durante un operativo conjunto, autoridades municipales rescataron más de 180 animales en condiciones inadecuadas; el responsable fue turnado a la Fiscalía
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, en coordinación con el Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Dirección de Comercio Municipal, clausuró un establecimiento que funcionaba sin licencia y en el que se detectaron condiciones de presunto maltrato animal.
La acción derivó de una denuncia ciudadana que alertó sobre el estado de los animales en el lugar. En la inspección se localizaron siete perros amarrados con correas cortas y sin acceso constante a agua o alimento, así como 164 aves —entre ellas gallinas, codornices, patos y periquitos— en jaulas apiladas. También se encontraron seis gatos, dos cuyos y un conejo en espacios reducidos y sin condiciones adecuadas.
Los perros y gatos fueron trasladados al CIBA para su evaluación y resguardo, mientras que el resto de los animales fue llevado al refugio Villa Cuac, con apoyo de la Dirección de Servicios Municipales. Todos los ejemplares reciben atención veterinaria y cuidados mientras se determina su situación jurídica y sanitaria.
La persona responsable del negocio fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado por su probable responsabilidad en el delito de maltrato animal. Las autoridades capitalinas reiteraron que continuarán realizando operativos para garantizar el cumplimiento de la normativa y el bienestar de los animales en establecimientos comerciales.
También lee: Aprueban en comisiones la creación de registro de personas agresoras de animales en SLP
Destacadas
Confirman Ley Seca en SLP para Elección Judicial
La medida será aplicada en la entidad potosina los días sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio
Por: Redacción
La Dirección de Gobernación del estado de San Luis Potosí, confirmó que se aplicará la Ley Seca con motivo de la elección del Poder Judicial , por lo que no habrá venta de bebidas alcohólicas.
En un documento expedido por el titular de la dependencia estatal, José Concepción Gallardo Martínez, se ordena que se deberá suspender la venta, distribución, consumo y suministro de bebidas alcohólicas a partir de las 00:01 horas del día sábado 31 de mayo y concluir a las 24:00 horas del día domingo 1 de junio de la presente anualidad.
El documento enfatiza que ignorar esta disposición será sancionada conforme a los artículos 50 y 57 de la Ley en la materia.
La elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, tanto a nivel local como federal, se efectuará el próximo domingo 1 de junio, en un proceso inédito para la ciudadanía del país.
También lee: Protestan contra iniciativa de anexos en SLP
Destacadas
Protestan contra iniciativa de anexos en SLP
Los manifestantes pidieron que se realice una propuesta con castigos más severos para los vendedores de droga, y no contra los internamientos forzados
Por: Redacción
Esta mañana, un grupo de ciudadanos se manifestó a las afueras del Congreso del Estado de San Luis Potosí, para rechazar la iniciativa de la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, que propone eliminar el internamiento forzoso de personas en anexos.
La propuesta de la diputada Aradillas plantea reformas a la Ley de Salud Mental para el Estado y Municipios, la Ley de Prevención y Control de Adicciones y al Código Penal del Estado, con el propósito de prohibir el internamiento involuntario en centros de rehabilitación, e incluso establecer como delito de privación ilegal de la libertad el hecho de internar a una persona sin su consentimiento o sin el consentimiento de un familiar, tutor o representante legal.
Esta propuesta ha generado inconformidad entre los manifestantes, en su mayoría familiares de personas con problemas de adicciones, quienes portaban pancartas con mensajes como “Sí al diálogo a favor de los anexos”, “Los anexos salvan vidas”, “Derecho a la rehabilitación, a cambiar y a la vida” y “Di no a las drogas”. Con consignas y testimonios, pidieron a las y los legisladores no quitarle a las familias una de las pocas alternativas que, aseguran, tienen para contener y rehabilitar a sus seres queridos.
“Mejor invéntese una propuesta para que realmente se castigue con todo el peso de la ley a quienes venden drogas. Arregle la situación con educación real y con una reforma a los anexos que se necesita. Metan dinero ahí”, dijo una manifestante.
El argumento central de la legisladora se basa en que este tipo de internamientos suprime derechos humanos, ya que, en ocasiones, las personas eran internadas por tiempo indefinido y sin un debido proceso médico o jurídico. La diputada se apoya en la Norma Oficial Mexicana NOM-028, que regula los modelos de atención en adicciones y reconoce únicamente el internamiento voluntario en establecimientos de ayuda mutua, mientras que los centros de modelo mixto o profesional pueden aplicar internamientos involuntarios bajo lineamientos específicos y con aval de instituciones reconocidas por la CONADIC.
Aunque la iniciativa busca proteger los derechos de personas internadas contra su voluntad, para los manifestantes la eliminación de esta figura representa dejar a muchas familias sin herramientas para enfrentar el consumo problemático de sustancias.
En sus testimonios, señalaron que muchos anexos han logrado contener conductas autodestructivas y han sido la única opción ante un sistema de salud mental insuficiente. Sin embargo, también reconocieron que los centros deben mejorar su calidad y profesionalización, con la integración de psicólogos, neurólogos, nutriólogos y personal capacitado.
También lee: Fenapo 2025 volverá a contar con transporte gratuito y horarios extendidos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online