enero 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Congreso de SLP, ni enterado de que Nava busca subastar tierras

Publicado hace

el

Nava

Sonia Mendoza aseguró que el Ayuntamiento de la capital no le ha notificado sobre la controversia constitucional para vender propiedades municipales

Por: Redacción

La diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, dijo hoy a La Orquesta que el Poder Legislativo estatal no ha sido notificado ni por el Ayuntamiento de San Luis Potosí ni por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acerca de la controversia constitucional promovida por la administración municipal del alcalde Xavier Nava con el fin de poder vender propiedades del Ayuntamiento.

La controversia constitucional, inscrita el pasado 5 de marzo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, busca que el municipio encabezado por Xavier Nava pueda subastar hasta 600 millones de pesos de terrenos y patrimonio público sin requerir siquiera la autorización del Congreso del Estado.

En 2009, la controversia constitucional 50/2009 permitió a la exalcaldesa Victoria Labastida Aguirre vender los terrenos del desarrollo que hoy se conoce como “Monterra”

a la empresa Iscamapi, en un movimiento que desde entonces ha sido reconocido como corrupto. Ese antecedente fue utilizado por el alcalde Xavier Nava y el Ayuntamiento para buscar la venta de esos terrenos de manera autónoma, sin la intervención del Poder Legislativo estatal.

Fuentes al interior del propio Ayuntamiento aseguran que el plan del alcalde capitalino es, tras librar la controversia constitucional, realizar una “subasta” por medio de una empresa privada para realizar la venta del terreno público “al mejor postor”.

Hasta la fecha, a 23 días de la promoción de esa controversia constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha asignado el asunto a ningún ministro, que defina la solicitud del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Diputados de SLP, a favor de operativo antialcohol… sin multas

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado

Por: Redacción

En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.

Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.

Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.

También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados