junio 18, 2025

Conecta con nosotros

México

Congreso de NL aprobó que médicos puedan negar atención a pacientes gays

Publicado hace

el

Los diputados que aprobaron esta reforma justificaron que esta iniciativa “se apega a los tratados a los que México está suscrito, así como a la Constitución mexicana en su quinto artículo”

Por: Redacción

El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud para incorporar una objeción de conciencia a los médicos, la cual les permite negar sus servicios con base en sus creencias filosóficas, religiosas, morales, humanitarias o políticas. 

“La objeción de conciencia es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando éstos contradicen los propios principios éticos o morales“, se indicó en la presentación del dictamen. 

Ante esto, el Movimiento por la Igualdad en Nuevo León acusó que esta reforma “permite a los médicos cometer actos de discriminación contra personas de la comunidad LGBT, migrantesindígenaspacientes con VIH

 y mujeres que busquen el aborto”. 

Esta reforma fue promovida por el Partido Encuentro Social (PES). La votación de este dictamen fue aprobada con 36 votos a favor, con 6 votos en contra. Asimismo, los legisladores que aprobaron esta reforma justificaron que esta iniciativa “se apega a los tratados internacionales a los que México está suscrito, así como también a la Constitución mexicana en su quinto artículo”. 

El 6 de marzo del 2019, el Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría reformar el artículo 1 de la Constitución local para proteger la vida, en donde se penaliza la interrupción del embarazo y la eutanasia. 

Con información de Político.mx.

También lee: Exhiben falta de coordinación al clausurar antros en el centro de SLP

México

“Hemos llegado a acuerdos”: Sheinbaum tras llamada telefónica con Trump

Publicado hace

el

Explicó, además, que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantiene y se revisará en el 2026

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como muy buena la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, mientras realizaba su visita a Canadá para participar en la 51ª Cumbre de Líderes del G7 e informó que le propuso hacer un acuerdo general en materia de migración, seguridad y comercio.

“Hemos alcanzado muchos acuerdos: Hoy tenemos una frontera mucho más segura. Hay un acuerdo en términos de seguridad, que prácticamente es un primer acuerdo que se firmó en Washington y ahora es avance de ese acuerdo que ya prácticamente está listo para determinar la colaboración y la coordinación, a partir del respeto a nuestras soberanías. En migración, hay una disminución muy grande de la migración que pasaba por México. Y, entonces, le planteé que ¿por qué no teníamos un acuerdo general, un acuerdo que tuviera que ver con seguridad, con migración y también con comercio?”, puntualizó.

Explicó que además de este acuerdo, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantiene y se revisará en el 2026 como está programado. Asimismo, la Jefa del Ejecutivo Federal, d

estacó que durante la conversación le comentó a su homólogo la importancia de que este nuevo acuerdo integral reconozca los esfuerzos y el trabajo de las familias mexicanas que viven en Estados Unidos.

“Le mencioné también la importancia de reconocer a los mexicanos en Estados Unidos; mexicanos, familias mexicanas que llevan años viviendo, que trabajan por Estados Unidos, que él sabe de estas familias. Se lo planteé y dijo”, agregó.

Informó que este viernes, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunirá con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, para seguir con los avances en materia de comercio.

 

Lee también: Gobierno de SLP rescata a potosinas varadas en Jordania

Continuar leyendo

México

México sería “aniquilado en cuatro segundos”, dice Eric Trump

Publicado hace

el

Eric Trump no ocupa ningún cargo público ni participa en el gobierno de su padre. Actualmente se desempeña como vicepresidente ejecutivo de la Trump Organization.

 

Por: Roberto Mendoza

Eric Trump, hijo del presidente Donald Trump, generó polémica al asegurar que, si México atacara a Estados Unidos, sería “aniquilado en cuatro segundos”. La declaración fue realizada durante una entrevista televisiva en la cadena Fox News, en la que el empresario comparó la capacidad de respuesta militar de su país frente a distintos escenarios internacionales.

Eric Trump no ocupa ningún cargo público ni participa en el gobierno de su padre. Actualmente se desempeña como vicepresidente ejecutivo de la Trump Organization. Sin embargo, sus apariciones mediáticas y sus declaraciones suelen generar eco debido a su cercanía con el presidente estadounidense.

En la entrevista, Trump fue consultado sobre el conflicto entre Israel e Irán. En respuesta, planteó un ejemplo hipotético para ilustrar lo que consideró una reacción militar contundente por parte de Estados Unidos: “Si México disparara misiles a Estados Unidos

, sería decapitado en unos cuatro segundos”.

La frase fue parte de una argumentación más amplia sobre la disuasión militar y la necesidad de mostrar fuerza frente a amenazas. La comparación con México no fue presentada como una acusación ni como un escenario real, sino como un símil en el contexto del análisis de conflictos internacionales.

Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado han emitido comentarios sobre estas declaraciones. Tampoco ha habido una respuesta oficial por parte del gobierno mexicano. No obstante, el fragmento se ha viralizado en redes sociales y medios, generando diversas reacciones tanto en Estados Unidos como en México

Continuar leyendo

México

Sheinbaum destaca interés de empresarios canadienses por invertir en México

Publicado hace

el

Desde 2023, el BCC participa activamente en el diálogo económico con México, incluyendo la Cumbre Empresarial México–Canadá

Por: Redacción

En reunión con el Consejo Empresarial de Canadá (Business Council of Canada, BCC, por sus siglas en inglés), la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora; y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, conversaron con empresarios canadienses sobre su interés de aumentar sus inversiones en el país y del Plan México.

“Conversamos con integrantes del Consejo Empresarial de Canadá @BizCouncilofCan interesados en invertir en nuestro país, sobre beneficios y oportunidades del Plan México. Nos acompañan los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard; Hacienda, Edgar Amador; y Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente”, compartió la Jefa del Ejecutivo Federal en sus redes sociales.

Desde 2023, el BCC participa activamente en el diálogo económico con México, incluyendo la Cumbre Empresarial México–Canadá y mecanismos de inversión en sectores como energía, transporte y manufactura.

En el encuentro de carácter privado, que se llevó a cabo en la Sala Wildrose Ballroom South del Hotel Sheraton, estuvieron presentes, por parte del Consejo Empresarial de Canadá: el presidente y director ejecutivo del Business Council of Canada (BCC), Goldy Hyder; la asesora especial senior en el BCC, Shauna Hemingway; el presidente y director ejecutivo de TC Energy, François Poirier, la cual opera siete gasoductos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el director ejecutivo de WestJet Airlines, Alexis von Hoensbroech, que opera más de 200 vuelos semanales entre México y Canadá y en cuya ruta se transportaron en 2024, 2.6 millones de pasajeros; el presidente y director ejecutivo de Palliser Furniture, Peter Tielmann, empresa que tiene cuatro plantas de manufactura en Saltillo y Matamoros; la presidenta y directora ejecutiva de ATCO, Nancy Southern, que tiene presencia en México desde 2014; el presidente y director general de BRP, José Boisjoli, que fabrica vehículos recreativos; y la presidenta y directora ejecutiva de Element Fleet Management, Laura Dottori-Attanasio, la cual tiene operaciones en el país.

Por parte del Gobierno de México, también asistieron el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; y la representante de México ante el Banco Mundial, Diana Alarcón González.

El diálogo con el BCC, que agrupa a 170 líderes empresariales cuyas empresas emplean a 2.1 millones de canadienses, se llevó a cabo en el marco de la Cumbre de Líderes del G7, que se realiza en Canadá y al que México asiste como país invitado.

También lee: INE valida elección judicial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados