Destacadas
Con el Ritual Ceremonial en Fundadores, inició “Xantolo en tu Ciudad”
Arranca Xantolo en tu Ciudad
En plazas del centro histórico de la capital y en Soledad de Graciano Sánchez hubo presentación de comparsas, acto con el cual se honra a los ancestros y se agradece por lo obtenido durante el año
Con la inauguración del Monumental Altar en Palacio de Gobierno, a cargo del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, y el Ritual Ceremonial de apertura, realizado por médicos tradicionales provenientes de la Huasteca potosina, dieron inicio las actividades culturales que forman parte del programa “Xantolo en tu Ciudad” que se realizará en la zona metropolitana a fin de acercar y preservar las riquezas y tradiciones de la Huasteca potosina en torno al Día de Muertos.
En la capital potosina, el Ritual ceremonial de apertura comenzó a las 18:00 horas en el pasillo que conecta al kiosco de plaza de Armas con Palacio de Gobierno, además en la plaza del Carmen y jardín de San Francisco hubo presentación de comparsas, acto con el cual se honra a los ancestros y se agradece por lo obtenido durante el año.
Por su parte, en la plaza principal de Soledad se celebró al mismo tiempo el ceremonial de apertura de su programa.
En ambos municipios hubo gran afluencia de personas quienes cautivados observaron el acto lleno de misticismo y respeto a la tradición.
Para este sábado 29 de octubre, se llevará a cabo el Magno Desfile Xantolo 2022, a las cinco de la tarde con la participación de comparsas de la Huasteca potosina, del sector educativo, alebrijes iluminados, catrinas de Mexquitic, agrupaciones de la Secretaría de Cultura, carros alegóricos, así como la participación de Guanajuato con mojigangas y danza chichimeca, con salida en el Parque Morales para llegar a Plaza de los Fundadores, previa y posteriormente habrá música, foros y comparsas.
Para el disfrute de las y los habitantes de la zona metropolitana y los visitantes que se esperan para este fin de semana, se proyectará la Ofrenda de luz, a través de mapping de la festividad de Xantolo en la fachada de la catedral de San Luis Potosí, en un horario de ocho a diez y media de la noche.
Lee también:
Ciudad
Tenía que ser… volvió a fallar El Realito
Es la sexta falla del 2025… Interapas activó protocolo de distribución de agua con pipa y tandeo por red
Por: Redacción
El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), reportó que la mañana de este lunes detectaron una nueva falla en el ducto de la presa “El Realito”.
Se trata de la sexta falla en lo que va del 2025, ante lo que Interapas activó el protocolo de atención para abastecer de agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí, que incluye la distribución de agua con pipa en las colonias dentro de su extensión de influencia, así como tandeo en el suministro por red.
Jorge Daniel Hernández Delgadillo, director general de Interapas, también instruyó la activación de pozos de reserva,
así como atender de manera prioritaria las necesidades de los habitantes afectados.Algunas de las colonias que dependen de este sistema son:
Al oriente:
Cecilia Occelli, Valle Dorado, Hermenegildo J. Aldana, Jardines de Oriente, Central, Capricornio, Esmeralda y San Patricio.
Al sur:
Balcones del Valle, Satélite, Himno Nacional 1ra. y 2da. Sección
Al poniente:
Monterra, Terrazas del Pedregal, Miravalle, Garita de Jalisco y Colinas del Parque.
También lee: En abril, siguen vigentes los descuentos en adeudos de agua en Interapas
Destacadas
Lluvias en 2024, ¿aumentaron incendios en 2025?
En lo que va del año, se han registrado 61 incendios, comparado con los 16 del mismo periodo del año pasado ¿qué cambió?; esto dice la Segam
Por: Bernardo Vera
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que en lo que va de este año, han registrado 61 incendios en la entidad potosina. Una cifra muy superior a lo reportado durante los primeros tres meses de 2024, en las que solo registraron 16.
Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí (Segam), consideró que uno de los factores que ocasionaron el aumento de los incendios, pudo haber sido las lluvias registrad as
el año pasado.Esto, debido a que aumentó la vegetación, pero a su vez, en la actual temporada de sequía, provocó las condiciones propicias para la combustión.
“Ahora, con los niveles de humedad que se encuentran en un 30 por ciento, y las temperaturas superan los 30°C, junto con vientos superiores a los 30 kilómetros por hora, genera que los incendios se den en muy alta cantidad”, externó.
Agregó que otro de los factores en la zona Huasteca es la quema de los cañaverales efectuado durante esta temporada, lo que ha sido constatado por la Segamo y la CEPC tras realizar sobrevuelos en esta región.
También lee: Aumento drástico de incendios en SLP: Protección Civil
Destacadas
Pareja golpea a menores de edad en SLP
La Fiscalía del Estado indicó que ya inició una carpeta de investigación por presuntos actos de maltrato infantil
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) inició una carpeta de investigación por presuntos actos de maltrato infantil en perjuicio de dos menores de edad, ocurridos en la capital potosina.
La investigación se activó tras la difusión de un video en redes sociales que muestra a un adulto cometiendo actos de violencia física contra los niños, generando una fuerte reacción de indignación y preocupación entre la ciudadanía.
El material audiovisual, compartido en diversas plataformas digitales, permitió identificar una aparente situación de agresión directa hacia los menores, lo que llevó a la intervención inmediata de la Fiscalía Especializada en Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales. Esta instancia es la encargada de reunir los datos de prueba necesarios para esclarecer los hechos.
El incidente habría tenido lugar en la colonia Hogares Ferrocarrileros Primera Sección, donde, según las primeras investigaciones, los menores fueron víctimas de malos tratos por parte de adultos. La Fiscalía ha asegurado que se aplicará la ley con firmeza contra quien resulte responsable de estos actos.
Asimismo, se ha establecido coordinación con otras instituciones para brindar atención integral a los dos menores involucrados, garantizando su seguridad, protección y acceso a apoyo psicológico y legal durante el transcurso de las investigaciones.
También lee: Detienen a sujeto que le disparó a un hombre en la Aurrerá de El Saucito
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online