mayo 15, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Con denuncias fabricadas, Xavier Nava esconde su ineptitud: Leonor Noyola

Publicado hace

el

Leonor Noyola

Pide al Fiscal dictamine a la brevedad y su postura esté alejada de intereses políticos

Por Redacción:

 

“Conviene que el Fiscal Federico Garza acelere el dictamen de las pantomimas de denuncia que se le han presentado, para que dejen de ser pretexto y tapadera de la ineptitud de este gobierno municipal”, expresó hoy la senadora Leonor Noyola Cervantes.

La legisladora federal dijo también a ese respecto: “Ante la incapacidad para gobernar la ciudad, el alcalde Nava y el PAN recurren a más mentiras y a la fabricación de denuncias, pero esa engañifa ya le está quedando clara a todos los potosinos”.

Explicó que el malestar entre la ciudadanía va en aumento por la inseguridad, la escasez de agua, la falta de limpieza y alumbrado, y que, ante eso: “Lo único que se les ocurre es inventar más falsedades y armar shows mediáticos contra la pasada administración”.

“La ciudad está más sucia que nunca, con mucha falta de alumbrado, y para colmo con policías que extorsionan a la gente, en lugar de velar por su seguridad”, subrayó.

Noyola Cervantes resaltó que este gobierno municipal panista tiene ya ocho meses de ejercicio, y durante ese lapso, aseguró: “Hemos visto un deterioro de servicios públicos, un aumento en la inseguridad, incremento de sueldos en funcionarios, y la cancelación de importantes programas sociales”.

“Para decirlo claro –agregó–, el desempeño que han tenido es indignante y lastimoso, está claro que les quedó grande el saco”.

Por otro lado, indicó: “Los panistas creen que ya se nos olvidó

que sus gobiernos en el municipio de la capital, desde Jorge Lozano Armengol, fueron los que iniciaron el endeudamiento, llevaron al desfalco del INTERAPAS, y privatizaron servicios públicos, dejando muy comprometido el futuro de la ciudad”, resaltó.

La senadora hizo así un llamado a la Fiscalía del Estado para no tolerar presiones con fines eminentemente políticos, como los que viene haciendo el PAN.

Comentó que el fiscal está obligado a actuar con imparcialidad, y a no dejarse llevar por quienes hacen acusaciones con el único afán de desviar la atención de la corrupción, el nepotismo, los altos sueldos, y la ineptitud para proporcionar a los potosinos los servicios públicos y la seguridad a que tienen derecho.

“Pediremos al fiscal Federico Garza Herrera una postura en tal sentido, donde reafirme su independencia del Poder Ejecutivo encabezado por Juan Manuel Carreras, y para que deje en claro que la dependencia a su cargo no será usada para represalias políticas ni para ser tapadera de gobiernos ineptos”, planteó.

Ya, por último, recalcó: “Reprobamos que desde instancias partidistas se prejuzgue sobre asuntos que competen solo a la Fiscalía, y que se lancen juicios temerarios y sin sustento”.

Ayuntamiento de SLP

Interapas y autoridades municipales de Soledad establecen compromiso de trabajo conjunto

Publicado hace

el

A partir de los acuerdos alcanzados en el diálogo con las y los vecinos, se diseñó un programa de acciones específicas

 

Por: Redacción

El director general de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, encabezó una reunión de trabajo con vecinas y vecinos de las colonias Rivas Guillén y Unidad Ponciano Arriaga y el regidor Juan Antonio Alvarado Martínez del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En la reunión se estableció una agenda de trabajo solidario y de compromisos conjuntos, asumidos en coordinación con el regidor soledense, con el objetivo de atender de forma directa las problemáticas más urgentes de estas colonias.

A partir de los acuerdos alcanzados en el diálogo con las y los vecinos, se diseñó un programa de acciones específicas que contempla la atención de temas prioritarios de drenaje y saneamiento en la colonia Rivas Guillén, así como mejoras en el acceso y suministro de agua potable en la Unidad Ponciano Arriaga.

Interapas reafirmó su disposición al diálogo permanente y a la atención puntual de las necesidades ciudadanas en todos los sectores.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Sin coordinación en seguridad, pierde la ciudadanía: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde reiteró la necesidad de una estrategia de seguridad clara e incluyente, en la que los municipios puedan participar en la toma de decisiones

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, señaló que la falta de coordinación entre autoridades estatales y municipales en materia de seguridad pública impacta directamente en la población, al impedir la construcción de una estrategia integral y efectiva: “Cuando no hay coordinación, quien pierde es la ciudadanía”, afirmó.

El alcalde lamentó que, a pesar de participar en las Mesas de Paz, no se presenten estrategias claras ni se construya una agenda común. “Si existe una estrategia estatal de seguridad, que se exponga públicamente. Nosotros estamos dispuestos a sumarnos, pero no se nos ha convocado de manera efectiva”, aseguró.

Galindo Ceballos también destacó que los municipios metropolitanos, como San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos, han sido excluidos de las decisiones sustantivas en dichas mesas, lo que dificulta generar políticas públicas coordinadas y sustentadas en la corresponsabilidad institucional.

Finalmente, reiteró que el Gobierno de la Capital cuenta con una estrategia propia, con resultados positivos respaldados por indicadores nacionales, pero subrayó que la seguridad pública requiere del trabajo conjunto entre Federación, Estado y Municipios para ser verdaderamente efectiva.

También lee: Capital de SLP pide coordinación en seguridad; Estado defiende estrategia

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Sabotaje a válvulas genera fugas de agua

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo informó que el director de Interapas ha reportado el funcionamiento normal de los pozos, pero estos actos generan fugas y desabasto a otras zonas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente de la Junta de Gobierno del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) dio a conocer que de acuerdo al ultimo informe del organismo, se mantiene el servicio de agua potable en los diferentes pozos de la zona metropolitana. Sin embargo, han detectado casos de manipulación de válvulas de manera indebida, lo que genera fugas y complicaciones técnicas a zonas que dependen de esta red hídrica.

“Si tú cierras una válvula, pueden provocar otras fugas de agua, porque el agua busca su salida. La presión revienta tuberías, o hace que se vacíen las líneas de conducción y tardan hasta 48 horas en llenarse”, explicó.

El también alcalde de la capital potosina señaló que se mantienen acciones de prevención por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital potosina (SSPC)

, pero también se han acercado con las juntas de participación ciudadana para solicitarles su intervención y reporte en caso de alguna anormalidad.

“Hay más de 3 mil 500 válvulas en todo el sistema metropolitano, no va a haber suficiente policía. Hemos pedido a las juntas de participación, en el caso de San Luis, que sean las vigilantes, nosotros les compartimos información de dónde están las válvulas para que los propios vecinos sean vigilantes”.

Finalmente, señaló que se han presentado denuncias por estas acciones ante las instancias competentes, toda vez que se trata de un ataque directo: “primero, a una infraestructura hidráulica y hay un daño directo a la ciudadanía”.

También lee: Interapas va por más plantas de tratamiento

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados