diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Comunidades indígenas potosinas denuncian exclusión por parte del Indepi

Publicado hace

el

Piden la intervención de Ricardo Gallardo y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Por: Redacción

Integrantes del Consejo Indígena Tenek, Náhuatl y Xi Ul, recién ingresados al Consejo Consultivo del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi) hicieron dos peticiones: una al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y otra para Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para que se integren los órganos de Junta Directiva, una Dirección General, un Consejo Consultivo y áreas de trabajo.

Los documentos señalan que el Consejo Consultivo funcionará como un órgano asesor en materia de cultura y derechos indigena; la junta directiva del Indepi, estará integrada por diversas instituciones del Poder Ejecutivo del Estado y estos a su vez enviarán la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo, los cuales deberán ser ciudadanos y ciudadanas con conocimiento y experiencia en materia de derechos humanos y cultura indígena propuestos por las comunidades en cada uno de los municipios con presencia de este sector.

Esta petición surgió luego de que el Consejo Consultivo del Indepi no fue instituido ni en tiempo ni en forma, a más de un año iniciada la administración estatal y fue hasta el pasado 15 de diciembre que se hizo la invitación a la integración extemporánea del órgano para el periodo 2022-2025, por lo que se les inhabilitó el ejercer sus funciones, al excluirlos de los procesos torales de consulta y de participación.

Los integrantes del Consejo Indígena mencionaron que al no haberse constituido el Consejo Consultivo en tiempo y forma, no se les ha tomado en consideración las propuestas y los planes de desarrollo de las comunidades para colaborar en el programa anual 2022 y 2023, l

o que consideraron graves perjuicios al ejercicio y goce de los derechos como pueblos, comunidades y personas.

En las peticiones también apuntaron a Filemón Hilario Flores, director general del Indepi, como primer responsable de dichas omisiones, pues al impedir la integración del Consejo se ha detenido su incidencia en las políticas públicas, programas y proyectos en materia indígena.

A la CEDH y al Gobierno del Estado solicitaron una recomendación por las omisiones, se les brinde medidas cautelares que garanticen su seguridad y el que no se les perjudique en sus funciones como consejeros y consejeras indígenas; también ser capacitados por CEDH sobre sus derechos humanos en el contexto educativo y además de incluir al director general para impedir este tipo de actos; que se respete la integración y que cesen las exclusiones; como Consejo Consultivo se les respete como órgano asesor y de consulta, se consideren las propuestas, se les brinde apoyo y facilidades para desempeñar sus funciones y se garantice su participación e independencia; además de cancelar las reuniones hasta que no se haya modificado el reglamento interno.

También lee: “Vaciaron toda mi casa”: otra víctima de la inseguridad del centro de SLP

Destacadas

Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología

Publicado hace

el

El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.

Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.

Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.

Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.

En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.

También lee: Investigan origen del video sobre presunto homicida del pasante de Estomatología

Continuar leyendo

Ciudad

Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero

Por: Redacción

Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.

El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.

Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en

lugares seguros, como las comandancias.

El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.

También lee: Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?

Publicado hace

el

Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP

Por: Redacción

En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.

El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.

Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.

El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.

También lee:Gallardo anuncia depuracion total en la direccion de gobernacion

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados