Destacadas
Comunidades indígenas potosinas denuncian exclusión por parte del Indepi
Piden la intervención de Ricardo Gallardo y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Por: Redacción
Integrantes del Consejo Indígena Tenek, Náhuatl y Xi Ul, recién ingresados al Consejo Consultivo del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi) hicieron dos peticiones: una al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y otra para Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para que se integren los órganos de Junta Directiva, una Dirección General, un Consejo Consultivo y áreas de trabajo.
Los documentos señalan que el Consejo Consultivo funcionará como un órgano asesor en materia de cultura y derechos indigena; la junta directiva del Indepi, estará integrada por diversas instituciones del Poder Ejecutivo del Estado y estos a su vez enviarán la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo, los cuales deberán ser ciudadanos y ciudadanas con conocimiento y experiencia en materia de derechos humanos y cultura indígena propuestos por las comunidades en cada uno de los municipios con presencia de este sector.
Esta petición surgió luego de que el Consejo Consultivo del Indepi no fue instituido ni en tiempo ni en forma, a más de un año iniciada la administración estatal y fue hasta el pasado 15 de diciembre que se hizo la invitación a la integración extemporánea del órgano para el periodo 2022-2025, por lo que se les inhabilitó el ejercer sus funciones, al excluirlos de los procesos torales de consulta y de participación.
Los integrantes del Consejo Indígena mencionaron que al no haberse constituido el Consejo Consultivo en tiempo y forma, no se les ha tomado en consideración las propuestas y los planes de desarrollo de las comunidades para colaborar en el programa anual 2022 y 2023, l o que consideraron graves perjuicios al ejercicio y goce de los derechos como pueblos, comunidades y personas.
En las peticiones también apuntaron a Filemón Hilario Flores, director general del Indepi, como primer responsable de dichas omisiones, pues al impedir la integración del Consejo se ha detenido su incidencia en las políticas públicas, programas y proyectos en materia indígena.
A la CEDH y al Gobierno del Estado solicitaron una recomendación por las omisiones, se les brinde medidas cautelares que garanticen su seguridad y el que no se les perjudique en sus funciones como consejeros y consejeras indígenas; también ser capacitados por CEDH sobre sus derechos humanos en el contexto educativo y además de incluir al director general para impedir este tipo de actos; que se respete la integración y que cesen las exclusiones; como Consejo Consultivo se les respete como órgano asesor y de consulta, se consideren las propuestas, se les brinde apoyo y facilidades para desempeñar sus funciones y se garantice su participación e independencia; además de cancelar las reuniones hasta que no se haya modificado el reglamento interno.
También lee: “Vaciaron toda mi casa”: otra víctima de la inseguridad del centro de SLP
Ciudad
Con datos de INEGI, Galindo reporta avance histórico en seguridad pública
En un encuentro con sectores sociales, políticos, y medios de comunicación, se confirmó con cifras verificadas que San Luis Potosí es el segundo gobierno más eficaz entre capitales del país.
Por: Jorge Saldaña
Con el respaldo de datos oficiales del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que San Luis Capital alcanzó su mejor nivel histórico en percepción de seguridad. Por primera vez desde que se realiza la medición, la ciudad se posicionó un 6.3% por debajo de la media nacional en inseguridad.
El anuncio se realizó la tarde de este lunes en un hotel del poniente de la ciudad, durante un evento de rendición de cuentas que congregó a figuras políticas como la senadora Verónica Rodríguez; los diputados locales Sara Rocha y Carlos Arreola; integrantes del gabinete municipal y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez. El acto también fue compartido con las representantes de los 800 Comités de Seguridad e Inteligencia Social, quienes recibieron el sello de “Garantía de Bienestar” como reconocimiento a su labor de vigilancia comunitaria.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la confianza en la Policía Municipal escaló al 58.1%, situándose 9.2 puntos porcentuales por encima del promedio del país.
Este indicador se acompaña de una mejora del 35.6% en la percepción de seguridad respecto a los niveles críticos registrados entre finales de 2017 e inicios de 2018.En el desglose de la incidencia delictiva, las cifras del Secretariado Ejecutivo confirmaron una disminución del 14% en delitos totales durante el primer trimestre del año, una reducción que supera la tendencia estatal (7.6%) y federal (3.6%). Entre los descensos más notables destacan la reducción del 72.4% en homicidios dolosos, una caída del 66% en robos con violencia y un 46% menos en robo a comercio.
El informe subrayó además la eficiencia administrativa, colocando a San Luis Potosí como el segundo gobierno más eficaz entre todas las capitales de México. Galindo Ceballos enfatizó que estos resultados son consecuencia de una estrategia de continuidad que ha mantenido a la ciudad dentro del “top cinco” de desempeño institucional por 14 trimestres consecutivos.
De la presentación también destaca el impacto de los servicios públicos en la prevención del delito. Actualmente, la capital potosina se posiciona como la ciudad mejor iluminada del país, factor que, junto con el trabajo de proximidad de la corporación policial, ha consolidado los niveles de confianza que reportan los organismos federales.

Destacadas
Denuncian que Cascada de Tamul está seca por extracción de agua
La situación se exponencía cuando este fin de semana se viene uno de los puentes más importantes del año para el turismo del lugar
Por: Redacción
Según información de El Sol de San Luis; habitantes de la Huasteca han denunciado en los últimos días el estado de la Cascada de Tamul, ya que señalan que se ha quedado seca a causa de la extracción de agua para el riego agrícola.
La preocupación aumenta cuando este fin de semana se viene el puente del 1º de mayo, el cual usualmente representa una importante fecha para el turismo en el lugar, lo cual se vería fuertemente afectado por la situación.
Asimismo, la sequedad no solo afecta al turismo, sino también a los pobladores del lugar y a la flora y fauna, las cuales han sido de las principales afectadas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró en su momento que estarían realizando un monitoreo diario, y que no se corría riesgo de quedarse sin agua, aunque la situación cambió después de Semana Santa.
Ante esta situación, los vecinos solicitaron a la comisión que prohiban la extracción de líquido de la cascada, ya que aseguran que el asunto se está volviendo insostenible, y es muy factible que se quede totalmente vacía.
El problema se replica en distintos puntos cercanos, pues el fin de semana se reportó que el río Gallinas está completamente seco en su tramo que pasa por la delegación de Rascón, lo cual se acrecienta porque es uno de los cuerpos acuíferos que desemboca en Tamul.
También lee: SLP suma 70 incendios forestales
Destacadas
SLP suma 70 incendios forestales
Más de 22 mil hectáreas han sido afectadas en distintas regiones del estado
Por: Redacción
Las altas temperaturas que se registran en San Luis Potosí han incrementado el riesgo de incendios forestales, un escenario que ya se refleja en las cifras acumuladas en lo que va del año.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente se han registrado 70 incendios forestales, con una afectación superior a las 22 mil hectáreas en distintas regiones del estado.
El funcionario detalló que, en la última semana, se reportaron dos incendios relevantes: en Ciudad del Maíz, el cual ya fue controlado y prácticamente liquidado. Además de Guadalcázar, que se mantiene activo con un 80% de control y 60% de liquidación
Ordaz Flores indicó que existe la expectativa de que el incendio en Guadalcázar quede completamente sofocado en el transcurso del día.
Respecto al incendio en Ciudad del Maíz, el titular de Protección Civil señaló que aún se encuentran en proceso de determinar si fue provocado o resultado de las condiciones climáticas.
“Estamos en ese proceso… esperaremos el dictamen”, puntualizó.
El funcionario recordó que las altas temperaturas son uno de los principales factores que favorecen la propagación de incendios, especialmente en un contexto de sequedad en la vegetación.
También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










