marzo 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Comunidades indígenas potosinas denuncian exclusión por parte del Indepi

Publicado hace

el

Piden la intervención de Ricardo Gallardo y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Por: Redacción

Integrantes del Consejo Indígena Tenek, Náhuatl y Xi Ul, recién ingresados al Consejo Consultivo del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi) hicieron dos peticiones: una al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y otra para Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para que se integren los órganos de Junta Directiva, una Dirección General, un Consejo Consultivo y áreas de trabajo.

Los documentos señalan que el Consejo Consultivo funcionará como un órgano asesor en materia de cultura y derechos indigena; la junta directiva del Indepi, estará integrada por diversas instituciones del Poder Ejecutivo del Estado y estos a su vez enviarán la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo, los cuales deberán ser ciudadanos y ciudadanas con conocimiento y experiencia en materia de derechos humanos y cultura indígena propuestos por las comunidades en cada uno de los municipios con presencia de este sector.

Esta petición surgió luego de que el Consejo Consultivo del Indepi no fue instituido ni en tiempo ni en forma, a más de un año iniciada la administración estatal y fue hasta el pasado 15 de diciembre que se hizo la invitación a la integración extemporánea del órgano para el periodo 2022-2025, por lo que se les inhabilitó el ejercer sus funciones, al excluirlos de los procesos torales de consulta y de participación.

Los integrantes del Consejo Indígena mencionaron que al no haberse constituido el Consejo Consultivo en tiempo y forma, no se les ha tomado en consideración las propuestas y los planes de desarrollo de las comunidades para colaborar en el programa anual 2022 y 2023, l

o que consideraron graves perjuicios al ejercicio y goce de los derechos como pueblos, comunidades y personas.

En las peticiones también apuntaron a Filemón Hilario Flores, director general del Indepi, como primer responsable de dichas omisiones, pues al impedir la integración del Consejo se ha detenido su incidencia en las políticas públicas, programas y proyectos en materia indígena.

A la CEDH y al Gobierno del Estado solicitaron una recomendación por las omisiones, se les brinde medidas cautelares que garanticen su seguridad y el que no se les perjudique en sus funciones como consejeros y consejeras indígenas; también ser capacitados por CEDH sobre sus derechos humanos en el contexto educativo y además de incluir al director general para impedir este tipo de actos; que se respete la integración y que cesen las exclusiones; como Consejo Consultivo se les respete como órgano asesor y de consulta, se consideren las propuestas, se les brinde apoyo y facilidades para desempeñar sus funciones y se garantice su participación e independencia; además de cancelar las reuniones hasta que no se haya modificado el reglamento interno.

También lee: “Vaciaron toda mi casa”: otra víctima de la inseguridad del centro de SLP

Ayuntamiento de SLP

Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo presentará propuesta para el relevo en próxima sesión de Cabildo

Por: Redacción

Este sábado 28 de marzo, Fernando Chávez Méndez presentó su renuncia al cargo de secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, función que venía desempeñando hasta esta fecha, por así convenir a sus intereses personales.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos informó que será en la próxima sesión de Cabildo donde presentará una propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría General, misma que deberá ser analizada y, en su caso, aprobada por el cuerpo edilicio.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa operando con normalidad, garantizando la atención a la ciudadanía y el desarrollo de las acciones y programas en beneficio de las y los potosinos, en apego a la legalidad y a la continuidad institucional.

También lee: Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca evitar deserción escolar por embarazo adolescente

Publicado hace

el

El embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar: Crisógono Pérez

Por: Redacción

Para fortalecer medidas de información en la prevención del embarazo en adolescentes, y apoyar la permanencia escolar de quienes se encuentran en situación de maternidad o paternidad temprana, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Ley de Educación del Estado.

La iniciativa promovida por la diputada María Dolores Robles Chairez, busca generar acciones orientadas a la prevención de la violencia mediante la participación familiar, así como garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

El presidente de la comisión diputado Crisógono Pérez López, explicó que el embarazo en edades tempranas representa un impacto crítico en el ámbito educativo, al propiciar deserción escolar, rezago académico, bajo rendimiento y ausentismo, principalmente por motivos de atención médica.

Detalló que las reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contemplan la implementación de acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de grupos con mayor rezago o que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, ya sea por factores socioeconómicos, físicos, culturales o de género.

Asimismo, se plantea fortalecer el acceso a información y servicios en materia de salud, nutrición, lactancia materna, higiene, prevención de accidentes y educación sexual,

con el objetivo de promover el bienestar integral de la niñez y adolescencia.

En lo que respecta a la Ley de Educación del Estado, se propone reforzar la educación sexual integral y reproductiva, promoviendo el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar así como la maternidad y paternidad responsables, además de la prevención de infecciones de transmisión sexual.

De igual forma, se busca impulsar la participación activa de madres y padres de familia mediante programas de orientación sobre prácticas de crianza, valores, derechos de la niñez y hábitos saludables, así como el desarrollo de competencias socioemocionales.

Finalmente, se contempla el otorgamiento de estímulos a organizaciones civiles, cooperativas de docentes e instituciones educativas que contribuyan a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, así como al fortalecimiento del entorno familiar.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

También lee: Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara

Continuar leyendo

Destacadas

Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel

Publicado hace

el

Señalan que deben dejar prácticas paternalistas; temporada actual es considerada crítica en incendios forestales

Por: Redacción

En el marco de la reciente sesión del Comité Técnico del Manejo del Fuego, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, exhortó a los Gobiernos Municipales a reforzar la sinergia ante la temporada crítica de incendios.

En Ciudad Valles, desde la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal, se hizo un enérgico llamado a los Gobiernos Municipales de la Zona Huasteca a dejar de lado las prácticas paternalistas y a asumir la labor que les corresponde ante la temporada crítica de incendios y no solo dejarles la responsabilidad a la Federación y el Estado.

Si bien remarcó el comandante Ordaz Flores el mensaje a las y los alcaldes huastecos es de que no están solos y cuentan con todo el respaldo del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, “también deben demostrar interés y estar atentos en el cuidado de la población y el medio ambiente”.

En este tenor, destacó que la norma 015 establece quemas controladas de zafra para evitar que se propaguen, además de la norma 02 para que todos los Municipios cuenten con brigadas de 5 a 10 personas, las cuales estarán siendo capacitadas por CONAFOR y Protección Civil Estatal.

“Estamos brindando constante apoyo a los municipios dándoles herramientas, pero además capacitándolos sobre su uso y cómo desplegarse al momento de un incendio, porque no puede ir cualquier persona, tienen que tener nociones por los riesgos que ello implica incluso al exponer su integridad”, concluyó.

También lee: Estado fortalece prevención con vacuna contra VPH

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados