enero 24, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Comunidades indígenas de SLP formaron un órgano para representarse frente al Ayto

Publicado hace

el

Sus representantes aseguraron que buscan evitar abusos como los cometidos por el gobierno de Xavier Nava

Por: Karina González

Las comunidades y pueblos indígenas Mazahua, Mixteca Baja y Triqui asentados en la capital potosina, anunciaron la confirmación de una Junta Directiva de Pueblos y Comunidades Indígenas como órgano colegiado en la administración municipal, para resolver los problemas de representación y división generada al interior de los pueblos y las comunidades que generó la violación a los derechos humanos la pasada gestión municipal.

En rueda de prensa, los representantes de las diferentes comunidades señalaron que durante el gobierno del ex alcalde Xavier Nava Palacios, los pueblos indígenas sufrieron la violencia a los derechos humanos al obstaculizar el proceso de confirmación de la Unidad de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, donde lejos de consultar a los integrantes de las comunidades en la elección del titular, se impuso a Zenón Fernández, a quien acusaron de ser ajeno a los intereses y necesidades de los indígenas y generando división y encono entre los integrantes de las mismas.

Los representantes lamentaron que pese a que obtuvieron una sentencia favorable por parte del Tribunal Electoral Federal y una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la administración navista continuo incumplimiento con ambos requerimientos, sin embargo, el actual Ayuntamiento atendió la propuesta de las comunidades para que la Unidad de Atención no se conforme por un director únicamente, sino que se convierta en un órgano colegiado con pluralidad y paridad de género con la representación de cada una de las comunidades indígenas que habitan en la capital potosina.

“Ya no sería una sola persona, sino que seríamos como 10 personas tomando decisiones por el bien de las comunidades y atendiendo a nuestros usos y costumbres”, dijo Palmira Flores, representante de la comunidad Triqui.

Fue el pasado 12 de noviembre que se realizó la reunión con las autoridades municipales en dónde se votó por mayoría la conformación de la junta directiva, con apoyo también de los pueblos Náhuatl, Tének y Otomí y resaltaron la apertura al diálogo que mostró la administración de Enrique Galindo Ceballos, sin embargo lamentaron que la única persona que votó en contra esta propuesta fue el extitular de Asuntos Indígenas, Zenón Fernández.

También lee: Indígenas triquis sufrieron ataque en el Centro Histórico de SLP

Ayuntamiento de SLP

Galindo nombró secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a Juan Antonio Villa

Publicado hace

el

El titular de la dependencia conducirá las políticas de seguridad pública en el municipio de SLP

Por: Redacción

El 23 de enero Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal, entregó el nombramiento como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.

El nombramiento se otorga en el marco de la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en cumplimiento del reglamento orgánico aprobado por el Cabildo de la Capital el pasado viernes.

Bajo esta nueva figura, el ahora secretario de Seguridad y Protección Ciudadana cuenta con la facultad de planear y conducir las políticas de seguridad pública en el municipio de San Luis Potosí.

El Ayuntamiento de la Capital presentará este lunes la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Plan Sistémico de Seguridad, modelo que incorpora la participación ciudadana al servicio de seguridad, la aplicación de herramientas tecnológicas y la nueva flotilla de patrullas.

También lee: Nava desapareció 50 mil luminarias

Continuar leyendo

Ciudad

Canica, la fundación que apoya a familias y pacientes con cáncer en SLP

Publicado hace

el

Esta organización ofrece hospedaje, alimentos y apoyo psicológico a quienes acudan a la capital para recibir sus tratamientos

Por: Ana G Silva

Casa Canica es una fundación surgida hace 18 años en Guadalajara, con el fin de ayudar a pacientes con cáncer en sus procesos de tratamiento; el pasado 14 de diciembre abrió una filial en San Luis Potosí. Nínive Hernández, presidenta de dicha fundación en el estado, contó para La Orquesta que este esfuerzo nació debido a la incidencia de problemas como la falta de transporte, hospedaje, alimentos, que sufren los pacientes y sus familias en el Hospital General de la Zona 1 del IMSS, ubicado en la calle Nicolás Zapata de la capital potosina.

Nínive Hernández explicó que Casa Canica, ubicada en General Ignacio Martínez 1185, en colonia Los Ángeles, ofrece hospedaje y alimentación para los pacientes y sus familias que se encuentran en la ciudad provenientes de otros municipios. Seis meses antes de la apertura de este espacio, un grupo de voluntarios trabajaban en conseguir a los enfermos la realización de ciertos estudios que no están disponibles en el IMSS y en apoyarlos con ciertos medicamentos que se encuentran fuera del cuadro básico.

La presidenta de Canica dijo que actualmente en el sitio se ofrecen desayunos y comidas a 60 personas; se da hospedaje a cinco familias con pacientes oncológicos y hace dos semanas se inauguró el proyecto de psicooncología para el acompañamiento.

“Una parte importante que nuestros huéspedes y pacientes los pacientes son niños y sus familias, a los cuales poderlos readaptar a una vida normal, que sientan que el hecho de que tuvieron cáncer no sea un impedimento para cumplir sus sueños”.

Hernández contó que su trabajo en Oncología Pediátrica y el de su compañero Miguel Estolano en Hematología del Hospital, los hizo percibir las necesidades de los enfermos que vienen de otras partes del estado: “hay pacientes que vienen de muy lejos, que deben viajar entre 16 y 24 horas para recibir su tratamiento y no hay asociaciones que les puedan ayudar, tampoco con el hospedaje durante tratamiento, por eso es que se fundó Casa Canica”.

Nínive señaló que el público en general puede apoyar en la colecta de alimentos no perecederos o donar una cantidad de dinero a una cuenta de banco, donde se hace entrega de una factura que es deducible de impuestos; agregó que se está trabajando en la recolección de tapitas para adquirir catéteres y algunos otros apoyos a los pacientes, además de que se cuenta con voluntariado de estudiantes de preparatoria del Tec Milenio.

“Las asociaciones como Canica son importantes porque hay que ayudar a cubrir las necesidades de los pacientes y sus familias debido a que muchos de ellos se parten y el poder llevar el tratamiento oncológico para los niños cuesta mucho más trabajo cuando estos se encuentran distanciados o cuando los padres no pueden cubrir sus necesidades básicas”.

También lee:

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad hay más de 4,000 viviendas en proceso

Publicado hace

el

Por

Gabino Manzo, titular de Desarrollo Urbano señaló que en el municipio se apoya al sector de la construcción

Por: Redacción

El titular de la dirección de Desarrollo Urbano en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, José Gabino Manzo Castrejón dio a conocer que actualmente hay 50 desarrollos habitacionales en construcción en el municipio; lo que representa una oferta de más de 4,000 viviendas.

Estos desarrollos representan cerca de 4 mil 600 unidades de vivienda en diferentes etapas”, señaló Manzo Castrejón.

El funcionario, indicó que en el municipio se impulsa la construcción.

Todos estos fraccionamientos están en diferentes etapas, hay que recordar que cada uno de los desarrollos pasan por diferentes etapas dependiendo del tamaño y otras características, pero son 50 los que están en construcción, la intención es mantenernos firmes en esta línea pues la instrucción es clara, la alcaldesa nos pide ser un gobierno abierto, cercano a la gente y que demos respuestas prontas y expeditas pero de forma certera, segura y confiable”, señaló el titular de la dirección.

Finalmente, Gabino Manzo señaló que confía en que el crecimiento se vea reflejado en la creación de nuevos proyectos habitacionales y comerciales continúe en Soledad de Graciano Sánchez.

Continuar leyendo

Opinión