julio 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Vaciaron toda mi casa”: otra víctima de la inseguridad del centro de SLP

Publicado hace

el

Los y las habitantes del primer cuadro de la capital saben quiénes están detrás de los robos, incluso tienen ubicado en dónde se ocultan, pero las autoridades no han logrado frenar la criminalidad

Por: Ana G Silva

Vecinos y vecinas del Centro Histórico de San Luis Potosí han reportado desde hace algunos meses que en esta zona se vive una grave crisis de seguridad, sin que las autoridades den una solución. Los y las afectadas han llegado a tal punto de desesperación que lograron identificar a un grupo de personas que están involucradas en varios de los crímenes como robo a casa habitación y asalto, las cuales se refugia en una casa que invadieron ubicada en la calle Ignacio Comonfort 766.

La Orquesta contactó con Juan (el nombre fue cambiado para proteger la identidad del denunciante) quien fue víctima de robo a su casa, en el que sustrajeron prácticamente todas sus pertenencias. Este vecino de la calle Independencia logró identificar a la banda de ladrones que entraron a su vivienda, esto gracias a los carteles que han sido pegados en las calles cercanas, en los que un sujeto conocido como El Freddy aparece como el líder de la banda.

Juan contó que en el mes de agosto de este año salió de vacaciones por una semana, junto con su novia y unos amigos, sin saber que a su regreso encontrarían la puerta de su casa emparejada, por lo que tomaron varios objetos de la camioneta donde viajaban para entrar y poder defenderse en caso de que hiciera falta; pero cuando registraron no había ninguna persona, sin embargo, su casa había sido vaciada por completo.

“No había nadie, pero toda nuestra casa estaba tiradísima, como en las películas, solo quedó un poco de ropa y todos los cajones de la alacena estaban abiertos, todo tirado, los baños usados, es un sentimiento feo que no se lo deseo a nadie”.

La víctima narró que llamó a emergencias y se presentaron elementos de la Guardia Civil en su domicilio, pero estos le dieron el número de patrulla incorrecto al presentarse, pues él se acercó a la unidad para verificar; detalló que al día siguiente acudió a la Fiscalía General del Estado y fue llamado un par de veces para tomar su declaración, pero ahora no tiene ninguna información de en qué punto se encuentra la investigación.

El hombre apuntó que de su casa se llevaron sus bicicletas, casi toda la ropa de su novia y la de él, electrodomésticos, televisores, cucharas, su equipo de fotografía, discos duros personales y de trabajo, laptops, zapatos, joyería, insumos de belleza y limpieza y hasta las croquetas de su perro.

Remarcó que irónicamente hace un par de días paseaba por el centro y vio a una persona que recicla basura con ropa que le fue robada:

“Estaba en el centro y una de las personas que checan la basura se agacho y cuando hizo esto vi que tenía un short debajo del pantalón, y no es que use cosas estrafalarias, pero reconocí que era mío porque lo usé durante mucho tiempo, pero no hay ni forma de reclamar”.

El hombre narró que sus vecinos se han percatado de que al menos el 75% de las casas de la cuadra han sido robadas y todo apunta a que se trata de las mismas personas que se ocultan dentro de casas abandonadas. Añadió que a pesar de que los vecinos ya los tienen identificados, las autoridades solo los visitan y les llaman la atención:

“Los vecinos, dentro de un grupo de WhatsApp en el que estoy, cada vez son más directos, los mensajes se han vuelto agresivos y no falta mucho para que actúen y podría ser hasta peligroso, porque ven a estos ladrones pasear por el centro como Juan por su casa, incluso usan una toma de agua que está afuera del Congreso del Estado para llevar líquido a la casa. Están bien organizados”.

Juan comentó que ya se resignó a que no recuperará sus pertenencias, a pesar de que hay carpetas de investigación abierta y considera las autoridades no actúan; también han tenido juntas con Ayuntamiento de San Luis Potosí, pero las cosas continúan igual: “El nuevo sistema de justicia no les permite hacer nada, tienes que agarrarlos infraganti y tienes que declarar, pero hasta los policías nos asustan y dicen si hay un careo van a saber quién los denunció y dónde vivimos”.

Finalmente, Juan dijo que estos ladrones tienen varias casas como la que se ubica en Pascual M Hernandez o una en contraesquina del Congreso del Estado, en 5 de Mayo y en Rayón, a lado de un estacionamiento.

También lee: El uso de cubrebocas no es obligatorio en SLP: Secretaría de Salud

Ciudad

Inauguran nuevas instalaciones de la Secundaria General en Valle de la Palma

Publicado hace

el

Esta secundaria incluyó la construcción de tres aulas didácticas, sistema de iluminación, módulo de dirección y sanitarios

 

Por: Redacción

La comunidad educativa de Soledad de Graciano Sánchez ha sido ampliamente beneficiada con el impulso del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en la construcción, reconstrucción y rehabilitación de espacios escolares, esfuerzos que permiten que haya 522 nuevas escuelas en todo el Estado, beneficiando a miles de estudiantes de todos los niveles en el municipio, al contar con infraestructura renovada, segura, óptima y suficiente para el desarrollo académico de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

El alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz recalcó el apoyo histórico que el mandatario estatal ha llevado a las cuatro regiones de San Luis Potosí, pero especialmente, a Soledad, donde ha hecho realidad el anhelo de miles de familias con escuelas completamente nuevas y renovadas que permiten que sus hijos e hijas se preparen de manera integral, garantizando accesibilidad educativa, el derecho a la educación y fortalecimiento de la infraestructura.

El edil refirió como claro ejemplo de este respaldo a la educación en Soledad, la construcción desde cero de la escuela Secundaria General en Valle de la Palma, un plantel que nació en un terreno baldío ante la necesidad de brindar continuidad a la educación básica en la zona, evitando traslados prolongados de estudiantes a zonas céntricas. Esta secundaria incluyó la construcción de tres aulas didácticas, sistema de iluminación, módulo de dirección y sanitarios, Plaza cívica, bardeado, fachada y obras complementarias.

Continuar leyendo

Ciudad

Coordinación entre autoridades favorece la seguridad en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las autoridades coincidieron en la importancia de mantener una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno

Por: Redacción

La presidenta concejal del municipio de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, Jorge Enrique Martínez Medina, con el propósito de mantener el trabajo coordinado y dar seguimiento a las estrategias de seguridad que se implementan en beneficio de la población.

Durante el encuentro, se analizaron los avances alcanzados mediante el operativo BOMI, cuyos resultados han contribuido al fortalecimiento de la prev ención y de la vigilancia en el municipio.

Al respecto, ambas autoridades coincidieron en la importancia de mantener una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno, para preservar la tranquilidad y responder de manera oportuna a las necesidades de seguridad de la ciudadanía.

Entre lo que acordaron, se destacó el reforzamiento de la presencia operativa en las zonas limítrofes del municipio, así como el incremento de los recorridos de vigilancia en la zona urbana, como parte de la estrategia para inhibir la comisión de delitos, fortalecer la capacidad de respuesta de las corporaciones y brindar mayor certeza a las familias de la localidad.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas pone en operación el pozo El Paseo

Publicado hace

el

Personal del organismo realizó las maniobras de instalación y las pruebas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del equipo

Por: Redacción

El jueves por la tarde, Interapas concluyó los trabajos de instalación del nuevo equipo de bombeo en el pozo El Paseo, con lo que esta fuente de abastecimiento quedó nuevamente en operación para beneficio de usuarios de la zona oriente de la ciudad.

Personal operativo especializado del organismo realizó las maniobras de instalación y las pruebas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del equipo, por lo que el suministro de agua potable comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias El Paseo, Nuevo Paseo, Capricornio, Central y San Patricio.

La rehabilitación de este pozo forma parte de las acciones permanentes que realiza Interapas para mantener en condiciones óptimas las fuentes de abastecimiento y fortalecer el servicio de agua potable en la zona metropolitana.

Para reportes o mayor información, los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados