enero 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Comuneros buscan frenar el Plan de Centro de Población en SLP

Publicado hace

el

Plan de Centro de Población

Los comuneros de San Juan de Guadalupe interpusieron un amparo tras emitirse los planes de desarrollo urbano en la capital, pues estos prohiben urbanizar en la Sierra de San Miguelito

Por: Redacción

El Juzgado Cuarto de Distrito otorgó una suspensión de plano a la Comunidad de San Juan de Guadalupe, como parte de la demanda 70/2020, con el que ordena al Ayuntamiento de San Luis Potosí no privar a los comuneros de la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios y a que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan”, esto debido a la emisión del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población.

Cabe recordar que los comuneros promovieron un amparo en el que reclamaban despojo, privación, sustracción, disposición arbitraria y zonificación de sus tierras, debido a la emisión de estos dos programas de desarrollo urbano, y solicitaron no continuar con el procedimiento de estos programas.

Dichos programas municipales están en etapa de consulta pública, y prohiben la urbanización de la Sierra de San Miguelito en tanto la UNAM realice un estudio para emitir una declaratoria de Área Natural Protegida.

De acuerdo con información publicada por GlobalMedia, Rodolfo Valdez García, comisariado de la comunidad de San Juan de Guadalupe, afirmó que no se tomó en cuenta a la comunidad para formular los programas de desarrollo urbano, y el prohibir la urbanización de sus tierras fue una decisión tomada de manera unilateral

, por lo que pidieron reunirse con autoridades de Segam, el Implan y el Ayuntamiento capitalino.

Por su parte, Luis David Sandoval Huerta, asesor legal del comisariado, explicó que la suspensión de plano obliga al Ayuntamiento a detener la consulta pública de ambos documentos hasta que se emita una sentencia definitiva del amparo, el cual podría tenerse en un periodo de dos meses.

Si el Ayuntamiento continua con el proceso de consulta pública, deberá modificar dicho documento y eliminar la prohibición que existe para urbanizar los predios en la San Juan de Guadalupe; en caso de no cumplir con la suspensión de plano, podrían ser acreedores a una multa de 8 mil 688 pesos.

Con información de: GlobalMedia

Recomendamos leer también: Inauguraron un área recreativa en la colonia San Antonio, en Soledad

Ciudad

Más cercanía y mejor atención: SCT abre oficina en la alameda

Publicado hace

el

La nueva oficina de Atención Ciudadana permitirá a las y los potosinos recibir orientación, resolver dudas y presentar quejas de manera presencial en la zona de transferencia Alameda

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puso en operación sus nuevas oficinas de Atención Ciudadana ubicadas en la zona de transferencia Alameda, con el objetivo de brindar un mejor servicio a las y los potosinos.

Este nuevo espacio permite a la ciudadanía resolver dudas sobre transporte y programas, recibir orientación directa y presentar quejas de manera presencial, fortaleciendo la cercanía entre el Gobierno Estatal y las familias tal como lo ha instruido el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

También lee: Circuito cañero de Tamasopo encabeza las obras estatales en la Huasteca: JEC

Continuar leyendo

Ciudad

Arranca en Soledad construcción de Parque Urbano en la colonia 21 de Marzo

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro Muñiz afirmó que la transformación que inició hace más de una década en Soledad hoy avanza más que nunca

 

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio hoy el banderazo de arranque a la construcción del Parque Urbano en la colonia 21 de Marzo, con una inversión superior a los 9.3 millones de pesos que beneficiará de manera directa e indirecta a más de 14 mil 200 habitantes; este proyecto rescata un espacio abandonado y sin uso social, para convertirlo en un punto de encuentro seguro, cercano y digno para las familias, jóvenes, niñas, niños y adultos mayores del sector.

Juan Manuel Navarro Muñiz afirmó que la transformación que inició hace más de una década en Soledad hoy avanza más que nunca. Este nuevo Parque será vanguardista, al incluir áreas para la convivencia de todos los sectores sociales, como cancha de fútbol 7, cancha deportiva multiusos, salón de actividades de capacitación, área para mascotas, zona de descanso, trotapista, y una Purificadora Gratuita que se suma a las más de 50 instaladas en todo el municipio. Hoy, esta Plaza se rescata con un proyecto innovador, moderno e integral para el disfrute de miles de habitantes.

Así, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su línea de acción para estar cerca de la población, escuchar y atender, impulsando espacios que fortalecen la salud física y mental, la seguridad, la prevención y el tejido social, protegiendo a los sectores más vulnerables y construyendo una ciudad más segura, ordenada y con oportunidades para todas las familias.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad, últimos días para aprovechar el 15% de descuento en el pago del predial

Publicado hace

el

El Ayuntamiento invita a las familias a cumplir con su pago antes del 31 de enero, con modalidades presenciales, en línea y atención cercana a la población

Por: Redacción

El incentivo más alto del año para el pago del impuesto predial se encuentra en su etapa final, y el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez exhorta a la población a aprovechar el descuento del 15 por ciento vigente hasta el sábado 31 de enero, como parte del Programa Contribuyente Cumplido 2026 que coordina la Dirección de Catastro Municipal, beneficio que impacta de manera directa en la economía de las familias soledenses, siguiendo la línea de trabajo del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Con una política de cercanía y atención permanente a la ciudadanía, el Gobierno Municipal mantiene disponibles diversas modalidades de pago, entre ellas nueve puntos de cobro presenciales que brindan atención en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes, facilitando que vecinas y vecinos acudan de manera ordenada y accesible a cumplir con esta contribución.

Asimismo, se cuenta con la opción de pago en línea, mediante la cual las y los contribuyentes pueden realizar su trámite a cualquier hora del día, a través de la página web oficial del Ayuntamiento, evitando traslados y acercando el servicio a los hogares, en especial para quienes por motivos laborales o personales requieren alternativas más flexibles.

De igual forma, el Ayuntamiento recuerda que los contribuyentes pueden hacer uso de la Unidad de Catastro Móvil, la cual se encuentra esta semana en el Parque Lineal de la colona Pavón, permitiendo que las y los soledenses regularicen su predio cerca de sus viviendas, fortaleciendo una administración que escucha y se mantiene próxima a la población.

Finalmente, se informó que quienes no alcancen a realizar su pago durante enero aún podrán acceder a incentivos posteriores, con un 10 por ciento de descuento en febrero y un 5 por ciento en marzo, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de respaldar a las familias y reconocer a las y los contribuyentes responsables, para que el desarrollo y el bienestar lleguen a todos los hogares de Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: Denuncian pago de salarios por debajo del mínimo en Villa Juárez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados