enero 17, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Instalaciones de la Facultad de Ciencias son seguras, afirma la UASLP

Publicado hace

el

Facultad de Ciencias

En días pasados los alumnos de la Facultad de Ciencias denunciaron que la infraestructura del campus es insegura; enviaron un pliego petitorio a directivos de la UASLP

Por: Redacción

“La comunidad estudiantil del Campus Pedregal de la UASLP debe de estar tranquila respecto a las peticiones que externaron en torno a la seguridad en las instalaciones, dado que su estructura, construcción y desarrollo se llevaron a cabo cumpliendo toda la normativa vigente para este tipo de edificaciones”, afirmaron el director de la Facultad de Ingeniería, Jorge Alberto Pérez González; el director de la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos y el jefe de Obra, Roberto Carlos Legaspi Balderas.

Cabe recordar que estudiantes de esta facultad presentaron un pliego petitorio a las autoridades de la Universidad, ello debido a que los vientos en fechas recientes causaron daños en las instalaciones de la Facultad de Ciencias; además, recordaron que desde su habilitación como campus de la UASLP se presentaron otros accidentes como el desprendimiento de una parte del techo de un edificio, desprendimiento de una ventana de cristal y concreto desprendido tras el impacto de un rayo durante una tormenta.

“Los incidentes por causa del clima que tuvieron lugar en días pasados, específicamente debido a las fuertes ráfagas de viento, propiciaron afectaciones menores como a cualquier otro edificio, sin embargo, la Universidad actuó de inmediato con acciones y medidas que protegieron a los alumnos y al personal administrativo”, mencionó la UASLP a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, quien supervisó el diseño estructural de la obra, explicó que “el diseño de la estructura se hizo como todos los proyectos de la Universidad conforme a la normativa vigente, nuestro reglamento de construcciones y el del ayuntamiento de San Luis Potosí, y atendiendo todas las disposiciones y especificaciones relativas a salvaguardar y preservar la integridad de las personas”, y añadió que el diseño de las construcciones se hizo tomando en cuenta disposiciones para áreas sísmicas y para el viento, por lo que afirmó que la resistencia de la estructura tiene consideraciones más altas.

“Los estudiantes de esa zona universitaria pueden sentirse seguros de sus instalaciones y estar tranquilos pues se han tomado las medidas conducentes y no hay nada de qué preocuparse”, reiteró el docente.

Por su parte el director de la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos Delgado, informó de las acciones que se han tomado en este plantel: “se implementaron muchas acciones para atender de forma preventiva los problemas por los vientos”. Narró que, debido a los vientos, una ventana se vio afectada el pasado jueves 30 de enero e inmediatamente él y parte de su personal acudió al edificio, así como personal de Protección Civil Universitaria.

“Una vez en el lugar, se acordonó y evacuó el inmueble y para hacer una revisión de los puntos vulnerables.  El cancel que se aflojó fue en el salón 408 y éste estuvo cerrado todo el viernes 31 de enero para proceder al remplazo del mismo el sábado 01 de febrero. El aula ya estuvo funcional para el lunes 4 de febrero”.

Puntualizó que para reforzar las medidas preventivas “Protección Civil Universitaria acudió el miércoles 5 de febrero e hizo un censo integral del edificio para poder tomar medidas precautorias e implementarlas durante toda la temporada de vientos”.

El director de obra de la construcción del campus, Roberto Carlos Legaspi Balderas, informó que “la construcción se realizó en estricto apego a lo que nos marca la normativa, es decir, los diámetros de las columnas, las férulas, varillas, todos los materiales de construcción que se pusieron en este edificio fueron de acuerdo a lo que nos especifica el cálculo estructural”.

“Como encargado de estas obras, puedo decir que están en estricto apego a la normativa y con los materiales específicos, por lo que, tanto alumnos, como maestros, pueden estar seguros de que estos edificios resistirán cualquier contingencia que se presente, como son los fuertes vientos que regularmente en la ciudad se suscitan, ya que precisamente estos cálculos estructurales contemplan este tipo de situaciones meteorológicas”.

También te puede interesar: Instalaron filtros escolares para atender a alumnos enfermos en Soledad

Total Page Visits: 335 - Today Page Visits: 1

Ciudad

Dan seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo en Soledad

Publicado hace

el

Por

Se determinará el avance y los resultados de las dependencias municipales

Por: Redacción 

 

La Secretaria Técnica del Ayuntamiento de Soledad, seguirá con el análisis de todas las acciones que realizan las dependencias del municipio, esto con el fin de determinar que cumplan la totalidad de sus objetivos.

Lo anterior forma parte del Plan Municipal de Desarrollo, en donde se solicita a cada una de las dependencias a inicio de año obtener la información de lo que han hecho y trabajado, para confirmar que se cumpla con la calendarización que se tiene programada para cada una.

“También solicitamos la información de septiembre a diciembre para determinar el avance de lo establecido, debemos elaborar un diagnóstico real y preciso de lo marcado en el PMD, necesitamos determinar el porcentaje de avance y cumplir con todo lo propuesto”, comentó la secretaria técnica, María Rosa Maldonado Castro.

Por último, de igual forma precisó que el análisis servirá para integrar información que se usará como evidencia delo que se está realizando a favor de la población

También te puede interesar: Nuevos planes de ordenamiento modificarán la ciudad

Total Page Visits: 335 - Today Page Visits: 1
Continuar leyendo

Ciudad

Premian a ganadores del concurso de piñatas tradicionales

Publicado hace

el

Por

El jurado calificó los mejores trabajos de los participantes de la competencia 

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad, a través de una iniciativa de la dirección de la dependencia de Cultura, llevó a cabo su evento de premiación en donde relucieron los mejores trabajos del primer Concurso de Piñatas Tradicionales, el cual se convocó del 22 de noviembre al 15 de diciembre del 2020. 

Los trabajos de los concursantes fueron exhibidos en el patio del Palacio Municipal, en donde el jurado, conformado por por el escultor, artista plástico y maestro en cartonería Juan Banda Delgado, procedió a calificar los trabajos de los participantes. En primer lugar quedó Margarita Ortíz Torres, con un premio neto de 5 mil pesos, en segundo lugar quedó Evelin Flores, con 4 mil pesos en efectivo y el tercer lugar para Silvia Acevedo Galicia, con premio 3 mil pesos.  Los lugares restantes fueron acreedores de tarjetas de regalo y libros referentes a la lotería y la leyenda mexicana. 

Para la calificación de los trabajos de los concursantes se tomaron en cuenta los siguientes puntos: creatividad, originalidad, colorido y significado o justificación. El director municipal, reiteró la importancia de las piñatas como importante elemento de las celebraciones decembrinas y de la cultura mexicana popular.

 

También te puede interesar: Desaparecer organismos sería un error grave: María Isabel González

Total Page Visits: 335 - Today Page Visits: 1
Continuar leyendo

Ciudad

A pesar de COVID, incrementan matrimonios y nacimientos en Soledad

Publicado hace

el

Por

Durante el mes de diciembre la oficialía registró un alza en el registro civil

Por: Redacción

Las oficialías del Registro Civil en Soledad confirmaron el incremento en el levantamiento de nacimientos con un total de 244 registros contabilizados y 88 matrimonios respectivamente durante el mes de diciembre 2020 y el actual mes del nuevo año. 

Sin embargo, el índice muestra una baja relación con el 2019, donde existía el servicio a domicilio y se podía realizar el trámite en los salones de eventos, lo que tuvo que cambiar debido a la actual contingencia sanitaria, así confirmó la titular de la oficialía número 2 del Registro Civil en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Araceli Martínez Pérez. 

Indicó que se espera que este febrero 2021 exista un incremento en los registros del matrimonio debido a la fecha de San Valentín, que además son gratuitos, así como que continúe el movimiento de personas que registran nacimientos; todo esto tomando en cuenta la medidas y los protocolos sanitarios previamente dictados por las autoridades de salud.  

“Estamos realizando los registros de matrimonio aquí en la oficina con todas las medidas preventivas y mediante cita previa, la ciudadanía ya tiene conocimiento de que por el momento no se puede acudir a domicilios o inmuebles debido a la emergencia sanitaria”, afirmó.

 

También te puede interesar: Mónica Rangel no representa los valores de Morena: morenistas

 

Total Page Visits: 335 - Today Page Visits: 1
Continuar leyendo

#ElNotón

https://youtu.be/sEo7rrJpP8k

Opinión