agosto 11, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Instalaciones de la Facultad de Ciencias son seguras, afirma la UASLP

Publicado hace

el

Facultad de Ciencias

En días pasados los alumnos de la Facultad de Ciencias denunciaron que la infraestructura del campus es insegura; enviaron un pliego petitorio a directivos de la UASLP

Por: Redacción

“La comunidad estudiantil del Campus Pedregal de la UASLP debe de estar tranquila respecto a las peticiones que externaron en torno a la seguridad en las instalaciones, dado que su estructura, construcción y desarrollo se llevaron a cabo cumpliendo toda la normativa vigente para este tipo de edificaciones”, afirmaron el director de la Facultad de Ingeniería, Jorge Alberto Pérez González; el director de la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos y el jefe de Obra, Roberto Carlos Legaspi Balderas.

Cabe recordar que estudiantes de esta facultad presentaron un pliego petitorio a las autoridades de la Universidad, ello debido a que los vientos en fechas recientes causaron daños en las instalaciones de la Facultad de Ciencias; además, recordaron que desde su habilitación como campus de la UASLP se presentaron otros accidentes como el desprendimiento de una parte del techo de un edificio, desprendimiento de una ventana de cristal y concreto desprendido tras el impacto de un rayo durante una tormenta.

“Los incidentes por causa del clima que tuvieron lugar en días pasados, específicamente debido a las fuertes ráfagas de viento, propiciaron afectaciones menores como a cualquier otro edificio, sin embargo, la Universidad actuó de inmediato con acciones y medidas que protegieron a los alumnos y al personal administrativo”, mencionó la UASLP a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, quien supervisó el diseño estructural de la obra, explicó que “el diseño de la estructura se hizo como todos los proyectos de la Universidad conforme a la normativa vigente, nuestro reglamento de construcciones y el del ayuntamiento de San Luis Potosí, y atendiendo todas las disposiciones y especificaciones relativas a salvaguardar y preservar la integridad de las personas”, y añadió que el diseño de las construcciones se hizo tomando en cuenta disposiciones para áreas sísmicas y para el viento, por lo que afirmó que la resistencia de la estructura tiene consideraciones más altas.

“Los estudiantes de esa zona universitaria pueden sentirse seguros de sus instalaciones y estar tranquilos pues se han tomado las medidas conducentes y no hay nada de qué preocuparse”, reiteró el docente.

Por su parte el director de la Facultad de Ciencias, Daniel Ulises Campos Delgado, informó de las acciones que se han tomado en este plantel: “se implementaron muchas acciones para atender de forma preventiva los problemas por los vientos”. Narró que, debido a los vientos, una ventana se vio afectada el pasado jueves 30 de enero e inmediatamente él y parte de su personal acudió al edificio, así como personal de Protección Civil Universitaria.

“Una vez en el lugar, se acordonó y evacuó el inmueble y para hacer una revisión de los puntos vulnerables.  El cancel que se aflojó fue en el salón 408 y éste estuvo cerrado todo el viernes 31 de enero para proceder al remplazo del mismo el sábado 01 de febrero. El aula ya estuvo funcional para el lunes 4 de febrero”.

Puntualizó que para reforzar las medidas preventivas “Protección Civil Universitaria acudió el miércoles 5 de febrero e hizo un censo integral del edificio para poder tomar medidas precautorias e implementarlas durante toda la temporada de vientos”.

El director de obra de la construcción del campus, Roberto Carlos Legaspi Balderas, informó que “la construcción se realizó en estricto apego a lo que nos marca la normativa, es decir, los diámetros de las columnas, las férulas, varillas, todos los materiales de construcción que se pusieron en este edificio fueron de acuerdo a lo que nos especifica el cálculo estructural”.

“Como encargado de estas obras, puedo decir que están en estricto apego a la normativa y con los materiales específicos, por lo que, tanto alumnos, como maestros, pueden estar seguros de que estos edificios resistirán cualquier contingencia que se presente, como son los fuertes vientos que regularmente en la ciudad se suscitan, ya que precisamente estos cálculos estructurales contemplan este tipo de situaciones meteorológicas”.

También te puede interesar: Instalaron filtros escolares para atender a alumnos enfermos en Soledad

Ciudad

Soledad mantiene las unidades deportivas abiertas

Publicado hace

el

“La administración municipal con esto busca impulsar el buen estado de salud de las y los soledenses”: Torres Silva

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Silva, director de Deporte Municipal, dio a conocer que por estrategias implementadas por Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, para promover el deporte, la convivencia social y la unión familiar, las unidades deportivas ubicadas en el municipio, se mantienen abiertas para atender las necesidades de las y los soledenses.

El funcionario municipal señaló que las unidades se mantienen abiertas con el fin de atender a los pobladores del municipio que gusten de practicar algún deporte, agregó que a la par, se ofrecen algunas opciones de actividades que los menores pueden poner en marcha.

Nosotros estamos teniendo actividad con los niños en algunas de nuestras unidades,

tuvimos un campamento de colaboración con la Secretaría de Educación en la San Luis 1, pero ahorita estamos trabajando en las unidades como Benito Juárez, Fresnos y Cactus en donde trabajamos en actividades lúdicas” afirmó el titular del deporte en el municipio.

Torres Silva agregó que los menores de entre 5 y 13 años son los que han acudido a realizar la práctica de alguna actividad a los espacios deportivos; Juan Carlos finalizó enviando una invitación a la población, para mantenerse activa durante la temporada de vacaciones de verano a fin de mantener un buen estado de salud.

También lee: Interapas rifará un Mini Cooper este viernes

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas rifará un Mini Cooper este viernes

Publicado hace

el

La rifa de un automóvil modelo 2022 se realizará en las instalaciones de Los Filtros, en un evento abierto al público

Por: Redacción

El organismo operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) realizará su sorteo “Cuenta Sana, Gana” el próximo viernes 12 de agosto, el en que se ofrecerá un automóvil Mini Cooper modelo 2022, con un valor de 545 mil pesos, a las doce de la tarde en un evento abierto al público en la matriz del organismo, ubicada en la avenida de Los Pintores número 3, en la colonia Los Filtros.

Los usuarios domésticos cumplidos durante el 2021, podrán obtener totalmente gratis un boleto por cada bimestre pagado en el año mencionado, sólo deberán presentar algunos de los estados de cuenta para tomar como referencia el número de contrato y su credencial del INE para acreditar la entrega del boleto participante.

La entrega de boletos, estará vigente hasta este jueves en todas las cajas recaudadoras del Nuevo Interapas de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, en el stand de la Feria Nacional Potosina, en los Centros de Desarrollo Comunitario y las Unidades Deportivas del Ayuntamiento de la Capital.

Además, brigadistas de Interapas recorrerán colonias de la zona metropolitana hasta la puerta de la casa de cientos de usuarios para entregar boletos y no se queden sin participar.

El organismo entregará seis boletos a cada uno de los 120 mil usuarios cumplidos, por lo que hasta la noche del martes, se tiene un acumulado de 140 mil 720 boletos entregados, y los boletos participantes se recibirán hasta las 11 de la mañana, el mismo día del sorteo, única y exclusivamente en la urna dispuesta para este fin en la oficina de Los Filtros, donde se llevará a cabo el evento.

El sorteo se realizará en el marco del Día del Interapas, evento al que está invitado el público en general. El ganador del premio se dará a conocer este sábado en medios de comunicación de circulación local, en tanto que el premio se entregará el próximo dos de septiembre.

También lee: Interapas continúa trabajos de retiro de basura de alcantarillas en zonas críticas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ciudadanía reconoció al Ayuntamiento de SLP con la entrega de avenida Carranza

Publicado hace

el

Destacaron la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal

Por: Redacción

Habitantes y comerciantes de las inmediaciones de la recién entregada y rehabilitada avenida Carranza, una obra que forma parte del programa municipal Vialidades PotoSÍnas, reconocieron la capacidad de respuesta del Gobierno de la Capital a peticiones que tenían décadas de no ser atendidas.

Maribel Arellano Gutiérrez, integrante de la Junta de Participación Ciudadana de la zona, calificó como extraordinaria esta obra: “en un tramo de avenida Carranza muy abandonado por años y cuya realidad eran solamente baches”.

Con esta intervención -añadió la vecina-, hasta cambió el entorno urbano y también se nota una mayor fluidez vehicular en este sector de la ciudad, con lo que se confirma un gran avance en esta área: “Por eso confiamos en que el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, siga con este tipo de obras y trabajos, para que de esta manera concluya su administración con resultados”.

Por su parte, Salomé Fernández, representante de comerciantes que se ubican en el Paseo de los Derechos Humanos, destacó que tenían más de 20 años solicitando esta obra, “pero fue hasta hoy que el alcalde, Enrique Galindo y el gobernador, Ricardo Gallardo, lo hicieron realidad, además de ser un sitio de gran afluencia por encontrarse las famosas gorditas de Morales, pero también ser un paso obligado cuando se cierra el Río Santiago”.

Salomé Fernández reconoció no solo las obras de reencarpetamiento, sino otras acciones como la poda de árboles, además del pintado de guarniciones, de los pasos peatonales, entre otras, que no solo benefician a los comercios, sino a hospitales, escuelas, facultades de la UASLP y asilos que se ubican en este sector de la ciudad.

La comerciante de la zona reconoció que actualmente, gracias a la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno de la Capital y el Estatal, hay una transformación con proyectos de alto impacto social y con un cambio real en la ciudad de San Luis Potosí: “Con lo que también se confirma que sí hay una respuesta positiva a las solicitudes de la misma ciudadanía y que el alcalde, Enrique Galindo, cumple lo que promete”.

También lee: Hasta 50 comerciantes al día intentan instalarse en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión