noviembre 6, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social

Published

on

Este martes, en Sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, el Presidente Municipal firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles para atender y favorecer a personas de escasos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad con asesoría técnica y acompañamiento gratuito

Por: Redacción

 En la cuarta sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, y del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se aprobó un convenio de colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles de San Luis y el Ayuntamiento de la Capital, para favorecer a grupos de atención prioritaria a través de esta alianza.

 El Alcalde Enrique Galindo Ceballos consideró fundamental apo yar a los sectores que desean fortalecer sus viviendas “y más de manera coordinada con el Colegio de Ingenieros Civiles, a fin de que cumplan con las exigencias que marca la normatividad actual. A la par, se mantiene nuestro compromiso de ser más ágiles en la expedición de las licencias respectivas cumpliendo con las especificaciones técnicas sin perder el sentido social”.

 El Presidente Municipal consideró esencial no sólo el apoyo sino la ayuda técnica por parte de la citada institución para que estas construcciones se realicen de acuerdo con lo que establece la ley y garantizar edificaciones funcionales y que no causen riesgos a la población. Además dio a conocer que se seguirá con el perfeccionamiento de los mecanismos y procedimientos municipales para que las obras se lleven a cabo de manera profesional.

 El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Armando Rubio Rubio, detalló que el objetivo es ofrecer servicios técnicos gratuitos y de acompañamiento para la obtención de licencias de obra menor para vivienda a personas de escasos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad que residan en la Capital que pretendan construir sus viviendas, por lo confió en que será un éxito.

 La directora General de Gestión Territorial y Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, explicó que con este convenio, el Ayuntamiento se compromete a identificar personas que se encuentren en las condiciones antes mencionadas que realizan procesos de autoconstrucción o pretenden construir sus viviendas, para orientarlas y canalizarlas al Colegio, el que por su parte les asesorará en la elaboración de proyectos arquitectónicos, en el levantamiento, la elaboración de croquis, planos y memorias de cálculo, integración de expedientes, además informará a la autoridad capitalina personas beneficiadas, tipo de obra y periodos que la misma comprende, acompañado de la documentación comprobatoria.

También lee: Entrega DIF Municipal de Villa de Pozos apoyos a adultos mayores

Ayuntamiento de SLP

Reglamento de tránsito no es contra motociclistas, sino para cuidarlos: Galindo

Published

on

El alcalde se comprometió a buscar a la agrupación que anunció acciones legales contra las reformas

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí seguirá aplicando las nuevas reglas para motociclistas del Reglamento de Tránsito, pese al rechazo de agrupaciones de motociclistas, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

“Se tiene que aplicar. Hasta en tanto no sigamos platicando con ellos, se tiene que aplicar”, señaló. Dijo que no conocía el pronunciamiento, pero se comprometió a buscar a los inconformes para escuchar sus propuestas.

“Es para cuidarlos”

Galindo sostuvo que el enfoque de las reformas es la seguridad física de quienes viajan en motocicleta, y no limitar su movilidad. Recordó que a veces en una moto viajan más de dos personas y que recientemente murieron motociclistas en el distribuidor Juárez.

“Es un tema de seguridad de ellos, es de preservar la vida. No es contra ellos en ningún momento, es para cuidarlos”, afirmó.

Lo que reclaman

La asociación civil Motociclismo Organizado de San Luis Potosí rechazó las reformas en un comunicado difundido el 4 de noviembre. Considera que pueden vulnerar la igualdad y no discriminación, la libertad de trabajo y el libre tránsito. También advirtió que afectan a familias que usan la moto como su principal o único medio de transporte.

Entre las disposiciones que cuestiona están:

  • la prohibición de circular con más de dos personas a bordo
    ;
  • la obligación de usar casco, chaleco reflejante y luces;
  • el uso de radares y cámaras para detectar infracciones.

Su área jurídica anunció acciones legales contra las reformas, sin precisar cuáles.

Ya están vigentes

El Cabildo aprobó las reformas el 25 de septiembre. Se publicaron en el Periódico Oficial del Estado el 21 de octubre y están vigentes desde el día siguiente.

Las reformas agregan al reglamento un apartado con normas de circulación para personas motociclistas. Entre ellas están:

  • casco para conductor y acompañante que cumpla la Norma Oficial Mexicana;
  • ocupar un carril completo;
  • no circular de forma habitual entre filas de autos;
  • no circular por banquetas, ciclovías ni carriles exclusivos del transporte público.

En octubre, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, recordó que las motos de menos de 400 centímetros cúbicos no pueden usar los carriles centrales de Salvador Nava, la plataforma superior del distribuidor Juárez ni la carretera 57.

También lee: Motos menores a 400 cc no pueden usar carriles centrales: Villa

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Capital rondará ingresos récord de 4 mil 500 mdp en 2026: Galindo

Published

on

La cifra suma ingresos propios y aportaciones federales y, según el alcalde, se verá en obras

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí rondará este año ingresos por 4 mil 500 millones de pesos, una cifra récord, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Precisó que el monto suma los ingresos totales del municipio y las aportaciones federales.

“Nunca se había logrado ese ingreso, y la verdad es que yo estoy muy contento porque la ciudad lo tiene que ver en obras y en acciones”, señaló.

Ley de Ingresos sin sobresaltos

Galindo adelantó que la propuesta de Ley de Ingresos 2027 del Ayuntamiento, es decir, el documento que fija cuánto y por qué conceptos cobrará el municipio el próximo año, será muy parecida a la de este año.

Dijo que ordenó que no hubiera ajustes a impuestos ni nuevos derechos, en congruencia con su planteamiento de no crear nuevos impuestos. Los derechos son los cobros que hace el municipio por servicios o trámites, como licencias o permisos. Tampoco se contemplan incrementos en multas

. “Creo que está bien equilibrado”, afirmó.

La propuesta incluye la indexación del 2.3 por ciento, un ajuste por inflación que no se considera aumento, y un descuento del 50 por ciento para grupos vulnerables en trámites de obras menores de 30 metros cuadrados, según informó la regidora Margarita Hernández Fiscal, presidenta de la Comisión de Hacienda.

Sin recursos estatales

El alcalde ha sostenido que el Ayuntamiento depende de sus ingresos propios y de las participaciones federales. El 29 de octubre afirmó que, en cinco años, del Gobierno del Estado “no ha llegado un peso” a la capital, ni ordinario ni adicional, para obra municipal.

También lee: Ley de Ingresos 2027 de San Luis Capital no contempla aumentos

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo cuestiona experiencia e imparcialidad de fiscal anticorrupción

Published

on

No le dice “a modo”, pero lo llama “cómodo” para el siguiente proceso electoral

El alcalde también cuestionó el conteo irregular, con un voto extra sin explicación, y la ausencia de diputados de Morena

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, cuestionó la experiencia de Benjamín Pérez Álvarez, nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, y advirtió que es un fiscal “cómodo para el siguiente proceso electoral, pero incómodo para mucha otra gente”.

El Congreso del Estado eligió a Pérez Álvarez el 4 de noviembre, de una terna que envió el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para ocupar el cargo hasta el 5 de mayo de 2028. Esta fiscalía es el área de la Fiscalía General del Estado que investiga los delitos de corrupción cometidos por servidores públicos.

“Tiene una extracción muy clara de un grupo político, viene de un gobierno municipal muy cercano, fue titular de la Comisión Estatal del Agua. Creo que tiene poca experiencia”, señaló el alcalde.

“No es ilegal”

Galindo reconoció que Pérez Álvarez cumple los requisitos y que su nombramiento no es ilegal, pero dijo que como ciudadano y como alcalde le preocupa que no tenga el perfil suficiente. Sostuvo que estos cargos suelen ocuparlos personas con gran trayectoria jurídica y “una imparcialidad a prueba de balas”

.

“Es un fiscal que tiene ciertos intereses políticos. No lo puedo demostrar, pero su trayectoria lo dice”, afirmó.

Dijo que no le corr esponde impugnar el nombramiento, porque esa decisión es de los partidos políticos, y llamó a la ciudadanía a estar atenta

. Adelantó que informará con frecuencia lo que ocurra.

Una votación con ausencias

El alcalde también cuestionó cómo se aprobó el nombramiento. Mencionó que algunos diputados no asistieron, que hay quien dice que les cambiaron la hora y que “parece que también salió mal el conteo”.

Cinco diputados de Morena no estuvieron en la votación. La sesión se convocó a las 9:00 y no a las 10:00, como es habitual. El coordinador de la bancada, Roberto García Castillo, fue el único morenista que votó, y anuló su voto.

Hubo 21 diputados presentes, por lo que bastaban 14 votos, las dos terceras partes de los presentes. En la urna se contaron 17 votos a favor de Pérez Álvarez y cuatro nulos, pero la Mesa Directiva anunció 18, sin explicar la diferencia. Galindo dijo que Acción Nacional votó en contra porque “no se prepararon las condiciones”.

Su trayectoria

Pérez Álvarez fue secretario general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez hasta hace unos días y, antes, encabezó la Comisión Estatal del Agua (CEA) entre 2022 y 2024. También fue oficial mayor, director jurídico y director de Infraestructura en Soledad.

También lee: Congreso elige a Benjamín Pérez Álvarez como fiscal anticorrupción

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados